Prólogo.
Hace unos días cayó en mis manos por
casualidad, un artículo del Diario Jaén firmado por José López Ruiz con fecha
25 de septiembre del 2019 con el título: ‘La Torre del Homenaje´, que trascribo
en sus primeras líneas: ``… Cuatro años atrás, hacíamos referencia desde
este mismo espacio a esa torre situada en Torres de Albanchez, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985. “¿Cómo
se puede dejar morir así un monumento histórico, por mucho que se encuentre en
un pueblo de menos de mil habitantes, alejado de la capital de la provincia,
alejado de casi todo?” Estaba en estado de ruina y el municipio tenía una deuda
con esa Torre del Homenaje, que podría ser el origen de su nombre junto con
otras torres vigías de menor entidad existentes en el término, y a partir de la
cual surgió el pueblo en su actual situación. Así lo narraban en Las Relaciones
Topográficas de Felipe II hacia 1575…´´
La lectura del artículo me trajo a la memoria la primera vez que visité Torres del Albanchez a finales de los años 90 del pasado siglo. Recuerdo una torre cuadrada de la época medieval en mitad del núcleo urbano y en un estado lamentable.
(foto: Castillos de la Provincia de Jaén IEG)
El dibujo de la torre lo
tomó `in situ´ sobre principios del 1990, el pintor Francisco Cerezo Moreno, vecino
temporal de Segura de la Sierra, y forma parte del libro `Calicanto´, que junto
al escritor Manuel Alquife publicaron en 1995.
Manuel Alquife ilustró el dibujo con un poema que trascribo:
A veces lanzo un dardo al
aire
Y yo también me marcho
Con su ida y su silbido.
A plena luz con viento
favorable
Vuelo en plumas, asta y hierro,
Y distante me hinco en un
tocón de tejo.
Mientras brota su jugo
ponzoñoso
Desde allí me observo
Asomado a mi torre para
siempre
Con una flecha menos.
Como Segura de la Sierra,
donde resido temporalmente, está a `dos leguas´de Torres de Albanchez como
luego veremos, me desplacé a la mañana siguiente al pueblo, no antes de haber
telefoneado al Ayto. para saber si se podría visitar la torre en cuestión y un
museo existente en el municipio. Personado en el Ayuntamiento, me atendieron
fenomenal, acompañándome a la torre una persona que resuelto ser el propio
alcalde del municipio, desplazándonos luego al centro de interpretación de `Las
Edades de la Sierra´ acompañado en este caso por un funcionario.
(1) Detalle del las actuaciones llevadas a cabo y administraciones y organismos que las han subvencionado (Datos aportados por el Ayto. de Torres de Albanchez):
1. Rehabilitación- Loterías y Apuestas del Estado............. 298.000 € año 2016
- Diputación Provincial ......................... 107.280 € año 2017
2.Adquision de equipamiento
- Diputación Provincial ......................... 40.000 € año 2020
3.PATCUL
- Junta de Andalucía ........................... 60.000 € año 2021
Como no soy escritor y me
cuesta `Dios y ayuda´ explicar todo lo que ronda por mi cabeza sobre los
orígenes de Torres (Así denominaremos en adelante a Torres de Albanchez), su
entorno, el primer castillo, la torre en cuestión, sus gentes…he decidido apoyarme
en el contenido de las Relaciones Topográficas de
Felipe II en lo referente a Torres.
Las Relaciones
topográficas de los pueblos de España ordenadas por Felipe II, es el
nombre que recibe una obra estadística encargada por el monarca con la
intención de ofrecer una descripción detallada de todos los pueblos de la
Corona de Castilla, y que se efectuó por medio de `interrogatorios´ enviados
desde la Corte a las distintas poblaciones.
Las Relaciones constan de siete tomos cuyo original está depositado en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, si bien se conserva una copia en la Real Academia de la Historia. La obra tiene una estructura de cuestionario prefijado con interrogantes, capítulos, referentes a aspectos sociológicos, demográficos, geográficos, estratégicos y económicos de cada localidad, cuestionario al que una delegación de dos hombres `inteligentes y curiosos´ del lugar, tenía que responder con la mayor abundancia posible. El propósito de la misma era, muy en la línea de control burocrático exhaustivo de Felipe II, tener un conocimiento profundo de cada lugar del reino.
Existen dos cuestionarios o interrogatorios. La primera carta está fechada en El Pardo, el 27 de octubre de 1575, en ella se recogen 57 preguntas numeradas impresas y 2 manuscritas sin numerar; la segunda, en San Lorenzo, con fecha de 7 de agosto 1578, donde las preguntas se han reducido a 45. Se conservan un total de 721 relaciones, de las que 19 corresponde a Jaén.
Aquí empieza el documento correspondiente
a las preguntas del interrogatorio relativo a Torres, a las que le he añadido
las respuestas que en 1575 una delegación de dos hombres `inteligentes y
curiosos´ del lugar, dieron.
En la villa de Torres
de Albanchez, que es en el partido y valle de Segura de la Sierra, de la orden
de Santiago, a seis días del mes de diciembre, año del Señor de mil quinientos
setenta y cinco años, ante mi Cristóbal de Segura, escribano público y del
concejo de esta villa de Torres, y en presencia del señor Alonso Rodríguez de
Miguel Rodríguez, alcalde ordinario de esta villa, y de Francisco Rodríguez,
escribano de su majestad, todos vecinos
de esta villa, fueron presentes Pedro Díaz y Fernando Alonso, vecinos de
esta villa, y dijeron aquellos han sido nombrados y señalados por los del
concejo de esta villa para que como personas ancianas y de experiencia y
habilidad e inteligentes, tomen la memoria, instrucción y capítulos de molde
enviados por el ilustre señor el licenciado Diego Hernández, gobernador y
justicia que es de este partido, y la buena y lean muy bien declarando cada un
capítulo por sí cierta y verdaderamente, declarando lo cierto por cierto y lo dudoso por dudoso, y hagan lo que
les es mandado conforme a la dicha instrucción y memoria, los cuales juraron
por Dios Nuestro Señor y por su santa y bendita Madre de decir verdad de lo que
supieren o hubieren visto y oído para que sirva a su majestad y cumplan el
mandato del señor gobernador, y así habiendo tomado la dicha instrucción y
leída cada capítulo con la cuenta en la margen, declararon lo siguiente:
1. Primeramente, se declare y diga el
nombre del pueblo cuya relación se hiciese; cómo se llama al presente, y por
qué se llama así. Y si se ha llamado de otra manera antes que ahora; y también
por qué se llamó así, si se supiese.
Respuesta:
Leyéndoles el capítulo primero y respondiendo a él. dijeron que esta villa se
llama Torres de Albanchez, y que a sus mayores y más ancianos oyeron decir que
siempre así se había llamado y que cerca de esta villa está una ermita que
llama Nuestra Señora de Albanchez, que estará legua y media, y que oyeron decir
que por la ermita que fue antes se decía y dice esta villa así, e que no han
oído decir que se haya llamado de otro nombre.
2. Si
el dicho pueblo es antiguo o nuevo, y desde qué tiempo acá está fundado, y
quién fue el fundador, y cuándo se ganó de los moros, o lo que de ello se
supiese.
Respuesta:
Leyéndoles el dicho segundo capítulo y respondiendo
a él, dijeron que esta villa es antigua, porque oyeron decir a sus pasados que
esta villa, se hizo villa ocho años antes que la villa de Segura, y por esta
razón entienden que es muy antiguo, porque Segura es antigua, y que no hay
noticia, más de que han oído decir, que se ganó esta tierra quinientos años a,
y que el fundador se cree que fue el señor rey don Fernando el Santo que sea en
gloria, siendo maestre de Santiago el conde don Pedro Peláez Correa, hijo de la
reina doña Merénguela.
3. Si
es ciudad, villa o aldea; y si fuese ciudad o villa, desde qué tiempo acá lo
es, y el título que tiene; y si fuese aldea, en qué jurisdicción de ciudad o
villa cae.
Respuesta: Leyéndoles el tercero capítulo y
respondiendo a él, dijeron «nuestra villa de Torres fue villa otra vez, porque
como dicho tienen, oyeron decir que se hizo villa ocho años antes que la villa
de Segura, y el privilegio de ello, está en el archivo del convento de Uclés, y
después la villa de Segura tomó posesión por aldea y así lo fue muchos años, y
asía que podrá haber veinte y tres años que se eximió de segura y se hizo villa
por sí, que fue el año de cincuenta y dos, como hoy lo es. Y aquel título que
tiene es un privilegio firmado del rey don Felipe nuestro señor dado el dicho
año.
4. El
reino en que comúnmente se cuenta el dicho pueblo, como es decir si cae en el
reino de Castilla, o de León, Galicia, Toledo, Granada, Murcia, Aragón,
Valencia, Cataluña, o Navarra, y en qué provincia o comarca de ellos, como
sería decir en tierra de Campos, Rioja, Alcarria, la Mancha, etc.
Respuesta:
Leyéndoles el cuarto capítulo y respondiendo a
él, dijeron que esta villa cae y está situada en el reino y arzobispado de
Toledo, en la provincia y comarca de Segura de la Sierra.
5. Y
si es pueblo que está en frontera de algún reino extraño, qué tan lejos está de
la raya, y si es entrada o paso para él. [En letra del tiempo se añade: o
puerto, o aduana do se cobran algunos derechos.]
Respuesta: Leyéndoles el quinto capítulo y
dijeron que esta villa estará del reino de Valencia cuarenta leguas y del reino
de Portugal cincuenta poco más o menos. Y no es entrada ni paso por ninguno de
los reinos, y que no es puerto y aduana.
6. El
escudo de armas que el dicho pueblo tuviese, si tuviese algunas, y por qué
causa o razón las ha tomado, si se supiese algo.
Respuesta: Leyéndoles el sexto capítulo y
respondiendo a él, dijeron que no las hay.
7. El
señor o dueño del pueblo, si es del Rey, o de algún Señor particular, o de
alguna de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, o San Juan, o si es
behetría, y por qué causa, y cuándo se enajenó de la corona real y vino a ser
cuyo fuese, si de ello se tuviese noticia.
Respuesta: Leyéndoles el sétimo capítulo y
respondiendo a él, dijeron que esta villa es del rey nuestro señor y comendador
de ella el duque de Feria, y que está situado en la orden de Santiago.
8. Si
el pueblo de quien se hiciese relación fuese ciudad o villa, se declare si
tiene voto en Cortes; y si no, qué ciudad o villa habla por él, o a dónde acude
para las juntas o concejos o repartimientos que se hiciesen.
Respuesta: Leyéndoles el octavo capítulo y
respondiendo a él, dijeron que esta villa es del reino de Toledo, que entienden
que habla en corte por ella.
Aquí
hay que resaltar que Torres enviaba a sus Procuradores a las reuniones que se
convocaban para discutir las Ordenanzas de Montes en el desaparecido Monasterio
de Nuestra Señora de la Peña de Orcera. Entre estas reuniones destacó la convocatoria
por el Comendador de Segura Don Francisco de Vargas en el año 1580.
04_Reconstrucción
ficticia del monasterio de Nuestra Señora de la Peña
(José Fernández Ríos - Historia
ilustrada de la sierra de Segura-)
En la primera mitad del siglo XVI, en el reinado del emperador Carlos, y a impulsos de su esposa Isabel de Portugal, se erigió un convento situado a extramuros del lugar de Orcera, que era un arrabal de Segura, a una distancia de medio cuarto de legua, donde hay una fuente. Se dispuso que el convento fuera regentado por los frailes observantes de nuestro padre San Francisco con el título de convento o monasterio de Nuestra Señora de la Peña o Santa María de la Peña.
El convento de Santa María de la Peña era de los llamados conventos de "Recolección" y que cada provincia tenía uno o dos...para que allí se retiraran los más piadosos y los más penitentes y vivieran el espíritu primitivo de los mendicantes.
En este lugar inicialmente existía una ermita, en la que Dña. Mencía de Figueroa, madre de Jorge Manrique, estuvo enterrada y hasta 1531 no se transformó en monasterio. Sobre la ermita hay unas anotaciones en los Libros de Visitas de la Orden de Santiago, donde aparece recogida una descripción del edificio y sus posesiones. Como datos curiosos en 1507 los visitadores de la Orden de Santiago ordenaron al mayordomo de la ermita cercar una huerta y que comprase una casulla nueva.
Este convento estaba en el solar que actualmente ocupa la plaza de toros de Orcera y que sus piedras sirvieron, según se dice por los mayores del lugar, para que un notario o juez venido del país vasco, mandó construir un frontón en el que jugaba él y su familia… y que derruido aquél, se construyó la plaza de toros utilizando los elementos que quedaba… En cambio, su fachada se recuperó y en 1817 se trasladó y colocó en la fachada de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Orcera.
05_ Portada – retablo de la iglesia
parroquial Ntra. Señora de la Asunción, procedente del monasterio – convento
franciscano de Ntra. Señora de La Peña
9. La
chancillería en cuyo distrito cae el tal pueblo, y a dónde van los pleitos en
grado de apelación, y las leguas que hay desde el dicho pueblo hasta donde
reside la dicha chancillería.
Respuesta: Al octavo capítulo dijeron,
habiéndoselo leído, que esta villa cae en la chancillería de Granada y que allá
van los pleitos en grado de apelación, y que hay desde esta villa hasta
Granada, treinta leguas.
10. La gobernación, corregimiento,
alcaldía, merindad o adelantamiento en que está el dicho pueblo; y si fuere aldea,
cuántas leguas hasta la ciudad o villa de cuya jurisdicción fuese.
Respuesta:
A los diez
capítulos dijeron que esta villa está en la gobernación del Valle de Segura de
la Sierra, dos leguas de ella, porque allí reside la gobernación.
11. Ítem,
el Arzobispado, u Obispado, o Abadía y Arciprestazgo en que cae el dicho
pueblo, cuya relación se hiciese, y las leguas que hay hasta el pueblo donde
reside la catedral, o que es cabecera de su partido.
Respuesta:
Leyéndoles el onceavo
capítulo y respondiendo a él, dijeron que esta villa cae y está fundada en el
arzobispado de Toledo, y que hay desde la villa hasta la iglesia catedral de
Toledo, treinta y seis leguas.
12. Y
si fuere de alguna de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara o San Juan,
se diga el Priorato y partido de ellas, en que cayese el dicho pueblo.
Respuesta: Leyéndoles el doceavo capítulo y
respondiendo a él, dijeron que es orden de Santiago, y que es priorato el
convento de Uclés, pues a él va las décimas de esta encomienda.
13. Así
mesmo se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo del lugar donde se
hiciere la dicha relación, hacia donde el sol sale, y las leguas que hasta él
hubiese, declarando poco más o menos si el dicho pueblo está directamente hacia
donde el sol sale, o desviado algo al parecer, y a qué mano; y si las leguas
son ordinarias, grandes o pequeñas, y por camino derecho o por algún rodeo.
Respuesta: Leyéndoles el treceavo capítulo y
respondiendo a él, dijeron que el pueblo más cercano que hay desde esta villa
hacia donde sale el sol, es la villa de Siles, y que hay dos leguas, y que está
un poco a la mano derecha de donde el sol sale, y que son las dos leguas
pequeñas y que son por camino derecho.
14. Ítem,
se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo de donde se hiciese la
relación hacia el mediodía, y el número de las leguas que hubiese, y si son
grandes o pequeñas, o por camino derecho o torcido, y si el tal pueblo está
derecho al medio día, o al parecer algo desviado, y a qué parte.
Respuesta: Leyéndoles el catorceavo capítulo y
respondiendo a él, dijeron que el primer pueblo desde aquí hacia el mediodía es
la villa de Benatae, y desde aquí hasta ella hay una legua, y que es buena
legua, y que es el camino un poco torcido y que está derecho al mediodía.
15. Y
así mesmo, se declare el nombre del primer pueblo que hubiese caminando para el
poniente desde el dicho pueblo, con el número de las leguas que hay hasta él, y
si son grandes o pequeñas, y por camino derecho o no; y si está derecho al
poniente o no; como queda dicho en los capítulos anteriores de este.
Respuesta: Leyéndoles el quinceavo capítulo y
respondiendo a él, dijeron que el primer pueblo desde esta villa caminando para
el poniente es La Puerta, aldea de la villa de Segura, y que hay dos leguas y
que son conformes de buena manera, y que se arrodea un poco a la mano
izquierda.
16. Y
otro tanto se dirá del primer pueblo que hubiese a la parte del norte o cierzo,
diciendo el nombre de él, y las leguas que hay hasta el pueblo donde se hace la
relación; y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho, y si el pueblo
está derecho al norte o no; todo como queda dicho en los capítulos precedentes.
Respuesta: Leyéndoles los dieciséis capítulos y
respondiendo a él, dijeron que el pueblo más cercano al norte o cierzo, dijeron
que es Villarrodrigo, y que hay dos leguas desde esta villa a la de
Villarrodrigo, y que son pequeñas, y que hay en el camino un poco de arrodeo,
porque cae el pueblo a la mano derecha, y esto hay que responder.
[La legua castellana se fijó originalmente en 5.000
varas castellanas, es decir, 4,19 km (4.190 m) o unas 2,6 millas romanas, y
variaba de modo notable según los distintos reinos españoles, e incluso según
distintas provincias, quedando establecida en el siglo XVI como 20.000 pies
castellanos; es decir, entre 5,572 y 5,914 km (5.572 y 5.914 m)].
06_Distancia en leguas a Villas,
Chancillería, Gobernanza y Arzobispado
17. La
calidad de la tierra en que está el dicho pueblo, si es tierra caliente o fría,
tierra llana o serranía, rasa o montosa y áspera, tierra sana o enferma.
Respuesta: A los diecisiete capítulos dijeron que
la calidad de la tierra de esta villa es sierra, y que antes participa de fría,
que no de cálida, por ser sierra y que es serranía a la vez montañosa y áspera,
y que en lo de las a (lac)
18. Si es tierra abundosa, o falla de leña, y de dónde se
proveen; y si montañosa, de qué monte y arboleda, y qué animales, cazas y salvajinas
se crían y hallan en ella.
Respuesta: Leyéndoles los dieciocho capítulos y
respondiendo a ellos, dijeron que esta tierra es abundosa de leña y que es
tierra de pinos y carrascas y robres y otros árboles, y no de frutos y que hay
y se crían jabalís y venados y corzas y caza menudas.
19. Si estuviese en serranía el pueblo, cómo se llaman las
sierras en que esté, o que estuvieren cerca de él y cuánto está apartado de
ellas, y a qué parte le caen, y de dónde vienen corriendo las dichas sierras, y
a dónde van a parar.
Respuesta: Leyéndoles los diecinueve capítulos y
respondiendo a ellos, dijeron que esta villa es de serranía y que está en
sierras de Segura, en los límites de ella, y que hay una sierra alta que se
llama el Yelmo de Segura, y que está cerca del Calar de la Sima que es una
sierra alta y que confina con sierras de Alcaraz y que está de la sierra del
Yelmo tres leguas y al Calar de la Sima cuatro leguas, y a los confines de
Alcaraz tres leguas. Y que el Yelmo cae al mediodía, y el Calar de la Sima
hacia donde sale el Sol, y las sierras de Alcaraz a la mano derecha volviendo
la cara al sol. Y que todas estas sierras, desde el Yelmo hasta los confines de
las sierras de Alcaraz, corren al poniente y van a parar al Guadalimar, que es
río caudaloso, y Guadalquivir. Van a parar a Sevilla.
20. Los nombres de los ríos que pasaren por el dicho pueblo, o cerca de él, y qué tan lejos, y a qué parte de él pasan, y cuán grandes y caudalosos son.
Respuesta: Leyéndoles los veinte capítulos y respondiendo a ellos, dijeron que media legua de esta villa pasa y está un río caudaloso que se llama Guadalimar, y que pasa a la parte del mediodía. Y que es caudaloso como dicho tienen.
21. Las riberas, huertas, regadíos y las frutas, y otras
cosas que en ellas se cogen, y los pescados y pesquerías que en los dichos ríos
hubiere, y los dueños y señores de ellos, y lo que les suele valer y rentar.
Respuesta: Leyéndoles los veintiún capítulos y
respondiendo a ellos, dijeron que, en el Guadalimar, en lo que pasa por junto a
esta villa, no hay huertas ningunas ni regadíos ni otras cosas. Y que hay peces
en el dicho río, y que no se pesca si no es con caña, y que tiene poco pescado.
Y que el río es de su majestad y que es común para todo.
22. Los molinos y aceñas, y los barcos y puentes señalados
que en los dichos ríos y términos del dicho lugar hubiese, y los
aprovechamientos de ellos, y cuyos son.
Respuesta: Leyéndoles los veintidós capítulos y
respondiendo a ellos, dijeron que en el dicho río hay un molino del concejo de
esta villa, de dos piedras, ye que no hay otras cosas de las contenidas en el
dicho memorial y capítulo, y que dan de aprovechamiento y renta cada año (lac).
23. Si es abundoso o falto de aguas, y las fuentes o lagunas
señaladas que en el dicho pueblo y sus términos hubiese; y si no hay ríos ni
fuentes, de dónde beben y a dónde van a moler.
Respuesta: Leyéndoles los veintitrés capítulos y
respondiendo a ellos, dijeron que esta villa es abundosa y cumplida de aguas,
de las necesarias para las servidumbres de esta villa. Y que, al dicho río, que
está media legua de esta villa, donde está el dicho molino del concejo de esta
villa van a moler y basta para este pueblo. y que las tres fuentes que hay son
la fuente Seleida y la fuente Nueva, y la Vieja, que son nombres de moros.
24. Los pastos y dehesas señaladas que en términos del sobredicho pueblo hubiese, con los bosques y cotos de caza y pesca que así mismo hubiese, y cuyos son y lo que veden.
Respuesta: Leyéndoles los veinticuatro capítulos
y respondiendo a ellos, dijeron que esta villa tiene una dehesa que se llama la
Hoya Garcibáñes y Los Morales, y va a parar al Campillo y Torrecilla, que
arredondean el pueblo. Y no Hay otras cosas de lo contenido en el dicho
capítulo.
25. Las casas de encomiendas, cortijos y
otras haciendas señaladas que hubiese en tierra del dicho pueblo, públicas o de
particulares.
Respuesta:
A los veinticinco capítulos, habiéndoselos
leído, dijeron que
en esta villa no hay cosa de lo contenido en el capítulo, más de solamente una
casa de la encomienda, pequeña, donde se recoge el pan y vino, y que no hay
otra cosa en esta villa ni en su terminó señalada.
26. Y si es tierra de labranza, las cosas que en ella más se
cogen y dan y los ganados que se crían y hay, y lo que comúnmente suele cogerse
de los diezmos, y lo que valen, y las cosas de que tienen más falla, y de dónde
se proveen de ellas.
Respuesta: A los veintiséis capítulos, habiéndoselos
leído, dijeron que es tierra de poca labranza, que vive de acarreo respeto de
ser montuosa, y que todo es poco por ser tierra mísera y que de todo género de
ganado se cría por ser la tierra de gente pobre, y que un año con otro se
allegarán de diezmo de todo pan ochocientas fanegas, y que habrá de diezmo de
todo vino quinientas arrobas, y que de diezmo de aceite se allegarán cada un
año doce arrobas de aceite, y que de todos los diezmos de ganados puede montar,
fuera de pan y vino y aceite, y asta cuarenta y cinco mil maravedís, y que de
las cosas que más falta hay en esta villa es de pan y vino y aceite, que se
provee esta villa del Andalucía y Campo de Montiel y Mancha, porque de ello se
vive de acarreo. Y que esto pasa a este capítulo.
27. Si hay minas de oro, plata, hierro, cobre, plomo, azogue,
y otros tales metales y minerales de
tinturas y colores.
Respuesta: Leyéndoles el veintisiete capítulo y
respondiendo a él, dijeron que no las hay.
28. Las salinas que en tierra de dicho pueblo hay, y las
canteras de jaspes, mármol y otras piedras estimadas que se hallaren en ella.
Respuesta: Leyéndoles el veintiocho capítulo y
respondiendo a él, dijeron que no las hay.
29. pueblo fuese marítimo, qué tan lejos o cerca está de la
mar, y la suerte de la costa que alcanza, si es costa brava o baja, y los
pescados que es pescan en ella.
Respuesta: Leyéndoles el veintinueve capítulo y
respondiendo a él, dijeron que no hay costa ninguna.
30. Los puertos, bayas y desembarcaderos que hubiese en la
costa de la dicha tierra, con las medidas del ancho y largo de ellas, y
relación de las entradas, y fondo, y seguridad que tienen, y la provisión de
agua y leña que alcanzan.
Respuesta: Leyéndoles el treinta capítulo y
respondiendo a él, dijeron que
no hay.
31. La defensa de fortalezas que hubiese
en los dichos puertos para seguridad de ellos, y los muelles y atarazanas que
hubiese.
Respuesta: Leyéndoles el treinta y un capítulo y
respondiendo a él, dijeron que no hay.
32. El sitio y asiento donde el dicho pueblo está poblado; si está en alto o en bajo, llano o áspero; y si es cercado, las cercas y murallas que tiene y de qué son.
Respuesta:
A los treinta y
dos capítulos dijeron que esta villa de Torres está en un sitio mediano, más
bajo que alto, y que es carasol, poblado al mediodía, y que está áspero, y que
no está cercado por ninguna parte.
33. Los castillos, torres y fortalezas que en el pueblo y
jurisdicción de él hubiere, y la fábrica y materiales de que son, con relación
de las armas y municiones que en ellas hubiese.
Respuesta: A los treinta y tres capítulos dijeron
que junto a esta villa, a la parte de arriba hacia el norte, está un castillo
despoblado y en el circuito de una población antigua con los edificios caídos y
desbaratados, muy alto y fuerte y descubierto, que no se habita en él, que han
oído decir que se llama el castillo de la Yedra, el cual está a vista de otro
castillo, este que es el de la villa de Segura, y está dos leguas de la villa
de Segura, y de otro de la villa de Siles, que está otras dos leguas pequeñas y
ahora y desde él se puede ver otro de la villa de Cotiellas que es del conde de
Paredes de Naba, que está distante tres leguas, y de cara de otra fortaleza de
la villa de Hornos, que está cuatro leguas de esta villa, y de mucha parle del
Andalucía y que es tan fuerte que si no es por puente levadizo no se podría
subir en él, y que aunque está despoblado y sin edificios, con gran dificultad
se podría ganar por su aspereza, y que además de esto hay dentro de esta villa
una torre muy principal y fuerte con una cerca en derredor con sus cubos y
saeteras y otros avisos en la mitad del pueblo, y que tiene dentro de ella en
lo más hondo un pozo de agua bastante para la servidumbre de ella, y que ella y
el castillo son de cal y tierra y piedra (lac). Y que han oído decir a sus
mayores y más ancianos que cuando el castillo y pueblo que enderredor de él
estaba poblado no había abajo en esta villa población ninguna, más de solamente
la torre que tienen dicho y que por ser ella de tanto valor se bajaron a vivir
abajo de donde se vino poblando hasta hoy y así se defendían en ella de muchos
trabajos especialmente de
cuando las comunidades.
José
Cerezo Moreno dibuja del natural los restos del castillo de la Yedra sobre
principios del 1990, apunte incluido en el libro `Calicanto´ enriquecido con un
poema de Manuel Alquife.
En los
trabajos de consolidación realizados en el año 1998, se llegó a alcanzar una
profundidad de 20 m comprobando que el pozo fue excavado en la propia roca
mediante cincel, siendo enlucido en algunos tramos. El agua procedía de un
manantial bajo la torre.
34. Los alcaides de las fortalezas y castillos, y quien los
posee, y lo que valen las alcaidías, sus salarios y aprovechamientos, y las
preeminencias que tuviesen.
Respuesta: A los treinta y cuatro capítulos dijeron que en el castillo de esta villa que tienen dicho, ni en la torre no hay Alcayde, y que no hay otras cosas de las contenidas en el dicho capítulo.
35. Las suertes de las casas y edificios que se usan en el
pueblo, y de qué materiales están edificadas, y si los materiales los hay en la
tierra o los traen de otra parte.
Respuesta: A los treinta y cinco capítulos dijeron que la suerte de casas que en esta villa hay son edificios llanos de encabiadora de tierra y no de otros materiales, y que los materiales de que se hacen, que es agua y tierra, los hay en esta villa sin los buscar en otra parte.
36. Los edificios señalados que en el pueblo hubiese, y los rastros de edificios antiguos, epitafios y letreros, y antiguallas de que hubiese noticia.
Respuesta: A los treinta y seis capítulos dijeron
que no hay en esta villa edificios señalados más de los que tienen dicho ni
otra cosa.
37. Los hechos señalados y cosas dignas de
memoria, de bien o mal, que hubiesen acaecido en el dicho pueblo o en sus
términos, y los campos, montes y otros lugares nombrados por algunas batallas,
robos o muertes, y otras cosas notables que en ellos haya habido.
Respuesta: A los treinta y siete capítulos
dijeron que en esta villa no hay ahora más noticia de que en el tiempo de las
comunidades que fue año de veinte y uno esta villa fue muy leal a la corona
real y no se vio ni oyó cosa en contrario. Y que hay desde esta villa hasta los
Puertos de Alhentosa media legua, y que junto a ellos está un cerro muy alto
que se llama el Atalaya, y que creen que se llamó el Atalaya porque desde ella
se guardaban los puertos.
38. Las personas señaladas en letras o armas, o en otras
cosas buenas o malas que haya en el dicho pueblo, o hayan nascido o salido de
él, con lo que se supiese de sus hechos y dichos, y otros cuentos graciosos que
en los dichos pueblos haya habido.
Respuesta: A los treinta y ocho capítulos dijeron
habiéndolos oído, que no hay cosa de lo en ellos contenido.
39. Las casas y [ms. número de] vecinos que al presente en el
dicho pueblo hubiese, y si ha tenido más o menos antes de ahora, y la causa por
que se haya disminuido.
Respuesta: A los treinta y nueve capítulos
dijeron que esta villa tiene doscientos y cincuenta vecinos, y que antiguamente
ha habido más vecinos, aunque pocos. Y que por la esterilidad del pueblo
entienden que se ha disminuido.
40. Si los vecinos son lodos labradores, o parte de ellos
hidalgos, y el número de los hijosdalgo que hay, y de qué privilegios y
exenciones gozan.
Respuesta: A los cuarenta capítulos dijeron que esta villa está poblada de gente labradora y solamente hay en esta villa cinco casas de hijos hidalgos que contribuyen y pagan a su majestad, y que sus hidalguías y causas están pendientes ante su majestad en la real chancillería de Granada.
41. Los mayoradgos que hay en el dicho
pueblo, y las casas y solares de linajes que hay en él, y los escudos de armas
que tuviesen, y a razón y causa de ellas, si de ello se alcanzare a saber algo.
Respuesta: A los cuarenta y un capítulos dijeron
que en esta villa hay una casa de un comendador que se decía Fernando de
Sandoval, que ahora la tiene un nieto suyo, y que en la puerta de ella hay un
escudo con sus armas que es una banda, y que no tienen noticia de la causa
porque más de que era comendador del hábito de Santiago.
42. Si la gente del dicho pueblo es rica o pobre, las grangerías, tratos y oficios de que viven, y las cosas que allí se hacen, o se han labrado, o labran mejor que en otras partes.
Respuesta: A los cuarenta y dos capítulos dijeron que la gente de esta villa es gente pobre más que no rica, y que hay gente jornalera y no de oficios ningunos y que no se labra ninguna otra cosa.
43. Las justicias eclesiásticas o seglares que hay en el
dicho pueblo y quién las posee; y si en el gobierno y administración de
justicias hubiese alguna diferencia de lo que en otras partes se platica.
Respuesta: A los cuarenta y tres capítulos
dijeron que en esta villa hay dos alcaldes ordinarios y dos de hermandad, que
se ponen cada un año por orden de su majestad, y que no hay ninguna diferencia
de lo que en otras partes se platica y usa.
44. 36.Los ministros de justicia eclesiástica
y seglar que hubiese en el dicho pueblo, y el número de regidores, alguaciles y
escribanos, y otros oficios y oficiales de concejo, y los salarios y
aprovechamientos que cada uno tuviese.
Respuesta: A los cuarenta y cuatro capítulos
dijeron que la jurisdicción eclesiástica está en Villarrodrigo, que es allí la
cabeza de la jurisdicción eclesiástica y allí reside, que es dos leguas de esta
villa, y que los ministros de la justicia seglar es un alguacil y un escribano
y tres regidores, y que los alcaldes no tienen salarios, más de solamente los
regidores que tienen de salarios cada un año quinientos maravedís y el
escribano diez ducados de salario cada un año y pone el papel.
45. Los términos propios que el dicho pueblo tiene, y los
comunes y realengos de que goza, y las rentas y aprovechamientos que tiene por
propios del dicho pueblo, y lo que valen [Ms. los portazgos y pasages del].
Respuesta: A los cuarenta y cinco capítulos dijeron
que esta villa tiene de término propio suyo media legua legal y que tiene
comunidad con la villa de Segura y con la villa de Yeste y con el Campo de
Montiel y con todas los de la orden de Santiago. Y que esta villa no tiene
comunidad con lo realengo, y que hay castillería y peaje y veintena que se
cobra por el comendador, que es el duque de Feria.
- Fecha de fundación: 1.170
- Fecha de disolución: 1.836
La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica. Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523. La I República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en la Restauración fue nuevamente restablecida, quedó reducida a un instituto nobiliario de carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamación de la II República en 1931. La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece en la actualidad.
La Encomienda de Segura comprendía, en el siglo XV, las villas de Segura de la Sierra, Hornos, Siles, Albalalejo y Benatae, las aldeas de La Puerta, Torres de Albanchez, Génave y Albalalejuelo (Villarrodrigo), así como las pedanías de Orcera, Catena, Amusco y Venta de Secilla.
- La frontera militar
- En el oeste, frente al Campo de Calatrava, se hallaba el Castillo de Alhambra, con un extenso Alfoz (El Alfoz era un conjunto de pueblo y aldeas que dependen de otro principal dotados de las mismas funciones fiscales, judiciales y militares).
- Membrilla del Tocón conservaba el puente levadizo, dos barreras de tapias y varias torres, de mampostería almenada la que hay sobre la puerta principal. En el interior, entre otras dependencias, la iglesia de Nuestra Señora.
- En el cortijo torreado de La Solana, había cuatro cubos de madera, uno de ellos inconcluso.
- En Montiel hubo dos fortalezas, la Estrella y San Polo. De la Estrella los visitadores hacen una descripción diciendo que tenía una barrera con siete cubos de cal y canto y torre del homenaje, que destacan como «muy buena», al igual que la capilla dedicada a Santiago. Corrales, bodega, palomar y varias dependencias más.
- En la retaguardia del sistema defensivo de Segura de la Sierra frente al reino de Granada, se conservaban:
- Ruidera, bastante retrasada- Albaladejo de los Freires- Villanueva de los Infantes- Puebla de Montiel- Gorgojí- Villanueva de la Fuente- Terrinches.
La
frontera militar lleva a Jorge Manrique, en su calidad de caballero de Santiago
y Trece de la Orden, al castillo y la encomienda de Montizón. Su situación le confiere un especial carácter
defensivo. Lo que se manifiesta en los propios materiales de construcción.
Jorge Manrique sintió una sincera preocupación por la Encomienda que mejoró,
fortaleza que enriqueció y embelleció.
46. Los privilegios, fueros y costumbres notables que el tal
pueblo tiene y hubiera tenido, y la razón por qué se le dieron, si se supiere,
y los que se le guardan y han dejado de guardar, y por qué no se le guardan ya,
y desde qué tiempo acá.
Respuesta: A los cuarenta y seis capítulos dijeron que ya tienen dicho que esta villa tiene un privilegio de villa firmado del rey don Felipe nuestro señor, que a que lo tienen veinte y tres años desde cuando se eximió esta villa de la villa de Segura. Y que antiguamente tenía esta villa otro de cuando fue villa otra vez, que ya tienen dicho que está en el convento de Uclés, donde están los papeles y archivo de las órdenes, y que no saben por qué no se les guardó.
47. Si el pueblo es de señorío, se diga si la jurisdicción es
de señor o no, y las rentas y aprovechamientos, y los privilegios y
preeminencias que los dichos señores o algunas otras personas particulares
tuviesen en el dicho pueblo.
Respuesta: A los cuarenta y siete capítulos
dijeron que ya tienen dicho que esta villa es de su majestad y orden de
Santiago y que es encomienda del duque de Feria y él lleva los aprovechamientos
de los diezmos, y que no hay personas que tengan preminencia.
48. La iglesia catedral, o colegial, que hubiese en el dicho
pueblo, y las parroquias que hubiese, con alguna breve relación de las capillas
y enterramientos, y donaciones señaladas que en ellas haya. [Ms. y la vocación dellas].
Respuesta: A los cuarenta y ocho capítulos dijeron que en esta villa no hay más de una iglesia que es advocación de Nuestra Señora Santa María, y que no hay más de cuatro capillas en ella de particulares.
49. Las prebendas, calongias y dignidades que en la catedral
y colegial hubiere, con alguna relación de lo que valen.
Respuesta: A los cuarenta y nueve capítulos
dijeron que no las hay en esta villa.
50. Y los arciprestazgos, beneficios
curados y simples, con sus anejos y préstamos, que hubiese en las iglesias
parroquiales, y lo que valen.
Respuesta:
A los cincuenta
capítulos dijeron que en esta villa no hay más de un beneficio curado y que es
tan pobre que el comendador de esta encomienda le da de ayuda de costa diez y
ocho mil maravedís, y que no hay otra cosa.
51. Las reliquias notables que en las dichas iglesias y
pueblos hubiere; y las ermitas señaladas, y devocionarios de su jurisdicción, y
los milagros que en él se hubiesen hecho.
Respuesta: A los cincuenta y un capítulos dijeron
que en esta villa y iglesia de ella hay en el sagrario un hueso del glorioso
santo san Crapacio, y que hay en esta villa al derredor de ella cuatro ermitas,
que la una es del señor san Clemente y otra de señor san Sebastián y otra de
santa Catalina y otra de santa María Madalena, y otra que ahora se hace de la
Visitación de santa Isabel. Y que no se acuerdan que se haya hecho ningún
milagro en esta jurisdicción.
52. Las fiestas de guardar, y días de ayuno, y de no comer carne, que en el pueblo se guardasen por voto por (sic) particular, además de las de la Iglesia, y las causas y principio de ellas.
Respuesta: A los cincuenta y dos capítulos dijeron que fuera de las fiestas que son de precepto por los misales toledanos, que hay otros días de fiestas de guardar, que es día de san Clemente y santa Catalina, que son botos de esta villa por la pestilencia, y que en lo de ayunos y no comer carne que no hay ningunos fuera de lo ordinario.
53. Los monasterios de frailes, monjas y
beatas que hubiese en el pueblo y su tierra, con lo que se supiese de sus
fundadores, y el número de religiosos y rentas que hubiese.
Respuesta: A los cincuenta y tres capítulos dijeron que no hay en esta villa, ni en su jurisdicción, ninguna cosa del que el capítulo declara, que es de monasterios.
54. Los hospitales y obras pías que hay en el dicho pueblo, y
las rentas que tienen, y lo que valen, con los instituidores de ellas.
Respuesta: A los cincuenta y cuatro capítulos
dijeron que en esta villa no hay más de un hospital, y que es muy pobre, y que
lo fundó Catalina Albarez, vecina y natural de esta villa.
55. Si el pueblo fuere pasagero, en qué camino real
estuviese, y las rentas que hubiere en la tierra y términos de él, y cuyas son,
y lo que valen.
Respuesta:
A los cincuenta y
cinco capítulos dijeron que esta villa no está en camino pasajero ni tiene
ventas.
56. Los sitios de los pueblos y lugares
despoblados que hubiese en la tierra, y el nombre que tuvieron, y la causa por
qué se despoblaron.
Respuesta: A los cincuenta y seis capítulos
dijeron que no los hay.
57. Y generalmente, todas las demás cosas notables y dignas
de saberse que se ofreciesen, a propósito, para la historia y descripción del
sobre dicho pueblo, aunque no vayan apuntadas, ni escritas en esta memoria.
[Ms. y los anexos que el dicho pueblo tuviese y cuantas leguas del está, y si
son concejo por sí, o no. El número de los vecinos y las otras cosas dellas
conforme a esta memoria."]
Respuesta: A los cincuenta y siete capítulos dijeron que
no los hay en esta villa
Que esta declaración es cierta y
verdadera a lo que alcanzan bajo del juramento que tiene hecho, y lo firmaron
de sus nombres en esta escritura.
Pedro Díaz (firma). Fernando Alonso
(firma).
Y yo Cristóbal de Segura, escribano
público de esta villa y del cabildo de ella que a lo que dicho es y sido
presente a las aclaraciones hechas, y en fe de ello hizo mi signo. En
testimonio de verdad Cristóbal de Segura, escribano (signo). I (Tomo III, fol.
526-531).
Este monumento, objeto de
esta publicación, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 (BOE
29/06/1985). Atendiendo a la ficha del
inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tenemos:
Identificación
Denominación:
Torre del Homenaje del antiguo castillo
Código:
01230910001
Caracterización:
Arqueológica, Arquitectónica
Provincia:
Jaén
Municipio:
Torres de Albanchez
Clasificación
Tipologías:
Torres
Actividades:
P.
Históricos/Etnias: Baja Edad Media
Cronología:
Descripción
Esta torre se encuentra
en el interior del casco urbano de Torres de Albanchez, entre las calles Isaac Albéniz,
Ramón y Cajal y la avenida de Andalucía, junto a la iglesia y al Ayuntamiento,
a unos 870 metros sobre el nivel del mar.
11_Torre del Homenaje e iglesia parroquial
Nuestra Señora de la Presentación
Esta población se sitúa al pie de la ladera sur del cerro del Castillo de Torres (1.139 metros sobre el nivel del mar.), adelantamiento de la Sierra del Picazo. Domina el valle formado por el río Onsares, entre las sierras de Calderón y del Picazo. Los restos de la pequeña fortaleza de Torres de Albanchez conservados en la actualidad se limitan a la torre del homenaje. De planta cuadrada (12,80 metros de lado), está realizada en mampostería careada en pequeñas hiladas y con las esquinas reforzadas por piezas de sillería dispuestas a soga y tizón. (Ureña Portero, G., 1997)
12_Torre del Homenaje de planta cuadrada en mampostería careada
Actualmente conserva dos plantas exteriores,
divididas en tres niveles en el interior. La inferior alberga un aljibe,
mientras que los dos superiores se utilizaron como áreas de residencia. Cada
uno de estos dos niveles se dividen en dos habitaciones cubiertas por bóvedas
de cañón apuntadas y muy rebajadas, que apoyan en un muro central.
Situada en la zona más elevada, cuenta con un
añadido de planta irregular con dos cubos ataulados y macizos en las esquinas;
de esta forma no sólo se reforzaba el aljibe de la planta baja y se controlaba
el acceso a la torre, si no que se adaptaba la torre a las nuevas necesidades
impuestas por el perfeccionamiento de la artillería. Es obra cristiana del
S.XIV, con el añadido exterior probablemente del XV. (Eslava Galán, J. 1983,
1989, 1999, Cerezo Moreno, F., Eslava Galán, J., 1989; Salvatierra Cuenca, V.
1997).
17_Maqueta a escala de la Torre del Homenaje
Bibliografía:
Nunca bajas la guardia, nos tienes bien acostumbrados, un excelente trabajo y una lección de historia, gracias Miguel
ResponderEliminarGracias a ti por leer lo que publico y sobre todo por dar ánimos para seguir. Un saludo.
EliminarBuena historia Miguel me cuesta más de unos días para terminar el texto jaja pero merece la pena aprendemos,un abrazo.
ResponderEliminarOtro abrazo para ti Franci, y gracias por seguirme.
EliminarMuy bueno Miguel. Estas haciendo que aprenda mucha historia, sobre todo de nuestra comarca. Animo y a seguir. Un abrazo
ResponderEliminarBuenos días amigo Antonio, gracias por tus palabras y buenos deseos. Otro abrazo para ti.
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