Una noticia en la radio sobre la existencia de una
plataforma cívica que reivindicaba la restauración del PUENTE DEL HACHO mes
causó verdadera curiosidad. Además de su restauración, esta plataforma también
reivindica la posible utilidad del puente como elemento divulgador de la
historia del ferrocarril, para hacer deportes de alto riego, simplemente para
disfrutar de sus impresionantes vistas desde su 65 m de altura o para
contemplar una estructura metálica roblonada con 100 años de antigüedad.
Puestos
a investigar y después de haberme desplazado al lugar, comprobé que el PUENTE
DEL HACHO es un puente de ferrocarril formado por una plataforma metálica de
620 m de longitud y 62 m de altura sobre pilares metálicos y bases de
mampostería, situada en la línea de ferrocarril Almería - Linares, en el
término municipal de Guadahortuna en la provincia de Granada, junto a la
estación de Alamedilla –Guadahortuna, sobre el río Alicun. En la actualidad,
este puente se encuentra fuera de servicio, pues paralelo a él se ha construido
un impresionante viaducto de hormigón que lo sustituye.
Preguntamos a los lugareños y nos comentaron que el
puente lo construyo un discípulo de Eiffel, (Eiffel, Gustavo Aleixandre Nacionalidad: Francia Dijon 1832 -
París 1923); Nuestra curiosidad siguió en aumento con la visita al puente.
Una vez de regreso con abundante material
fotográfico de la estructura, así como los datos topográficos
del puente, decidí poner mi pequeño
granito de arena en favor de la recuperación del mismo.
Antes de acometer la descripción del puente, es
necesario a mi entender, hacer un poco de historia
El PUENTE DEL HACHO está ubicado en la Línea férrea
Linares - Almería; En Almería existe una asociación independiente de ámbito
provincial, de carácter cívicocultural y recreativo, ASAFAL ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL,
que en su página web: www.asafal.com, explica la historia del ferrocarril Linares –
Almería, que transcribimos en el anexo I, debido a su relación con el tema que
nos ocupa.
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Profundizando
en el objeto de nuestro trabajo debemos añadir que sobre el puente del hacho
tiene publicado el catedrático D. Rafael Casuso Quesada un interesante trabajo
titulado La línea de ferrocarril Linares-Almería y sus hitos patrimoniales
en la arquitectura e ingeniería civiles del siglo XIX, donde hace una
descripción del puente en los siguientes términos:
...... El puente de Guadahortuna posee 624 metros de longitud y descansa
sobre siete pilares de hierro y cuatro de piedra, poseyendo doce tramos de
vigas. En la estructura superior se dispone el trazado de raíles protegido por
un antepecho corrido, estando todo ello realizado en hierro, con las diversas
piezas remachadas entre
sí; bajo los raíles destaca un impresionante pasadizo volado al que se accede
por sendas escaleras dispuestas en los extremos del puente y que
originariamente se utilizaba para que los operarios pudieran solventar de
manera eficiente cualquier tipo de reparación. Toda esta estructura descansa
sobre los citados pilares, siendo los más altos los que están realizados
plenamente en hierro recordándonos su estructura la de la Torre Eiffel. El estado de conservación del puente sobre el
río Guadahortuna es bastante bueno al haberse construido junto a él un viaducto
moderno que soporta ahora la circulación ferroviaria, lo que permite contemplar
su estructura con las mayores garantías de seguridad............ ../..
Finaliza el extenso artículo de
investigación escribiendo
“El trazado de la línea Linares - Almería no
concluirá hasta el año 1904, aunque la circulación se fue admitiendo en algunos de los
tramos realizados, tal fue el caso del trayecto entre Alamedilla y Quesada
mientras se construyeron los dos puentes aquí estudiados (El Puente sobre el
río Salado y el Puente del hacho) .La Compañía del Sur montó un servicio de
carruajes por la carretera Vilchez - Almería para transportar a los viajeros
desde Alamedilla a Estación de Quesada. Así se podía hacer con un solo billete
el viaje Almería - Madrid.
En
la actualidad soporta tráfico de pasajeros y mercancías, aunque viendo
inutilizadas la mayor parte de las estaciones, especialmente las de pequeñas
poblaciones, siendo necesaria su restauración y recuperación como hitos de una
época floreciente en la Alta Andalucía. Así mismo, sería necesaria la
articulación de un programa de información y divulgación de esas dos obras
maestras de la ingeniería decimonónica como son los puentes del Arroyo Salado y
el de Guadahortuna, habilitando accesos para ambos, balcones-mirador para el
primero y posibilidad de visita bajo las vías para el segundo. La emoción
estaría servida por la espectacularidad
de la experiencia”
Creo que en estos últimos párrafos queda dicho todo, solamente quedaría
que las Administraciones competentes se concienciaran y que el PUENTE DEL
HACHO no quedara en el olvido.
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