lunes, 7 de mayo de 2018

¡SIENTO VERGÜENZA AJENA!



En la rotonda de entrada a Jaén por la carretera de Córdoba hay un monumento, monstruoso y  feo donde los haya, en el que figura “Jaén capital mundial del aceite de oliva“y en la calle Maestra junto a nuestra catedral, que pretendemos que sea patrimonio mundial de la humanidad,  en concreto en la puerta de la oficina de turismo, hay un gran macetón con un olivo seco desde hace ¡meses! Para muestra, una imagen que vale más que mil palabras







Por aquí pasan todos los días bastantes turistas camino de los Baños Árabes, con el agravante que se llegan a la oficina de turismo a pedir información de nuestra ciudad, topándose de bruces con este “esperpento” de olivo. Supongo que aparte de quedarse sin palabras, nos pondrán a parir además de otros improperios con toda la razón del mundo.



Para más “inri”, parte del Consistorio pulula a diario  por la calle, así como numerosos funcionarios, y nadie, digo nadie,  ha puesto remedio a esta lamentable imagen que estamos dando.


Reflexionando sobre la presencia del olivo seco en ese enclave tan importante, he llegado a dos conclusiones: se mantiene el olivo seco con esa decadente imagen como metáfora de la propia ciudad de Jaén, en cuyo caso es todo un acierto o simplemente se mantiene porque refleja la apatía y la indolencia tan característica de las instituciones y la ciudadanía de esta bendita ciudad, en cuyo caso acierta mucho más aún. En los dos casos su imagen me lleva a la tristeza y a la indignación.

Iba a decir una palabra muy mal sonante que por vergüenza me la callo, pero como dijo un político ¡manda huevos! ¿La Catedral de Jaén patrimonio de la humanidad?,  te “quiéyá”.


 Jaén, 7 de Mayo 2018



  • Fotos, maquetación y texto: Miguel Mesa Molinos

24 comentarios:

  1. De entre los errores subsanables está el poder cambiar la planta por otra. Sin lugar a dudas, no era sitio para un olivo de ese tamaño. Habría que volver a releer a Machado, los olivos son para el campo. Ahí, un rosal, una buganvilla o un aligustre habrían embellecido ese rincón.
    En cierta ocasión pedí permiso para retirar un árbol muerto de una maceta, sufría a diario un sol inaguantable. Hoy, en mi jardín, ya recuperado, mide metro y medio y no para de echar hojas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa, sé que tú tendrías valor de coger el olivo, alquilar una furgoneta y llevártelo a tu hermoso huerto, y además ¡recuperarlo! ¿Pero sabes una cosa?, que lo más probable es que te detuvieran por robo o algo parecido, pero en cambio a los responsable de tenerlo en este estado tan lamentable, les pagan un sueldo todos los meses y anda por ahí tan frescos. ¡Eso es lo que hay!

      Eliminar
  2. Francisco Ariza Aranda20 de mayo de 2018, 7:43

    Qué razón tienes amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas lo que decía el J.P. “Si lo que veo está como está, como estará lo que no veo”. Gracias amigo Paco por tu comentario

      Eliminar
  3. Antonio González R20 de mayo de 2018, 7:45

    Detalles que no comprendo como l@s responsables de esta parafernalia burocrática no lo cuida. De Jaen ni pollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el poco trabajo que contaría hacerlo. “Así nos va”. Un saludo Antonio y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Isabel Mesa Molinos20 de mayo de 2018, 7:46

    Los pequeños detalles dicen mucho.

    ResponderEliminar
  5. Para más nuestro alcalde pasa diariamente por la calle. Porfa mandé usted que lo retiren y ponga uno nuevo. Se lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, tú los has dicho. A que te apuestas que no hace nada; el tiempo lo dirá. Un saludo vecino.

      Eliminar
  6. Jose Luis Guerrero Rubio20 de mayo de 2018, 7:52

    Total dejación en la ciudad de Jaén, así nos va y así nos vemos, Jaén es el culo del mundo, y los políticos choriceando votos, poder es dinero, y ellos viven muy requeté bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría un del barrio de San Idelfonso ¡Viva la Pastora! Sin comentarios. Un saludo de tu amigo Miguel.

      Eliminar
  7. Alfonso Guerrero Zafra20 de mayo de 2018, 7:55

    Mucha razón Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; si al final se consigue nos daremos todos por satisfechos.

      Eliminar
  8. Ignacio P Ruiz Merino20 de mayo de 2018, 7:57

    Que los Jaeneros somos apáticos e indolentes? Que cosas tienes..........
    Así nos va, los primeros en todo pero por la cola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio que cosas tienes!! Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  9. Ángel Ruiz Garcia20 de mayo de 2018, 8:00

    Completamente de acuerdo contigo, Miguel, pero no en que la ciudadanía sea responsable de que ese cadáver de olivo se encuentre ahí. Los jiennenses somos inocentes. Nos estamos acostumbrando a dar por válidas opiniones de que los ciudadanos somos responsables de muchas cosas por nuestra inacción, empezando por la pérdida de nuestro Teatro Cervantes y terminando ahora por ese olivo. Nosotros hemos confiado en otros para que cumplan con su deber. Bastante hacemos con denunciarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ángel, no te “cabrés” , ya verás que pedazo de olivo nos ponen nuestras queridas autoridades en la calle Maestra, o no!. Un saludo y gracias por tu amplio comentario.

      Eliminar
  10. Miguel Juan Alcantara Martin20 de mayo de 2018, 8:02

    De esta ciudad lamentablemente no me extraña nada, es una muestra de la cantidad de dejadez que hay, basta pasearse por el entorno histórico y nos damos cuenta que lo del olivo, es otro de muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué me dices de los baches de la calle Las Campanas, del solar que hay frente a la oficina de turismo, del rollo de cable de fibra óptica que pende del farol frente a la dichosa oficina de turismo , otra vez, ¡!desde hace años ¡! Si, si, y nadie les dice nada a la empresa, etc., etc… y será porque no hay técnicos en el servicio de Mantenimiento Urbano de Jaén incluida la Gerencia de Urbanismo, pero… Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Isabel Portellano Moreno21 de mayo de 2018, 6:06

    Hace muchooo tiempo que Jaen no es paraíso Interior. El exterior de Jaen Es un jardín que cuida la Naturaleza y la buena gente sencilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en la buena gente sencilla que tenemos en nuestra provincia.

      Eliminar
  12. Sebastián Cruz Ortega21 de mayo de 2018, 6:07

    Todos los adjetivos que has apuntado se le puede dar. No los repito para no ser reiterativo.

    ResponderEliminar