sábado, 29 de febrero de 2020

UNA “MATRIOSHKA” EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES



Extraño título de esta nueva publicación en mi blog. Una “matrioshka”  es un conjunto de muñecas tradicionales rusas. Su originalidad consiste en que se encuentran huecas y en su interior albergan una nueva muñeca, y esta a su vez a otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, siempre y cuando sea un número impar. Y os podéis preguntar ¿qué pinta una “matrioshka” en Villanueva de los Infantes o Infantes,  como dicen los lugareños, que se encuentra en el corazón del Campo de Montiel? Todo tiene su explicación, y la verdad que dándole vueltas como podría relacionar el título de la entrada con lo quiero compartir, me pareció una buena forma de hacerlo.

De una manera muy simple me explico: por una parte un buen amigo mío, Julián Luis Medina,  pintor para más señas y vecino de la Puebla del Príncipe, ha expuesto su obra pictórica en el Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado” en Villanueva de los Infantes (C.Real), y por otra, el edificio que la alberga, es otra obra de arte, constructivamente hablando. Este edificio fue proyectado por el aparejador Vicente López Carricajo, ya fallecido y vecino de Infantes. Pues bien, a la hora de afrontar como podría compartir la obra pictórica de mi amigo expuesta en esta singular construcción, se me presentó el dilema que si era mejor “el contenido que el continente”, lo que me llevó a definir el título. Como diría Chiquito de la Calzada: ¡Te das quen…!

Los protagonistas de esta historia:


Julián Luis Medina pintor autodidacta nacido en Puebla del Príncipe (Ciudad Real) en 1968. En su obra se pueden observar variadas técnicas pictóricas, considerándose  un pintor realista. 


Fg.1) BODEGÓN Nº 8 (Tabla 100x20 cm. Acrílico).

Su currículo

A lo largo de su trayectoria como pintor ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas en numerosos pueblos de las provincias de Jaén y C.Real, obteniendo premios y menciones tanto a nivel andaluz como nacional.  

  
Fg.2) EL CHINERO DE MI CASA (Óleo tabla 125x80 cm)

Ha impartido clases de pintura en las Universidades Populares de Cózar, Villamanrique y Almedina. Ha colaborado como monitor de pintura en las Esquinas Culturales, organizadas por ASODECO en la Comarca del Condado (Jaén). Formó parte de la directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Arteaga Alfaro de Villanueva de los Infantes y fue socio de la Asociación de pintores Atenea XXI (Úbeda). Cofundador de la Escuela de Artes Plásticas de Castellar (Jaén), realizando también murales y numerosos proyectos publicitarios.



Fg.3) EL ESTANTE (70x70cm Tabla)

Qué dicen de él

José María Lozano Cabezuelo, director de la Casa-Museo “Francisco de Quevedo” en la Torre de Juan Abad,  lo define de esta manera:”… No sé si porque Julián Luis Medina es amigo de las palabras, o porque es un poeta del color, en sus lienzos hay auténticos poemas. Pero en esta larga controversia entre ética y estética, yo creo que él -sin acaso proponérselo, no parece hombre de disquisiciones- se decanta por la ética. Como por ella se decantan todos los que tienen un corazón puro. Y él lo tiene.

Realismo y pureza es lo que yo destacaría de su obra. No cabe duda, Julián ama su entorno, por eso las cosas de todos los días se asoman a sus cuadros en un esfuerzo de verismo y realidad. Sus cuadros son lo cotidiano, pero captado cuando la luz y el tiempo le dan un fulgor que hace desconocido el entorno, más íntimo, más nuestro. Su repertorio está bañado en silencio. No se deja llevar por el sol de nuestra tierra, pero ahí está su luminosidad en la firmeza y austeridad del color. Otro detalle -yo diría que otra sustancia de su pintura- es el tiempo. Fijaos en algunos cuadros, en las añosas maderas, en los antiguos herrajes, en los misteriosos puntitos blancos, y veréis como el tiempo se adensa en la superficie de las cosas, dándoles un tono de profundidad y misterio.

Realidad, verismo, tiempo, bondad… Transubstanciación de todo ello en color y en poesía. Creo recordar que fue Plutarco quien dijo que la pintura debe ser una poesía callada. Esta es la pintura que nos deja este hombre bueno que es y será siempre Julián Luis Medina Medina…”



Fg.4) SANTA TERESITA




Fg.5) ENTRE LÁPICES (141x105 cm Tabla)

Su blog
Todas sus obras se pueden ver en su blog: DE LA MANO DE JULIÁN
Vicente López Carricajo fue nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de los Infantes en 2006 concediéndosele la Medalla de Oro de la ciudad. Tras realizar sus estudios de primaria y bachillerato en Villanueva de los Infantes, cursó estudios de Magisterio. Preparándose por correspondencia, logró entrar en la Escuela Superior de Aparejadores de Madrid, y en 1949 logra la plaza de funcionario en el consistorio infanteño ejerciendo las funciones de aparejador.
Su currículo:
Su trabajo en pro de la conservación y adecuación del rico patrimonio de Villanueva de los Infantes, han hecho de este municipio uno de los referentes del patrimonio cultural más importante a nivel nacional.
Qué dicen de él:
En el mes de diciembre del 2019 por iniciativa conjunta de las Concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de Villanueva de los Infantes, y con motivo del centenario de su nacimiento y para homenajear al que fuera aparejador del Ayuntamiento, se presentó en el refectorio del Convento de Santo Domingo la exposición: “Vicente López Carricajo. Conservación, compromiso y dignidad”.

Fg.6) CARTEL ANUNCIADOR DE LA EXPOSICIÓN
En la inauguración de la exposición  se resaltó el papel que tuvo Don Vicente  en la conservación del patrimonio de Villanueva de los Infantes, diciendo cosas tales como: “fue un visionario y un adelantado a su época cuando en España se destruían los conjuntos históricos para favorecer el desarrollismo de las ciudades”, “Don Vicente creó una identidad unitaria de Infantes e influyó no sólo en los aspectos relacionados con el conjunto urbanístico de la ciudad, sino en otros como la imaginería de nuestra Semana Santa, sin lugar a dudas, excepcional”
En la exposición se ha contemplado su figura desde tres puntos de vista: “conservación, compromiso y dignidad”,  mostrándose alrededor de 300 objetos personales de López Carricajo, entre los que se incluyen planos y fotografías de los proyectos originales, así como pinturas y trabajos realizados por él. 



Fg.7) BUSTO DE DON VICENTE


 Fg.8) VISTA SALA EXPOSICIÓN “VICENTE LÓPEZ CARRICAJO. CONSERVACIÓN, COMPROMISO Y DIGNIDAD”.


Fg.9)



Fg.10)



Fg.11)



Fg.12)

Fg.9)- Fg.12) PLANOS Y FOTOGRAFÍAS DE LOS PROYECTOS ORIGINALES DE OBRAS

Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado”. El tercer protagonista de esta publicación es el Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado”, ubicado en la calle Cervantes en pleno corazón de Infantes, y perfectamente integrado en el casco histórico y monumental.



Fg.13) FACHADA DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “EL MERCADO”

Un poco de historia: “Dos paisanos, un solar y una escuela”

Yo tengo la suerte de tener dos buenos amigos, mayores que yo, que conocí en diferentes etapas de mi vida, sin tener nada que ver uno con el otro, eso sí, ambos son de la misma edad, nacidos en Infantes, y para más casualidad en su niñez coincidieron en la misma escuela primaria.

D. Francisco de Lope Rodenas, vive en Madrid, y para más señas fue mi jefe durante  30 años, y diré que jefe como éste, pocos; ya estoy jubilado y no tengo  porque “hacerle la pelota”; del él tengo innumerables recuerdos de buenos y malos momentos, pero debo de agradecerle mientras viva que siempre confió en mí
.
El otro, D. Francisco Pacheco, vive en Jaén. La vida nos unió en un proyecto solidario en un campo de refugiados hace ya algunos años,  y gracias a él y a Sor Rosalía, Hija de la Caridad de la congregación de San Vicente de Paul, consiguieron mejorar las condiciones de vida de muchos niños enfermos saharauis que fueron evacuados a Jaén, a la residencia Siloé;  toda un suerte haber compartido una época importante de mi vida con ellos. De Sor Rosalía tengo grabadas dos frases: “Jesús, el amigo que nunca falla” y “Cuando quieras que alguien te haga algo, se lo encargas al que más ocupado esté, ese te lo hará y no fallará”. Me he ido por las ramas, pero tenía necesidad de hacerlo.  

