martes, 1 de agosto de 2017

EL DESAPARECIDO CONVENTO DE “NªSª DE LA PEÑA” EN ORCERA




Paz y bien
Introducción

   En el verano del 2016 tuve la suerte de publicar dos entradas que me llenaron de satisfacción:  




  Decidí continuar con la IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL COLLADO DE SEGURA DE LA SIERRA, que tanto apego le tengo, pues aunque no soy nacido allí, llevo más de treinta años compartiendo con los vecinos buenos y malos momentos de mi existencia, pues como suelo decir “mis vecinos me invitan a las bodas y también asisto a los entierros”, que por desgracia hay poco de lo primero y abunda lo segundo, pero esto es lo que hay.

   Volviendo al asunto, me puse manos a la obra y recopilé bastante información. Hice fotos, hablé con los vecinos; mi amigo Paco Gómez me explicó bastantes aspectos constructivos de la iglesia. Subí al campanario y grabé el sonido de las campanas en el Ángelus gracias a mi amigo Miguel, para más señas sacristán de la parroquia y creo que desde que era chico, pues llegamos al pueblo en 1987 y ya estaba él. Me explicó la procedencia de las imágenes que hay en el templo. Algunas procedían de la ermita ya desaparecida de San Isidro que estaba en la aldea de Cañada Chica en Los Huecos de Bañares, pero sobresalía una: La Virgen de la Peña.



   La escultura de la Virgen es de autor anónimo del siglo XIV de estilo gótico. Es de alabastro policromado sobre un capitel árabe. Esta imagen procedía del antiguo monasterio–convento franciscano ya desaparecido: “Santa María de la Peña” en el pueblo de Orcera. De su origen hay varias versiones. Una de ellas es que se le apareció enterrada a un hortelano cuando estaba labrando la tierra cerca del manantial y de ahí su nombre de “la Peña”. Otra, que creo que es la más verosímil, que llegó con las tropas cristianas que conquistaron la plaza a los moros y se quedó en la ermita. De ésto ya hay referencia con la Virgen de la Antigua que se venera en la Catedral de Jaén y que traía consigo Fernando III el Santo cuando conquistó Jaén.




F1) NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA PEÑA





F2) NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA PEÑA SU URNA.



F3) IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA EN LA CATEDRAL DE JAÉN


F4) CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA PEÑA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. Sª DEL COLLADO EN SEGURA DE LA SIERRA.


   Con todos los años que llevo en Segura, fue la primera vez que oí hablar del monasterio-convento de Santa María de la Peña que estaba en Orcera.

   Empecé a hacer averiguaciones sobre el convento. ¿Dónde se encontraba? ¿Qué quedada de él? ¿Quién lo fundó?, y así muchas más preguntas que me hice. Averigüé que este convento estaba en el solar que actualmente ocupa la plaza de toros de Orcera y que sus piedras sirvieron, según se dice por los mayores del lugar, para que un notario o juez venido del país vasco, mandó construir un frontón en el que jugaba él y su familia… y que derruido aquél, se construyó la plaza de toros utilizando los elementos que quedaba… En cambio su fachada se recuperó y en 1817 se trasladó y colocó en la fachada de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Orcera, pero poco más.




F5) PORTADA – RETABLO DE LA IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN ORCERA, PROCEDENTE DEL MONASTERIO – CONVENTO FRANCISCANO DE NTRA. SEÑORA DE LA PEÑA.

   Como este mundo es un pañuelo, unos pocos días después hablando en el rellano de la escalera de este tema con mi vecino D. Antonio Aranda Calvo, para más señas Canónigo de la S.I. Catedral de Jaén y Capellán del Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Abuelo). Me dijo que él fue en su juventud párroco de Orcera y que había escrito en algunas ocasiones sobre el convento de Santa María de la Peña, dejándome para su estudio y su utilización las citadas publicaciones. Ahora sí tenía ya documentación para afrontar esta nueva publicación en mi blog.

Un poco de historia


      Antes de entrar de lleno en el tema principal que es el convento, quiero hacer algunas aclaraciones que nos ayudarán a entender la vida de los frailes Franciscanos y su paso por Orcera.

¿Que son las Órdenes Mendicantes?

   Después del Cuarto Concilio de Letrán es el fin del Monacato. La aparición de las órdenes mendicantes en el siglo XIII supuso una novedad extrema en el brazo regular de la Iglesia, pues el antiguo monje dedicado a los oficios litúrgicos y a la contemplación, se ve ahora sustituido por el fraile. El fraile mendicante se inserta en la sociedad, intramuros de la ciudad, para vivir los consejos evangélicos cerca de los hombres, a los que pretende ayudar como consecuencia de su vocación. Desarrolla además de la oración otras actividades: catequesis, enseñanza, predicación, asistencia hospitalaria, misiones, etc. La tarea de la predicación requería una rica preparación intelectual y un don de palabra muy especial. Esto nos hace ver cómo el género de vida de los frailes (franciscanos) era muy diferente a los monjes (benedictinos, p. ej.) aunque las aspiración última fuera la gloria de Dios, el servicio a los demás y su santificación… por vías diversas. 

¿Quiénes eran los Franciscanos?

    San Francisco de Asís (1182-1226) reunía todas las virtudes propias de un fraile mendicante. Su historia y leyenda hacen de él una de las figuras medievales más características de la cultura europea, gozando de gran fama sus escritos y milagros. No podemos olvidar con respecto a ésto, la amplia iconografía que despertó la vida del santo escrita por San Buenaventura, el segundo fundador de la orden. San Francisco tuvo una gran importancia en la conciencia colectiva, predicó e hizo realidad la pobreza, la humildad y el servicio a los demás, viviendo de limosna sin tener nada propio, de ahí el nombre de mendicante que recibe la orden, haciendo alusión a la mendicidad de la que dependen para sobrevivir. Esta es una de las diferencias con las órdenes monásticas, que tenían numerosos bienes y percibían saneadas rentas. San Francisco era un pobre por convicción, donde todos los frailes son iguales, todos hermanos y todos visten iguales. Su indumentaria consistía en una túnica con capucha y otra sin ella si les fuera necesario, y una cuerda como cinturón. Por otro lado, la vocación de la predicación daba a la vida del franciscano un sentido itinerante, reñido con el carácter estable de las grandes fundaciones monásticas, Existió una organización territorial de estas congregaciones, que con el tiempo se compondrán de Provincias, Custodias y Conventos, así como de la existencia de una Casa Madre.

¿Cómo y cuándo se funda el convento de Santa María de la Peña?

    En la primera mitad del siglo XVI, en el reinado del emperador Carlos, y a impulsos de su esposa Isabel de Portugal, se erigió un convento situado a extramuros del lugar de Orcera, que era un arrabal de Segura, a una distancia de medio cuarto de legua, donde hay una fuente. Se dispuso que el convento fuera regentado por los frailes observantes de nuestro padre San Francisco con el título de convento o monasterio de Nuestra Señora de la Peña o Santa María de la Peña.

   El convento de Santa María de la Peña era de los llamados conventos de " Recolección" y que cada provincia tenia uno o dos...para que allí se retiraran los más piadosos y los más penitentes y vivieran el espíritu primitivo de los  mendicantes.

   En este lugar inicialmente existía una ermita, en la que Dña. Mencía de Figueroa, madre de Jorge Manrique, estuvo enterrada y hasta 1531 no se transformó en monasterio. Sobre la ermita hay unas anotaciones en los Libros de Visitas de la Orden de Santiago, donde aparece recogida una descripción del edificio y sus posesiones. Como datos curiosos en 1507 los visitadores de la Orden de Santiago ordenaron al mayordomo de la ermita cercar una huerta y que comprase una casulla nueva.


F6) PARAJE "DEL CONVENTO" FRENTE A LA PLAZA DE TOROS , DONDE SE ENCUENTRA EL MANANTIAL QUE EN SU ÉPOCA SUMINISTRABA AGUA AL HUERTO Y AL 
CONVENTO.



F7) LAVADERO PÚBLICO EXISTENTE EN EL PARAJE QUE SE SURTE DEL AGUA DEL MANANTIAL

¿Cómo sería el edificio del Convento y su entorno?

   En la actualidad no hay restos algunos de cómo sería el edificio que albergaba al convento y por ende a los frailes. Sí se sabe que las piedras que formaban la estructura del mismo: cimientos, muros de carga, tapias del cercado, etc., se reciclaron utilizando sus piedras para construir la plaza de toros que existe en la actualidad en el solar que ocupaba, y también es de suponer que habrán servido a lo largo del tiempo para construir algún que otro edificio del pueblo.


F8) VISTA AÉREA PLAZA DE TOROS Y PARCELA

   Si nos fijamos en la vista aérea del terreno, hay tres partes bien diferenciadas. La primera la que ocupa la plaza de toros y el olivar anexo, que está a nivel. La segunda y tercera, ubicadas al margen derecho y detrás, tienen una pendiente considerable. Esto lleva a suponer que el convento estaría ubicado en la parcela a nivel, y los corrales para los animales y los huertos ocuparían las parcelas que están en pendiente, incluso estarían abancaladas para poder sembrar con facilidad: hortalizas, patatas, etc., y el agua para el riego le llegaría desde el manantial próximo por gravedad.



F9) DISTRIBUCIÓN EN LA PARCELA: CONVENTO, HUERTOS, CORRALES, MANANTIAL.

    La igualdad de los franciscanos se verá reflejada en la arquitectura de sus conventos. En general se puede decir que frente a las construcciones monacales de férreos esquemas, en los conventos de frailes menores se hacen unos modelos más acomodados al medio.

     Como esquema tipo de convento franciscano, se puede incluir en él:

- La Iglesia. Lugar de oración. En torno a ella se iban alzando las dependencias necesarias. Presenta una nave única, para facilitar la acústica de la predicación.

- El Claustro. Construido generalmente junto a la iglesia. Es de planta cuadrada y en el centro suele haber un pozo y un pequeño jardín con cuatro caminos.

- La Biblioteca. Era donde los frailes copiaban manuscritos y libros antiguos; En las órdenes mendicantes como es nuestro caso, desaparece la figura de los monjes y aparece la de los frailes. Éstos se insertan en la sociedad, intramuros de la ciudad, para vivir los consejos evangélicos cerca de los hombres, desarrollando además de la oración otras actividades: catequesis, enseñanza, predicación, asistencia hospitalaria, misiones, etc.

- Sala Capitular. Lugar de reunión de la comunidad, donde se leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas.

- El Calefactorio. Lugar caldeado donde iban los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor.

- El Refectorio. Era el comedor, y colindante con él estaba la cocina.

- La Bodega. Se almacenaban los alimentos, el grano, patatas, aceite.

Las Celdas de los frailes. Se encontraban en el piso superior. Formaban un espacio amplio dividido en pequeñas habitaciones o celdas para el descanso, la oración y aún el trabajo personal…

     Aparte de estas salas también existían: huertos, la enfermería, el locutorio, y a veces, establos, molinos, talleres, entre otros. Y el cementerio se encontraba siempre en el terreno monacal.


F10) DISTRIBUCIÓN TIPO DE LO QUE PUDIERA HABER SIDO EL CONVENTO



F11) UBICACIÓN PROBABLE DEL CONVENTO CON SUS DEPENDENCIAS

    Para seguir imaginando como sería de “grande” el convento y dejando la imaginación volar, he comentado que la portada del convento cuando éste ya estaba sin uso y en decadencia, se desmontó y se colocó en la fachada principal de la iglesia de Nta. Señora de la Asunción de Orcera. También he comentado que las iglesias de los franciscanos tenían una sola nave y de diseño sencillo y austero. Utilizando los datos del catrasto he “sacado” la planta de la iglesia y la he transportado a la parcela superponiéndola en la plaza de toros y se puede comprobar que entra perfectamente en ella, lo que hace suponer que probablemente la iglesia del convento tendría las mismas dimensiones de la iglesia actual en Orcera, lo que corrobora pues que la portada encaja perfectamente.

F12) ENCAJE DE LA PLANTA DE LA IGLESIA NTA. Sª DE LA ASUNCIÓN EN LA PARCELA ACTUAL DE LA PLAZA DE TOROS.

¿Cómo es la portada - retablo?


     La portada está inspirada en los tratados manieristas, es decir, entre el final de la arquitectura renacentista y el comienzo de la barroca. Mezcla elementos iconográficos cristianos y paganos, compagina refinamientos con arcaísmos e inserta en una clara estructura de portada-retablo un atrevido barroquismo ornamental.


F13) FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA NTA. Sª DE LA ASUNCIÓN EN ORCERA

      La soberbia portada está dividida en cuatro cuerpos.





F14) DISTINTOS MOTIVOS ICONOGRÁFICOS EN LA PORTADA


    En el primero, arco de medio punto sobre pilastras, con figuras alegóricas de la Fe, la Esperanza y la Caridad en las enjutas y enmarcado por dos columnas exentas de orden corintio que sostienen el entablamento con querubines en el friso.



F15) COLUMNA (IZQ) EXENTA DE ORDEN CORINTIO






F16) ARCO DE MEDIO PUNTO CON ALEGÓRICAS DE LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD






F17) COLUMNA (DCH) EXENTA DE ORDEN CORINTIO

    El segundo cuerpo, una triple hornacina con la Virgen con el Niño en el centro y San Juan y Santiago a los lados, separados por atlantes.



F18) TRIPLE HORNACINA CON LA VIRGEN CON EL NIÑO, SAN JUAN Y SANTIAGO A LOS LADOS, SEPARADOS POR ATLANTES.


   El tercer y cuarto cuerpo, formado por un frontón triangular partido con pináculo que los sostienen figuras aladas/desnudas con cuernos.



F19) FRONTÓN TRIANGULAR PARTIDO CON PINÁCULO CON FIGURAS ALADAS Y DESNUDAS CON CUERNOS.






F20) DETALLE DE FIGURA ALADA/DESNUDA SOSTENIENDO PINÁCULO


   Además de esta soberbia portada–retablo, se trasladaron también dos ventanales del mismo estilo arquitectónico. Uno se colocó en el torreón del campanario anexa al templo y otro en un lateral de la nave central.



