miércoles, 24 de octubre de 2018

CHARLA EN IFEJA: "LOS PUENTES DE ANDRÉS DE VANDELVIRA EN LA PROVINCIA DE JAÉN"

        
         El próximo día 27 (sábado) a las 12,30 de la mañana en la Sala de Presentaciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos - IFEJA -, os invito a la  charla que impartiré d.m. con el título: "LOS PUENTES DE ANDRÉS DE VANDELVIRA EN LA PROVINCIA DE JAÉN", organizada por  C. D. NORDIC WALKING  JAÉN  (Marcha Nórdica), dentro de la programación de XVII FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, DEPORTE Y AVENTURA.


         En la charla se resaltará la figura de Andrés de Vandelvira, insigne arquitecto y cantero renacentista a través de las numerosas obras arquitectónicas religiosas que nos dejó en nuestra provincia; nos adentraremos en la construcción del “puente romano”, modelo que fue fuente de inspiración y enseñanza a los maestros canteros medievales y a los técnicos renacentistas y modernos, que lo consideraban como ejemplo de diseño y perfección. 


F1) PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO NUBLA

         Nos adentraremos en los puentes que Vandelvira nos dejó  en nuestra provincia: EL PUENTE ARIZA (Declarado Monumento 04/02/1993), EL PUENTE MAZUECOS y EL PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALMENA en los límites entre la Comunidad Andaluza y la de Castilla la Mancha. Veremos sus orígenes, detalles de su construcción, los materiales que se utilizaron, sus bóvedas, las pilas, los estribos, etc.    

 F2)  EL PUENTE ARIZA SOBRE EL RÍO GUADALIMAR



 F3) EL PUENTE MAZUECOS SOBRE EL GUADALQUIVIR 

F4) RECREACIÓN VIRTUAL DEL PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALMENA
         
             La charla se completará con un vídeo del paso de un hato de ¡2.000 ovejas trashumantes! por el puente Ariza; se recreará virtualmente el puente sobre el río Guadalmena y veremos insignes obras de puentes de FFCC del siglo XIX en nuestra provincia. 

Os esperamos ¡Estáis todos invitados!

Jaén, 24 de Octubre del 2018

*Fotos, texto y maquetación: Miguel Mesa Molinos

2 comentarios:

  1. Quizás cuando te encuentres cansado de hacer la "verea", aunque estoy segura que esto no ocurrirá jamás, te replantearás que hay otros caminos, aquellos que te llevarán a dar charlas por diversos lugares de nuestra geografía, porque para los que hemos tenido la inmensa suerte de escucharte en alguna ocasión quedamos enganchados no solo por la historia transmitida, también por tu buen arte de comunicador. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa por tu comentario, aunque me sobrevaloras; en fin, esos son los buenos amigos para que el ánimo no decaiga. Cansado de hacer la “verea” aún no estoy, y de momento el cuerpo aguanta, en cambio no sé si mis amigos los Carlilllos están ya cansados de mi por la lata que les doy, pero como son tan buena gente, no me dicen nada. Un abrazo de tu amigo Miguel

    ResponderEliminar