martes, 22 de septiembre de 2015

DEDICADO AL PUEBLO SIRIO (PARTE IV – DAMASCO)

DAMASCO, CAPITAL DE SIRIA ,¡ 4.000 AÑOS DE HISTORIA ANTE NUESTRO OJOS ! 

       Damasco es la capital de Siria, se haya situada en un oasis regado por las derivaciones del río Baranda que fluye a través de la ciudad, además de pozos, cubierto de jardines y vergeles: olivos, albaricoques, granados, etc.,  y donde también se cultivan cereales. Este rico oasis era escala de grandes caravanas y aparece ya mencionado en el 1.482 antes de J.C,  por Tumes III (Sexto faraón de la dinastía XVIII de Egipto), quien conquisto Damasco hacia el 1.482, y es por tanto una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo con más de 4.000 años de historia.

     En el siglo XI Ibn Jubayr, geógrafo andalusí que había recorrido buena parte del mundo islámico, escribía: Si el Paraíso estuviera en la Tierra, Damasco formaría ciertamente parte de él, y si el Paraíso se encuentra en el cielo, entonces Damasco es su replica y complemento en la Tierra.

     Siria, en el transcurso del tiempo, fue dominada por los Persas y los Egipcios, conquistada por el imperio Romano, dominada posteriormente por el imperio Bizantino;  Con la dinastía del los Omeya tubo un gran esplendor, y posterior decadencia y restablecimiento bajo el poder de los Mamelucos; Posteriormente estuvo dominada por el imperio Otomano y después de la primera guerra mundial,  de la que salio exhausta, tubo todavía que luchar, si bien inútilmente, contra la llegada del ejercito francés, después de que el mandato del Siria fuese confiado a Francia por la Sociedad de las Naciones. En 1946 se convirtió en nuevo estado, siendo su capital Damasco.


        Hablaremos en esta nueva entrega de nuestro bloc en apoyo al pueblo sirio, de edificios y monumentos tales como:  

  • La Gran Mezquita de Damasco o la mezquita de los Omeyas.  
  • Ruinas del templo de Júpiter en la entrada del zoco Al-Hamidiyah, Tumba de Saladino.
  • Sepulcro de San Juan el Bautista.
  • La capilla de San Ananías.
  • La Capilla de San Pablo.
  • Zoco Medhat Pasha y zoco al-Bazuriye (zoco de especias y dulces).
  • La Vía Recta.
  • Palacio de Azm.

1.) LA GRAN MEZQUITA DE DAMASCO O LA MEZQUITA DE LOS OMEYAS.

1.1) COLUMNATA ROMANA

    Entre el final del zoco y la puerta oeste de entrada  a la mezquita que usa habitualmente la población local, se encuentran UNA GRAN COLUMNATA ROMANA, formada por cuatro columnas monolíticas de 12 mtrs que sostienen un  gran frontón. Se remontan al siglo II y servían como entrada triunfal a la Iglesia de San Juan Bautista.



F01) UNA GRAN COLUMNATA ROMANA.AL FONDO EL MINARETE DE QAYT-BEY




F02) SALIDA DEL ZOCO SUQ AL – HAMIDYAH,  GRAN COLUMNATA ROMANA Y AL FONDO LA GRAN MEZQUITA DE LOS OMEYAS.




F03)  GRAN FRONTÓN.AL FONDO SE VE LA SALIDA DEL ZOCO SUQ AL - HAMIDYAH




F04) PLAZA DE LA GRAN MEZQUITA.AL FONDO SE VE LA SALIDA DEL ZOCO SUQ AL - HAMIDYAH.




F05) PLAZA DE LA GRAN MEZQUITA.

1.2) LOS MINARETES Y LAS PUERTAS DE LA MEZQUITA

       La Gran Mezquita tienes tres minaretes en diversos estilos y cuatro puerta de acceso. Los minaretes se alzaron en el muro que cierra de sala de oraciones y el extenso patio que la precede; El más antiguo es el llamado al-Arus (o de la Esposa) situado en el eje del transepto, en el lado opuesto a la sala de oraciones. En los otros dos extremos, sureste y suroeste de esta última,  se elevan los otros dos minaretes que fuero construidos en los siglos XIII y XV, el de Oayt Bey, y el minarete Blanco o de Jesús.



F06) MINARETE AL-ARUS (O DE LA ESPOSA), VISTO POR EL MURO EXTERIOR




F07) MINARETE AL-ARUS (O DE LA ESPOSA), VISTO DESDE EL PATIO INTERIOR DE LA MEZQUITA.



F08)  MINARETE OAYT BEY.

La puerta más habitual que usa  la población local, es la puerta oeste o de Bab al-Barid.



F09) PUERTA OESTE O DE BAB AL-BARID (AL FONDO EL PATIO DE LA MEZQUITA).


F10) INTERIOR DE LA PUERTA OESTE O DE BAB AL-BARID (AL FONDO  LOS RESTO DEL TEMPLO ROMANO DE  JUPITER DAMASCENUS Y EL  ZOCO SUQ AL – HAMIDYAH.



1.3) El patio


El patio interior revestido de mármol y de forma rectangular, es el lugar más fascinante de la mezquita, cuya atmósfera justifica totalmente la definición de “arquitectura del vacío”, que se le ha dado a la arquitectura musulmana.










  F11) EL PATIO INTERIOR REVESTIDO DE MÁRMOL Y DE FORMA RECTANGULAR.

El centro del patio está ocupado por tres pequeños pabellones: La Cúpula de las Abluciones (o Pabellón de las Fuentes), para los rituales que proceden a la oración, y a cuyos lados se sitúan los llamados Candelabros de Bay-ram; El Bayt al-Mal  o Cúpula del Tesoro, un pequeño pabellón octogonal revestido por refinados mosaicos y rematado por una cúpula, en el que se guardaban los bienes de la comunidad y otro pabellón llamado la Cúpula del Reloj, que está colocado en el lado opuesto del patio.




 F12) LA CÚPULA DE LAS ABLUCIONES (O PABELLÓN DE LAS FUENTES).





  
 F13) CANDELABROS DE BAY-RAM.





F14) EL BAYT AL-MAL  O “CÚPULA DEL TESORO”.




 F15) PABELLÓN “LA CÚPULA DEL RELOJ” .


F16) MINARETE DE LA ESPOSA EN EL GRAN PATIO.



 1.4) mihrab y almimbar

Mihrab ubicado en el muro de la quibla, orientado a la ciudad de La Meca. El Sancta Sanctorum de la mezquita.





 F17) Mihrab. 






 F18) almimbar donde el IMÁN preside la ORACIÓN, A su izquierda el mihrab y al fondo parte de la gran sala de ORACIONES.



1.5)  sala de oraciones


     La mezquita dispone una espaciosa sala de oraciones de 145 mtrs. de longitud, con tres naves paralelas, interrumpidas en el centro  por un transepto, es decir un cuerpo sobreelevado transversal, que señala la perpendicularidad entre la puerta principal y el mihrab, así como unas imponentes arcadas y una cúpula denominada “del Águila”, de 45 m de altura. En su interior se encuentra el cenotafio de San Juan Bautista y el mihrab. 





F19) Naves de la sala de oraciones, a la derecha se puede observa el Mihrab.




 F20) Imponentes arcadas que delimitan las naves paralelas de la sala de oraciones.




F21) transepto



F22) Nave central de la sala de oraciones.





F23) Nave lateral de la sala de oraciones.






F24) Vigas de madera y artesonado de las naves de la sala de oraciones que sostienen  la cubierta de mezquita. A la derecha de observa parte del cenotafio de San Juan Bautista.





F25) EN EL PATIO EXTERIOR SE PUEDE OBSERVAR A LA DERECHA LA CUBIERTA QUE CUBRE TODO EL TRANSEPTO. 







