El
convento de San José de Granada, fue la decimosexta Fundación de Santa Teresa.
Granada, bella ciudad, cuna y albergue de culturas,
arte de todas las edades, Alhambra, Catedral-Capilla de los Reyes Católicos…
desde donde se dibuja la Nevada Sierra y desde donde se llega al mar que nos
abre al Nuevo Mundo, por aquel tiempo tenía “tres juanes” que serían santos
¡nada menos! San Juan de Ávila, San Juan de Dios y San Juan de la Cruz, bien
merecía una Fundación de la Santa ¿Se le escaparía a Teresa?
En la hornacina San José con el Niño.
- Los prolegómenos de la Fundación
Santa Teresa, al igual que ocurrió
en Caravaca de la Cruz, no pudo ir a fundar el convento de Granada, y ella
misma nos dice: “Que ni siquiera me dio
tiempo a ponerlo en el libro de sus fundaciones”, pues fue el último año de su vida. Además
da como justificación: “Que la acababan
de hacer sus hijas priora del convento de San José de Ávila, cuando llegó allí, en los últimos días de noviembre de 1581 procedente
de Granada, fray Juan de la Cruz, con cabalgadura, recaudo
y patente del Vicario General de Andalucía, para llevársela a fundar en Granada
con todo regalo y cuidado”. Sigue diciendo la Santa Madre: “Que le dolió mucho rehusar, pues aunque, fray Juan estuvo dos días insistiendo, ya se había
comprometido con su provincial, el padre Gracián, a ir con él a Burgos”. No
obstante, le ofreció dos monjas del convento de Ávila para que se unieran a las
monjas del convento de Beas de Segura, y que fueran estas las que fundaran en
Granada. Las monjas de Ávila llegaron a Beas un 8 de diciembre de 1.581. Un 15
de enero de 1.582, partieron desde Beas
hacía Granada, un grupo de seis monjas bajo la tutela y
dirección de la madre Ana de Jesús, “capitana” de todas las prioras de Santa
Madre, además ser la más defensora de su espíritu.
Ana de Jesús demostró ser una mujer muy fuerte, pues cuando llegaron a Granada se encontraron que el dueño de la casa que habían arrendado, al enterarse que iba a ser destinada a un convento, no se la alquiló. Gracias a una santa viuda, confesada de fray Juan, Doña Ana de Mercado y Peñalosa, las acogió en su casa, y por fin el día 20 de enero se hizo la Fundación bajo el título de San José con la autorización del Arzobispo de Granada, y las hermanas procedentes del convento de Beas de Segura: María de Cristo, Antonia del Espíritu Santo, Beatriz de San Miguel, Leonor Bautista, Lucía de San José, Catalina de los Ángeles y Ana de Jesús como priora, estando presentes Pedro de Jesús y Fray Juan de la Cruz que celebró la primera misa.
Costó trabajo fundar el convento, pues el mismo Arzobispo se negaba a consentir la Fundación en pobreza, es decir sin medios para subsistir, y la Santa Madre quería a sus monjas, sobre todo libres, no atadas a nadie más que a Aquel que dio la vida por ellas.
En Granada, las monjas estuvieron muy bien atendidas por Fray Juan de la Cruz, que era prior del monasterio de los Mártires situado al pie de la Alhambra, frente a la torre de los Siete Suelos.
A los seis meses alquilaron una casa en la calle Elvira, donde estuvieron dos largos años, mudándose después el palacio del Duque de Sessa, palacio que fue del Gran Capitán.
El edificio actual fue adquirido por las monjas en 1.584 a los Duques de Sessa, descendientes del Gran Capitán. El edificio era un antiguo palacio nazarí, que le tocó, como botín de guerra, a D. Gonzalo Fernández de Aguilar y de Córdoba, “El Gran Capitán” (en esta casa vivió y en ella murió en 1.515). El día 8 de noviembre de ese año (1.584) se trasladaron a él, viviendo al principio en los desvanes hasta que se acondicionó para la comunidad. Desde entonces han vivido, de manera ininterrumpida, en el mismo lugar.
El
convento ocupa actualmente una parcela de 2.820 m2, con una superficie
construida de 2.340 m2. Su fachada principal, da vista a la plaza de San Juan de la Cruz, la
lateral, a la plaza de Las Descalzas, y la
posterior, a la plaza del poeta Luis
Rosales (Datos del Catastro).
En su fachada principal, que da a la plaza
de San Juan de la Cruz, se encuentra el único acceso a la zona conventual a
través de una sencilla puerta. La portada principal está rematada por una
hornacina de piedra labrada donde están ubicadas dos esculturas de Alonso Mena:
San José con el niño Jesús.
En su fachada lateral, que da a la plaza de
Las Descalzas, la portada que no da acceso a la iglesia, pues en el interior
del templo está “tapiada”, está rematada
también con una hornacina de piedra labrada donde están ubicadas dos esculturas
de Alonso Mena: La Virgen María y Santa Teresa de Jesús.
Fg.13) Nave de crucero poco desarrollado. Al fondo el presbiterio; en los laterales capillas de San José, San Juan de la Cruz, y de la Hermandad del Nazareno.
Fg.15) Detalle de la cúpula sobre el presbiterio.
Fg.16) Detalle de la cúpula sobre la nave.
Fg.17) Presbiterio.
En la frontal de presbiterio, siguiendo las calles y pisos imaginarios de un retablo, tenemos en primer lugar el tabernáculo o sagrario. En el piso primero, en la calle central: Cristo Crucificado. A su derecha, la imagen de la Virgen del Carmen, y a su izquierda, Santa Teresa de Jesús. En el segundo piso en su parte central, dos angelitos sujetan el escudo del Carmelo, flanqueados por sendos espejos cornucopia. En la mesa del altar en su parte frontal se aprecia el escudo del Carmelo.
En el lateral derecho del presbiterio, se
aprecia el coro inferior con la reja de la clausura. En la parte superior un
cuadro con la adoración de los Reyes Magos, y en la parte superior, otro cuadro
con la entrada de Santa Teresa en la Encarnación.
Fg.19) Capilla lateral. Retablo barroco con hornacina que alberga la imagen de San Juan de la Cruz.
Fg.20) Capilla lateral. Retablo barroco con hornacina que alberga la imagen de San José con el Niño Jesús de Praga en sus brazos.
Capilla donde se encuentran las imágenes titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, además de San Juan Evangelista.
Jaén,
a 6 de marzo de 2021
Bibliografía:
·
Antonio Aranda Calvo, sacerdote de la Diócesis de Jaén «…Presencia de
la Eucaristía en las fundaciones llevadas a cabo por Santa Teresa...»
· Vídeo: Espejos de España, Las fundaciones de Teresa de Jesús.
· Miguel Mesa Molinos: Textos, fotografías, diapositivas y maquetación.
Excelente trabajo. Un bello recorrido histórico-artístico por la penúltima fundación de la Santa. Gracias. Agustin Blanco.
ResponderEliminarBuenos días Agustín y muchas gracias por tu comentario. La próxima Fundación: Caravaca de la Cruz en Murcia, aunque allí por desgracia está ya el convento cerrado. Un saludo y de nuevo gracias por leerlo.
EliminarMiguel qué bonito recordar los pasos de la santa,muy buenas fotografías, algunas me han venido a la mente cuando estuve en Malagón por ejemplo la cama era lo mismo el colchón de paja con su manta marrón, también tenía su hábito colgado es bonito recordar todo lo de Santa Teresa, otra cosa que me llamó la atención las huellas en el suelo marcadas, un buen trabajo por tu parte Miguel sí señor,saludo.
ResponderEliminarBuenos días Francisca. Primero gracias por el comentario y me alegro que te traiga buenos recuerdos. La verdad que visitar el convento de Malagón no te dejan indiferente, pues es el único convento, a mi parecer, que se sigue la regla del Carmelo de una manera más estricta, manteniendo las hermanas el espíritu de la Santa Madre con mucha fuerza, aunque en estos tiempos se vea de una manera “noña” o anticuada, sorprendiendo su forma de ser, si las tratásemos en su día a día, al menos yo lo he vivido en el Carmelo de Jaén.
EliminarEfectivamente la huella que coloco en el inicio de la publicación, es la huella de bronce que está incrustada en el pavimento de la plaza que preside el convento de Malagón, la que he tomado como logo de mis publicaciones.
El próximo el convento: Caravaca de la Cruz, aunque hoy ya está cerrado.
Ya queda menos para poder ir desde Jaén al Campo de Montiel... Buen día.
Un paso más en el exhaustivo recorrido que realizas por las fundaciones de Santa Teresa. De Granada guardo un gran recuerdo, es una ciudad que te atrapa desde que la pisas por primera vez. Durante los años en los que viví allí, intenté ver todo lo que de histórico-artístico había en ella, algo que, al ser tan abundante, por supuesto, no conseguí. El convento de San José nunca lo vi por dentro, por eso te agradezco tus fotos y estas explicaciones que nos trasladan al mismo y a la mágica ciudad donde se encuentra: Granada. Enhorabuena, Miguel por tu excelente e imprescindible labor. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarBuenas tardes Juan Basilio, primero gracias por tu comentario. De Graná ¿Qué te voy yo a decir? He estado 31 años yendo casi a diario por mi trabajo, incluyo llegamos a tener un piso en el Paseo de La Virgen cuando estudiaban mis tres hijos allí sus carreras, y además mis nietos son granadinos de pura cepa.
EliminarYo puede ver el convento por dentro, pues llegué al torno y le expliqué a la madre tornera que estaba haciendo las Huellas de Santa Teresas, me dejó la llave de la iglesia y la vi tranquilo. Después llamé un par de veces para que me aclararan los motivos de algunos cuadros e imágenes. Las del interior del convento las he “sacado” de un video que tengo, pues lógicamente es la clausura y allí no se puede entrar. Ahora estoy preparando Caravaca de la Cruz, además de otros temas a la vez. Espero que os encontréis bien la familia. Ya mismo estamos liados con las chuletas de Pontones… Ya queda menos. Un abrazo para ti y otro para tu hermano.