Prólogo
La verea circular
Cuando hablo de las rutas trashumantes de la
provincia de Jaén, me refiero a ellas con el término de “la verea”; diferenciando la verea
de invierno, a la que llaman de “abajo”, de la verea de primavera que la llaman de “arriba”. En su conjunto, la verea
circular.
Sobre el mes de noviembre los hatos bajan desde las
cumbres de Santiago - Pontones a Sierra Morena siguiendo parte del camino de
San Juan de la Cruz desde Beas a Santiago, para continuar por el Camino de Aníbal que pasa por Cástulo
hasta Cartagena, ya en el Condado, y finalizar adentrándose en Sierra Morena:
Vilches, Arquillos, Baños, La Carolina, etc. De todos los ganaderos
trashumantes de Santiago son muy pocos los que hacen la verea circular, bajando y subiendo por la verea de abajo.
Una ruta pionera
Entre los ganaderos que hacen la verea circular están los hermanos García
Rico, Los Carlillos ¡mis jefes!
En nuestras largas caminatas detrás del hato por
esos caminos de Dios, les pregunté si siempre habían seguido la ruta de abajo, a lo que me
contestaron que no. En un principio siguieron con las enseñanzas de su padre, Carlos,
que siempre hacía la verea de abajo,
tanto a la ida como al regreso, pero con el inconveniente que en el regreso (hay
que situarse a finales de mayo y con un hato de unos 2.000 animales), había muy
pocos sitios donde las ovejas podían beber agua, en concreto tan solo en el río
Guadalimar a su paso por el puente Mocho; así que decidieron hace unos años
“abrir” la ruta de “arriba”, y nunca mejor dicho lo de “abrir”, pues hasta la
fecha esa ruta, que sí tenía las cañadas definidas y con agua para los animales,
pues se vadea el río Guadalimar por el puente Ariza, el Guadalquivir por el puente
de La Cerrá, el río de la Vega por el "Vado Palomo", el río Cañamares por el
puente romano de Nubla y de nuevo el
Guadalquivir, en Arroyo Frío, en cambio existía un tramo entre el Puente Guarnillos
y el cruce de caminos a las Lagunas de Valdeazores, que no tenía definida por
donde iba la cañada.
F2)
F3)-F4) PASO DEL RÍO GUADALIMAR SOBRE EL PUENTE ARIZA (Andrés de Vandelvira 1563-1582)
F4) PASO DEL RÍO GUADALQUIVIR SOBRE EL PUENTE DE LA CERRÁ
F5) PASO DEL RÍO DE LA VEGA POR EL "VADO PALOMO"
F6) VADO DEL RÍO CAÑAMARES JUNTO AL PUENTE ROMANO EN EL PARAJE DE NUBLA
F7) VADO DEL GUADALQUIVIR EN ARROYO FRÍO
El ADN de las ovejas y los mansos
Cualquier neófito, o sea yo, pensaría que no es tan
difícil coger a un grupo de ovejas y ponerlas a caminar sin más. Otras razas no
sé, pero la oveja segureña, como se dice vulgarmente ¡ni harto vino!; me
explico: Si por las ovejas fuera las dejabas solas, llegado su momento en
Sierra Morena, y se irían sin titubear a
las cumbres de Santiago ¿Por qué? En su ADN ya tienen la información necesaria
de haber hecho la verea, información suficiente que les hace no titubear en el
camino. Este año me decía Félix: fíjate
en las borreguetas como van detrás de sus madres, y nunca han pasado por aquí, pues lo único
que conocen es la Dehesa en Sierra Morena donde han nacido, pero es suficiente
para que el año próximo no duden en el camino de regreso. Siempre lo digo:
¡Aunque ariscas son listas de coj..., ¡perdón! de ovarios.
F8) BORREGUETA CERRANDO EL HATO Y SIEMPRE DETRÁS DE LA MADRE, SOBRE UN MURETE DE PIEDRA SECA EN EL CAMINO
Pero eso de pasar o vadear un arroyo o un riachuelo,
ya está más difícil, y aquí aparece la figura de los mansos.
¿Qué
son los mansos? Son machos
cabríos castrados, a los cuales se les coloca un cencerro,
cuya finalidad es hacer de guías en el rebaño por ser especialmente pacíficos.
A la hora de pasar arroyos o ríos cuando llevan abundante agua, o simplemente
salir por un portillo de una cerca, el
pastor los llama con un grito o un silbido; los mansos que por lo general
caminan casi al final del hato, se ponen al frente del mismo, pasando a ser los
primeros y llevándose detrás a todo el rebaño.
F9) LOS MANSOS DELANTE DEL HATO A SU LLEGADA AL PUENTE DE LA CERRÁ (RÍO GUADALQUIVIR)
F10)
F11)
F10) - F11) SECUENCIA DEL PASO DE LOS MANSOS DEL "VADO PALOMO" EN EL RÍO DE LA VEGA
F12)
F13)
F12 - F13) EL HATO INICIA EL VADEO DEL RÍO DE LA VEGA DETRÁS DE LOS MANSOS
Los
Carlillos se sienten, al igual que la mayoría de los pastores trashumantes, muy
orgullosos de sus mansos; ellos tienen seis ejemplares de colores variopintos
con el fin que se vean bien en el hato. Los eligen cuando son chotos; el
criterio: su experiencia y olfato de pastor. Desde pequeñillos los educan para
que vayan delante del hato “regañándoles” como se suele decir.
Después de mucho pensarlo, y oír a numerosos
ganaderos que les decían que estaban locos, eso sí con buena intención, y tras
preparar los “mansos” para que les sirvieran de guía del hato, se pusieron mano
a la obra y regresaron por la verea de
arriba, como dicen los de mi pueblo con un “par de h…”
Los
caminos de piedra entre Puente Guarnillos y el Collao
Retornando
a nuestra “ruta pionera de arriba”, Los Carlillos con más o menos acierto y
tras cuatro jornadas desde Sierra Morena, llegaron por vez primera a Arroyo
Frío y desde aquí acometieron la etapa más difícil. Se asciende en unos 5,20 km
desde la cota 787 a la 1.641 m con una pendiente de 16,43% y además con 2.000
ovejas ¡toda una odisea!
F14)
Pero
el verdadero problema fue cuando acometieron, después de pasar la noche en el
Puente Guarnillos (El puente de las tres mentiras: que ni hay puente, ni río y
además el paraje se llama Guadahornillos), el tramo de verea hasta los campos,
atravesando una planicie rocosa y con un arbolado denso entre los 1.650 a 1.750 metros
de altitud.
F15) TRAZA DE LA RUTA ARROYO FRÍO - LOS CAMPOS DE HERNÁN PELEA
F16) TRAZA DE LA RUTA POR EL CAMINO DE PIEDRA: PUENTE GUARNILLOS AL COLLAO
(CON VISTA AL CAMINO DE LAS LAGUNAS DE VALDEAZORES)
¿Qué
fue lo que les sirvió de guía?, pues nada más y nada menos que una red de
caminos de piedra entrelazados entre sí que encontraron y que su intuición les
aconsejó seguirlos; recordando estos caminos, con sus hitos de señalización,
muros de contención en piedra seca, su pavimento…las calzadas romanas.
Caminos a ninguna parte:
las pistas de piedra de las sierras de Cazorla y el Pozo
Enrique
Escobedo Molinos y Juan Antonio López Cordero, publicaron una comunicación en
el “V Congreso Virtual sobre Historia de las vías de comunicación”, con el título: “Caminos a ninguna
parte: las pistas de piedra de las sierras de Cazorla y el Pozo” en donde estudian los caminos de piedra a los
que he hecho referencia, transcribo parte del texto:… “Entre las singularidades que tienen las sierras de Cazorla y el Pozo
están unas construcciones en piedra seca consistentes en hileras de piedras
paralelas que forman una especie de caminos que no llevan a ninguna parte.
Estos caminos también pueden ser observados a través de la fotografía aérea
mostrando una compleja red de pistas embordilladas con piedras, que están
ausentes en las sierras limítrofes, y conocidas por los serranos como “calles”.
Estas
calles son sencillos alineamientos perfectamente realizados con piedras del
entorno; por lo que están totalmente integrados en el paisaje y no suelen
llamar la atención a los muchos visitantes de esta sierra. Pero son las
construcciones de este tipo que mejor se observan en la fotografía aérea por la
magnitud de su extensión. Salpican el paisaje, en principio sin orden aparente,
teniendo como constante la perfecta linealidad en su recorrido.
Las
pistas de piedra son de una longitud variable, algunas de cientos de metros y
de unos tres metros de anchura media. Forman siempre líneas rectas que, a
veces, se unen en ángulo formando entre varias una forma cóncava, o una “V”. Se
ubican en zonas altas, entre los 1.200 y 1.700 metros de altitud.
Muchas
de estas pistas se pierden entre pinos longevos. En las muchas descripciones de
los montes de estas sierras, como Navahondona, Guadahornillos, Vertientes del
Guadalquivir, Cañada del Moro, Poyos de Santo Domingo y Cerros del Pozo, que
ponen en valor sus diversas potencialidades de tipo medio ambiental y cultural,
nunca se ha hecho mención a las pistas o “calles” de la sierra”
F19) - F23) LOS CAMINOS DE PIEDRA DESDE EL PUENTE GUARNILLOS AL COLLAO
En otro lugar de la
comunicación podemos leer: …”Las pistas o calles como delimitación de
sectores forestales de la Sierra de Cazorla. Las calles se utilizaban para
deslindar sectores del monte, que según su tamaño se denominan cuarteles,
secciones y tranzones o cantones, estos últimos, normalmente, son superiores a
10 hectáreas. Estas parcelaciones, por lo general, siguen elementos naturales o
fácilmente identificables en su delimitación, como arroyos, divisorias de
vertientes, caminos… Otras unidades menores son el tramo y el rodal. En las
pistas o calles se ponía un hito tallado en piedra que llevaba grabado los
números de cuartel, sección y tranzón al que pertenecía. A partir de la década
de 1970 se colocaron dos mojones de piedra en las calles y en la última
revisión del inventario estos datos se han colocado sobre la corteza de grandes
pinos, pintados de blanco. En la actualidad muchos tramos de las calles han
desaparecido por la acción del jabalí que remueve las piedras en busca de
reptiles, insectos o roedores.
F24) HITO TALLADO EN PIEDRA QUE LLEVABA GRABADO LOS NÚMEROS DE CUARTEL, SECCIÓN Y TRANZÓN
F25)
F26)
F27)
F28)
F25) - F28) MOJONES DE PIEDRA SECA EN LAS CALLES
Epílogo
Al final los Carlillos se
valieron de senderos que los antecesores vecinos de la sierra hicieron para
poder sacar, a mi entender: el carbón, la madera, la nieve para los pozos, las
plantas… con la ayuda de animales de
carga, o bien para cazar utilizando métodos primitivos que ya se usaban en la Edad
Media y que en la comunicación del IV Congreso los autores explican con todo
lujo de detalles, además de poder atravesar las sierras en busca de nuevas
conquistas en épocas remotas. La grandeza de todo esto es que los caminos perduran
en el tiempo y aún ahora se están utilizando para una actividad tan antigua
como el hombre: La trashumancia.
Imágenes en el camino de piedra
El "pino del pastor"
En una planicie de una belleza impresionante aparece en el camino un ejemplar de pino que se le conoce como "el pino del pastor" . Su esbeltez lo dice todo.
F29) AL FONDO SOBRESALE MAJESTUOSAMENTE EL PINO DEL PASTOR
F30)
F31)
F32)
F30)- F32) EL "PINO DEL PASTOR" NOS RECUERDA AL "PINO GALAPAN"; EJEMPLAR DE PINO LARICIO EN EL PARAJE DE PRADO FLORES PRÓXIMO A LOS CAMPOS DE HERNÁN PELEA.
Jaén, 15 de junio del 2019
Bibiografía:
- Caminos a ninguna parte: las pistas de piedra de las sierras de Cazorla y el Pozo - “V Congreso Virtual sobre Historia de las vías de comunicación” . Enrique Escobedo Molinos y Juan Antonio López Cordero.
- Textos, fotografías, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos
- Mi agradecimiento a los hermanos García Ríco por dejarme acompañarlos en la verea de arriba en la primavera de este año.
Me pregunto qué sería de estos caminos sin los pastores y sus ovejas que permiten mantenerlos abiertos al paso, y me pregunto que sería de la trashumancia si quedara en el olvido como tantas otras cosas que se van quedando atrás porque ya no interesan. La tradición que estas buenas gentes mantienen bien merecen no solo tus enormes y entregados escritos, también el reconocimiento de una sociedad que debe seguir aprendiendo de ellos, gracias de nuevo por este trabajo que con tanto cariño haces, ya no te faltarán títulos y amigos, imagino. Un abrazo.
ResponderEliminarEstima amiga Rosa, siempre he pensado que a las personas se les conoce de verdad cuando se viaja con ellas, y más en la verea que se comparte las alegrías y los sufrimientos. Mi experiencia a lo algo de mis “vereas” no solo con los Carlillos, si no con otros pastores que he tenido el honor y la suerte de conocer: Los hermanos Valle, Benito... me han llenado de alegría y he podido conocer otra forma de vivir y compartir. Por cierto, de títulos está la cosa complicadilla, pero amigos y no los que son de “las tabernas”, muchos y buenos, entre ellos Julián y tú. Un abrazo y gracias por tu comentario.
EliminarImpresionante Miguel, mi más sincera gratitud por como lo explicas y sobre todo por cómo lo vives, me encanta
ResponderEliminarMuchas gracias Jacinto!!
EliminarComo siempre, estupendo. Me encanta como cuentas las cosas, como las disfrutas. Un trabajo impecable como todos los que he leido tuyos
ResponderEliminarTampoco hay que exagerar y muchas gracias por tu comentario.
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