F26) EN EL PATIO EXTERIOR SE PUEDE OBSERVAR LA CUBIERTA QUE CUBRE TODO EL TRANSEPTO Y LA CÚPULA DEL ÁGUILA.


 1.6) CENOTAFIO  DE SAN JUAN BAUTISTA


      Un cenotafio es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica.

    En el interior de La Mezquita de los Omeyas o la Gran Mezquita de Damasco, en concreto en la sala de las oraciones, existe un edificio o cenotafio dedicado a San Juan Bautista; este monumento fue erigido en torno al lugar, en el que según la tradición, se había enterrado la cabeza del Bautista; era efectivamente en este área donde se elevaba la iglesia bizantina, construida por el emperador romano Constantino I, y sobre la cual posteriormente en el año 705, el califa omeya Walid I construyo la mezquita.






 F27)  FIELES ALREDEDOR DEL CENOTAFIO  DE SAN JUAN BAUTISTA EN LA SALA DE ORACIONES DE LA MEZQUITA.


     El hecho de que esta preciosa reliquia, descubierta en una cripta en la época de la demolición de la iglesia bizantina, se haya conservado por más de un milenio en el interior de la mezquita, no debe de sorprender, pues San Juan, con el nombre de Yahía, es también venerado por los musulmanes como uno de los profetas que, junto a Jesús, precedieron la llegada de Mahoma, el último de los profetas, con el que la revelación habría llegado a su fin. El edificio actual de mármol, sustituye al de madera, perdido en un incendio.



F28) TUMBA EN EL INTERIOR DE CENOTAFIO  DE SAN JUAN BAUTISTA.




F29) ELEMENTOS DECORATIVOS (¿?) QUE RODEAN AL CENOTAFIO.


1.7) PÓRTICO OCCIDENTAL.




F30) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.



F31) INTERIOR DEL POÉTICO OCCIDENTAL.




F32) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.



F33) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.


F34) INTERIOR DEL PÓRTICO OCCIDENTAL.


1.7) SALADINO


       Junto a la mezquita, en los muros del norte, rodeado por un bello jardín, está el Mausoleo de Saladino, sultán de Siria, Egipto y Palestina, fundador de la dinastía ayubí



F35) CASA MAUSOLEO DE SALADINO.



F36) SEPULCRO DE MÁRMOL DE SALADINO. HAY UNA INSCRIPCIÓN EN ÁRABE QUE REZA: “AQUÍ DESCANSAN LOS RESTOS DE SALADINO, QUIEN LIBERÓ A JERUSALÉN DE LOS INFIELES”.


2.   CAPILLA DE SAN ANANÍAS


     La capilla de San Ananías, también llamada casa de San Ananías, es una antigua estructura subterránea. Se encuentra dentro del conjunto de la ciudad vieja de Damasco


F37) ENTRADA ACTUAL DE LA CASA DE ANANÍAS.



F38) FACHADA ACTUAL DE LA CASA DE ANANÍAS.


     La capilla se encuentra en una cripta de dos habitaciones, situada a unos cuatro metros por debajo del nivel de la calle y se accede a ella por una escalera de veintitrés escalones, desde el patio de una casa que la tradición atribuye a Ananías de Damasco, el discípulo cristiano que hizo recuperar la vista a Saulo (Hechos 9:10-19), el apóstol Pablo, lo bautizó y lo ayudó a ocultarse y abandonar la ciudad de Damasco, tras despertar el odio en los judíos hasta el punto de tramar su asesinato debido a sus sermones y predicación.



F39) ESCULTURA DE ANANÍAS CURANDO DE LA CEGUERA A SAULO, UBICADA EN EL INTERIOR DEL PATIO DE ENTRADA DE LA CASA.