El edificio del mercado

Cuando me planteé esta publicación estuve haciendo indagaciones sobre este edifico tan singular y llamé a mis dos amigos; ambos coincidieron que había un solar en la calle Cervantes que colindaba con el Convento de la Encarnación,  el cuartel de la Guardia Civil y con las escuelas, y que el solar servía como “patio del colegio”. Después sobre los años 60, sobre este solar, se construyó el Mercado Municipal de Abastos, bajo la dirección de Don Vicente López, aparejador municipal de Infantes. El edificio en sus inicios tenía dos plantas con una doble escalera exterior  que desde la calle Cervantes daba acceso a la planta primera. En la planta baja estaban las carnicerías y las pescaderías, y en la planta superior los puestos de verduras y frutas.

En el 2011 el espacio destinado a mercado se fue reduciendo efectuando una remodelación dejando la parte baja para los puestos del mercado y la planta superior se habilitó para Museo de Arte Contemporáneo, desapareciendo la escalera doble siendo sustituida por una interior que da acceso a la planta en cuestión.

En esta planta se distribuyeron tres espacios de exposición: una gran sala central para museo y dos espacios laterales. También se construyó un amplio altillo con vistas sobre la gran sala, y que gestiona la Asociación de Artistas Plásticos Infanteños “Arteaga Alfaro”.


Fg.14)


Fg.15)

Fg.14) - 15) VISTA DESDE EL ALTILLO DE LA GRAN SALA CENTRAL DONDE SE UBICA EL MUSEO. SE APRECIA LA MODULACIÓN DE LA MISMA


Fg.16) EXPOSICIÓN PERMANENTE EN UN ESPACIO MODULADO DE LA GRAN SALA


Fg.17)


Fg.18)


Fg.19)

Fg.17 – Fg.19) VISTA DESDE EL ALTILLO EN DONDE SE PUEDEN OBSERVAR ALGUNAS DE LAS OBRAS EXPUESTAS POR JULIÁN LUIS MEDINA.

La singularidad del edificio

       Os preguntaréis ¿cuál es la singularidad de este edificio proyectado por D. Vicente López Carricajo sobre los años 60?: ¡LA CUBIERTA!, formada por una estructura de cerchas de hormigón pretensado de la patente “Marsá”, con correas y faldones que la hace muy singular.


Fg.20)


Fg.21)

Fg.20) – Fg.21) VISTA DE LA CUBIERTA DESDE LA GRAN SALA CENTRAL

Para los neófitos, una cubierta, en nuestro caso del edificio del museo, está formada básicamente por cerchas, correas y faldones, transmitiendo su peso con sus cargas correspondientes en las condiciones más desfavorables según las zonas (p.e.j., lluvia, viento, nieve.. ) a la cimentación del edificio a través de pilares.

La cercha de hormigón pretensado con patente “Marsá” se popularizó en los años 60 en bastantes construcciones rurales: bodegas, naves diáfanas para almacenaje, naves industriales, etc., así como en la construcción de mercados.


Fg.22) DETALLE DE LA CUBIERTA DEL ANTIGUO MERCADO DE GETAFE,  HOY RECUPERADA EN  UN CENTRO MULTIUSOS. SE OBSERVA PERFECTAMENTE EL SISTEMA DE CERCHAS PREFABRICADAS DE LA PATENTE “MARSÁ” (la estructura está exenta de correas, faldones, etc.)


Fg.23) DETALLE DE DIFERENTES CUBIERTAS CON CERCHAS TIPO “MARSÁ” EN  CONSTRUCCIONES RURALES

En las cerchas tipo “Marsa”, las barras de hormigón trabajan a compresión y las barras de hierro redondo a tracción.

Como una imagen vale más que mil palabras, en las fotografías siguientes se puede observar como se encuentra actualmente la cubierta del edificio una vez que ha sido “adecentada” para albergar el museo  y creo que resume lo que decía al comienzo de esta publicación, que el “contenido tiene tanta belleza como el continente”.


Fg.24)


Fg.25)


 Fg.26)



Fg.27)

A lo largo de estas fotografías, que han ilustrado la cubierta y las salas del museo, hemos ido viendo algunos de los cuadros de mi amigo Julián Luis Medina que están expuestos en el “altillo” de este museo. Como no soy entendido de arte y menos, crítico,  os dejo el enlace a su blog titulado “De la mano de Julián” en donde podréis contemplar la calidad de este artista; yo, no obstante me quedo con los trampantojos. Cuando vi sus cuadros realizados con esta técnica simplemente me quedé “impresionado”, por cierto tengo la suerte de tener una obra de él realizada con esta técnica y que aquí os dejo.



Fg.28) UNA CEREZA EN SEGURA


Jaén 29 de febrero del 2020

Bibliografía


  • Fotografías: Rosa Cruz  

  • Exposición: “Vicente López Carricajo. Conservación, compromiso y dignidad”. En Villanueva de los Infantes (C.Real)

  • Textos, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos

Agradecimiento a mi amiga Rosa Cruz por su desinteresada colaboración en esta publicación.

8 comentarios:

  1. Julián Luis Medina3 de marzo de 2020, 7:09

    Miguel, amigo, me dejas sin palabras, siempre lo haces, envidio ese don que tienes de intentar abarcar el mundo y sé que lo consigues, un abrazo, muchas gracias amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Julián como se dice vulgarmente ¡que arte que tienes! Otro abrazo para ti. y de gracias nada. Plasmar en un lienzo tanta belleza, no todo el mundo lo hace. Buen día.

      Eliminar
  2. Cada uno hace acopio de detalles gracias a su oficio. Con la de veces que había estado en esta sala y puedo decirte que me llamaba la atención, pero sin indagar no vamos a ninguna parte, sin reconocer el trabajo del autor de ésta y tantas obras que dejó en Infantes, tampoco. De ahí que siempre que me acerco por el pueblo acabo quedándome en la exposición que tienen en su nombre, maravillosa y acogedora como pocas, porque parece que en cualquier momento vaya a salir por la puerta grande y presentarse. Porque es eso lo único que falta.
    Concluyo, has conseguido unificar tres vertientes en una, porque el arte une, las personas deben ser los artífices, enhorabuena por el excelente trabajo, estoy segura que te habría encantado trasladarte en el tiempo y departir conversaciones y aprendizajes con este enorme maestro, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre tu comentario amiga Rosa, te diré que conocer la obra de este ilustre hijo de Infantes, D. Vicente, merece la pena, pues además de su trabajo como técnico, fue solidario con sus paisanos como dicen los de mi pueblo: “Lo que no está en los escritos”, y ahí está su obra solidaria que perdura en el tiempo.
      Lo de “maestro” expresión que ya por desgracia no se lleva, lo he tenido en cuenta a lo largo de mi vida laboral, y la verdad que he aprendido mucho de técnicos, encargados y simples obreros, que he tenido la suerte de conocer y compartir con ellos ejecución de obras que me han llenado de conocimientos, pues han tenido siempre la mente abierta a compartir su experiencia.
      Aprovechando este momento, mi mejor recuerdo a mi “maestro” de primaria D. Juan Malpica, que Dios lo tenga en su Santa Gloria” por lo que me enseñó…
      Buen día.

      Eliminar
  3. Francisco Pacheco4 de marzo de 2020, 11:08

    Me asombra tu gran capacidad de trabajo, que ya conocía en ti , y tu arte para bucear en tanta información olvidada de mi pueblo.
    Hermosos los cuadros de Julián Luis, para mi gusto, por la dulzura armónica de sus coloridos. Debe ser un hombre, sereno, equilibrado, con naturalidad, sin estridencias, y agradable de tratar.
    Gracias Miguel por ensalzar y dar brillo a este templo, este rincón de Infantes, prácticamente desconocido incluso para muchos infanteños. (el próximo viaje que vaya, le prestare más atención y tal vez lo vea con otros ojos).
    Gracias Miguel por este, tu gran trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, en primer lugar gracias por tu comentario. En relación al pintor, Julián Luis, la verdad que has acertado en tus apreciaciones, me sorprende que hayas llegado a esta conclusión de su personalidad contemplando sus cuadros. Se lo haré llegar.
      La verdad que tienes un pueblo que es una preciosidad y bien merece una visita. De su “Catedral” que te voy a decir. A veces nos vamos al “quinto pino” a ver paisajes, monumentos, etc., y nos olvidamos del rico patrimonio de nuestros pueblos que están tan cercanos ¡ah! y de sus gentes. Buen día.

      Eliminar
  4. Mi enhorabuena a Julián por esa maravillosa manos que tiene para esas obras de arte, y enhorabuena a toda esa gente que ha colaborado que yo no conozco, pero en ver las palabras que dicen se les ve el apoyo para estos genios de la pintura,muchas gracias y un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. La verdad que tiene su mérito plasmar en un lienzo tanta belleza. Un saludo y buen día.

      Eliminar