Prólogo
¿Quién no ha oído hablar del
insigne arquitecto y cantero renacentista Andrés de Vandelvira?
En Andrés de Vandelvira concurrían un extraordinario
conocimiento y práctica del arte de la cantería y a la vez un sorprendente
dominio de la arquitectura, que puso en práctica gracias a los mecenas que
encontró, principalmente en la provincia de Jaén.
Fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas
soluciones constructivas. Realizó la construcción de la impresionante Plaza
Mayor de su localidad natal, Alcaraz, así como numerosas construcciones
civiles y religiosas alrededor de ésta.
Entre sus obras más notables está: la Sacra Capilla del
Salvador, realizada en Úbeda sobre un proyecto inicial de Diego de
Siloé; la capilla de los Benavides en el convento de San Francisco
de Baeza, también intervino en obras tan importantes como la catedral
de Baeza, el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de
Jaén, el Hospital de Santiago en Úbeda y en la
mismísima Catedral de Jaén; además trazó y dirigió la iglesia
de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo, entre otras
muchas.
Andrés de Vandelvira no solo se limitó a la arquitectura
religiosa, por el contrario, abarcó otros campos como la arquitectura de
carácter ingenieril, en concreto la construcción de puentes.
Aunque
se le documenta que en 1560 había participado dando trazas para la labrada de
los arcos en la finalización del puente de San Pablo en Cuenca, su primer trabajo como tracista fue el puente
sobre el río Guadalmena, presentando en 1555 las primeras trazas y en 1565 las
segundas, siguiendo con los puentes de Ariza (1562) sobre el río Guadalimar y
el de Mazuecos (1565) sobre el río Guadalquivir.
Esta
publicación trata de los puentes que este albaceteño universal, que nació en Alcaraz en 1505 y murió en Jaén
en 1575, trazó y llevó a cabo en nuestra provincia. Pasaré fugazmente por el Puente Ariza y el
Puente Mazuecos, que dicho sea de paso son los más conocidos y que en la actualidad
se encuentran “operativos”; en cambio me detendré en el construido sobre
el río Guadalmena que es el menos
conocido, aunque para mí es el más significativo, pues las soluciones que aportó en su construcción luego las trasladó a los dos ya mencionados. Desgraciadamente de este puente tan solo quedan
restos de los estribos.
EL PUENTE ARIZA
(Declarado Monumento 04/02/1993)
(Declarado Monumento 04/02/1993)
Su origen
El puente de Ariza, distante de la ciudad de Úbeda 17 Km.,
es sin duda la obra de ingeniería más bella y más importante de Andrés de
Vandelvira; se construyó por iniciativa del Concejo de Úbeda para mejorar la
comunicación de Andalucía con el Levante y La Mancha a través de la comarca del
Condado. En septiembre de 1562 por una real provisión se autoriza para que se
redacten las condiciones de obra así como su pública subasta.
F1) Vista aérea del Puente
Ariza
F2) Vista
del alzado del puente Ariza aguas arriba del río Guadalimar
(mayo
de 2017)
F3) Ribera
aledaña al puente Ariza, al fondo la Cañada Real
(mayo
de 2017)
El transcurrir de la obra
Finalmente, en 1582 Pedro de Alcalá Monte, Maestro Mayor de la iglesia de Huéscar, tasó la obra, ya completamente acabada, quedando en deuda el Concejo de Úbeda con Antón Sánchez en 17.859 ducados.
Detalle de su construcción:
Construido
en piedra arenisca tallada en sillarejo, es un raro ejemplo de puente
renacentista, del tipo conocido como “en lomo de asno”, pues su paso no es
llano sino formado por un doble rampeado muy acusado, con el ápice sobre la
clave del arco central.
Está
compuesto por cinco arcos de medio punto con diferente luz, perfectamente perfilados
gracias a una moldura que los enlaza a todos, siendo el central de grandes dimensiones
y con una luz de unos 32,7 m.; la longitud total alcanzó los casi 100 m. y la
altura máxima 17 m.. La traza del puente se modificó en el siglo XIX al
rectificar las rasantes, y así eliminar la fuerte pendiente de las rampas
originales. A mediados del siglo XX se le añaden dos largos taludes recubiertos
con mampostería, realizados al plantearse el actual trazado de la carretera con
dos curvas de entrada y salida al puente, en contraste con el camino original
recto. La belleza y singularidad de sus proporciones, la grandiosidad de su
arco central que, como los restantes, arranca desde la plataforma del zócalo,
su excelente realización de cantería y su autoría.
(Datos de la publicación “RenaciminetodelSur,
Jaén Renacimiento del Sur”)
A
raíz de la construcción del pantano del Giribaile que se alimenta básicamente
del caudal que aporta el río Guadalimar, el puente Ariza queda sumergido por
las aguas del embalse según la cota que alcance éstas; las fotos siguientes corroboran
esta situación en diferentes años.
F4)
La
ubicación del puente se encuentra en la Cañada Real que partiendo desde el Santuario
de la Virgen de la Estrella en el TM de Las Navas de San Juan llega a
Torreperogil, pasando por Sabiote. Esta ruta es usada por los ganaderos trashumantes
en su retorno desde Sierra Morena a los agostaderos de verano en las cumbres
de Santiago de la Espada, en la llamada “verea circular”.
El
que suscribe ha tenido la suerte de participar en esta verea acompañando a los
ganaderos trashumantes de la Matea con un hato de 2.000 ovejas, y como
testimonio de este acontecimiento os invito a ver el video del paso del ganado
por el tablero del puente Ariza en él mes de mayo del 2017.
➥➥Vídeo: Paso de un hato de 2000 ovejas por el puente Ariza
A Rosa Cruz por su trabajo de campo en la localización del puente y su aportación fotográfica, que ha hecho posible recrearlo virtualmente y ejecutar los planos constructivos.
“RenaciminetodelSur, Jaén Renacimiento del Sur”
Recreación virtual:
Julian Ibañez Jimenez (Técnico superior en obra civil y edificación).
Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
EL PUENTE MAZUECOS
Su origen
La
llamada originalmente “Puente Nueva” sobre el cauce del Guadalquivir, fue un proyecto
del Concejo de Baeza para potenciar una vía alternativa de unión entre Granada
y la Corte que pasase por Baeza, en lugar de hacerlo por Bailén y posibilitar con
ello también una mejor comunicación con otros pueblos cercanos como Jimena y Bedmar,
de los que se proveía de víveres y mercancías.
F5)
Vista aérea actual del puente Mazuecos situado en el km 10 carretera J-303
En
el año 1561 se inician los trabajos con arreglo a una primera traza diseñada
por el cantero baezano Ginés Martínez, recayendo la ejecución material de las
obras en los canteros Juanes de la Carrera y Pedro de Mazuecos, vecinos de Canena
y Úbeda, respectivamente. La intervención de Pedro de Mazuecos en esta obra
propició que popularmente el puente se conociese como “de Mazuecos” desde el siglo
XVII.
El
puente diseñado por Ginés Martínez era de un sólo ojo, de amplia luz y 100 pies
de anchura. A poco de iniciarse las obras, y tras las inspecciones de diversos
canteros, el proyecto de este puente, de perfil inclinado y estrecho, fue
abandonado para iniciarse inmediatamente la construcción de otro de mayor
envergadura. A partir de 1565 hay constancia documental de la intervención en
la obra de los afamados maestros canteros Andrés de Vandelvira y Francisco del
Castillo “El Joven”, los cuales dieron un giro radical a la inicial idea proyectando
un monumental puente más propio de una ciudad que de un predio rural. Las
trazas, firmadas por ambos canteros y conservadas en la documentación citada,
nos permiten conocer su configuración.
F6)
Plano de alzado del puente diseñado por los maestros
canteros Andrés de Vandelvira Y Francisco del Castillo “El Joven”
Detalle de su construcción
El
alzado contempla un gran arco central de medio punto de 33 metros de luz entre cuatro
gruesos pilares semicilíndricos con tajamares; la zona orientada hacia la villa
de Jimena se empotra directamente en la roca de forma descendente y tan sólo se
labró un pequeño arco de descarga; en el lado orientado hacia Baeza, también descendente,
la composición es más compleja debido al fuerte cambio de nivel, estando
formada por una alcantarilla en la base y doble línea de arcos de medio punto al
modo de los acueductos romanos, de la que sólo se conserva la inferior; en esta
zona de paso del puente se instalaron además unas caballerizas abovedadas con medio
cañón, aprovechándose las arquerías para aposentos.
F7) Panorámica actual del puente en el lado
orientado hacia Baeza
F8) Panorámica actual del puente en el lado
orientado hacia Jimena.
En la
derecha se puede observar los restos de la cimentación de la venta de arrieros que
allí hubo, frecuentada por los hortelanos de la zona de Jimena que iban a
vender sus productos a Úbeda y Baeza trasportándolos a lomos de caballerías.
F9) Alzado actual del puente aguas arriba
F10) Caballerizas
y aposentos, que llegaron a cerrarse y fueron utilizados para almacenamiento.
La
obra en su conjunto presentaba una cuidada estética, tanto en lo que se refiere
a su composición arquitectónica como en los detalles decorativos; los
antepechos, las bolas de los remates, las cartelas de los pilares, la
molduración con doble rosca del gran arco central, los tondos de las enjutas, entre
otros elementos, ciertamente embellecieron su imagen, radicalmente desfigurada tras
la intervención practicada a raíz del hundimiento del gran arco central a
principios del siglo XX; el arco central fue sustituido por una estructura
metálica adintelada y para adaptarlo al tráfico rodado desaparecen otros
elementos compositivos originales.
(Datos de la publicación “RenaciminetodelSur,
Jaén Renacimiento del Sur”)
Riada de 1904
En
enero de 1904 la bóveda central del puente se desplomó completamente como
consecuencia de una riada, permaneciendo en pie solamente los arranques
unidos a los estribos. Se
inició su reconstrucción ese mismo año, por el ingeniero Francisco Acedo y
Villalobos, que escogió una solución moderna para el vano, finalizando la
obra en marzo de 1912.
F11) Detalle de la
viga de celosía metálica, tipo Warren, apoyada sobre la fábrica
original
Actualmente
la bóveda central no existe y en su lugar se dispone una viga de celosía metálica,
tipo Warren, apoyada sobre la fábrica original.
F12) Vista del alzado del
pilar semicilíndrico y línea de arcos de
medio punto
F13) Detalle del pasadizo
que recorre el interior de los arcos de medio punto
EL PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALMENA
En el prólogo de esta
publicación decía que me detendría en el puente sobre el río Guadalmena por ser
el menos conocido, aunque para mí el más significativo, aunque tan solo nos
haya llegado a nuestros días los restos de los estribos. Su traza y
construcción le sirvió a posteriori a Vandelvira para poder aplicar interesantes soluciones técnicas en la construcción del puente Ariza y el puente
Mazuecos, al introducir un arco principal de grandes
dimensiones para salvar el cauce del río.
F14) Vista aérea de los
restos del puente sobre el río Guadalmena
F15) Vista aérea de la zona
del puente en el río Guadalmena sirve de
frontera entre las comunidades Andaluza y de Castilla La Mancha
¿Por qué mi interés en este puente? ¿Cómo tuve conocimiento de su existencia?
Cuando
realicé la publicación de la Iglesia
Parroquial Ntra. Señora del Collado de Segura de la Sierra, en
cuya construcción participó Andrés de Vandelvira, en concreto: en la traza del
chapitel del campanario y en la portada
de entrada, en la documentación que utilizaba se recogía la existencia de este
puente que estaba ubicado en el camino entre Siles en nuestra provincia y
Montiel en la vecina Ciudad Real.
La
primera tarea fue averiguar donde se encontraba el puente. Para ésto me puse en
contacto con mi amiga Rosa que vive cerca de la zona. Ella averiguó su ubicación
y se puso a buscar los caminos que le pudieran llegar a él; lejos de aminorarse, no cejó en su empeño
y armándose de valor subió por el cauce del río Guadalmena hasta que dio con su
ubicación. La aparición de los restos
fue ¡espectacular! Los fotografió de todas las formas posibles.
La aventura había tenido su recompensa.
Con las
fotografías que me hizo llegar se ha podido reconstruir “virtualmente” el
puente, además de realizar los planos constructivos
del mismo que más adelante detallaremos.
Su origen
El río
Guadalmena actúa como línea divisoria natural entre el Campo de Montiel y los
pueblos de la comarca de Segura de la Sierra. Con el fin de salvaguardar las
mutuas relaciones comerciales entre La Mancha y Jaén, pues los vecinos de la parte de Segura subían
hasta el Campo de Montiel para vender su madera y comprar mercadurías, mientras
los otros hacían lo propio bajando sus ganados a las tierras de pastos, existía
un camino que partiendo de Siles trascurría paralelo al río Guadalimar que discurre entre
Benatae y Torres de Albanchez, pasando por el castillo del Cardete a la Puerta
de Segura. Desde aquí dirección al Castillo de Matafría iba a desembocar al
puente sobre el río Guadalmena (objeto de nuestro estudio) para llegar ya, en
tierras manchegas, a Albaladejo y finalizar en Montiel.
F16) Traza del camino entre Siles y Montiel
F17) Traza del camino entre
Siles y Montiel
Haciendo un paréntesis, el
camino pasaba por el Castillo del Cardete. Este, más bien lo que queda de
él, se encuentra a unos 200 metros del
cruce de la carretera de Siles a la Puerta con el desvío al valle de río
Trujala y formaba parte del sistema defensivo de Segura de la Sierra junto con
el castillo de la Espinareda (frente a Segura), Las Torres de Santa Catalina (en
Orcera), Gutamarta y Altamira (en Cortijos Nuevos) (Arquitectura militar para la
defensa del valle del Trujala) .
F18) Vista del castillo del
Cardete
La fortaleza de Cardete puede ser de
origen almorávide. Construido a base de tapial de calicanto con abundante cal. El recinto del castillo tiene forma
trapezoidal irregular, siendo sus dimensiones de 16,5 metros en el lado menor y
24,9 metros en el lado mayor, y cerrando una superficie de aproximadamente 400
metros cuadrados; en la actualidad se encuentra en estado de ruina progresiva.
F19) Torre del castillo con
planta ligeramente troncopiramidal que alcanza
los 14 metros de altura.
los 14 metros de altura.
Después del
paréntesis y retomando el origen de nuestro puente, se deduce que el río
Guadalmena suponía un obstáculo para la comunicación entre ambas comarcas, de
ahí la necesidad de habilitar un paso que evitase vadear el río y el
consiguiente peligro que ello suponía, siendo lo más probable que ya desde antiguo existiera un puente para
conectar por el camino más directo estos territorios, convirtiéndose así en un
paso obligado en las vías de comunicación entre Jaén y La Mancha.
En una
interesantísima publicación de Enrique Herrera Maldonado y Juan Zapata Alarcón
de la Universidad de Castilla-La Mancha titulada “ANDRÉS DE VANDELVIRA EN LA
MANCHA”, los autores hacen una exposición detallada sobre el origen de este
puente y de la que he entresacado lo que sigue:
“Se sabe por
documentos que sobre 1471 existía en esos
pueblos de la Sierra de Segura y de la Comarca de Montiel, el pago de portazgo, pontaje y otros tributos
por haber contribuido a la construcción de un puente sobre el río Guadalmena,
si bien no se puede afirmar con certeza que se ubicara en el emplazamiento del
que aquí nos ocupa. En cambio sí se sabe, de la existencia de un puente en esta
parte del río en la década de 1530,
mandado construir por el mariscal Cristóbal López de Aguilera,
gobernador del Partido de Montiel, y que aún no se había concluido en el año
1536. Se trataba de un puente de tres arcos apoyados en dos pilares sobre el
cauce del río, que pronto sufrió problemas en su estructura. Uno de estos
pilares no estaba correctamente cimentado y además, se había retirado el
armazón de madera antes de que fraguara, con el consiguiente deterioro y ruina.
Estos problemas estructurales nunca se
remediaron totalmente, y a comienzos de la década de 1550 era un puente
prácticamente intransitable, a lo que hay que añadir que en 1555 buena parte
había sido destruida por las habituales crecidas del río. Mantener un puente en
buenas condiciones era de vital importancia para la zona, ya que garantizaban las comunicaciones entre La Mancha y Jaén.
En consecuencia, este mismo año se
recurrió a Andrés de Vandelvira, considerado el mejor arquitecto de la zona, para que dijera el lugar donde se debía
edificar el nuevo puente. Las trazas se encargaron al de Alcaraz, de modo que
ya el 10 de octubre de ese mismo año las presentaba en la villa de Montiel”.
Siguen los
autores comentando que el puente sobre el que Vandelvira proyecta el nuevo
estaba formado:
“por dos arcos, un
tajamar en quilla para recibir las aguas en el lado de Segura, un cubo circular en
el lado opuesto, y un contrafuerte río abajo para contrarrestar los empujes del
tajamar. Básicamente, los elementos reaprovechados fueron un pequeño arco y la
base del tajamar y del pilar.
El arco
preexistente, que aún se conserva, es rebajado y de pequeñas dimensiones, con
sus dovelas dispuestas a tizón, sobre el que Vandelvira proyectó un sobrearco
también a tizón. Junto a éste, todavía son perceptibles restos de seis hiladas
de las paredes del puente anterior, fácilmente reconocibles tanto por la
diferencia del color de la arenisca (más clara), como por el corte de la piedra
(de perfil más cúbico)”.
F20)
F21)
En la F20) se observa el
arco con sus dovelas
dispuestas a tizón, así como del sobrearco, también a tizón, y las hiladas de las paredes del puente
anterior, que aprovechara Vandelvira; también el contrafuerte que tenía el
puente aguas abajo y que más adelante detallaremos. En la F20) la vista es del
arco aguas arriba; se aprecia también el tajamar dispuesto en quilla de barco.
Detalle de su
construcción
Siguiendo
con lo publicado por Enrique Herrera y Juan Zapata en relación a los detalles
de su construcción, y apoyándonos en las fotografías de cómo se encuentra los
restos del puente, tenemos:
F22)
“El
puente tenía un
gran arco de medio punto con 25 metros de luz, hoy destruido, que
arrancaba de la base de los pilares, dispuesto con doble rosca de dovelas a
tizón para garantizar su seguridad, recurso que utilizó Vandelvira en los
puentes de Ariza y Mazuecos. Esta doble rosca se engarza en los pilares y
corría tangente a la calzada, lo que le permitía disponer de una gran ligereza
y solidez al mismo tiempo. En su conjunto, todos estos factores influyeron a la
hora de condicionar el perfil oblicuo del puente”
F23)
F24)
“El
tajamar, en forma de vértice, se apeaba sobre un basamento primitivo que lo
enlazaba con el pilar, incorporando una moldura lisa para marcar el inicio del
cerramiento. El cubo circular, que no alcanzaba la altura del tajamar, suponía
un buen recurso técnico para contrarrestar la altura de las paredes, una vez se
decidió elevarlas hasta lo alto de la peña. Aunque no se llegó a terminar su
remate, todavía se observan restos de las molduras cóncavas que lo decoraba”.
F25)
F26)
“Respecto al
contrafuerte, se caracteriza por contar con una base sólida de dimensiones
considerables que, para aligerarlo, se divide en cuatro cuerpos escalonados y
rematados con molduras y formas ataludadas, lo que contribuye a hacerlo más
esbelto y romper su pesadez”.
F27)
F28)
“Los sillares
empleados, de arenisca rojiza desbastados “a punta de gorrión”, se caracterizan por sus grandes
proporciones y dimensiones alargadas, con un lecho bastante amplio que
contrasta con los del puente primitivo, más altos y cúbicos”.
F29)
F30)
Antes
mencioné que con las fotografías de los restos del puente, se ha podido realizar los planos
constructivos, además de reconstruirlo
“virtualmente”.
Planos de ejecución
Si
viviera Andrés de Vandelvira y tuviera que diseñar el puente, utilizaría a
parte de su ingenio, los medios técnicos actuales de dibujo y modelado, dando
como resultado lo siguiente:
F31) Alzado
del puente aguas abajo
F32) Alzado
digitalizado del puente aguas abajo
F33) Alzado
digitalizado del puente aguas arriba
F34) Planta
F35) Planta
digitalizada del puente
F36) Perspectiva del puente aguas abajo desde la
ribera sur
Se aprecia en la recreación
el gran arco de medio punto de 25 mtrs Ø, el pequeño arco del primitivo puente
de 5,20 mtrs de Ø, ambos con sus dovelas; el tajamar en forma de quilla de barco en el
estribo sur y redondo en el estribo norte, así como el esbelto y armonioso contrafuerte;
la calzada empedrada con sus pretiles.
F37) Perspectiva del puente
aguas abajo desde la ribera norte
F38) Perspectiva del puente
aguas arriba desde la ribera sur
F39) Alzado del estribo sur. Se aprecia el tajamar
aguas arriba y el contrafuerte aguas abajo
F40) Alzado del estribo
norte. Se aprecia el tajamar redondo aguas arriba
Como resumen final vemos en las dos recreaciones que siguen, la obra terminada del maestro Andrés de Vandelvira:
F41) Vista
“virtual” del puente aguas abajo
F42) Vista
“virtual” del puente aguas arriba
Enrique Herrera y Juan Zapata terminan su estudio sobre el
puente con un texto que no necesita explicaciones:
“Pese a tratarse
de una obra en la que la funcionalidad predomina por encima de lo puramente estético,
Vandelvira fue capaz de conjugar la sencillez de la estructura con la potencia
de sus líneas arquitectónicas, dando como resultado una arquitectura de gran
belleza”.
Jaén, 23 de noviembre de
2017
Agradecimientos:
A María del Carmen Guirado de Dios por su desinteresada colaboración.
A Rosa Cruz por su trabajo de campo en la localización del puente y su aportación fotográfica, que ha hecho posible recrearlo virtualmente y ejecutar los planos constructivos.
Bibliografía:
Enrique Herrera Maldonado y Juan Zapata Alarcón de la Universidad de Castilla-La Mancha titulada “ANDRÉS DE VANDELVIRA EN LA MANCHA”
“RenaciminetodelSur, Jaén Renacimiento del Sur”
Recreación virtual:
Julian Ibañez Jimenez (Técnico superior en obra civil y edificación).
Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
Soy yo quien debe darte las gracias por hacerme partícipe de esta nueva entrada en la que nos entregas la historia, ese pilar fundamental, de estos bellísimos puentes. Sin tus conocimientos jamás habría sabido de este puente tan cercano a Albaladejo.
ResponderEliminarLa aventura duró dos días, en el primero confundí la dirección pero encontré un enclave precioso de estrechos en los que disfruté bastante con la naturaleza. Caminar por el lecho del río unas veces, otras entre la vegetación, no resultó complicado, solo una interesante propuesta y un sentimiento de gran tristeza, no sabemos hasta que punto la sequía nos arranca la vida.
Sí es cierto que ante el puente quedé profundamente admirada por su bella factura, partida en dos como su mampostería. La excelente reconstrucción que nos entregas es el mejor de los regalos para ver lo que no se entiende sin que sepan explicártelo con tanto detalle, con tanta pasión.
Ahora queda para cuando llegue la primavera, iniciar los caminos que llevan hasta él. Muchas gracias.
Gracias Rosa por tu comentario. Yo no tengo palabras para responderte. Lo siento.Un saludo.
EliminarMiguel estoy aprendiendo con esta lección magistral de la construcción de los puentes el lenguaje utilizado por estos técnicos...estribo..alzado..ojo de luz...niño un descubrimiento fantastico
ResponderEliminarMuchas Gracias Carmen por tu comentario.
EliminarQué alegría poder aprender de tantas cosas y de una manera tan sencilla y eficaz.
ResponderEliminarGracias por compartir tantos conocimientos
Lo poco o mucho que uno sepa, si se comparte con los demás siempre te llena de satisfacción, sobre todo cuando te escriben algo como lo que tu comentas. Un saludo y gracias.
EliminarUn puente extraordinario sobre el río Guadalmena. Lo he visto muchísimas veces cuando voy a pescar y como Ingeniero de Caminos no deja de impresionarme.
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por el estudio.
Muchas gracias por sus comentarios, que dan ánimo para seguir con nuevos proyectos.
EliminarGracias por el esfuerzo y el trabajo de recopilar información sobre el puente.
ResponderEliminarAhí está,en el río Guadalmena,como testigo del paso de la historia,solo,pero no olvidado como yo creía.
Soy un pescador que cada vez que voy al río hago un alto en la parte de arriba y dedico 5 minutos a observarle,el tajamar a mis pies.A la vuelta vuelvo a subir y despedirme de él y del rio.
Significa mucho para mi como referencia del rio y mi afición,además de la cantidad de amigos que me han acompañado siempre que hemos ido al rio y al puente.
Es un alivio tener esta información porque hacía càbalas de todo tipo para adivinar quién lo hizo y en que año.
Solo tenía informacion de su destrucción en tiempos de Napoleón,nada mas.
Majestuoso puente,solitario,mudo,pero muy "acogedor".
Gracias por vuestro trabajo!.
El puente del río Guadalmena es espectacular. He pasado muchísimas veces por ahí cuando vamos a pescar, y como Ingeniero de Caminos no dejan de sorprenderme la magnitud de esos restos. Los esfuerzos por construir un puente así indican la importancia que debía tener en la época el camino entre Siles y Montiel, hoy en día borrado del mapa probablemente desde su destrucción (según tengo entendido, fue volado para evitar que cruzaran las tropas de Napoleón).
ResponderEliminarEnhorabuena por vuestro laborioso estudio!!
Saludos.
Espero que lo lea y me de permiso para lo que quiero.Mi nombre Gines Collado, profesor jubilado, ya con casi 80 años.Ahora con el coronavirus, me he comprometido con mis hijos y amigos a hacer cada día en un blog de aficionado que me preparó mi hijo menor. una entrada comentando una obra de arte poco conocida.. Ya llevo 30 aunque hay algunas sobre la semana santa malagueña, que también es arte. Vamos al grano, iba a hacer una sobre Puente Ariza.Busco documentación y me encuentro su estupenda publicación. Ya no voy a hacer nada, le pido permiso para publicar lo suyo sobre el puente Ariza, tal cual lo tiene diciendo por supuesto que es suyo. Espero respuesta. Mi correo es ginescomo@yahoo.es El blog de aprendiz es ginescomo.blogspot.com Perdón por la molestia. Le saluda un campiñés residente en Málaga.
ResponderEliminarP.D. El puente de Cerro Molinos sobre el Guadalimar y el de Sabiote, ¿no serán tambien de Vandelvira?
Ginés, gracias por su comentario, en correo privado le he enviado información al respecto. Sobre su P.D. le contestaré. Un saludo. Miguel Mesa. y Feliz Pascual de Resurrección.
ResponderEliminarGracias por devolver a la vida lo que solo parecían ruinas, eso sí, ruinas solemnes, cargadas de historia y dotadas de una monumentalidad que nos muestras en tu extraordinario trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario y que tenga Vd un buen año 2021. Miguel Mesa.
Eliminar