F40) UNA DE LAS HABITACIONES DE LA CRIPTA 




F41) LA CAPILLA ESTÁ FORMADA POR UN ÁBSIDE DE UNA IGLESIA BIZANTINA DEL SIGLO V O VI.

     La capilla se encuentra al final de  la vía recta, que correspondía a la vía romana decumanus maximus, cerca de las puertas de Bab Sharqi (Puerta del Este) y de Bab Keisan (en la actualidad entrada de la capilla de San Pablo), de las antiguas murallas de la ciudad, lugar por el cual según la tradición, san Pablo escapó de Damasco, escondido en una cesta por la noche.




F42) BAB SHARQI (PUERTA DEL ESTE).





F43) BAB KEISAN (EN LA ACTUALIDAD ENTRADA DE LA CAPILLA DE SAN PABLO).

La historia de Casa de Ananías

   Tras la conquista árabe de Damasco en el año 636, la iglesia fue confiscada y parcialmente demolida. A principios del siglo VIII, el califa omeya al-Walid ibn ‘Abd al-Malik I la devolvió a la comunidad cristiana en compensación por la expropiación de la catedral de San Juan Bautista, sobre el terreno de la cual se construyó la gran mezquita de los Omeyas de Damasco. A finales del siglo XII, el sultán Saladino la transformó de nuevo en mezquita y no fue hasta el año 1820 que fue devuelta a la Orden de los Frailes Menores de la Custodia de Tierra Santa. Cuarenta años más tarde, en 1860, la iglesia fue arrasada durante la revuelta de los drusos. Fue reconstruida en 1867 y rehabilitada en 1973.

(Hechos de los Apóstoles 9:10-19)

      En aquel tiempo, vivía en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en una visión: "¡Ananías!". El respondió: "Aquí estoy, Señor". El Señor le dijo: "Ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un tal Saulo de Tarso. El está orando y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entraba y le imponía las manos para devolverle la vista". Ananías respondió: "Señor, oí decir a muchos que este hombre hizo un gran daño a tus santos en Jerusalén. Y ahora está aquí con plenos poderes de los jefes de los sacerdotes para llevar presos a todos los que invocan tu Nombre". El Señor le respondió: "Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel. Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi Nombre". Ananías fue a la casa, le impuso las manos y le dijo: "Saulo, hermano mío, el Señor Jesús -el mismo que se te apareció en el camino- me envió a ti para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo". En ese momento, cayeron de sus ojos una especie de escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Después comió algo y recobró sus fuerzas. Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco.

3.   CAPILLA DE SAN PABLO.

    La Capilla de San Pablo es una capilla de piedra moderna que según la tradición incorpora materiales de la Bab Kisan, la puerta de la ciudad antigua a través de la cual San Pablo fue bajado por una ventana según describe la Biblia en Hechos 9:25.

     En los tiempos de San Pablo, la ciudad de Damasco estaba rodeada por un muro perforado por siete puertas. Bab Kisan es la puerta en el lado sureste de Damasco y estaba dedicado a Saturno.

     Parece razonable que la Bab Kisan fuese la puerta por la que San Pablo se escapó. Este distrito del sudeste de la ciudad no sólo estaba muy cerca del comienzo de la calzada romana que San Pablo habría tomado, sino que también era una parte donde, desde los primeros tiempos, los cristianos solían vivir.








F44) FACHADA DE LA CAPILLA DE SAN PABLO.





F45) PUERTA DE ENTRADA A LA CAPILLA DE SAN PABLO.




F46) GRABADO EN PIEDRA EN UNA PARED DEL TEMPLO, QUE RECREA EL LA HUIDA DE SAN PABLO A TRAVÉS DE LA MURALLA DE DAMASCO EN UNA CANASTA, AYUDADO POR SUS DISCÍPULOS.





F47) PINTURA EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA QUE RECREA EL LA HUIDA DE SAN PABLO.





