lunes, 27 de agosto de 2018

CRÓNICA DE UN DÍA EN LA EXPOHUELMA 2018


Me pongo de nuevo “manos a la obra” con la intención de contar mi experiencia en la visita que realicé a Expohuelma (Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina), en concreto el día de su inauguración, acompañado por dos ganaderos trashumantes (a mí me gusta más “pastores”), mi “maestro” Domingo García Rico y mi amigo Paco Valle, venidos ambos a exprofeso desde La Matea.

Vine muy de mañana desde Jaén y al llegar a Huelma me topé con una magnífica vista de su caserío que quiero compartir:



F1) VISTA DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y DEL CASTILLO DEL DUQUE DE ALBURQUERQUE

Ante esta magnífica panorámica quiero hacer un alto en el camino. En Huelma, entre sus numerosos monumentos: Ermitas, murallas árabes, el santuario íbero del Pajarillo, el acueducto, entre otros, hay que resaltar la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción declarada como “Bien de Interés Cultural”, y el Castillo del Duque de Alburquerque.

Iglesia de la Inmaculada Concepción.


La primera piedra se puso en  1559.  Es de planta basilical de tres naves y cuatro tramos cubiertos por bóvedas, de estilo renacentista, y construida con piedra caliza. Es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa del siglo XVI de toda la provincia de Jaén. En su construcción participaron casi todos los más grandes artistas de la época que trabajaban por la zona: Diego de Siloé, Francisco del Castillo el Viejo, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo el Joven, entre otros.


                      F2) TORRE Y FACHADA SUR


  F3) FACHADA SUR


F4) FACHADA SUR

F2-F4)  Vistas de la fachada sur. Organizada en dos pisos separados por una gran cornisa, el piso superior retranqueado, con contrafuertes y ventanas. Esta fachada tiene un carácter marcadamente civil, muy alejado de los modelos religiosos del renacimiento.


F5) TORRE EN LA FACHADA OESTE

  La torre de cuatro cuerpos se encuentra adosada a la fachada oeste. Esta torre se concluye en el año 1616; sus dimensiones no guardan proporción con el templo.

El castillo del duque de Alburquerque


Se trata de un castillo de corte renacentista construido, probablemente, por el señor de la villa, el duque de Alburquerque, en la primera mitad del siglo XVI. Es de planta cuadrangular (13,95 x 11,40 metros), dotado de cuatro torres cilíndricas, una en cada esquina, unidas entre sí por paños de muros y una puerta abierta en un arco de medio punto a nivel del suelo. Los dos grandes torreones del lado sur están dotados de buzones para la artillería distribuidos en al menos dos alturas. En el ángulo oeste se apoya directamente en un gran peñasco, cortado a pico, que supone en sí mismo una poderosa defensa.


F6) VISTA DE LA TORRE DE LA IGLESIA PARROQUIAL Y AL FONDO EL CASTILLO DEL DUQUE DE ALBURQUERQUE.

Retomando de nuevo la visita a la feria, me quiero apoyar en un artículo publicado en el Diario Jaén el día siguiente de la inauguración cuyo autor es el periodista Ignacio Frías (amigo mío), que titula:

Todas las miradas convergen estos días en torno a Huelma           (IGNACIO FRÍAS ABARCA) 

      Resulta bastante probable que el clavo ardiendo al que se aferran los ganaderos de algunas razas de animales para su supervivencia, sea Expohuelma, la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, que llega ya a su 35 edición. La feria puede visitarse hasta el 26 de agosto. En ella se dan cita la maquinaria agrícola más puntera, la industria agroalimentaria, las energías renovables, la ganadería autóctona, en muchos casos, en peligro de extinción, así como el turismo y el sector del olivar y del aceite de oliva.

 F7) PORTADA PRINCIPAL PABELLÓN EXPOHUELMA


      Un ejemplo de lo que supone esta feria para la ganadería de razas andaluzas, es que acoge una nueva edición del Concurso Morfológico Nacional de la Oveja Montesina, que es característica de la Sierra Sur de Jaén. Pueden verse magníficos ejemplares procedentes de Valdepeñas de Jaén, Pegalajar, Alicún de Ortega (Granada), Jaén, Fuensanta de Martos, Pedro Martínez (Granada), Otíñar, Mancha Real, Alamedilla...


F8)


F9)

También se celebra el IX Concurso Morfológico de la Raza Caprina Blanca Andaluza o Serrana, con ejemplares que reúnen las mejores hechuras morfológicas, procedentes de ganaderías de la provincia.


  F10)


 F11)
   

F12)


 F13)



F14)


F15)


F16)

Los ejemplares de la raza Celtibérica se encuentran fundamentalmente en la sierras de Albacete entre Nerpio y Yeste.

 F17)

            Las ovejas de raza Morra o Rubia se encuentran en la zona del Parque Natural de Sierra Mágina, en los TM de Huelma, Cambil, etc; también en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, principalmente en los TM de Quesada y Huesa. Aunque le dicen “oveja Segureña”, no tiene las características morfológicas de la raza Segureña que está en las cumbres de Santiago-Pontones.


F18)

“Reunión de pastores, ovejas muertas”


Hay un refrán popular que dice: “Reunión de pastores, ovejas muertas”. En este caso y gracias a Dios no se había muerto ningún animal. Después de una intensa mañana en la feria y una magnífica comida en un restaurante de Huelma, disfruté de lo lindo en el “rincón ganadero” con la conversación de los pastores a pie de lonja hablando de las diferentes razas de ovejas que allí había…… Uno que si la Montesina no sirve para estar en la sierra y que hay que darle de comer, que si no se muere; Otro apuntaba diciendo, con un lenguaje muy peculiar, que esta raza era “fría” (¿?), y que cuando parían el borreguete,  le decían al pastor: ¡Tú te la apañas que yo ya he cumplido! Otro que si las Lojeñas eran muy buenas para estar en la sierra, pues se buscaban la vida fácilmente, pero que para hacer kilos un borreguete “se pasaba la vida de un cristiano”. Que si las Payoyas eran muy delicadas, que si las subvenciones, que si los pastos, que si no hay regeneración de pastores; ¡vamos! uno de los pastores allí presentes, ofrecía el rebaño de su yerno !que llevaba más de 50 años con las ovejas! pues estaba ya muy cansado de “bregar con ellas”, por si alguien las quería…. De las ovejas de raza Segureña nadie comentó nada, pues como se puede comprobar no están en peligro de extinción (En la zona de Santiago hay más de 40.000 animales). 



19) REUNIÓN DE PASTORES EN LA LONJA DEL GANADO

Siguiendo con lo publicado en el artículo del Diario Jaén……

Asimismo, tiene lugar la XX Muestra Ganadera de Sierra Mágina, con vacas y becerros berrendo en negro y pajuna, de capa castaña. Además, hay una amplia selección de caballos y potros de raza andaluza o española, y el característico burro campiñés o andaluz, de pelaje gris y gran alzada, que se encuentra en peligro de extinción por las mezclas con otras razas de asno y por la mecanización del campo. Asimismo hay ejemplares de burro negro. También las aves de corral tienen una destacada presencia. Hay pavos, de la raza “bronceado”, la más vetusta y la que más se parece al pavo salvaje norteamericano, y gallinas de las razas utrerana perdiz, utrerana negra, utrerana franciscana, andaluza azul y sureña de diferentes plumajes. También gallos de combate. Otro de los atractivos de Expohuelma son las exhibiciones en vivo, tanto de esquileo de ovejas, como de herrado de caballos.


                             F20) EL HERRADOR EN SU TRABAJO

La feria sectorial fue inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Lo acompañaban el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz; el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Balbín; el diputado de Agricultura y Ganadería, Pedro Bruno, y alcaldes de la comarca de Sierra Mágina.

Por su parte, el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz recordó que se trata de la feria, en su género, decana de la provincia, y del sector ganadero en Andalucía, con sus 35 años de andadura, de hecho, en el marco de Expohuelma tiene lugar la XX Muestra Ganadera y el VII Encuentro de Razas Ganaderas en peligro de extinción en Andalucía.



  F21) VISTA DE LOS STAND DE LA FERIA

El artículo de Ignacio Frías finalizaba comentando……

Otro de los atractivos de esta edición, es la exposición fotográfica sobre la trashumancia en la provincia de Jaén, con instantáneas del ingeniero técnico jiennense Miguel Mesa Molinos. “La exposición es un homenaje a los pastores trashumantes. Tiene un carácter didáctico y la componen 61 obras. Todo bajo el prisma de la raza segureña”.

Exposición fotográfica didáctica: 



F22)


F23) SALA DE EXPOSICIONES


F24) VISTA DE LAS FOTOGRAFÍAS


F25) TV PROYECCIÓN VÍDEO 

     La exposición se complementa con un vídeo de 30 minutos en donde reviviremos el paso del hato por el embalse del Giribaile a través del majestuoso puente renacentista del maestro cantero Andrés de Vandelvira: "EL puente Ariza". Contemplaremos la maestría de los Carlillos para que el hato atravesara el Río Nubla cerca de los Portillos con la ayuda de los “mansos”, o el paso del río Cañamares por el tablero del puente romano próximo al cortijo del Molino de la Puente. Veremos cómo “sestean” los animales en la ribera del río Guadalquivir después de un vertiginoso paso a través del Puente de la Cerrá “oliendo” el agua, para calmar la sed después de tres días de duro camino. 

      La exposición la he titulado: LA TRASHUMANCIA DE LOS PASTORES DE LA SIERRA DE SEGURA, DESDE LAS CUMBRES DE SANTIAGO DE LA ESPADA A SIERRA MORENA Y RETORNO: “LA VEREA CIRCULAR”. Está dividida en tres partes: La primera eminentemente didáctica dedicada a la identificación de las ovejas de raza segureña; la segunda a la <<verea de invierno>> y la tercera a la <<verea de primavera>>.

     A lo largo de 61 fotografías veremos mapas de cada etapa por donde discurre la verea. Contemplaremos estampas muy significativas del hato transitando por zonas de alta montaña, o por el camino de Aníbal en el Condado; pasaremos por “hitos” de obras de fábrica, calzadas, puentes, etc., de otras épocas de nuestra historia: Los íberos, los romanos, los árabes o el renacimiento.

Contenido de la exposición:





































































     Mi agradecimiento al Sr. Alcalde y a las Señoras Concejalas del Ayuntamiento, a D. Francisco López (Veterinario), a todo el personal que ha colaborado en el montaje, y en general a los vecinos de Huelma por divulgar la trashumancia dentro de su feria de Expohuelma. 

Jaén, 27 de agosto 2018 



* Fotografías, textos, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos

*Artículo periodístico: Diario Jaén 

4 comentarios:

  1. Como siempre reporte muy comoketo, por las explicaciones y la documentación.
    Enhorabuena Miguel

    ResponderEliminar
  2. Magnífico trabajo.!Te lo has currado bien.Bien documentado y muy bien estructurado..La presentación magistral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, tampoco hay que exagerar; no soy ni periodista, ni escritor, eso sí, le pongo todo el empeño del mundo dentro de mis conocimientos. Gracias de nuevo.

      Eliminar