miércoles, 16 de septiembre de 2015

DEDICADO AL PUEBLO SIRIO (PARTE II – BASICILA DE SAN SIMEON "EL ESTILISTA"



Prólogo

          San Simón o Simeón el estilita o simplemente Simón estilita (*c. 390 — † 459) también conocido como Simeón el estilita, el viejo (para diferenciarlo de Simeón el estilita, el joven y Simeón estilita III), fue un santo asceta cristiano que nació en Sisan, Cilicia, al norte de Siria a finales del siglo IV. Vivió su infancia como pastor. A los 15 años entró a un monasterio donde aprendió de memoria los 150 salmos de la Biblia, rezándolos cada semana, 21 cada día.

          San Simeón fue expulsado del monasterio por su rigor absoluto, así que decidió ir al desierto para vivir en continua penitencia; allí, después de vivir en una cisterna seca y en una cueva, y a causa de la continua molestia que le suponían las muchas gentes que venían a visitarle, apartándole de la vida contemplativa y la oración y acercándole a la tentación, decidió que le construyeran una columna de 3 metros de altura, luego una de 7 y por último una de 17 metros para vivir subido en ella y alejarse del tráfago humano; sobre esta columna pasó sus últimos 37 años de vida, por lo que se ganó el sobrenombre de "el Estilita". Murió en el año 459.



(F1) Portada de la Basílica de San Simeón “El Estilista”.


               


(F2) Interior de la Basílica de San Simeón “El Estilista”.




(F3) Interior de la portada de la Basílica de San Simeón “El Estilista”.





(F4) Restos de la Basílica de San Simeón “El Estilista”.



(F5) Restos de la Basílica de San Simeón “El Estilista”.


     La fama de San Simeón radica en el hecho de haber elegido como penitencia el pasar 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna (del griego stylé, de ahí su sobrenombre) cerca de Aleppo, Siria. 




(F6) Restos de la columna, ubicada en la nave central de la basílica, donde pasó sus últimos 37 años de vida.


     Como unas imágenes valen mas que mil palabras, en el vídeo que se acompaña se puede apreciar todo el conjunto de los restos de la Basílica así como el entorno que la rodea. 







(V1) Vídeo sobre la Basílica de San Simeón “El Estilista”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario