viernes, 13 de septiembre de 2019

“LA VEREA CIRCULAR” PASA POR LA UJA A TRAVÉS DEL AULA VERDE


Decir que “la verea” pasa por la UJA es como decir que la trashumancia está presente en nuestra Universidad de Jaén a través del Aula Verde.

Os preguntareis qué es el Aula Verde y qué relación puede tener con la trashumancia en nuestra provincia. En la web de la UJA queda perfectamente explicado cómo nace y los fines que persigue (↳↳ AULA VERDE).


Al inicio de este curso universitario el Aula Verde ha programado un evento: Una exposición fotográfica que titula:"Trashumancia",y que estará expuesta en la  sala de exposiciones Edificio Zabaleta (D1), en el Campus de la UJA  desde el 19-09 al 14-10-2019.





(Autor del cartel: Miguel Mesa Romero)

Acerca del evento dice: 

“… Esta exposición se inscribe dentro del proyecto divulgativo: "La trashumancia en la provincia de Jaén" que tiene como objetivo el dar a conocer la actividad actual de la trashumancia; actividad que está declarada como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial a través del Real Decreto 385/2017.Con esta exposición fotográfica se completa las actividades del proyecto.

Tras la charla divulgativa que se ofreció para conocer los beneficios ambientales, culturales y económicos qué implica la trashumancia y tras la ruta que se realizó para conocer de primera mano que implica ser pastor trashumante durante uno de los días de la Verea de Primavera,  esta exposición divulgativa nos adentrará a través de 61 fotografías en las vereas de invierno y verano de la mano de Miguel Mesa Molinos, aprendiz de pastor en su travesía acompañando a los pastores (hermanos García-Rico "Los Carlillos") de la Sierra de Segura desde las cumbres de Santiago de la Espada a Sierra Morena y su retorno.

La exposición nos invita a transitar por senderos como el Camino de San Juan de la Cruz, el Empedraillo en las proximidades de Beas, o por el camino de Aníbal en el Condado,... para ello cruzaremos por puentes romanos, medievales o del Renacimiento, como el puente sobre el Río Cañizares, el Puente Mocho o el Puente Ariza. El viaje emprendido en la exposición ilustra una labor que debemos proteger tanto por sus beneficios económicos, culturales como ambientales. No debemos perder el incalculable valor inmaterial que se acumula a lo del tiempo en torno a la trashumancia...”




(Autor rollup: Miguel Mesa Romero)

    Ya tan solo queda animaros a visitar la exposición. Deciros que es una exposición didáctica que nos hará caminar por “la verea circular” y sentir la cercanía de los animales que llevamos entre manos, y de camino, para los que nos habéis aún “pisado” el Campus, podréis contemplar y disfrutar de las instalaciones de la UJA y codearos con los estudiantes (seguro que algo de juventud se nos pegará).     

Jaén, 13 de septiembre 2019


Bibiografía:


  • Autor del cartel y rollup: Miguel Mesa Romero 
  • Textos y maquetación: Miguel Mesa Molinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario