De nuevo este
año, e invitado por
mis amigos Los Carlillos, he tenido la suerte de participar, nunca mejor
dicho, del segundo día de las fiestas patronales de la Matea en honor a la
Virgen de la Medalla Milagrosa “La Milagrosa”, como la llaman cariñosamente los
serranos.
El pasado año estuve el primer día de las
fiestas, del que hice un relato que publiqué en mi blog con el título: CRÓNICA DE UN DÍA DE FIESTA EN LA MATEA.
Este año de nuevo me pongo
manos a la obra, intentado dentro de mis limitaciones, haceros llegar los
pormenores de estas fiestas en su segundo día y de su entorno, contando con la
ayuda de Conchi Robles Fernández, vecina de la Matea, y a la que he sometido al
“tercer grado” con mis preguntas.
Los 75 años de la Hermandad de la Milagrosa
La Hermandad de
la Milagrosa es parte importantísima en estas fiestas patronales y más en este
año que se celebra el 75 aniversario de su fundación. Como recordatorio de esta
efeméride se les regalo a los vecinos una “estampa” conmemorativa
F1) RECORDATORIO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA
FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD
En el reverso del recordatorio figura un
extracto de la oración que S.S. JUAN PABLO II hizo el 31 de mayo de 1980
en la capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa, y que aquí transcribo en su
totalidad:
ORACIÓN A LA VIRGEN
DE LA MEDALLA MILAGROSA POR JUAN PABLO II (S.S. Juan Pablo II, 31 de mayo
de 1980)
“Oh María sin pecado
concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Vos”
Esta es la oración que tú
inspiraste, oh María, a Santa Catalina Labouré, y esta invocación, grabada en
la Medalla la llevan y pronuncian ahora muchos fieles por el mundo entero.
¡Bendita tú entre todas
las mujeres! ¡Bienaventurada tú que has creído! ¡El Poderoso ha hecho
maravillas en Ti! ¡La maravilla de tu Maternidad divina! Y con vistas a ésta,
¡la maravilla de tu Inmaculada Concepción! ¡La maravilla de tu fiat! ¡Has
sido asociada tan íntimamente a toda la obra de nuestra redención, has sido
asociada a la Cruz de nuestro Salvador!
Tu Corazón fue traspasado
junto con su Corazón. Y ahora, en la gloria de tu Hijo, no cesas de interceder
por nosotros, pobres pecadores. Velas sobre la Iglesia de la que eres Madre.
Velas sobre cada uno de tus hijos. Obtienes de Dios para nosotros todas esas
gracias que simbolizan los rayos de luz que irradian de tus manos abiertas. Con
la única condición de que nos atrevamos a pedírtelas, de que nos acerquemos a
Ti con la confianza, osadía y sencillez de un niño. Y precisamente así nos
encaminas sin cesar a tu Divino Hijo.
Te consagramos nuestras
fuerzas y disponibilidad para estar al servicio del designio de salvación
actuado por tu Hijo. Te pedimos que por medio del Espíritu Santo la fe se
arraigue y consolide en todo el pueblo cristiano, que la comunión supere todos
los gérmenes de división que la esperanza cobre nueva vida en los que están
desalentados. Te pedimos por los que padecen pruebas particulares, físicas o
morales, por los que están tentados de infidelidad, por los que son zarandeados
por la duda de un clima de incredulidad, y también por los que padecen
persecución a causa de su fe.
Te confiamos el apostolado
de los laicos, el ministerio de los sacerdotes, el testimonio de las
religiosas.
Dios te salve, María,
llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las
mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Historia de la fundación de la cofradía
En el 1943 La
Matea pertenecía a la parroquia de Santiago Apóstol en el núcleo de Santiago de
la Espada. Un grupo de vecinos se unen para fundar una Cofradía o Hermandad.
Como no existía una devoción concreta en la aldea, deciden adquirir una imagen
de una Virgen para venerarla. Entre las propuestas que se plantean están: La Inmaculada Concepción, La Virgen del
Carmen,o una imagen de la Virgen Milagrosa. Como la Inmaculada ya la veneraban
en Santiago de la Espada, se deciden por la imagen de la Milagrosa. Para su
adquisición y por los escasos medios que disponían los vecinos, también se
decidió que cada cual aportara lo que pudiese: Celemines de trigo, cebada,
garbanzos,... Siendo éstos los inicios de la devoción y de la Hermandad.
Se supone que se
formaría una Comisión de vecinos para llevar a cabo todo lo que habían decidido,
solicitando en primer lugar al Vicario General del Obispado de Jaén,
pues en esa fecha no había obispo en la diócesis, sino un Administrador Apostólico
que era D. Rafael García y García de Castro (*), la aprobación de sus
estatutos, además de la construcción de
una ermita que albergara la imagen.
(*)
Catedrático de Derecho Natural y
de Sagrada escritura en la Universidad Pontificia de Comillas
y canónigo lectoral de la Catedral de Granada. El 30 de
Diciembre de 1942 fue nombrado Obispo de Jaén, tomando posesión el 7 de
marzo de 1943.
El Obispo (**)
al estudiar la solicitud que le hacían los vecinos, no solamente autoriza la
creación de la Hermandad de la Milagrosa, sino que además concede una parroquia
a la Matea independiente de la de Santiago, además de financiación para la construcción del templo, al menos para la
adquisición de los materiales necesarios. El templo cuando se construye se pone
bajo la advocación de Santa Teresita del Niño Jesús.
(**) Como inciso, es curioso que
este mismo Obispo tiene relación en el tiempo (1943) con José María “El
Lanero” por lo que cuento en mi entrada
sobre el tema: LA HISTORIA DE JOSÉ MARÍA “EL LANERO” Y SUS CRISTOS (3ª Parte).
La Imagen de la Milagrosa cuando
llegó a la Matea estuvo albergada durante un tiempo en un edificio que se conocía como el Teleclub, hasta que se pudo
construir el templo actual, aunque fue posteriormente remodelado tal como lo
conocemos actualmente.
F2) FACHADA DE LA
IGLESIA DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS EN LA MATEA
(WEB AYTO. DE SANTIAGO DE LA ESPADA)
He estado
haciendo averiguaciones en el Archivo Diocesano en Jaén en relación a la
aprobación de los estatutos de la Hermandad y de la construcción del templo,
pero tan solo existen archivos hasta el 1.900. De esta fecha en adelante suelen
estar en las parroquias. Siguiendo con mis indagaciones, de los años 1943 y
1944, no hay publicaciones del Boletín de la Diócesis, así que tan solo nos
queda la memoria de los vecinos sobre los pormenores de la construcción del
templo de Santa Teresita del Niño Jesús. Desde aquí invito a quien pudiera
aportar algo al respecto que me lo hiciera llegar, si a bien lo tiene.
¿Por qué se celebran las fiestas en Junio?
En página web de Jaenpedia, se puede leer:.. “A la hora de establecer los días festivos en honor a nuestra titular,
fueron varias las fechas propuestas. Una fue en el mes de mayo por ser el mes
de María. Se descartó debido a que uno de los principales medios de vida es el
pastoreo, y en esas fechas los pastores aún no han vuelto de la trashumancia
desde Sierra Morena, además de la climatología. Otra fecha propuesta fue el día
15 de agosto, por ser éste el día de la Asunción de la Virgen. Se rechazó
también esta fecha entre otros motivos porque el paisaje está ya muy seco y
árido, y coincidía además con la época de trillar. Finalmente, se propuso y se
optó por el mes de junio, el día de la fiesta de San Pedro. Estuvieron todos de
acuerdo puesto que coincidía con la reciente llegada de los trashumantes”….
Es curioso que después de 75 años sigan los planteamientos que llevaron a
celebrar las fiestas en esta época, sin perder su esencia.
La Junta de
Gobierno de la Hermandad
En la Hermandad hay tres figuras
significativas: La Hermana Mayor, La Secretaria y La Tesorera. Cada una
desempeña las funciones propias de su cargo y que contemplan sus estatutos,
pero que en la procesión cada una tiene una misión que por su idiosincrasia la quiero resaltar:
La Hermana Mayor, cabeza visible de la hermandad. Siempre
va a la vera del paso de la Milagrosa,
portando en su mano la “vara de mando” rematada por el “escudo” de la
Milagrosa y única en todo el cortejo.
F3) ESCUDO DE LA MILAGROSA QUE REMATA LA
VARA DE MANDO DE LA HERMANA MAYOR EN EL CORTEJO
La Secretaria que
es la abanderada de la procesión. Marcha delante del paso de la Virgen con la bandera blanca y celeste que son los
colores marianos y representa el Dogma “María asunta al cielo”, promulgado por
S.S. Pío XII en 1950. Ella “voltea” el estandarte especialmente durante los
bailes (pasodobles y sevillanas) al son
de los acordes de los “Pizarrines”, que hacen la cuadrilla del paso en lugares emblemáticos.
F4) LA HERMANA
MAYOR Y LA SECRETARIA PORTANDO LA VARA
DE MANDO Y EL ESTANDARTE RESPECTIVAMENTE, DELANTE DEL PASO DE LA MILAGROSA
La Tesorera. Esta va detrás de la
imagen y porta en sus manos un “cepillo de madera” a modo de hucha,
donde a lo largo de la procesión los vecinos van introduciendo sus limosnas. A
este acto los vecinos lo denominan cariñosamente: “Darle a la Virgen”. Con el
dinero que se recoge, la Hermandad lleva a cabo diversas obras sociales y de caridad
(….); como acción significativa tienen apadrinados a niños del Sudamérica a
través de una ONG. Hay que resaltar que en el año 2017 sufragaron el retablo de
la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, que alberga a su imagen titular.
F5) ESTAMPA DE LOS VECINOS EN LAS PUERTAS
DE SUS CASAS
“DANDO A LA VIRGEN”
F6) LA TESORERA CON SU “CEPILLO DE MADERA”
EN MANO. DETRÁS LA HERMANA MAYOR CON SU VARA DE MANDO
F7) MAGNÍFICO RETABLO EN EL PRESBITERIO
DEL TEMPLO, SUFRAGADO POR LA HERMANDAD DE LA MILAGROSA (2017)
F8) LA MILAGROSA EN SU PASO DELANTE DEL
RETABLO. AL FONDO, EN UNA HORNACINA, LA IMAGEN DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS
El cortejo procesional
La Milagrosa sigue procesionando los
mismos días y con el recorrido que en su día decidieron los vecinos: San Pedro,
29 de junio, procesiona por las calles de la Matea y las Nogueras y el 30 de
Junio, por el Castillico, los Teatinos y
los Atascaderos.
↳↳↳ Vídeo: SALIDA DE LA MILAGROSA DE SU TEMPLO
F9) LA MILAGROSA YA DE CAMINO
F10) “LOS PIZARRINES” ABREN EL CORTEJO.
LAS FACHADAS DE LAS CASAS ENGALANADAS CON LOS COLORES DE LA MILAGROSA
F11) FACHADA CON GALAS Y LA IMAGEN DE LA MILAGROSA
F12) LA MILAGROSA ASCIENDE POR UNA CALLE
DE LA MATEA
En su origen, los vecinos llevaban el día de San Juan,
24 de junio, a la imagen en procesión a la iglesia Parroquial de Santiago
Apóstol en Santiago y después de un triduo la retornaban el día 28 de nuevo a
la Matea, como quiera que por albergar la imagen cuatro días en el templo de Santiago,
la Hermandad tenía que pagar 100 pesetas de la época ¡una pasta!, decidieron no
llevarla más.
A lo largo de la procesión la imagen de la Milagrosa visita a numerosos
vecinos de las aldeas, acercándose a las
puertas de sus casas y en especial en las que hay enfermos, que esperan con
ansiedad y emoción ver a la Milagrosa.
