domingo, 11 de abril de 2021

El Castillo del Cardete en el T.M. de Benatae, a vista de pájaro.

 



Su situación 

El Castillo del Cardete, más bien lo que queda de él,  se encuentra en la carretera de Siles a La Puerta,  a unos 300 metros del cruce con el desvío al valle del río Trujala (Orcera, Segura, Cortijos Nuevos…)  

 

Su origen 

La fortaleza de Cardete puede ser de origen almorávide, está formada por una torre y un recinto amurallado (Albacara). Construido a base de tapial de calicanto con abundante cal. El recinto del castillo tiene forma trapezoidal irregular, siendo sus dimensiones de 16,5 metros en el lado menor y 24,9 metros en el lado mayor, y cerrando una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados; en la actualidad se encuentra en estado de ruina progresiva. 

 





Su funcionalidad 

Formaba parte del sistema defensivo de Segura de la Sierra,  junto con el castillo de La Espinareda (frente a Segura), Las Torres de Santa Catalina (en Orcera), Gutamarta y Altamira (en Cortijos Nuevos). Guardaba también la retaguardia de la principal entrada a Segura, es decir, el castillo de La Puerta de Segura. Debido a su posición estratégica,  que denota una función de vigilancia y control del territorio,  hay que unir la de su carácter defensivo. 

Este castillo, en las Relaciones Topográficas de pueblos de Felipe II,  aparece denominado como "Alcardete".

Video 👉 El Castillo del Cardete a vista de pájaro


Jaén a 10 de Abril del 2021


* Bibliografía: Guiadigital del Patrimonio Cultural de Andalucía
* Textos, fotos, vídeo y maquetación: Miguel Mesa Molinos






4 comentarios:

  1. En el Nomenclátor de los pueblos de España referente a la Sierra de Segura (1863), aparece como cortijo y torre antigua, con 3 edificios.
    Estuve allí hace unos años y me viene a la memoria otros cortijos con torres, como el de Gorgojí, que conocí en un estado aceptable. ¿Tan difícil es mantener un edificio tan histórico en pie? Me pregunto, sin tener que andar con papeleos, subvenciones...Debe ser que soy una idealista y que he visto demasiadas veces a mi padre y a mi abuelo repellando paredes, con "ná" de dinero y con un arte que parecía heredado de alarifes. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa, que te voy yo a contar a ti, que te has recorrido cientos de lugares documentándolos y denunciando “ruinas”. En este caso es una verdadera pena que no se actué, al menos que se limpie el recinto de zarzas, arbustos y malas hierbas…, actuación esta que tendría un coste muy barato. Contemplar esta fortaleza con 9 siglos de historia, al menos a mí, me emociona. La cantidad de personas que habrá visto pasar por delante de su majestuosa y sencilla torre. Su arreglo no es tan difícil, pero para eso hay que tener voluntad y no gastarse el dinero en tantas “chominás” que no sirven luego para nada… Pero eso no es “guai” como se dice ahora. Gracias por tu comentario. Un abrazo de tu amigo Miguel.

      Eliminar
  2. Muy bien Miguel es una pena que estas cosas no se van a volver a hacer en la vida y que las dejen perder por no echar como dice Rosa una pellada de cemento o yeso en fin luego gastamos el dinero en otras cosas más importante ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga Paqui, primero gracias por tu cometario. Restaurar este tipo de edificaciones en las condiciones en la que se encuentra, no es tan fácil, y a veces es mejor dejarlo tal cual, pero consolidado. En cambio sí que es fácil y barato adecuar el entorno y poner este hito en valor turístico – cultural. Lleva en pie 9 siglos, espero que algún día le toque su restauración. Gracias de nuevo y un saludo desde Jaén.

      Eliminar