domingo, 6 de junio de 2021

LOS SESTEADEROS Y LOS CORRALES EFÍMEROS EN LA VEREA DE ARRIBA O DE PRIMAVERA.

 Artículo DIARIO JAÉN en el cuadernillo "La Semana": LOS SESTEADEROS Y LOS CORRALES EFÍMEROS EN LA VEREA DE ARRIBA O DE PRIMAVERA. 






Preámbulo 


Acabo de llegar de la verea de arriba o de primavera acompañando a los hermanos García Rico “Los Carlillos”,  desde las dehesas de Sierra Morena, en concreto del Porrosillo (Arquillos), hasta los Campos de Hernán Pelea en las Cumbres de Santiago – Pontones, a través de Navas de San Juan, Sabiote, Torreperogil, El puente de la Cerrá, El Molar, Burunchel, Arroyo Frío, puente Guarnillos… Este año salimos con un hato de unas 2.200 ovejas, más unas 40 cabras, dos caballos, cuatro perros mastines, cuatro careas, los pastores de verdad: Los Carlillos, y un servidor,  que ya por fin ha aprobado la licenciatura y el proyecto fin de carrera después de ocho vereas de verdad, más dos virtuales por la pandemia.  Ya me puedo considerar ¡pastor!, bueno eso me lo creo yo solo, eso sí, al menos no estorbo y contribuyo con mi trabajo, unas veces con aciertos,  y otras con fallos,  en la verea. En el 2016 me decían que no llegaría ni a subir la cuesta del Almorchón que está al inicio de la verea de invierno, y aquí estoy. 

 01_Al inicio de la verea, el hato saciando la sed para las duras jornadas que le espera. 

Los sesteaderos y los corrales efímeros

     A los largo de “mis vereas” he ido publicando los hitos que nos encontrábamos, anécdotas que nos sucedían,  o personajes con los que nos íbamos topándonos, del estado de las cañadas, cordeles, veredas… por donde íbamos caminando, pero nunca he contado dónde sesteamos o los corrales que hay que ir haciendo a lo largo del camino para el refugio de los animales cuando llega la noche.   

En la verea utilizamos palabras y expresiones tales como: el sesteadero y sestear, el agostadero y agostar, el careo, el ramoneo, el acarrado… términos estos que iré describiendo para los neófitos en trashumancia (Ya como soy pastor, presumo).

- Sesteadero: “Lugar donde sestea el ganado”
- Sestear: Dicho del ganado: “Recogerse durante el día en lugar sombrío para descansar y librarse de los rigores del sol”

Las jornadas se inician muy temprano con las primeras luces del día. En las primeras horas los animales caminan a buen ritmo, ramoneando,  o lo que es lo mismo, van cortando las hojas y puntas de las ramas de los árboles, en nuestro caso olivos, o de los arbustos, y de las hierbas que se van encontrando en el camino, para luego digerirlas, pero cuando llega el mediodía se paran,  y ya no caminan hasta media tarde que se ponen de nuevo en marcha. En esta parada los animales “sestean” en un lugar que llamamos el “sesteadero” y que los pastores ya han previsto. Aquí las ovejas se “acarran”, es decir se protegen del sol agrupándose colocando sus cabezas bajo el vientre de las demás.


02_El hato ramoneando al paso del río de la Vega por Vado Palomo (Chilluevar).
 

03_Las ovejas acarreadas en el sesteadero del puente de la Cerrá.


  

04_Los sesteaderos en el río Cañamares, en la cuesta del
Madroñal y en el río Guadalquivir.

 


 EL corral efímero.

   La etapa suele terminar la mayoría de las veces cuando el sol se pone, los animales y por supuesto el resto del hato, están ya agotados y se preparan para pasar la noche en un “corral efímero” o bien “dormir a careo” según estemos en la campiña o en la sierra.

   Al igual que los pastores tienen previsto el lugar de los sesteaderos, también tienen previsto el lugar donde pasar la noche. En el caso de la campiña "el hatero”, que es la persona encargada de hacer la comida, y además transporta los petates de los pastores, la comida de los caballos y de los perros, el agua para el camino, y ayuda también a sus compañeros a lo largo de la verea con los animales, se adelanta al final de la jornada para montar un corral efímero para que los animales cuando lleguen, pasen la noche. Hay que resaltar que los perros mastines también se quedan dentro del corral con sus “hermanas” para protegerlas durante la noche de cualquier zorro, u otro animal, incluso humano, que aparezca por allí.
 

  05_Primeras luces del día, corral en Torreperogil, el mastín no le pierde ojo a sus hermanas esperando la salida para el puente de la Cerrá. Ya huelen el agua del Guadalquivir. 

El corral efímero se construye clavando “estacas” de acero corrugado de 20 mm Ø y 1.5 metros de altura,  cada cierta distancia. A estos hierros se sujeta una malla cinegética de alambre mediante unas pitas o cuerdas de rafia de nylon,  de tal manera que luego a la mañana sea fácil desatarlas, para eso el hatero tiene una maestría que deja asombrado.

 Por la mañana, el ganado se marcha y el hatero junto a un ayudante, en este caso un servidor, desmonta el corral con sumo cuidado y se guarda en el remolque del vehículo de apoyo para la próxima vez.


06_Los corrales efímeros en la Virgen de la Estrella y en el puerto de las Palomas, dando vista a Arroyo Frío.

La palabra “careo” se refiere al sitio donde descansa y pasta el ganado, siendo además un lugar cercano y libre. “Dormir a careo”  se refiere a cuando los animales pasan la noche libremente.

Cuando llegamos a la sierra y hemos dejado atrás el olivar, a las ovejas se les cambian el carácter,  por decirlo de alguna forma, se les quita el estrés que traen de caminar entre olivares, y ya caminan a su aire sabiendo que están en su casa y próximas a los Campos. Por la noche los pastores dejan el hato libremente y las ovejas se amorran en grupos y pasan la noche bajo matorrales, chaparros y pinos.  A la mañana, cuando esclarece, se agrupan solas y se ponen a caminar llegando a donde han pasado la noche los pastores, y diciendo ¡vámonos ya! Como siempre los mastines las acompañan. Es algo sorprendente.   

Fin de la verea

Como hemos visto  a lo largo de nuestro caminar, no hay ni un solo corral que esté de forma permanente, a excepción de uno en Hoya Morena y otro en el Cornicabral en Beas en la verea de abajo, que dejan mucho que desear,  y otro, este  particular,  en Torreperogil,  en la verea de arriba. Estos  solo pueden albergar ovejas, pero no a las vacas mansas y bravas que trashuman, y ni que decir tiene,  que tampoco hay abrevaderos en el camino o en los sesteaderos, reivindicaciones que hacen constantemente los pastores y ganaderos trashumantes a la administración,  la que hace oídos sordos por mucho que les prometan, y a la realidad me remito. Y de la suciedad de la verea  no hablamos… Bueno sí, llevamos revindicando la limpieza del tramo de la verea en el TM de Sabiote a su ayuntamiento, desde el 2016, y cada vez está peor, parece mentira un pueblo con un patrimonio riquísimo la tenga en ese estado. En fin, esperemos otra verea más para que la limpien, pero no lo creo.  

 Jaén, 6 de junio 2021

 
Fotos, textos y diapositivas: Miguel Mesa Molinos. 

 

 

6 comentarios:

  1. Qué bonito señor Miguel vaya montón de animales claro decirle bonito para lo que lo vemos pero para los trabajadores pues es muy sacrificado muy bien detallado todo sí señor cuando lo termine de leer mi esposo ya le comentará porque él entiende más que yo de estos animales un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisca, la verdad que llevar un hato de 2.250 animales es una "pasada" como dicen ahora la gente joven. Ahora, si no lleváramos a los careas , se complicaría el tema. Gracia a ellos , sobre todo en carretera y en el olivar, el hato se maneja bien. Tu esposo seguro que lo explicará mejor. Gracias por tu comentario. Un abrazo virtual. Miguel Mesa.

      Eliminar
  2. Buenos días Miguel, y otra vez darte la enhorabuena por esta "verea". Es una pena que los pastores tenga que andar tanta distancia sin abrevaderos donde dar agua a sus animales. Hace unos meses salió un reportaje en Canal Sur sobre este tema, y no creo que a los diferentes ayuntamientos por donde pasáis les suponga mucho gasto el hace un abrevadero, que no tiene porque tener agua todo el año, sino poner un camión cisterna el día que sabe que llegáis, y facilitar que el ganado tenga agua. También la Junta, que tanto habla de proteger la trashumancia, podía colaborar. En fin, enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, primero gracias por tu comentario. Para que te hagas una pequeña idea de cómo están los caminos por donde andamos, te dejo algunos enlaces a mi blog, cuya lectura te lo explicarán. Ya me contarás. Decía un amigo mío, que “los políticos mienten, más que parpadean”...Hay lo dejo. Un saludo. Miguel Mesa

      MIS MOMENTOS EN LA “VEREA DE PRIMAVERA” (II)
      https://chilancoelias.blogspot.com/2017/06/mis-momentos-en-la-verea-de-primavera-ii_5.html

      ¡ S.O.S. EN LA VEREA ! “UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA”

      https://chilancoelias.blogspot.com/2018/06/sos-en-la-verea-una-de-cal-y-otra-de.html

      GRETA THUNBERG, LA LEY 3/1995 DE VÍAS PECUARIAS Y “LA CUESTA DE LOS POZOS”

      https://chilancoelias.blogspot.com/2019/12/greta-thunberg-la-ley-31995-de-vias.html

      EL AGUA EN LA VEREA DE ARRIBA. EL PASO DEL HATO POR PUENTES, EMBALSES, RÍOS, ARROYOS..

      https://chilancoelias.blogspot.com/2019/06/el-agua-en-la-verea-de-arriba-el-paso.html

      Eliminar
  3. Bueno amigo Miguel yo la verdad que conozco muy bien lo que son estos animales porque he estado 19 años en una finca pero trashumancia no he hecho nunca, estuve en en una finca teníamos 1500 animales también hacíamos el queso está todo muy bien explicado el sesteo el camino la verea cómo le llamáis allí gracias a los perros careas pues dominan las ovejas sino quién iba a aguantar 2250 ovejas por el campo se irían por donde quisieran claro pero gracias a los perros las dominan mejor, el que no entiende este oficio pues no sabes lo que es pero el que entendemos la verdad que es mucho trabajo pero en fin tiene sus cosas virtuales bonitas, lo has explicado muy bien todo y es una pena ahora la naturaleza con lo poco que llueve que no haya aguaderos. Antes había rollos que corrían y en cualquier sitio los animales podían beber agua pero hoy no porque no llueve como antes mi enhorabuena por explicarlo todo también detallado un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenos días Juan Antonio, primero gracias por tu comentario. Los perros careas son mi debilidad; que animales más listos y trabajadores, siempre esperando las órdenes del pastor y nunca fallan…Cuando llega la noche, se hacen un ovillo y duermen cerca de las tiendas donde estamos… Hay un dicho que dice: “Cuánto más conozco a las personas, más quiero a mi perro”… En fin, que te voy a contar que no sepas.
      El tema de los abrevaderos es un verdadero problema para la trashumancia, y fácil de solucionar, pero hay que querer. Antiguamente existían abrevaderos en las cañadas, pero con el paso del tiempo los dueños de las fincas próximas por donde discurre la verea, han usurpado el agua de las fuentes que los alimentaban, para su olivares, huertas… secándolas, al igual como también ocupan el paso colocando mallas con espinos, y en muchos lugares vertiendo a estos caminos lo que quitan de sus fincas, y nadie les dice nada… Ya no sigo más, gracias por todos y te recibe un abrazo. Miguel Mesa.

      Eliminar