miércoles, 13 de marzo de 2019

PROYECTO DIVULGATIVO: “LA TRASHUMANCIA EN LA PROVINCIA DE JAÉN”





Mi experiencia como “aprendiz de pastor”

         Llevo participando como aprendiz de pastor en la “verea” de los pastores trashumantes de la Matea desde finales del 2016, tanto en la verea de invierno, desde las cumbres de Santiago de la Espada a Sierra Morena, así como en la de verano, retornando con el hato a los Campos de Hernán Perea en la cumbres de Santiago.

         Todo lo que me ha acontecido a lo largo de estas cinco “vereas” lo he ido plasmando en mi página web: ↳↳ rutassierrasegura.orgen mi blog: ↳↳ El Chilanco Elías  con la etiqueta: LA TRASHUMANCIA; LA VEREA, y en mi muro de Facebook.

         He participado en la feria ganadera “Expohuelma 2018”, con una exposición fotográfica titulada: ↳↳ “LA TRASHUMANCIA DE LOS PASTORES DE LA SIERRA DE SEGURA,DESDE LAS CUMBRES DE SANTIAGO DE LA ESPADA A SIERRA MORENA Y RETORNO:“LA VEREA CIRCULAR”  

         A lo largo de estos dos años y medio he vivido en primera persona los avatares de los pastores trashumantes en condiciones muy duras, conduciendo a sus animales por vereas seguras hasta lugares donde puedan encontrar alimento alejados de las duras condiciones climatológicas de invierno de las Cumbres de Santiago, o de las canículas de verano de Sierra Morena, todo un arte de maestría y buen hacer. Ya me lo dijeron “los Carlillos” el primer día que los conocí: ¡Los animales son lo primero!

El proyecto divulgativo de la trashumancia y la UJA



         Con todo lo que he vivido y con el propósito de divulgar la trashumancia, que dicho sea de paso está declarada como:“MANIFESTACIÓN REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL” a través del Real Decreto 385/2017, presenté a nuestra universidad de Jaén un proyecto divulgativo que he titulado: “LA TRASHUMANCIA EN LA PROVINCIA DE JAÉN: “LA VEREA CIRCULAR” DESDE LAS CUMBRE DE SANTIAGO DE LA ESPADA A SIERRA MORENA Y RETORNO”, teniendo este proyecto dos fases bien diferenciadas: una teórica y otra práctica.
  
El inicio del proyecto: Conferencia inaugural

        Este proyecto no cayó en saco roto y la UJA a través del departamento del “AULA VERDE” (Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social) lo ha puesto en marcha materializándolo según se explica en el enlace:


Acerca del evento
21-03-2019 19:30
Edificio Magisterio Jaén
Organizado por Aula Verde Universidad de Jaén            

Teléfono de contacto: 953213602
La trashumancia y la red de vías agropecuarias generan una serie de beneficios de enorme importancia económica, social y medioambiental. Algunos de estos servicios son claramente percibidos y valorados, mientras que otros, que carecen de expresión en términos monetarios, a menudo no son valorados y no son por tanto tenidos en cuenta para la planificación y las tomas de decisiones a la hora de diseñar políticas y programas de gestión para el desarrollo rural sostenible y para la conservación de la ganadería extensiva y trashumante de nuestro país.
Para dar visibilidad a la trashumancia, se presentará el proyecto divulgativo de la "Trashumancia en la provincia de Jaén" Este proyecto estará compuesto de varias fases, la conferencia inaugural, una ruta en la que se realizará un tramo de la verea de primavera durante la última semana de mayo  y que culminará con la exposición fotográfica en el mes de junio en torno a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La conferencia inaugural tendrá lugar de la mano del promotor de este proyecto divulgativo, D. Miguel Mesa Molinos, el cual, nos presentará "La Vereda Circular: Desde Las Cumbres de Santiago de la Espada a Sierra Morena y retorno" , el cual, nos presentará la importancia de la trashumancia, y nos introducirá en "el hato" "la identificación de las ovejas", "El ciclo de vida de la oveja Segureña", "las rutas que se siguen en la trashumancia", "el papel de los perros",...

Una experiencia que presentará y documentará junto a los verdaderos protagonistas de esta historia, los pastores trashumantes de Santiago-Pontones, en concreto, los hermanos García Rico "Los Carlillos" (Domingo, Daniel y José Carlos).
Lugar: Sala Pascual Rivas. Antiguo Edificio Magisterio.
Sin inscripción previa. Hasta completar aforo
 Invitación



         Desde aquí os invito a la conferencia inaugural el próximo día 21 (jueves). Haremos un viaje virtual por las cumbres de Santiago y Beas, seguiremos por cañadas y valles por donde anduvieron los Caballeros Santiaguistas; pasaremos por aldeas en el antiguo Camino de Aníbal, por puentes romanos y del renacimiento que aún hoy siguen prestando la función para la que fueron construidos; seguiremos las huellas de Santa Teresa de Jesús o de San Juan de la Cruz en sus fundaciones de Beas y Caravaca… como dirían los chavales de ahora ¡una pasada!

         Gracias por vuestra atención.

Jaén, 13 de marzo 2019

  • Fotos, texto y maquetación: Miguel Mesa Molinos

  • Cartel anunciador: Miguel Mesa Romero  ↳↳La Factoria -



2 comentarios:

  1. Ojalá esta charla tenga continuación en otros lugares y siga enriqueciéndose con las siguientes vereas que harás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa. Mientras Dios me de fuerzas y los “Carlillos” me admitan en el hato, intentaré seguir con esta hermosa aventura. Un abrazo.

      Eliminar