El Castillico
Una de las primeras visitas de la Milagrosa es al
Castillico. Allí viven, entre otros vecinos, mis amigos Los Carlillos y sus
familias.
F13) DOMINGO Y PACO PORTANDO A LA
MILAGROSA CAMINO DEL CASTILLICO
F14) LA MILAGROSA VISITA LA CASA DE LOS
CARLILLOS
F15)
TRES GENERACIONES JUNTAS DELANTE DE LA MILAGROSA; EN EL RECUERDO EL ABUELO
CARLOS
El Castillico es un yacimiento que se encuentra en un
pequeño promontorio en la parte alta de la aldea de La Matea, dominando el
valle de Muso y El Berral. En la actualidad tan sólo hay algunos restos de una
estructura defensiva rectangular con pequeñas torres que debió formar parte de
un pequeño castillo del que sólo quedan paramentos de argamasa y roca de 1 ó 2
metros de altura. En su interior se aprecian algunas líneas de muros,
enmascarados por una era. Las cerámicas que se recogieron eran indudablemente
medievales con cerámicas vidriadas y pintadas.
F16) VISTA DEL CASERÍO DEL CASTILLICO
DESDE LA ERA
F17) RESTOS DE UNA ESTRUCTURA DEFENSIVA
RECTANGULAR
F18) RESTOS DE UNA
ESTRUCTURA DEFENSIVA RECTANGULAR
Los Atascaderos y los Teatinos
La Milagrosa, cuando llega en procesión a las aldeas
de los Atascaderos y los Teatinos, visita a la Virgen de Fátima y a la Virgen
del Carmen que se encuentran en sendas
hornacinas. Aquí la Milagrosa “saluda“ a las imágenes respectivas al son del
himno nacional, interpretado por la banda de los Pizarrines y mecida por la
cuadrilla que la portan.
F19) LA MILAGROSA POR LAS CALLES DE LOS
TEATINOS
F20) HORNACINA CON LA VIRGEN DE FÁTIMA EN
LOS TEATINOS
F21) HORNACINA CON LA VIRGEN DEL CARMEN EN
LOS ATASCADEROS
Cuentan que la imagen de la Virgen de Fátima llegó
primero a los Teatinos y que hubo unos años que en ambas aldeas celebraban
actos en honor de la Virgen, pero que los vecinos de los Atascaderos decidieron
venerar a su propia imagen y para ello trajeron a la Virgen del Carmen. En
ambas aldeas estas imágenes se veneran en hornacinas ubicadas al paso de los
vecinos.
La Virgen de Fátima en las aldeas de la
Sierra de Segura
Es curioso que la Virgen de Fátima se venera en
diversas aldeas de la Sierra de Segura: Los Moralejos, Los Huecos de Bañares
(está en la iglesia de Ntra. Señora del Collado en Segura), Las Gorgollitas.. Entre
otras, existiendo hornacinas sobre basamentos a la entrada de las aldeas. Esta
devoción se debe a la influencia de un grupo de misioneros que venían a las
aldeas de la Sierra de “misiones”, pues hay que ponerse en la época en la que
estas aldeas estaban muy aisladas y los párrocos de Segura y Santiago iban
cuando podían y el tiempo se lo permitía, pues lo único que había eran caminos
de herradura.
F22) CRUZ COMEMORATIVA DEL PASO DE LAS MISIONES -1943 Y 1962 -
(IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO EN CHICLANA DE SEGURA)
(IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO EN CHICLANA DE SEGURA)
F23) HORNACINA CON LA VIRGEN DE FÁTIMA EN
LAS GORGOLLITAS
F24) HORNACINA CON LA VIRGEN DE FÁTIMA EN
LOS MORALEJOS
El baile de la Milagrosa por las calles de las aldeas
A lo largo de la procesión y en lugares que se han
hecho emblemáticos a lo largo de tiempo y por razones diversas, la cuadrilla
que porta a la Milagrosa “bailan” al
grito de: ¡guapa!, ¡guapa!, ¡guapa!, y al son de un pasodoble muy
característico interpretado por “Los Pizarrines”; y en
otro lugar vecinas ataviadas con trajes de gitana bailan sevillanas delante de
la imagen mientras a ésta la mecen. Esto es difícil describirlo, pues verlo
hace que las lágrimas afloren de los rostros aunque seamos forasteros.
La despedía (al menos para mí)
El año pasado me despedía diciendo: “Una vez que la
Virgen llega a su templo y se celebra la Eucaristía, vienen el encierro, la
comida, la carrera de cintas, el chapoteo con agua y las vaquillas. Yo como ya
soy mayor y el cuerpo da de sí, lo que da de sí, me despedí de mis “jefes” y de
los vecinos agradeciéndoles el día tan especial que había pasado. Y como dice
un dicho “con ésto y un bizcocho hasta mañana a las ocho” y nunca mejor
aplicado pues a día siguiente la Milagrosa visitará de nuevo otros núcleos urbanos
de la Matea: Los Teatinos, Los Atascaderos… Los vecinos de nuevo vivirán otro
día muy especial con su Virgen Milagrosa…” Pues ya ves, le doy gracia a Dios
nuestro Padre por haberme permitido estar y participar en el segundo día de las
fiestas. Y ahora si me quiero despedir pero con una de las peticiones en la
oración de los fieles que se hicieron en la Eucaristía a la Milagrosa:
“Virgen Milagrosa, tu sabes que nosotros
los pastores y ganaderos de esta tu tierra frecuentamos poco tu templo, pero bien
sabes que desde nuestra niñez nuestros padres nos inculcaron el amor hacía ti y
te tenemos presente en nuestro duro trabajo cotidiano. Te pedimos Madre Nuestra
por nuestros animales y rebaños que son el sustento de nuestras familias. Te
pedimos Madre Buena que bendigas esta tierra y la riegues con el agua del cielo.
Te pedimos Madre Milagrosa que seamos gente honesta, solidaria, respetuosa,
decente, y bondadosa con los demás”.
El año próximo Dios dirá.
Jaén, 15 de julio de 2018
*Mi
agradecimiento a Conchi Robles Fernández de la Matea por su ayuda.
*Texto,
fotos, vides y maquetación: Miguel Mesa Molinos
Tras leer tan extenso y emotivo reportaje entiendo que no es necesario ser de La Matea para unirse a todas estas gentes que mantienen la tradición con tanto orgullo y respeto. Gracias a lo que aquí nos muestras he podido pasear por Los Teatinos, Los Atascaderos...de nuevo por La Matea, tras algunos años desde mi última visita. Hay que ser muy sensible y mantener unos buenos lazos de amistad y sobre todo ser uno más del pueblo, para poder realizar tan entrañable entrada, gracias de nuevo por lo aprendido, tanto en el plano visual como por lo escrito. Un saludo.
ResponderEliminarHola Rosa, te debía esta respuesta desde hace unos días. Efectivamente no hay que ser de un lugar para unirse a los vecinos y vivir con ellos sus tradiciones. ¿Sabes lo que más me emocionaba en la procesión de la Virgen? Ver a los hombres y mujeres sencillas de las aldeas con lágrimas en los ojos cuando la Milagrosa se acercaba a visitarlos a sus casas. Para sentir eso en el corazón, sí hay que ser del lugar y haberlo “mamado”, pues te vienen recuerdos de tus padres, tu infancia y muchos momentos que tienes guardados en tu corazón y hace que las lágrimas afloren. Soy de los que piensan que lo que se ha “mamado” no se olvida jamás, aunque parezca que pasas; eso lo he vivido en primera persona, y sobre todo cuando te encuentras a 6.000 km de tu casa y te acuerdas. Bueno termino como dicen los de mi pueblo ¡VIVA LA PASTORA!
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