jueves, 7 de marzo de 2019

HUELMA SE ADELANTÓ A SU TIEMPO EN SOLIDARIDAD E IGUALDAD - EL COLEGIO MENOR

           

    En mi publicación que titulé: LA VILLA DE HUELMA ¡BIEN MERECE UNA VISITA! de fecha 15 de febrero pasado, en mi blog El Chilanco Elías,  comentaba en la presentación lo siguiente…pues este pueblo tendrá sus defectos, pero a solidaridad pocos hay que le ganen y a los hechos me remito a lo largo de más de 20 años de forma ininterrumpida”La verdad que me equivoqué, pero no en lo de la solidaridad,  sino en los años. Me refiero a la fundación del “COLEGIO MENOR” de Huelma, que fue un ejemplo novedoso de reforma educativa en pleno siglo XVI.

F1)

  
         Para ser sincero, yo nunca había oído hablar del “Colegio Menor” que hubo en Huelma hasta el día que visitamos la localidad, y frente a la Iglesia de La Inmaculada Concepción nuestra guía nos fue describiendo los edificios singulares que había en su entorno: El Centro de Interpretación del Pajarillo, La antigua Cárcel, El Colegio Menor fundado por el maestro Juan de Ávila, santo del que sí tenía referencias.

San Juan de Ávila

         En la homilía de Su Santidad Benedicto XVI durante la Santa Misa para la Proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal, el 7 de octubre de 2012, decía de él: “Vivió en el siglo XVI. Profundo conocedor de las Sagradas Escrituras, estaba dotado de un ardiente espíritu misionero. Supo penetrar con singular profundidad en los misterios de la redención obrada por Cristo para la humanidad. Hombre de Dios, unía la oración constante con la acción apostólica. Se dedicó a la predicación y al incremento de la práctica de los sacramentos, concentrando sus esfuerzos en mejorar la formación de los candidatos al sacerdocio, de los religiosos y los laicos, con vistas a una fecunda reforma de la Iglesia”. 


F2) San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal

         Su vida y obra fue apasionante. Es además el patrón del clero secular español y patrono del clero de la Diócesis de Tenerife y se le conoce cariñosamente como “El apóstol de Andalucía”. Murió en Motilla (Córdoba) donde está enterrado en la Basílica Pontificia de la Encarnación.

El Colegio Menor

En la REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE SIERRA MÁGINA, hay un artículo de Amable Vico Vico titulado: "EL COLEGIO MENOR DE HUELMA: UN EJEMPLO NOVEDOSO DE REFORMA EDUCATIVA EN PLENO SIGLO XVI". En él explica de manera pormenorizada todo lo referente a su fundación, patronos, objetivos, etc.  Como es extenso me he permitido subirlo a mi nube y os pongo el enlace para que se pueda leer de forma sosegada, pues la verdad que su lectura merece la pena.   



F3) Fachada actual edificio que albergó la Escuela Menor

         No obstante de este estudio si que quiero entresacar algunas consideraciones ahora que está tanto en boga eso de “los niños y las niñas” y lo de “la igualdad”.

Consideraciones

         Ya en el siglo XVI se recogía en un documento tomado del Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de Jaén,  la verdadera dimensión que tuvo el colegio para la villa de Huelma.

         La escritura de dotación es bien clara: «Viendo que al presente en esta villa de Huelma se a instituido para informaçión y edificación de todo este pueblo un colegio de niños, donde se les enseñe por amor de Dios e sin ningún interese y particular premio, leer y escrevir e la doctrina cristiana, e todas las demás cosas perteneçientes a buenas e sanctas costumbres según el orden y doctrina que la Sancta madre Yglesia Romana nos enseña. E por quanto al presente el dicho colegio no tiene dotaçión ni renta para poder perpetuarse, y oviendo el fruto que en él se haze con la sancta doctrina en los niños e niñas, mujeres e hombres deste pueblo porque Dios nuestro Señor sea servido y esta buena obra permanezca para siempre, es mi voluntad dar al dicho colegio quinze mill maravedís de renta en cada un año perpetuamente para siempre jamás para ayuda a su sustentación e perpetuación con las condiciones de yuso asignadas e declaradas (...)».

       En su  carta fundacional se decía que esta educación integral estaba destinada «a todos los niños e niñas, moços y esclavos» lo que confirma que este colegio nace dentro de una visión no sexista y aglutinadora, tan novedosa en la actualidad, teniendo en cuenta que los mozos y esclavos estaban considerados inferiores estamental y socialmente.

        Además este colegio tenía una vocación integradora y de amplia difusión territorial pues incluía a los niños de Huelma «(...) e todos los demás que de fuera quisieren venir a aprender leer y escreuir y la doctrina cristiana» y con un marcado carácter benéfico: «lo qual se le enseñe de gracia, sin que por ello les pidan ni lleven cosa más del salario que los dichos patrones le dieren (al rector, se entiende)».

         Para finalizar quiero  dejar claro que la solidaridad e igualdad que tienen a gala los vecinos de este pueblo, de sus pedanías y anejos, le viene de una tradición desde el siglo XVI, y que ha ido pasando, con sus avatares como es normal, de generación en generación. Ya se sabe “lo que se mama se cría”

 
Jaén, 8 de Marzo 2019


Bibiografias:

Amable Vico Vico - "EL COLEGIO MENOR DE HUELMA: UN EJEMPLO NOVEDOSO DE REFORMA EDUCATIVA EN PLENO SIGLO XVI"

*Fotos, textos y maquetación: Miguel Mesa Molinos

2 comentarios:

  1. Tras leerte saco la conclusión de que en esta pionera escuela estuvo ese lema que dice: "remover Roma con Santiago". Por suerte antes no existían las subvenciones y creo que el afán por ayudar movía montañas. Un ejemplo a seguir en muchos sentidos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es sorprendente como se llegó a fundar este Colegio Menor. Gracias como siempre por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar