miércoles, 31 de marzo de 2021

LAS RECETAS DE “CONCHA” (RECORDATORIO EN TIEMPO DE PANDEMIA)

 


    Cuando inicié mi blog “El Chilanco Elías” en enero del 2015, la primera publicación fue: Las recetas de “la Concha” (Joya de la gastronomía sencilla que pasa de madre a hija) - Economía de guerra en tiempos actuales – en la que recogía las recetas de cocina que trasmitió mi suegra Concepción de  Dios López (q.e.p.d.), a su hija María del Carmen. Como quiera que estamos en Cuaresma y además con restricciones en muchos locales de restauración, palabra está que no me gusta, más bien: bares, tabernas, casas de comidas, comedores… pongo un enlace al post del blog por si alguien quiere hacerlas. Las comidas tal como las hacía mi suegra, estaban de “chupa pan y moja” y además son autenticas recetas de “Jaén ni po...”, aunque la verdad sea dicha, las que hacía mi madre las superaba, que para eso era mi madre. Buen provecho.

 

 

Jaén, 31 de marzo, Miércoles Santo, Semana Santa 2021.

 

  


12 comentarios:

  1. ¿Y te pones el delantal y cocinas? Y ¿después friegas los platos? Es solo curiosidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga Rosa, el “mandil”, como dicen la gente de Jaén, nunca me lo he puesto, pero desde que me jubilé en el 2014 friego el “vidriado” todos los días en mi santa casa, y no se me han caído aún los anillos. De cocinar, nada de nada, lo único que se hacer, aparte de freír un huevo con patatas y hacer una tortilla, es amasar y cocer el pan como los antiguos, ahí soy un maestro ¡Ah! Se me olvidada, hacer “tallos” del “país” y de “patata” Mi mujer me tiene en un “altarico” por lo apañado que soy. Buen día.

      Eliminar
  2. Bueno Miguel aunque no te conozco ya te conozco por mi mujer que me han hecho entrar en este mundo vuestro de la escritura, me gusta leer pero nunca había comentado te digo lo mismo que a nuestro amigo Juan Basilio mi enhorabuena por todo lo que escribes, algo tenemos en común con los animales las ovejas.
    Encantado de saludarte aunque sea por aquí por las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan Antonio, en primer lugar decirte que no he podido contestar antes, pues ayer regresamos de Segura y tenía “catorce mil” temas por hacer y resolver, y uno de ellos era contestarte. Gracias por leer lo que escribo, como sabrás no soy escritor ni periodista, y hago lo que puedo. Por cierto sé que eres el esposo de Francisca. Dios quiera que pase la mala hora de este maldito virus y podamos ir a vuestra tierra para conocernos, todo llegaré dm.
      Efectivamente tenemos un nexo en común que son las ovejas, pero con una diferencia, que yo soy un simple aprendiz y tú un maestro. Así que el día que nos conozcamos podremos contarnos nuestras experiencias con estos animales, bueno, y en otros muchos temas.
      He comprobado que has escrito un post en el blog de Rosa sobre las antiguas bodegas de Villamanrique, pues te doy la enhorabuena por iniciar esta nueva actividad, y te recomiendo que continúes trasmitiendo tus vivencias y conocimientos, eso llena nuestras vidas.
      Sin más, te doy de nuevo las gracias por seguir mi blog y que tengas un buen día.
      PD. Ya mismo abrirán las fronteras entre Castilla la Mancha y Andalucía y nos conoceremos todos en ese acogedor y bello Campo de Montiel.

      Eliminar
  3. Jaja no sabía yo esa faceta tuya pero me lo creo lo que dice nuestra amiga Rosa porque visto lo visto todo se te da bien y además es muy bueno ayudar muy buenas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisca no le hagas mucho caso a Rosa, me aprecia mucho y sus comentarios son un poquillo exagerados. La verdad que tenía todas estas recetas en cuartillas, o bien mecanografiadas o manuscritas, y me pareció interesante publicarlas para que no se perdieran, y la verdad que el tiempo me ha dado la razón, pues se de muchas personas que las han seguido. Mi mujer no cuenta, pues se las sabe de memoria y las hace. Buen día y gracias.

      Eliminar
  4. Además si algún día no tenemos comida ya sabemos lo que tenemos que hacer mirar las recetas de Concha todas muy buenas.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Juan Antonio es mi esposo como no lo conoces por eso te lo digo qué es el que te ha comentado que le he hablado de ti.

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea lo de las recetas.
    Se nota en la forma de explicarlas, que son comidas de madre de las de antes,
    esas mujeres que con su bien hacer,conseguían con pocos medios, alimentar a sus familias con comidas que
    nos sabían a Gloria y que tenían ese sabor amable que tienen las cosas hechas con amor.
    Ellas sin saberlo, eran las mejores dietistas del mundo porque jamás tuvimos colesterol ni sobrepeso. Por
    eso es bueno recordarlas y ponerlas en valor porque sus bondades están más que probadas. Y no te digo
    nada de la economía que suponía ese tipo de comidas. Que buenas ministras de economía hubiesen sido en
    estos tiempos.
    Aunque entonces no había libros de recetas, el boca a boca funcionaba,es por eso que las recetas son muy
    parecidas de una región a otra y aunque con diferentes nombres son casi iguales que las que por aquí hacían
    nuestras madres.
    A las hachas dulces, mi suegra que era de Granada, las llamaba Poleas y yo las sigo haciendo porque me
    parecen de lo más sano y rico.
    Bien por las suegras!! Y no dejes de escribir las recetas que le queden a tu mujer por ahí guardadas en la
    memoria, son joyas que no se deben perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, primero gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en lo que dices, y sobre todo en la economía de nuestras madres, pero la triste pena es que hay muchos “tios” que aún mantienen que son los únicos que aportan a su casa un jornal, y una ¡mierda! (Perdón). Las mujeres sin salir de su casa aportan el mismo o más jornal que los “tíos”. Se muere el hombre y la viuda saca adelante a la familia sin pestañear, el caso contrario es otro cantar… me he ido por los “serros” de Úbeda, como dirían los de Bailen.

      Yo he tenido ¡tres suegras! a la vez, y es verdad, bueno, mi mujer no ha tenido tres madres como es natural, pero la principal la tía Concha.

      Tengo preparado un segundo lote de recetas que se quedaron en el tintero la otra vez y que pronto subiré al blog, y para muestra el índice:

      ­ - Sopa de huevo
      ­ - Sopa de arroz
      ­ - Sopa de tomate
      ­ - Sopa de cocido de domingo
      ­ - Alcachofas en salsa
      ­ - Conejo o hígado al ajillo pastor
      ­ - Habichuelas en estofado
      ­ - Bonitos o jureles al horno
      ­ - Ajo “atao”
      ­ - Habas verdes fritas
      ­ - Habas fritas con jamón
      ­ - Habas verdes fritas c0n huevos
      ­ - Habas en salsa de cilandro
      ­ - Huevo en gazpachuelo

      Bueno ya no te canso más, un abrazo.

      Eliminar
    2. Me reafirmo en mi idea de que estos platos son fundamentales en nuestras cocinas,y sobre todo si se elaboran con productos naturales y de cercanía que es un privilegio reservado hoy a poca gente, y que afortunadamente ,en los pueblos pequeños, es un lujo que aún podemos disfrutar.
      Impagables esas habas con jamón o con huevos!!

      Eliminar