domingo, 13 de mayo de 2018

MI “VUELO” DE ESPAÑA A PORTUGAL EN CAÍDA LIBRE ¡ EN TAN SOLO 1,07´ !


Tengo 66 años, bueno en junio 67, hace unos días “volé” literalmente desde España a Portugal mediante la primera “Tirolina” transfronteriza del mundo; como dicen los mi pueblo ¡acojonante!

Partí desde la población de Sanlúcar de Guadiana en la provincia de Huelva, en la cota +115 metros de altitud sobre el mar, y aterricé en la cota +15 metros en la población Portuguesa de Alcoutim.

El vuelo duró 1,07 minutos, recorriendo 744 metros, alcanzando una velocidad máxima de 107,80 kph. Bajo mis pies el río Guadiana y las riberas de España y Portugal; se me pone la “piel de gallina” nada más recordarlo; ¡se me olvidaba! gané una hora en tan solo 1,07 minutos ¡de nota!; aunque luego la recuperé a la vuelta.



F1)

En esta foto aérea desde el satélite, se ve la población de Sanlúcar de Guadiana (Huelva),  lugar de partida del vuelo y la población de Alcoutim, lugar de llegada. La línea roja es la traza del vuelo sobre un cable de acero de 110 mm/2 (¿?). Se hace notar como el cable en el descenso cambia de dirección por el peso, el viento o el movimiento del viajero. 

Datos técnicos del vuelo



F2)

      La fotografía F2) corresponde a los datos del vuelo. El tracks está tomado con mi GPS Garmin Venture,  que lo llevaba conectado durante el trayecto.         Estos datos si no “vuelas” no se graban; aquí no hay “ni trampa ni cartón”.


  

F3)

      En el diagrama de velocidad de la F3), se ve la velocidad que se va alcanzando según desciendes; a los 579,4 metros del recorrido alcancé una velocidad de 107,80 kph, entrando al punto final a 60,20 kph, donde de forma automática te frenan, sufriendo un retroceso de unos 15 metros hasta quedar totalmente parado ¡espectacular!


F4) EL PUNTO DE SALIDA EN SANLÚCAR DE GUADIANA


F5) EL PUNTO DE LLEGADA EN ALCOUTIM

El entorno


F6) EL CASTILLO DE SAN MARCOS EN SANLÚCAR DE GUADIANA




F7) VISTA DEL CASTILLO DE SAN MARCOS DESDE PORTUGAL



F8) VISTA DE ALCOUTIM DESDE ESPAÑA


F9) EMBARCADERO DE ALCOUTIM


F9) EMBARCADERO DE SANLÚCAR DE GUADIANA

El protagonista




F10) PREPARADO PARA INICIAR EL DESCENSO. AL FONDO ALCOUTIM, A LA IZQUIERDA SANLÚCAR DE GUADIANA



  
F11) EN PLENO VUELO LLEGANDO AL PUNTO DE ENTRADA EN ALCOUTIM





Jaén, 13 de Mayo de 2018


*Fotos, vídeo, diapositivas, cálculos y maquetación: Miguel Mesa Molinos



8 comentarios:

  1. Francisco Arevalo Badia20 de mayo de 2018, 6:39

    y las ovejas donde las has dejado?

    ResponderEliminar
  2. Paco, aunque no te lo creas al pie del punto de llagada había una “punta” de ovejas merinas comiendo hierba plácidamente, pero como eran portuguesas no entendieron un par de “chiflidos” que les pegue jajaja; por cierto para finales de mayo estaré DM otra vez de verea de primavera. Me perderé la feria del barrio!

    ResponderEliminar
  3. Katy Gómez Catalina20 de mayo de 2018, 6:54

    Miguel eres tremendo¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Carmelo Milla Lopez20 de mayo de 2018, 6:57

    Enhorabuena. Tengo ganas de volver a subir el Guadiana y hacer el mismo 'vuelo' que tú. Las vistas tienen que ser fantásticas, y la experiencia más, aunque para mí, imagino, que los primeros segundos de adaptación al medio ... iré un poco acongojado jaja.
    Estuvimos hace unos años y el río es una pasada. Tenemos que repetir la navegada, y pronto.
    Por cierto, veo que también eres usuario de Oziexplorer :-)
    La foto es de Sanlúcar de Guadiana desde el embarcadero de Alcoutim, donde amarramos, que en el lado español no había sitio. Todo el río es una delicia de paisaje, luces, olores. Nada que ver con el Guadalquivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que debe ser una gozada subir navegando aguas arriba desde Ayamonte a Alcoutim. Si haces de nuevo el trayecto, no dejes de visitar el Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana, al margen de que te subas a la Tirolina o no, y ver la exposición que hay en su interior, pues narra la historia de la zona bastante bien. Gracias por tus comentarios, que como siempre dan ánimo apara seguir compartiendo experiencias. Un saludo. EA7CVS

      Eliminar
  5. Verónica García Ruiz20 de mayo de 2018, 6:58

    Impresionante no, lo siguiente! Menudo aventurero estas hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que exagerar. La verdad que la experiencia vale la pena para un abuelo de 67 años. Gracias por tu comentario y un saludo.


      Eliminar