F48) CANASTA DE MIMBRE EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LA QUE PUDO EMPLEAR EN EL DESCENDIMIENTO DE SAN PABLO A TRAVÉS DE LA MURALLA. "


(Hechos de los Apóstoles 9:23-25)

Saulo escapa de los judíos

  Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarlo;  pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.

   Isan fuese la puerta por la que San Pablo se escapó. Este distrito del sudeste de la ciudad no sólo estaba muy cerca del comienzo de la calzada romana que San Pablo habría tomado, sino que también era una parte donde, desde los primeros tiempos, los cristianos solían vivir.


4. VIA RECTA

    La vía recta corresponde a lo que fue la decumanus máximum del Imperio Romano y separaba a los cristianos de los judíos; los primeros se encontraban al norte, en el barrio llamado Bab Tuma y al sur los judíos en el barrio (Harat al-Yahud).

    
     El acceso más antiguo de la vía (existe desde la época romana), es la puerta Bab – Sharqi, que se encuentra en la zona más oriental  de la Ciudad Vieja (está tiene ocho entradas o puertas en la muralla que la rodeaba). A su derecha se encuentra el barrio cristiano Bab-Tuma; barrio esté en el que se encuentra la casa de Ananías.




F49) PUERTA BAB – SHARQI ENTRADA ORIENTAL A LA VÍA RECTA, CON AL FONDO EL ARCO DE TRES HUECOS Y AL-OMARIYA (EL MINARETE BLANCO).A LA IZQUIERDA EN EL ACERADO,  SE PUEDEN VER LAS COLUMNAS QUE FORMABAN PARTE DEL DECUMANUS MÁXIMUM.




F50) ARCO ROMANO EN LA VIA RECTA




F51) MINARETE JUNTO AL ARCO ROMANO



 F52) VISTA DE LA ANIMADA CALLE MADHAT PASHA (VIA RECTA) .




F53) CASA INCLINADA EN CALLE LATERAL DE LA VÍA RECTA.



F54) CÚPULA DE IGLESIA CATÓLICA EN LA CIUDAD VIEJA DE DAMASCO



F 55) IGLESIA CATÓLICA EN EL BARRIO CRISTIANO EN LA CIUDAD VIEJA DE DAMASCO.






F56 ) HORNACINA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN MILAGROSA EN EL BARRIO CRISTIANO DE BAB-TUMA.


5. MERCADO  SUB- AL-HAMIDLYAH.

     El Zoco de Damasco se remonta al siglo XIX. Está junto a la Ciudadela y  la Gran Mezquita de los Omeyas. Es un entramado de calles rectilíneas y paralelas cubiertas por un techo de chapa curva sobre una estructura metálica. 

A ambos lados de la calle hay numerosos locales de dos plantas en donde se vende ropa, telas, joyas. Bisutería, especies, etc. etc, además de algunos lugares públicos con unas portadas de entrada en mármol muy trabajadas.  




 F57) CUBIERTA DE LAS CALLES INTERIORES DEL MERCADO




      

 F58) CUBIERTA DE LAS CALLES INTERIORES DEL MERCADO


   A ambos lados de la calle hay numerosos locales de dos plantas en donde se vende ropa, telas, joyas, bisutería, especies.... 




 F59)


 F60)



 F61) PERSONAJE TÍPICO QUE VENDE AGUA, CAFÉ, TE... POR LAS CALLES DEL MERCADO.



 F62) PUESTO DE VENTA DE TOSA CLASE DE ESPECIES


 F63) PUESTOS DE VENTA DE ESPECIES Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS





F64) LOCALES DE VENTA DE JOYERIA



F65) PORTADA DE ENTRADA EN EL INTERIOR DEL MERCADO A LOCALES PÚBLICOS DE DIVERSO USO.





F66) VENTA AMBULANTE EN LAS CALLE ALEDAÑAS AL MERCADO. 



F67) VENTA AMBULANTE EN LAS CALLE ALEDAÑAS AL MERCADO. 


TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON ORIGINALES MÍOS, REALIZADOS EN SIRIA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario