domingo, 1 de marzo de 2015

SALVEMOS AL PUENTE DEL HACHO

Una noticia en la radio sobre la existencia de una plataforma cívica que reivindicaba la restauración del PUENTE DEL HACHO mes causó verdadera curiosidad. Además de su restauración, esta plataforma también reivindica la posible utilidad del puente como elemento divulgador de la historia del ferrocarril, para hacer deportes de alto riego, simplemente para disfrutar de sus impresionantes vistas desde su 65 m de altura o para contemplar una estructura metálica roblonada con 100 años de antigüedad.

         Puestos a investigar y después de haberme desplazado al lugar, comprobé que el PUENTE DEL HACHO es un puente de ferrocarril formado por una plataforma metálica de 620 m de longitud y 62 m de altura sobre pilares metálicos y bases de mampostería, situada en la línea de ferrocarril Almería - Linares, en el término municipal de Guadahortuna en la provincia de Granada, junto a la estación de Alamedilla –Guadahortuna, sobre el río Alicun. En la actualidad, este puente se encuentra fuera de servicio, pues paralelo a él se ha construido un impresionante viaducto de hormigón que lo sustituye.

         Preguntamos a los lugareños y nos comentaron que el puente lo construyo un discípulo de Eiffel, (Eiffel, Gustavo Aleixandre Nacionalidad: Francia Dijon 1832 - París 1923); Nuestra curiosidad siguió en aumento con la visita al puente.

         Una vez de regreso con abundante material fotográfico de la estructura, así como los datos topográficos del puente, decidí  poner mi pequeño granito de arena en favor de la recuperación del mismo.

         Antes de acometer la descripción del puente, es necesario a mi entender, hacer un poco de historia

         El PUENTE DEL HACHO está ubicado en la Línea férrea Linares - Almería; En Almería existe una asociación independiente de ámbito provincial, de carácter cívicocultural y recreativo,  ASAFAL ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL, que en su página web: www.asafal.com, explica la historia del ferrocarril Linares – Almería, que transcribimos en el anexo I, debido a su relación con el tema que nos ocupa.                            
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Profundizando en el objeto de nuestro trabajo debemos añadir que sobre el puente del hacho tiene publicado el catedrático D. Rafael Casuso Quesada un interesante trabajo titulado La línea de ferrocarril Linares-Almería y sus hitos patrimoniales en la arquitectura e ingeniería civiles del siglo XIX, donde hace una descripción del puente en los siguientes términos:

...... El puente de Guadahortuna posee 624 metros de longitud y descansa sobre siete pilares de hierro y cuatro de piedra, poseyendo doce tramos de vigas. En la estructura superior se dispone el trazado de raíles protegido por un antepecho corrido, estando todo ello realizado en hierro, con las diversas piezas remachadas entre sí; bajo los raíles destaca un impresionante pasadizo volado al que se accede por sendas escaleras dispuestas en los extremos del puente y que originariamente se utilizaba para que los operarios pudieran solventar de manera eficiente cualquier tipo de reparación. Toda esta estructura descansa sobre los citados pilares, siendo los más altos los que están realizados plenamente en hierro recordándonos su estructura la de la Torre Eiffel.  El estado de conservación del puente sobre el río Guadahortuna es bastante bueno al haberse construido junto a él un viaducto moderno que soporta ahora la circulación ferroviaria, lo que permite contemplar su estructura con las mayores garantías de seguridad............ ../..

Finaliza el extenso artículo de investigación escribiendo

         “El trazado de la línea Linares - Almería no concluirá hasta el año 1904, aunque la circulación se fue admitiendo en algunos de los tramos realizados, tal fue el caso del trayecto entre Alamedilla y Quesada mientras se construyeron los dos puentes aquí estudiados (El Puente sobre el río Salado y el Puente del hacho) .La Compañía del Sur montó un servicio de carruajes por la carretera Vilchez - Almería para transportar a los viajeros desde Alamedilla a Estación de Quesada. Así se podía hacer con un solo billete el viaje Almería - Madrid.

                   En la actualidad soporta tráfico de pasajeros y mercancías, aunque viendo inutilizadas la mayor parte de las estaciones, especialmente las de pequeñas poblaciones, siendo necesaria su restauración y recuperación como hitos de una época floreciente en la Alta Andalucía. Así mismo, sería necesaria la articulación de un programa de información y divulgación de esas dos obras maestras de la ingeniería decimonónica como son los puentes del Arroyo Salado y el de Guadahortuna, habilitando accesos para ambos, balcones-mirador para el primero y posibilidad de visita bajo las vías para el segundo. La emoción estaría servida  por la espectacularidad de la experiencia”


                   Creo que en estos últimos párrafos queda dicho todo, solamente quedaría que las Administraciones competentes se concienciaran y que el PUENTE DEL HACHO no quedara en el olvido. 
































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