Desde hace unos años cuando llega la Purísima
tenemos la costumbre de adornar nuestro balcón para la navidad. Sin menospreciar
a los que cuelgan la imagen del niño Jesús, nosotros preferimos colgar la
imagen de la “Sagrada Familia” y adornar el balcón a su alrededor con motivos
florales de la época.
F1) BALCÓN DE LA CALLE MAESTRA ADORNADO
CON MOTIVOS NAVIDEÑOS
Muchas
personas al pasar se quedan mirando el cuadro,
pues le es familiar, pero no
saben ubicarlo.
Esta
historia empieza en el año 1998. Por aquel entonces D. Miguel Benítez Arévalo
(q.e.p.d), Concejal y 1º Tte. Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, regaló a todos los empleados municipales y
al personal de las contratas de los servicios municipales con motivo de la
navidad, una preciosa postal navideña en la que figuraba en el anverso el
cuadro de la Sagrada Familia que está ubicado en el trascoro de la Catedral de
Jaén, y en el reverso una vidriera con
el castillo y el perfil de Jaén iluminado por la estrella de los pastores.
F2) POSTAL NAVIDEÑA DE 1998 (AYTO. DE
JAÉN)
F3) REVERSO:
VIDRIERA CON EL CASTILLO, LA CRUZ Y EL
PERFIL DE LA CATEDRAL BAJO LA ESTRELLA DE LA NAVIDAD.
F4) CUADRO DE LA SAGRADA FAMILIA DE
BELÉN CON LA FIGURA DE SAN JUANILLO
Yo que
conservo esta composición desde entonces, la tengo en un sitio privilegiado, sobre todo por la hermosura, la paz y la
alegría que trasmite la Sagrada Familia al contemplarla.
Una historia de navidad
Cuando
nos planteamos reproducir el cuadro de la Sagrada Familia para colocarlo en
nuestro balcón, no lo pudimos hacer a gran escala debido a su pequeño formato.
Me acordé que una ocasión el Diario Jaén publicó una serie de láminas en las
que incluía una dedicada al cuadro de la Sagrada Familia de Belén y que conservaba; esta vez sí que pude
reproducirlo, y es el que luce en el balcón.
Cuál
fue mi sorpresa al contemplar la reproducción y ver que no era igual al cuadro
del trascoro que hay en la Catedral de Jaén. Esto tenía una fácil respuesta que
explicaré.
EL cuadro que luce en el balcón corresponde a una reproducción del “boceto” de 42x28 cms pintado al óleo sobre lienzo y enmarcado en madera dorada, que el pintor Mariano Salvador Maella presentó al Cabildo Catedralicio a finales del siglo XVIII (sobre 1797) para explicar el proyecto que quería hacer y que existe en la actualidad.
F5) BOCETO 42*28 PINTADO AL ÓLEO SOBRE LIENZO. LA
SAGRADA FAMILIA DE BELÉN
El
boceto, que se encuentra en una colección privada, me explica su propietario
que Mariano Salvador Maella lo pinta “con mucha soltura y espontaneidad, con las
pinceladas muy sueltas y que está inspirado en su recreación e imaginación
propia” ¡Toda una belleza de composición! Y continúa diciendo que “en el cuadro definitivo se nota una escuela muy académica y cuidada de Maella”
¿Quién fue
Mariano Salvador Maella?
Mariano Salvador Maella
nació en Valencia en 1739 y murió en Madrid
en 1819. Pintor precoz, de recio fuste
intelectual, se formó en la Academia de San Fernando. Pensionado en Roma en 1760, fue nombrado
en 1765 Individuo de Mérito de la Academia
y en 1774 pintor de Cámara.
Protegido de Mengs,
disfrutó de grandes privilegios hasta llegar
a un estado de sensible descrédito. A causa de la colaboración que mantuvo con los franceses
invasores; fue rechazado por Fernando VII, que le dio una pensión de limosna con la que concluyó sus días.
Además de la "Asunción
de Nuestra Señora" que figura en el altar mayor del Sagrario de la Catedral de Jaén, hay varios
cuadros en la Iglesia de San Pascual de Aranjuez,
"Las cuatro estaciones" del Museo
del Prado y otras Iglesias de Madrid, destacando el "San Carlos Borromeo” que posee
el Banco de España.
Como pintor de frescos,
hay que destacar sus obras del Palacio Real, la Granja el Pardo, la Casa del Labrador de Aranjuez y la
del Príncipe en el Escorial... Fue también un buen retratista.
(Comentario de Miguel Virvay)
El boceto y el original
F6) COMPARATIVO ENTRE EL BOCETO Y EL ORIGINAL DE “LA SAGRADA FAMILIA DE
BELÉN”
F7) UBICACIÓN DEL CUADRO DE “LA SAGRADA
FAMILIA DE BELÉN” EN EL TRASCORO DE LA CATEDRAL DE JAEN.
En la referida
lamina que publicó el diario Jaén, el pintor Miguel Viribay hace un comentario
sobre este cuadro conocido vulgarmente
como el de la “Virgen de las tijeras” que trascribo textualmente:
"La virgen de las
tijeras" -como es conocida "La Sagrada Familia" de Maella pintada
a finales del siglo XVIII ha calado en la sensibilidad de los jiennenses de manera
especial. La placidez de sus figuras flotando en el mágico clima que soporta el lienzo idealiza
la familia y se convierte en espejo que refleja
un sostenido mundo largamente acariciado y sentido por el pueblo español.
El cronista Cazabán
designaba el cuadro con el nombre de ''Virgen de Belén" y seguramente habrá conocido otras
denominaciones esta obra que llevaba acompañándonos más de doscientos años. Sin embargo, ha llegado hasta nosotros con el misterio de sus tijeras cruzándose en las telas
que descansan sobre el canastillo de costura
de la Virgen. Según la tradición, generación
tras generación de mocitas casaderas se han arrodillado delante del cuadro, rogándole a la Señora la concesión de un buen marido tras haber cumplido con el indispensable requisito de hallar las tijeras
que el pintor dejó en la obra.
La reproducción que
les entrega "JAEN" corresponde al boceto que el pintor debió mandar al Cabildo Catedralicio tras el encargo del cuadro, y tiene el encanto de la idea sin transformar aún; o, si
ustedes lo prefieren, la gozosa hermosura
de la comunicación directa con el pálpito
del artista, y el atractivo de la provisionalidad. Además de la satisfacción que puede producirnos el conocimiento
de la obra nueva que, en este caso, pertenece a una colección
privada y nos la enseña generosamente como
lo hace JAEN.
En este boceto podrá
contemplar el lector que lo desee, los distintos cambios que Salvador Maella introdujo
en la obra definitiva que figura en el Trascoro de la Catedral; cambios que naturalmente
no le voy a explicar en estas letras porque
espero que su curiosidad sea lección más
objetiva que la mía. Si deseo decirle, sin embargo, que observe en este boceto lo directo
de su pincelada y la frescura del color que
lo hace visible ante sus ojos, más puro
y con más frescura sin duda que el que aparece
dándole forma a la obra distinta.
De porte setecentista
el pequeño cuadrito jugoso de color y bien
compuesto de estructura, denota la dependencia que el pintor valenciano tuvo de
A.R. Mengs, y concretamente este cuadro cuyo precedente más inmediato de la figura
de la Virgen lo encuentro en el "Boceto”
de "La Anunciación" de Mengs -69x41 cm.- que figura en el Museo de El Ermitage de Leningrado.
En el comentario, Miguel Viribay hace mención que
Salvador Maella fue también el que pintó el cuadro de la “Asunción de nuestra
Señora” que se encuentra en el altar mayor del Sagrario de la Catedral de Jaén.
F8) PRESBÍTERO Y ALTAR MAYOR DEL
SAGRARIO. PRESIDIDO POR EL CUADRO DE M. SALVADOR MAELLA: “LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA”
Termino como empecé, desde nuestro balcón, a todas las
buenas gentes: ¡feliz navidad!.
La postal de felicitación es la misma desde hace 4 años ¡Que más se puede pedir!
- Textos, fotografias y maquetación : Miguel Mesa Molinos
Muy bonito Miguel, da gusto leerte
ResponderEliminarMuchas Gracias Jacinto. Feliz Navidad
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