martes, 7 de febrero de 2017

INFORME Nº 10 – SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PUENTE MOCHO.




        Siguiendo con el cronograma del plan de obra aprobado en su momento por la administración, se van cumpliendo los plazos y tareas de la obra de restauración del Puente Mocho.Trascurrido un mes de mi último informe, quiero describir el estado en que se encuentran al día de la fecha dicha obra, dividiéndola en:

1.    Restauración del curso del río Guadalimar.
2.    Actuaciones en el tramo medieval.
3.    Actuaciones en el tramo romano.
4.    Actuaciones en la calzada del tablero del puente.

Restauración del curso del río Guadalimar.


      Una vez finalizada la cimentación de la bóveda principal del tramo medieval, el cauce del río ha vuelto a su estado primitivo. Tal como comenté, el nivel de la lámina del agua del cauce tapa la cimentación realizada (losa + muros verticales), de tal manera que el impacto visual es prácticamente nulo, quedando ésta sumergida, tal como se puede comprobar en la fotografía F1)

  




F1) CAUCE DEL RIO PASANDO DE NUEVO POR EL  ARCO PRINCIPAL DEL TRAMO MEDIEVAL.


Actuaciones en el tramo medieval.

            En la actualidad se está actuando en el arco principal del tramo medieval, reponiendo los sillares de piedra que habían desaparecido con el paso del tiempo. 





F2) ESTADO DEL ARCO PRINCIPAL DEL TRAMO MEDIEVAL AL INICIO DE LOS OBRAS DE REMODELACIÓN
            
               En la foto F3) se puede apreciar los nuevos sillares de piedra de color gris,  que a simple vista se ven diferentes a los primitivos colocados. Hay que decir que estos nuevos sillares son de piedra arenisca con las mismas características de los existentes, tema éste contrastado, pues se le han realizado análisis de su composición a ambos tipos de piedra en laboratorio homologado. 




F3) REPOSICIÓN SILLARES DE PIEDRA ARENISCA EN LA CARA AGUAS ARRIBA DEL ARCO PRINCIPAL - TRAMO MEDIEVAL-

   Hay que resaltar que con el paso del tiempo, los sillares que se han repuesto, tomarán prácticamente la misma tonalidad de color que los existentes. 

F4)



































F5)

Actuaciones en el tramo romano.

                   En este tramo se está actuando en el tajamar aguas arriba del puente, según se puede apreciar en las fotografías F6) y F7).


 F6)




F7)

     Es importante aclarar, que en todos los procesos de restauración se sigue escrupulosamente el proyecto técnico supervisado por Cultura, junto a las órdenes de la dirección técnica facultativa de la obra, no obstante la directriz de la Consejería de Cultura advierte que "se note" claramente lo restaurado de lo existente.

Actuaciones en la calzada del tablero del puente.

      En la primera publicación sobre el puente Mocho que hice en mayo del 2015, inserté una diapositiva que reflejaba el estado en el que se encontraba la calzada del puente en general,  y que vuelvo a  incluir: 












































F8)
           
             Como decía, cuando se iniciaron los trabajos de restauración, existía una calzada de canto rodado del lugar colocado sobre una base de mortero, que con el paso del tiempo en la que se hizo (ICONA 1984), se encontraba muy dañada. 

            La actuación que se está llevando a cabo en relación a la calzada, es volver a colocar el mismo canto rodado sobre una nueva base de mortero enriquecido, con el objetivo que el paso del tiempo lo deteriore lo menos posible. 





F9) COMPARATIVO ENTRE LA CALZADA EXISTENTE ANTES DEL INICIO DE LA OBRA Y LA NUEVA. 



F10) ESTADO ACTUAL DE UN TRAMO DE LA CALZADA ROMANA “EL CAMINO DE ANÍBAL”, ENTRE LAS POBLACIONES DE PUEBLA DEL PRÍNCIPE Y TERRINCHES EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL (FOTO CEDIDA POR ROSA CRUZ).

           Como se puede apreciar en la fotografía F10), el tratamiento que se le está dando a la calzada, es de características análogas al que tendría originalmente (cantos rodados de piedra de lugar sobre una base de motero de arena y cal, compactados).   

          En el blog “Entre bosques y piedras” de Rosa Cruz,  tiene publicada una entrada titulada: UN PASEO POR LA VÍA DE ANÍBAL. PUEBLA DEL PRÍNCIPE. CIUDAD REAL, en la que muestra diferentes fotografías de tramos de la calzada romana “EL camino de Anibal”, que desde aquí os invito a visitar, y para muestra un botón:


            



F11) ESTADO ACTUAL DE UN TRAMO DE LA CALZADA ROMANA “EL CAMINO DE ANÍBAL”, PRÓXIMA A LA POBLACION DE PUEBLA DEL PRÍNCIPE EN  LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL (FOTO CEDIDA POR ROSA CRUZ)

Hasta 4 capas distintas formaban las calzadas. Primero se excavaba un lecho de metro y medio, sobre él se colocaba el statumen (cantos rodados y piedras), por encima el rudus (argamasa mezclada con guijarros). Lo cubría el nucleus (grava compactada con arcilla, arena o tierra suelta). Y por último, el pavimentum formado por adoquines o grandes losas.


Vista global de las obras de remodelación:



F12)




F13)



F14)




F15)


F16)



F17)

Jaén, a 7 de Febrero del 2017


Bibliografía:

  • Fotos: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), Miguel Mesa Molinos y Rosa Cruz Cabrera.
  • Textos, diapositivas, fotografías  y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
  • Agradeciendo a Rosa Cruz y  Mª de Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración. 

2 comentarios:

  1. Observo que la rehabilitación va bastante bien. Que para la primavera podremos pasear y admirar de nuevo el puente. Gracias Miguel por este exhaustivo reportaje. Como siempre te entregas a esta labor con gran entusiasmo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Como verás aquí todos aportamos nuestro granito de arena. Gracias a tus paseos, se puede comparar la similitud de la calzada del puente con la calzada de la Vía de Aníbal, pues no hay que olvidar que el puente Mocho se encuentra en una vía secundaría, que partiendo del “Camino de Aníbal” nos lleva hasta Baza cruzando toda la sierra de Segura y Santiago de la Espada, a salir a la Puebla de Don Fabrique. Un saludo.

    ResponderEliminar