domingo, 30 de junio de 2019

¡QUÉ CARA TIENE ESTA VIRGEN SEÑOR!



Con esta frase, Dolores, vecina de la Matea, lo deja dicho todo a la entrada de la Milagrosa en su templo dedicado a Santa Teresita del Niño Jesús, después de recorrer a hombros de sus vecinos y feligreses el caserío de la Matea y Las Nogueras desde bien temprana la mañana, hoy 29 de Junio día de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Mañana d.m. de nuevo procesionará por todas las calles de Los Teatinos y Los Atascaderos,  y de nuevo sus porteadores la llevarán  ante  las personas mayores que la esperan con mucho respeto y devoción en el quicio de las puertas de sus casas.

Los vecinos de la Matea, la mayoría ganaderos, gentes acostumbradas a pasar miles de fatigas con sus animales, trabajo duro en donde los haya, cuando llegan las fiestas de la Matea dedicadas a su Milagrosa,  lo dejan todo, pues para ellos y sus familias, la llevan en sus corazones desde chaveas  y no la dejan a lo largo de toda su vida, y de eso doy fe.

Quiero compartir la entrada de La Milagrosa en su templo, como la mecen y la bailan al compás de las canciones del coro de La Matea, antes de celebrar la Eucaristía. Parece mentira que ante tanto bullicio se te ponga “la carne de gallina” al contemplar la belleza de María sobre nuestra cabezas. Qué razón tiene Dolores cuando a su entrada en el templo exclama: ¡QUÉ CARA TIENE ESTA VIRGEN SEÑOR!




  
Como dicen los de Segura “La despedía”

 Doy gracia a Dios nuestro Padre por haberme permitido estar y participar otra vez en las fiestas, y me despido con una de las peticiones que se hicieron en la oración de los fieles en la Eucaristía a la Milagrosa hace unos años:

“Virgen Milagrosa, tu sabes que nosotros los pastores y ganaderos de esta tu tierra frecuentamos poco tu templo, pero bien sabes que desde nuestra niñez nuestros padres nos inculcaron el amor hacía ti y te tenemos presente en nuestro duro trabajo cotidiano. Te pedimos Madre Nuestra por nuestros animales y rebaños que son el sustento de nuestras familias. Te pedimos Madre Buena que bendigas esta tierra y la riegues con el agua del cielo. Te pedimos Madre Milagrosa que seamos gente honesta, solidaria, respetuosa, decente, y bondadosa con los demás”.

El año próximo Dios dirá.

Jaén, 30 de junio de 2019

*Textos, vídeo, fotos y maquetación Miguel Mesa Molinos


2 comentarios:

  1. La Matea, con sus pedanías, se mantiene unida gracias a estas tradiciones que juntan a mayores con las nuevas generaciones, la fiesta siempre ha tenido un doble sentido y un mismo ideal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón llevas amiga Rosa! A mí siempre me ha llamado mucho la atención como primero antepone la devoción, pues es admirable ver con que respeto y devoción es llevada La Milagrosa en andas por gente joven y no tan joven, ante las casas de las personas mayores que aguardan su visita, o como la mecen y la bailan a lo largo de un camino, que a veces se pone muy penoso, para los numerosos vecinos que con los pies descalzos van poniendo sus promesas ante su Madre. Luego viene la diversión en armonía con todos los vecinos. Un abrazo y ¡Viva La Milagrosa!

      Eliminar