miércoles, 17 de enero de 2018

CHARLA SOBRE “LOS PUENTES DE ANDRÉS DE VANDELVIRA EN LA PROVINCIA DE JAÉN”.

     

 EL próximo día 25, jueves, a las 20 h. en la sala Pascual Rivas de la antigua escuela de Magisterio y organizado por la Asociación “Alto Guadalquivir” de alumnos y ex alumnos mayores de la UJA (AMAG), daré d.m una charla con el título: “LOS PUENTES DE ANDRÉS DE VANDELVIRA EN LA PROVINCIA DE JAÉN”.

     Resaltaremos la figura de Andrés de Vandelvira, insigne arquitecto y cantero renacentista, a través de las numerosas obras arquitectónicas religiosas que nos dejó en nuestra provincia; nos adentraremos en la construcción del “puente romano”, modelo que fue fuente de inspiración y enseñanza a los maestros canteros medievales y a los técnicos renacentistas y modernos, que lo consideraban como ejemplo de diseño y perfección. Después veremos los puentes que Vandelvira nos dejó en nuestra provincia: EL PUENTE ARIZA (Declarado Monumento 04/02/1993), EL PUENTE MAZUECOS y EL PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALMENA, en los límites entre la Comunidad Andaluza y la de Castilla la Mancha. Veremos sus orígenes, detalles de su construcción, los materiales que se utilizaron, sus bóvedas, las pilas, los estribos, etc.

      Termino con una cita del Padre Pontones (Fray Antonio de San José Pontones: arquitecto, ingeniero y tratadista en España, (1710-1774). Definía a los puentes “como caminos sobre las aguas que se han de juntar con los de la tierra”.

Estáis todos invitados. Un saludo.




Jaén, 17 de Enero del 2018



Cartel diseñado por Miguel Mesa Romero, Licenciado en Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario