sábado, 20 de marzo de 2021

LAS VIVENCIAS DE UN APRENDIZ DE PASTOR EN LA VEREAS TRASHUMANTES DE LA PROVINCIA DE JAÉN (2016-2020)

 

Durante los meses de diciembre del 2020 a marzo del 2021, en la página web del Diario Jaén (www.diariojaen.es), en concreto, en el Canal de la Trashumancia, creado a  exprofeso,  hemos ido publicando, semana tras semana, mis vivencias como aprendiz de pastor acompañando a los pastores trashumantes de la Sierra de Segura.

 En 16 publicaciones hemos explicado: Qué llevamos entre manos en la verea, y la “paridera” en los meses de enero y marzo en la dehesa. Hemos contado “historias” en la verea, o hemos descrito “hitos históricos” por donde caminamos.

Todo lo publicado lo he condensado en un dossier, que contiene las “vivencias” que se indican en el índice que detallo: 

Índice 

  • Presentación de una nueva iniciativa: “vivencias en la trashumancia”.      
  • Identificación de las ovejas.    
  • Los perros del hato. El trabajo de los careas y los mastines en la dehesa.  
  • ¿Cómo se puede contar un hato de 1.300 ovejas en un instante?    
  • La paridera.
  • Los mansos y el vadeo del río de la Vega por el “Vado Palomo” (paraje de nubla).        
  • ¡Sorpresa en la verea! La fuerza de la raza de la oveja segureña.
  • Historias en la verea: una madre con cuatros criaturas muy peculiares.     
  • Historias en la verea: noche de “peteneras” en puente Guarnillos.   
  • Historias en la verea: “el hospital de día” de los hermanos Valle.      
  • El “sesteo” del hato en el puente de la Cerrá.      
  • S.O.S.: sed y suciedad en la verea (1ªparte).      
  • S.O.S.: suciedad en la verea en TM de Sabiote.   
  • La iglesia parroquial de La Matea (su apasionante historia).   
  • La historia de José María “El Lanero” de Pontones.        
  • Las fábricas de lanas e hilados en Santiago - Pontones.
  • El puente Ariza.   
  • El paso del hato por el puente Nubla.

Por si algún lector lo quiere leer y conservar, puede descargarlo en el enlace que indico:

 

Carátula del dossier

Jaén, 20 de marzo de 2021

 Texto, fotos, maquetación: Miguel Mesa Molinos


10 comentarios:

  1. Miguel ya nos has dado trabajo para unos cuantos días lo voy leyendo poquito a poco, pero como siempre digo me gusta leerlo despacio para enterarme bien de todo, lo que llevo leído precioso lo dicho poquito a poco,sigo cinco blog cada escritor a su manera, queda para muchos días de lectura,pero poco a poco los leo todos muy bonito todo lo que escribes Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga Francisca, vaya por delante mis disculpas por la tardanza en contestarte. Comentarios como el tuyo dan ánimos para seguir adelante en esta maravillosa aventura de poder contar, dentro de mis limitaciones, mis vivencias. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por seguir mi blog. Miguel Mesa.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para cuándo un libro, Miguel? Sería ideal. Algún día volveremos a vernos y esperamos asistir a tus amenas charlas. Entonces nosotros seremos tus aprendices, un abrazo.


      Buenos días amiga Rosa, perdona que no te haya contestado antes, pero me ha sido casi imposible. Lo del libro lo tengo claro ¡NUNCA! ahí no llego ni a aprendiz de escritor. Si fuera redactar un proyecto técnico lo tendría más fácil, ni tampoco, pues como va pasando el tiempo se queda uno atrás de normativas, nuevos materiales, etc., pero bueno seguimos en otros temas. Lo de las charlas queda tiempo, tal como está el patio. Pero sabe lo que te digo, ya vendrán tiempo mejores, y demos gracias a Dios por tener gente nos quiere y estar sanos. Un fuerte abrazo de tu amigo Miguel.

      Eliminar
  3. Buenos dias Miguel, he estado leyendo su libro sobre las vivencias en la transhumancia y le agradezco haberme abierto los ojos a este precioso mucho que es la ganadería trashumante. Un documento que guardaré para releer de vez en cuando, y que sin duda aconsejare a toda aquel que pueda. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sr. o Sra., pues un “Caminante” puede ser de ambos géneros, palabra en boga, pues “caminanta” suena mal. Perdone la broma, pero tal como está el panorama, mejor es tomarlo así. Ya en serio, muchas gracias por su comentario, y le digo que el esfuerzo de hacer el dossier, se ve recompensado con palabras como las suyas. Gracias de nuevo, y reciba un saludo. Miguel Mesa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Miguel, mi nombre es José Antonio, nacido, criado y residente en Jaén, y según he visto es posible que nos hallamos cruzado en esta bonita ciudad de la que tenemos la honra de ser vecinos. Cada vez que veía en Canal Sur o en Diario Jaén reportajes de la trashumancia experimentaba cierta añoranza y deseo de saber como era desde dentro. Ahora con su libro me he hecho una idea, seguro que mínima, del duro y exigente trabajo del pastor trashumante.

      Eliminar
    3. Buenas tardes José Antonio, una vez aclarado lo de señor y señora, te dejo mi correo: mesamolinos@telefonica.net; si me dices el tuyo por email, te podría enviar temas relacionados con la trashumancia y mis vivencias que tengo publicados en mi blog y en mi página web: www.rutassierrasegura.org . Sin más te envío un saludo. M.Mesa.

      Eliminar
  4. Mi experiencia con la trashumancia no pasaba de la imagen de unas cabras haciendo un enorme ruido con sus cencerros, paradas en mi calle, acompañadas por unos hombres de tez morena y que mi abuela llamaba "los pontoneros" Sé que eran muchas, pero no podría decir cuántas porque no tenía esa facilidad que tenéis los expertos ( y te incluyo porque creo que ya lo eres) para contarlas. Se también que ese día bebíamos leche cuya nata tenía un centímetro de grosor y un sabor buenísimo, y hasta ahí mis conocimientos sobre el tema.
    Ha sido a partir de conocer tu blog a través de nuestra amiga en común, cuando me he metido de lleno en tu enorme trabajo y estoy encantada con todo lo que he aprendido. Quizá tenga también una tendencia innata a valorar todo lo relacionado con la vida sana, con todo lo natural y con la vida del campo en particular.De cualquier forma ,no solo he aprendido , también me he reafirmado en mi idea de que mientras haya gente que ame lo que hace,y que su meta en la vida no sea la codicia, habrá trashumancia y algunos otros oficios que sería una pena que se perdieran y que dan sostenibilidad a un sistema más altruista y menos agresivo que el que nos quieren meter con calzador.
    No todo debe ser consumir y destrozar.
    Hay otro mundo, y está en este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Enriqueta. En primer lugar te pedido disculpas por no haberte contestado antes, pero he estado de “verea de primavera” o de “arriba” con “Los Carlillos” y he regresado el lunes a Jaén. Todo ha ido muy bien gracias a Dios. Ya está de nuevo el ganado en las cumbres de Santiago para pasar el agostadero de verano, donde hay hierba y tranquilidad para los animales. En Sierra Morena el pasto se había secado, poca agua, y los animales estaban ya nerviosos, pues su instinto les decía que tenía que regresar a su casa.
      Sobre tu comentario poco he de decir, pues llevas razón en lo que comentas. La verdad que la vida de estos pastores trashumantes es muy sacrificada, y lo malo que la mayoría de ellos ya tienen una edad que en 10/15 años muchos no podrán hacer las “vereas”, aunque ya se ve una generación de hijos de estos pastores que están tomando las riendas de las ganaderías de sus padres con un oficio bien aprendido. Esperemos que siga en aumento, dentro de tantas dificultades como tienen que soportar... el tiempo dirá.

      Gracias por leer lo que escribo, da alegría y sobre todo fuerza para seguir en este camino.
      Un fuerte abrazo. Miguel Mesa

      Eliminar