miércoles, 28 de agosto de 2019

EXPOHUELMA 2019 - RECONOCIMIENTO DEL DIARIO JAÉN A LA TRASHUMANCIA EN LA PROVINCIA DE JAÉN

     


   En la Feria de Muestras Expohuelma, el Diario JAÉN tiene establecidos, desde hace algunas ediciones, unos premios al reconocimiento del trabajo bien hecho dentro del sector de la ganadería y las iniciativas empresariales y artesanas, a empresas y personas que apuestan por el mundo rural y el sector primario.

    En la edición de este año se le ha concedido un galardón de carácter especial a este que suscribe. La razón de la concesión de este “premio especial” es en agradecimiento por su:“Exhaustivo relato de la trashumancia en Jaén”, según se recoge en el artículo publicado en el Diario con motivo de la entrega de los premios en la Expohuelma de este año.

   Personalmente me he quedado sorprendido pues no formo parte del mundo rural y en especial de la ganadería. Sí que es verdad que desde hace tres años me propuse difundir, dentro de mis posibilidades, la actividad y los valores de los pastores trashumantes de la Sierra de Segura, especialmente de Santiago – Pontones.

   A raíz de finalizar mi primera verea de invierno o la “verea de abajo” en noviembre del 2016, les escribí una carta a mis “jefes”, ahora ya mis amigos,  “Los Carlillos”, en donde dejaba constancia de estos hombres y mujeres, que las hay, de su trabajo cotidiano, de su sabiduría, de su humanidad,  y de su forma de entender la vida en una tarea que por algo está declarada:“Manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial”, y de la que entresaco algunos párrafos que dicen todo lo que pienso y el porqué de la difusión por mi parte de la trashumancia en nuestra provincia.

“…Los que ya peinamos canas hemos oído con frecuencia decir a los mayores, que si no sirves para nada, te metes a pastor; la Real Academia de la Lengua, define al PASTOR: Persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas. Yo diría más: persona que tiene más licenciaturas que nadie: en veterinaria, economía, meteorología, medio ambiente, nutrición, en geología. Además practica el senderismo y la botánica, sabe de logística y transporte; tiene especial intuición para diseñar estrategias en el terreno, que sorprendería a un estratega militar. Es ecologista, no de boquilla como muchos, si no de verdad, y practica la solidaridad, más de lo que se cree...”

      “…Dice un proverbio saharaui: <<Entre la verdad y la mentira puede no haber más de cuatro dedos: la distancia que separa la oreja del ojo. Porque lo que te contaron puede no ser verdad, si te mentían. Pero lo que tú has visto con tus propios ojos, sabes que es cierto, y para ti es innegable ya. Por donde vayas luego proclamarás esa verdad de la que eres testigo. Y ya no te dejará porque lo has visto>>...”




Juan Espejo, director del Diario JAÉN,  entrega la placa acreditativa del galardón a Miguel Mesa


Detalle de la placa (azulejo con la impresión del cartel divulgativo de la Expohuelma 2019)



Juan Espejo,  Director del Diario JAÉN, Miguel Mesa, José Carlos García Rico, Francisco Casero, director de la Fundación Savia,  y María del Carmen García, directora de la OCA de Baza.


     Artículo publicado en el diario JAÉN sobre el galardón


Desde este mi blog “El Chilanco Elías” que, para los que somos mayores y de Jaén, sabemos lo que suponía en nuestra niñez un "chilanco", quiero dar las gracias a las personas que hayan podido influir en la decisión de otorgarme el galardón, dedicándoselo a los pastores de Santiago – Pontones y en especial a mis amigos los pastores de la Matea que al principio no “daban un duro” por mí,  y ya ves por donde andamos… Gracias a todos de corazón.

Jaén, 27 de agosto 2019


*Fotos, textos y maquetación: Miguel Mesa Molinos
*Artículos de prensa: Diario JAÉN



2 comentarios:

  1. Enhorabuena doblemente, a los pastores que son el germen de este oficio que gracias a ellos no ha desaparecido como tantos otros, y enhorabuena a este "gigante Miguel", este niño-grande que hace prosperar cada proyecto con ilusión, que no decae bajo ningún concepto, porque la sonrisa y las ganas de luchar van por delante. Si hubieses vivido en la Edad Media creo que la historia habría cambiado.
    A continuar con estos lances y requiebros y que este premio se multiplique localizando a todos aquellos que quieren y desean el bien común. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa, porque estoy casado y ¡bien casado!, y tú también, sino te tiraba “los tejos” por las cosas que dices; te has pasado dos pueblos después del tuyo. Aquí los verdaderos artífices de esta historia, como bien dices, son los pastores. En lo que sí te doy la razón es en la ilusión que le pongo a cada proyecto que inicio por muy simple que sea, y si soy capaz de compartirlo con los demás ¡miel sobre hojuelas! Gracias por tu apoyo a todo lo que publico. Un abrazo de tu amigo Miguel.

      Eliminar