Exposición fotográfica en la Casa Museo de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Campos de Montiel, C. Real).
Del 18 de marzo al 28 de Abril.
HITOS HISTÓRICOS EN LAS RUTAS TRASHUMANTES EN LA PROVINCIA DE JAÉN.
En las rutas trashumantes de la provincia de Jaén, y en concreto en “la verea circular” que siguen los pastores y ganaderos de Santiago-Pontones, afloran una serie de “hitos históricos” a lo largo de ella. Senderos, desde los Campos de Hernán Pelea a la dehesa de Sierra Morena, como el “Camino de San Juan de la Cruz” entre Beas y Caravaca de la Cruz, el “Empedraillo” en las proximidades de Beas, o el “Camino de Aníbal” que forma parte del camino argárico que une Cástulo con Cartago Nova y que se crea en la Edad del Bronce.
Arquitectura civil como el “Puente Mocho”; santuarios como el íbero de la
“Cueva de la Lobera” en Castellar, la “Ermita de San Andrés” y la
venta del mismo nombre en Santisteban. Castillos que fueron árabes primero y
después de la Orden de Santiago: Hornos, Chiclana de Segura, Montizón… formando
todos ellos parte de “la verea de abajo”.
En la “verea de arriba” nos topamos con El Renacimiento cuando atravesamos el “Puente Ariza”, o caminamos por la “Cañada Real del Paso” entre las poblaciones renacentistas de Sabiote, Úbeda, Baeza y Torreperogil; o con la “Ermita de Nubla” junto a los restos del torreón del mismo nombre del siglo XIII.
La exposición se complementa con la proyección de un video de 26 minutos: “LOS CAMINOS DEL AGUA
EN LA VEREA DE ARRIBA”. Se contempla el tránsito del hato por el puente Ariza y el puente
de La Cerrá. El vadeo con los mansos, en una operación ejemplar, de “Vado
Palomo” en el río de la Vega, el paso del hato por el puente romano de Nubla en
el río Cañamares, y el vadeo del Guadalquivir en Arroyo Frío.
- Cartel: Miguel Mesa Romero
- Textos, fotografías, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos
Ganas de ir a verla. Un abrazo
ResponderEliminarBueno días Antonio, cerca de "pilla" de tu pueblo, ya de Madrid es otra cosa. Esta Semana Santa cuando estés de vacaciones. Un fuerte abrazo.
EliminarCuando sales de tu exposición vas cargado de historia, de sentimientos, con ganas de volver, en definitiva. Me ha encantado, Miguel. Ojalá esto continúe y se vea por otros pueblos, eres como un trovador del siglo XXI. Un abrazo.
ResponderEliminarAmiga Rosa, me alegro que te haya gustado. Lo del trovador me lo dices porque no me has oído cantar o recitar… Un abrazo.
EliminarNo sé si me ha gustado más la exposición física en las paredes del museo, o tu exposición oral, por el énfasis que pones en transmitirnos esos conocimientos que has adquirido en esa especie de peregrinaje con tus amigos los pastores y sus ovejas. De cualquier forma las dos son muy enriquecedoras. Lástima que aunque sales contenta y con la sensación de que es posible la ganadería extensiva, mientras haya personas como tus amigos "Los Carlillos". una no puede evitar pensar también,qué hace mucho que dejamos de preocuparnos por llevar una vida sostenible ,y un oficio, que es precioso y ancestral, se puede perder solo porque es más rentable . Lo llaman ganadería intensiva porque , llamarlo "encerrar a unos animales dulces y preciosos y condenarlos al hacinamiento más cruel", era muy largo.
ResponderEliminarFelicidades por tu enorme trabajo!!
Ha sido un placer conocerte.
Amiga Enriqueta, primero gracias por tus felicitaciones, que se las hago extensivas a Los Carlillos, pues gracias a ellos he podido participar en esta experiencia tan enriquecedora.
EliminarEs la administración competente la que debe potenciar y ayudar a estos ganaderos para que la ganadería extensiva no se pierda y que sigan aportando tantos beneficios al medio ambiente. Compruebo que en la zona de Santiago algunos jóvenes, sobre todo hijos de los pastores trashumantes, se están incorporando a estas tareas continuando con esta actividad tan ancestral, aunque aún son pocos. Con respecto a la ganadería intensiva la verdad que cuando comparas la libertad de unos animales con otros, no tiene ni punto de comparación.
De nuevo, gracias, y espero seguir disfrutando de vuestra amistad, como hasta ahora. Un fuerte abrazo.
Nuestro amigo Miguel,ya te he puesto por tantos sitios lo que me gustó que ya no sé qué decirte, simplemente un homenaje a esta gente tan trabajadora recorriendo esos campos de Dios haciendo su labor,y gracias porque sin ti no lo hubiéramos visto ni haberte conocido qué fue un placer un abrazo.
ResponderEliminarAmiga Francis, conmigo estás más que cumplida. La alegría ha sido mía en conoceros.Otro abrazo muy fuerte para vosotros. Miguel.
Eliminar