sábado, 28 de septiembre de 2019

DESDE SANTIAGO–PONTONES, “CUNA” DE LA TRASHUMANCIA EN NUESTRA PROVINCIA, A SEGURA DE LA SIERRA, “CUNA” DEL POETA JORGE MANRIQUE.


El municipio de Segura de la Sierra, declarado uno de los pueblos más bonitos de España, cuna del poeta Jorge Manrique, celebra entre los días 3 al 8 de octubre sus  “FIESTAS PATRONALES” en honor de la VIRGEN DEL ROSARIO, y digo “fiestas” y no “ferias”, pues lo tienen a gala los segureños desde tiempos muy antiguos.


f1) Fuente imperial e Iglesia parroquial Ntra. Sra. del Collado 


 f2)


f2-f3) La Virgen del Rosario, patrona de Segura de la Sierra

Este año sus Fiestas se inauguran con la exposición fotográfica: HITOS HISTÓRICOS EN LAS RUTAS TRASHUMANTES EN LA PROVINCIA DE JAÉN, y la proyección del vídeo: LOS PASOS DEL AGUA EN LA VEREA DE ARRIBA.


f4) Cartel anunciador de la exposición fotográfica 
- Autor: Miguel Mesa Romero -

Esta exposición “itinerante”, tiene como único objetivo,  que propios y extraños a la ganadería, vean a través de las fotografías y textos que se exponen  la inmensa riqueza cultural que hay a lo largo y ancho de las rutas trashumantes en nuestra provincia de Jaén, por donde los pastores y ganaderos de la Sierra de Segura llevan transitando con sus ganados desde tiempos muy antiguos.

La exposición inició su andadura en la Feria de Muestras “Expohuelma” celebrada en agosto; continuó su caminar en las "35ª Jornadas de la oveja Segureña y la feria ganadera", en el municipio de Santiago – Pontones, recalando ahora en Segura de la Sierra cuyo término municipal también forma parte de las rutas trashumantes, tanto en las verea de invierno, como la de primavera.  


f5) Cartel anunciador de la exposición fotográfica: "Expohuelma 2019" - Autor: Miguel Mesa Romero -


f6) Cartel anunciador de la exposición fotográfica: "35ª Jornadas oveja segureña y feria ganadera - Santiago de la Espada" - Autor: Miguel Mesa Romero -

    La exposición consta de 58 piezas entre textos y fotografías. Contemplándola caminaremos “junto al hato” por la verea circular, donde afloran una serie de “hitos históricos” a lo largo de ella. Senderos como el “Camino de San Juan de la Cruz” entre Beas y Caravaca de la Cruz, el “Empedraillo” en las proximidades de Beas, o el “Camino de Aníbal” que forma parte del camino argárico que une Cástulo con Cartago Nova y que se crea en la Edad del Bronce. Arquitectura civil como el “Puente Mocho”; santuarios como el íbero de la “Cueva de la Lobera” en Castellar, la “Ermita de San Andrés” y la venta del mismo nombre en Santisteban. Castillos que fueron árabes primero y después de la Orden de Santiago: Hornos, Chiclana de Segura, Montizón… formando todos ellos parte de “la verea de abajo”.


      En la “verea de arriba” nos toparemos con el Renacimiento cuando atravesamos el “Puente Ariza”, o caminamos por la “Cañada Real del Paso” entre las poblaciones renacentistas de Sabiote, Úbeda, Baeza y Torreperogil; o con la “Ermita de Nubla” junto a los restos del torreón del mismo nombre del siglo XIII; vadearemos el río de la Vega por “Vado Palomo” y cruzaremos el río Cañamares por el puente romano para terminar, al final de la verea, transitando por los “Caminos de Piedra” en las cumbres de la sierra de Cazorla, antes de finalizar en los Campos de Hernán Pelea en las cumbres de Santiago.
 

 Programa de la Jornadas



f7)


f8)

Desde aquí os animo a visitar el municipio de Segura de la Sierra y sus aldeas. Disfrutar de la sabiduría de sus gentes, además de probar su rica gastronomía: el cordero segureño acompañado de “ajo atao”, el “fritao” de carne con tomate,  las gachas migas, la olla frita, las habichuelas morunas con morcilla y níscalos, los andrajos, los galianos… el “carrasqueño” de mi amigo Carlos, y de postre unas “flores” acompañadas de “mistela” de mi vecina Julia. En fin, esto hay que vivirlo “in situ”, y de camino visitar a la Virgen del Rosario y pedirle por esta tierra y sus gentes para que no se pierdan sus tradiciones.  


Os dejo unas fotos de los lugares más emblemáticos del pueblo, junto a unos enlaces a mi blog: “EL Chilanco Elías”, por si queréis adentraros en “sus hitos” más importantes.





Imágenes de lugares emblemáticos de Segura de la Sierra 



El Yelmo, el castillo y el caserío


Fuente imperial e iglesia Ntra. Sra. del Collado


Iglesia Ntra. Sra. del Collado y el valle del Trujala


Pilar del Baño Moro


Torre del Agua



La puerta Catena


La puerta Gontar y el lavadero


Castillo



La puerta Orcera



Segura nevada

Jaén, 28 de septiembre 2019


Bibliografía:

·                     Cartelería de las jornadas: Miguel Mesa Romero
·                     Texto, fotografías y maquetación: Miguel Mesa Molinos
·                     Programa de actividades: Edita el Ayto. de Segura de la Sierra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario