miércoles, 11 de septiembre de 2019

UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE EN LA “CUNA” DE LA TRASHUMANCIA DE NUESTRA PROVINCIA: SANTIAGO - PONTONES.

   
   Entre los días 15 al 17 de septiembre se celebran las “35 JORNADAS DE LA OVEJA SEGUREÑA Y LA FERIA GANADERA” en Santiago de la Espada. El municipio de Santiago - Pontones con sus más de 60 mil cabezas de ganado ovino, entre otros, es la “cuna” de los pastores trashumantes de nuestra provincia. Este año en las jornadas se presenta una exposición fotográfica con el título: HITOS HISTÓRICOS EN LAS RUTAS TRASHUMANTES EN LA PROVINCIA DE JAÉN.


   Esta exposición que inició su andadura en la Feria de Muestras “Expohuelma” celebrada en agosto, la considero como “itinerante”, pues está a disposición de los municipios por donde discurre la verea,  con el único objetivo que propios y extraños a la ganadería vean a través de las fotografías y textos, la inmensa riqueza cultural que hay a lo largo y ancho de nuestras rutas trashumantes, por donde los pastores y ganaderos de la Sierra de Segura llevan transitando con sus ganados desde tiempos muy antiguos, manteniéndolas !vivas! gracias a su esfuerzo y constancia. 



   La exposición consta de 58 piezas entre textos y fotografías. Contemplándola caminaremos “junto al hato” por la verea circular, donde afloran una serie de “hitos históricos” a lo largo de ella. Senderos como el “Camino de San Juan de la Cruz” entre Beas y Caravaca de la Cruz, el “Empedraillo” en las proximidades de Beas, o el “Camino de Aníbal” que forma parte del camino argárico que une Cástulo con Cartago Nova y que se crea en la Edad del Bronce. Arquitectura civil como el “Puente Mocho”; santuarios como el íbero de la “Cueva de la Lobera” en Castellar, la “Ermita de San Andrés” y la venta del mismo nombre en Santisteban. Castillos que fueron árabes primero y después de la Orden de Santiago: Hornos, Chiclana de Segura, Montizón… formando todos ellos parte de “la verea de abajo”.

   En la “verea de arriba” nos toparemos con el Renacimiento cuando atravesamos el “Puente Ariza”, o caminamos por la “Cañada Real del Paso” entre las poblaciones renacentistas de Sabiote, Úbeda, Baeza y Torreperogil; o con la “Ermita de Nubla” junto a los restos del torreón del mismo nombre del siglo XIII; vadearemos el río de la Vega por “Vado Palomo” y cruzaremos el río Cañamares por el puente romano para terminar, al final de la verea, transitando por los “Caminos de Piedra” en las cumbres de la sierra de Cazorla, antes de finalizar en los Campos de Hernán Pelea en las cumbres de Santiago.

 Programa de la Jornadas



























   Desde aquí os animo a visitar el municipio de Santiago – Pontones y sus aldeas. Disfrutar de la bondad de sus gentes, además de probar su rica gastronomía: el cordero segureño, las gachas migas, la olla gitana, las habichuelas morunas con morcilla y níscalos, los andrajos, los galianos… el “carrasqueño” de la Peguera el Madroño o de Viter, o las tortas de manteca y el pan de mi amigo Raimundo, panadero de la Matea. En fin, esto hay que vivirlo “in situ” y perderse en esta hermosa y tantas veces olvidada tierra.



Jaén, 11 de septiembre 2019


Bibiografia:
  • Cartelería de las jornadas: Miguel Mesa Romero
  • Texto: Miguel Mesa Molinos
  • Programa de actividades: Edita el Ayto. de Santiago - Pontones 



No hay comentarios:

Publicar un comentario