F21) VENTANAL EN LA TORRE DEL CAMPANARIO

     Hemos hablado que las piedras del convento se reutilizaron para construir la actual plaza de toros de Orcera y también hemos referido que cerca del convento de Ntra. Señora de la Peña había un manantial que fue el que le dio el nombre. Pues bien vamos a ver como se encuentra en la actualidad la zona.

La Plaza de Toros




F22) VISTA PLAZA DE TOROS DE ORCERA


F23) PUERTA PRINCIPAL DE ACCESO  A LA PLAZA DE TOROS. A LA DERECHA EL MONOLITO DE RECUERDO AL CONVENTO.




F24) MONOLITO QUE RECUERDA QUE ALLÍ ESTUVO EL CONVENTO


El manantial



F25) JARDINES EN EL PARAJE DENOMINADO " EL CONVENTO"



F26) ABREVADERO 



F27) LAVADEROS PÚBLICOS



F28) EDIFICIO DE LOS LAVADEROS

     Para finalizar, comenté al principio que mi vecino el sacerdote D. Antonio Aranda me facilitó para su estudio y su utilización lo que había publicado en antaño sobre el convento, que trascribo tal cual.



Página 1ª


Página 2ª


Página 3ª


Página 4ª

Página 5ª





F29) RECONSTRUCCIÓN FICTICIA DEL MONASTERIO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA (JOSÉ FERNÁNDEZ RÍOS  - HISTORIA ILUSTRADA DE LA SIERRA DE SEGURA-)


Jaén a 24 de julio de 2017


Bibliografía y agradecimientos:
  • Internet
  • JAÉN DESDE MI ATALAYA. 
  • Portal de la Dirección General del Catastro
  • Mi agradecimiento a D. Antonio Aranda Calvo, Sacerdote. 

  • Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

10 comentarios:

  1. Espléndido reportaje donde consigues devolver a la actualidad la imagen de lo que pudo ser este convento. Historia, investigación, imaginación...todo un arte bajo tu sabia dirección y trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Rosa, soy un simple aprendiz, pero me llenan de alegría tus alabanzas. Gracias por tu comentario. Miguel Mesa.

    ResponderEliminar
  3. Buscando información de aquel monasterio por curiosidad y toparme con un tan excelente estudio del mismo, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Me alegro que le haya servido lo publicado. No se si conoce la Sierra de Segura, pero visitar Orcera, Segura, Benatae, Hornos... bien merece un visita. Un saludo y buen día. Miguel Mesa.

      Eliminar
  4. Hola Rosa Cruz, me gusta lo que escribes. ¿Donde andas ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, le he remito a Rosa la pregunta que Vd hace, espero que le conteste.

      PD: El autor de este blog es el que suscribe. Rosa es una muy buena amiga mía que me ayuda en multitud de ocasiones.

      Un saludo Miguel Mesa

      Eliminar
  5. He estado esta Nochebuena y Navidad en Segura de la Sierra, fui a misa y vi la Virgen de la Peña y me he leído toda la información. Mucho Orcera y el Monasterio, pero la imagen está en Segura. Yo soy de Camporredondo, aldea de Chiclana de Segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en primer lugar gracias por su comentario. Efectivamente la Virgen de la Peña se encuentra en Segura, pero inicialmente, tal como habrá podido leer en la publicación, se encontraba en el monasterio ya desaparecido. Hay que resaltar que Orcera era un arrabal de Segura y en la desamortización de Mendizábal pasa la imagen de la Virgen a la iglesia parroquial de Segura.

      Como veo que Vd de Camporredondo, me permito ponerle un enlace a mi blog sobre el paso del hato trashumante por su pedanía y la del Campillo a principio de este mes de diciembre. Los videos los he realizado yo, y puede darle la difusión que quiera, si lo desea. Un saludo y feliz entrada de año. Miguel Mesa.


      EL PASO DEL HATO POR CAMPORREDONDO Y EL CAMPILLO EN LA 4ª ETAPA DE LA VEREA DE INVIERNO (DEL CORNICABRAL A LA VENTA DE SAN ANDRÉS).
      Enlace: https://chilancoelias.blogspot.com/2022/12/el-paso-del-hato-por-camporredondo-y-el.html

      PASO DEL HATO POR ARROYO “GUTARRAJAS”, AFLUENTE DEL GUADALIMAR, EN LA VEREDA DE CAMPORREDONDO.
      Enlace: https://youtu.be/93jAv0pKHdc

      PASO DEL HATO POR EL CAMPILLO, EN LA VEREDA DE CAMPORREDONDO (2º TRAMO).
      Enlace: https://youtu.be/R4f2R4QRpbc

      Eliminar