jueves, 23 de febrero de 2017

HISTORIA DE UN TRISTE TRAMO DE ACERADO DE 2 METROS EN UNA CALLE DE JAÉN.


HISTORIA DE UN TRISTE TRAMO DE ACERADO DE 2 METROS EN UNA CALLE DE JAÉN.

Prólogo

     Iba en cierta ocasión “el Gordo del Arrabalejo” por la calle montado en una moto, y un vecino le gritó: ¡hasta para ser “amoto" hay que tener suerte! Pues bien, hasta para ser acerado hay que tener suerte, o al menos que un Concejal de Mantenimiento Urbano, en un momento de delirio se apiade de un pobre vecino y lo arregle (¡manda huevos! como diría uno que todos sabemos quién es).

Historia

    Me llamo Miguel Mesa y vivo en la Calle San Juan de la Cruz, nº 21 en el barrio de la Loma del Royo, desde hace más de 35 años.

     Hace unos diez años aproximadamente,  la empresa AQUALIA, que gestiona el servicio de agua potable y alcantarillado de nuestra ciudad, efectuó una serie de obras enmarcadas en un plan director. Entre ellas la instalación de un colector de aguas residuales con tuberías de cemento machihembrado de 400 mm Ø  y una red de agua potable en polietileno de Ø 70 mm a lo largo de la calle San Francisco de Asís. Estas canalizaciones atravesaron la calzada y por supuesto los acerados de la calle San Juan de la Cruz, entre los nº 19 y 21.
   
    Las obras fueron realizadas por una contrata de la provincia de Sevilla. (En Jaén,  al parecer,  las empresas que habían para ejecutar este tipo de obras eran unas “mindunguin” y trajeron a personal foráneo para que se llevara la “pasta” que salía de las arcas municipales de los impuestos de los jienenses).
    
    Al finalizar la obra, esta maravillosa empresa dejó el acerado tal cual se aprecia en la foto nº 1: bordillos no alineados y colocados a diferente nivel, baldosas mal colocadas y sin nivelación y un tramo del pavimento en tierra junto a la tapa de una válvula de corte en la red de polietileno; todo esto sin detallar lo que hay en el acerado de enfrente y el sellado con asfalto del paso de la calzada.





F1 DETALLE DEL TRAMO DE ACERADO 


     Esta obra fue recibida por nuestro querido Ayuntamiento, firmando por supuesto el acta de recepción provisional y después, al año, el acta de recepción definitiva [(Para los que no lo sepan, en el acta se dice que los firmantes han visitado las obras objeto de la recepción y que todo está en perfecto estado (una “FU y una MU” como las del castillo de Santa Catalina)].






F2) INTERSECCIÓN ENTRE LA CALLE SAN JUAN DE LA CRUZ Y SAN FRANCISCO DE ASÍS (2017)



   Pasados unos cinco años, en marzo del 2014, la junta directiva de la Asociación Loma del Royo, con muy  buen criterio,  envió un escrito a los vecinos indicando que el Concejal de Mantenimiento Urbano, de cuyo nombre no quiero ni acordarme, compañero de partido del que destruyó la fuente de la plaza de la Estación de Autobuses con nocturnidad y alevosía (TRISTE HISTORIA DE UNA FUENTE BARROCA QUE HUBO EN JAÉN (1955 – 2005),  pedía una relación de deficiencias que hubiera en el barrio para incluirlas en una maravillosa  micropolítica que llevaba a cabo. Yo, ingenuo de mí, envié un escrito que detallo, y al final ¡si te vi no me acuerdo! (soy más tonto que “Abundio”).

F2) INTERSECCIÓN ENTRE LA CALLE SAN JUAN DE LA CRUZ Y SAN FRANCISCO DE ASÍS (2014)

        En Octubre del 2014, seguía siendo igual de ingenuo (el que nace lechón se muere marrano),  le recordé al Sr. Concejal a través de la Asociación,  que el acerado no se había arreglado aún,  y que un vecino del nº 23 se había caído ya dos veces (como si se lo hubiera dicho a mi querida abuela Marina que se murió hace más de 40 años).

         Yo, “erre que erre” y el 12 de diciembre del 2016 volví otra vez a la carga pues ya habían cambiado gracias a Dios de Concejal y lo mismo éste se apiadaba de mí, pero han pasado dos meses y creo que seguirá  los pasos de su antecesor.

       Me decía un técnico municipal en el año 1984, D. José Pablo Álamo Berzosa (q.e.p.d), cuando íbamos a revisar por las noches el Alumbrado Público de la ciudad:” ¡Miguel!  si lo que veo está cómo está, como estará lo que no veo”.

        Por otra parte,  estoy pensado que este acerado cada año que pase tomará más solera y será un hito en nuestra ciudad, como la Catedral. Que por cierto, hablando de la Catedral y de su entorno, yo tengo “más fe que Antoñete”  si espero que se arregle el acerado de mi calle, viendo los baches de la calle las Campanas y las baldosas de la Calle Maestra,  por no seguir señalando más. En fin, la Catedral de Jaén será Patrimonio de la Humanidad cuando vuelva el “Pertiguero” y a lo mejor el acerado se habrá ya arreglado, o bien se puede incluir en la ruta del Renacimiento por su antigüedad.

Jaén, 23 de febrero del 2017


Bibliografía:
  • Textos, diapositivas, fotografías  y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

2 comentarios:

  1. No lo arreglarán pero por lo menos humor no te falta. Una delicia leerte. Suerte en este contratiempo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada amiga Rosa, gracias por tu comentario. Había pensado hacer "una ruta del bache", emulando a "la ruta de la tapa" que se hace por los bares de Jaén. Estaría guay del Paraguay, como dice mi nieto.

    ResponderEliminar