sábado, 28 de agosto de 2021

“LAS HUELLAS DE SANTA TERESA”: MONASTERIO DE SAN JOSÉ EN CARAVACA DE LA CRUZ.

 


Prólogo.

El convento de San José de Caravaca de la Cruz, fue la duodécima Fundación de Santa Teresa. Caravaca y la Cruz, están unidas desde la edad media cuando se creyó que la Cruz de Cristo se le había aparecido a un sacerdote prisionero de los musulmanes.

Caravaca de la Cruz está situada al noroeste en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es una tierra de espiritualidad, de aguas cristalinas, de cereales y ganados. 


01_Fachada en la calle Mayor № 37 del convento e iglesia de San José

 

  02_Portada del convento de San José. 
  

 03_La Virgen del Carmelo en la hornacina de la portada del convento.


04_Imagen de San José con el niño en la hornacina de la portada de la iglesia del convento.
  


 Los prolegómenos de la Fundación.

 

Cuando marchó a Beas de Segura, la Santa Madre ya pensaba ir a Caravaca para abrir un monasterio a petición de tres piadosas doncellas, que se habían encerrado en una casa particular con el propósito de no salir de ella hasta que no se fundase uno de aquello “palomarcicos” …

-       La Santa recibió las primeras noticias de Caravaca en su primer convento reformado: S. José de Ávila

Al respecto, en la web de cipecar.org podemos leer:” […Teresa está en Ávila. “Llega un mensajero propio, que le enviaba una señora de allí (Caravaca) llamada doña Catalina, porque se habían ido a su casa desde un sermón que oyeron a un padre de la Compañía de Jesús tres doncellas con determinación de no salir hasta que se fundase un monasterio en el mismo lugar… Tenían noticia de ésta que ha hecho nuestro Señor en fundar estos monasterios, que se la habían dado de la Compañía de Jesús, que siempre han favorecido y ayudado a ella” (F 27,1). “Yo, como vi el deseo y hervor de aquellas almas, y que de tan lejos iban a buscar la Orden de nuestra Señora, hízome devoción y púsome deseo de ayudar a su buen intento” (F 27,2). “Mas como el Señor tenía determinado otra cosa, aprovecharon poco mis trazas” (F 27,2).

-  Su primera intención fue la de venir en persona a Caravaca, como acostumbraba a hacer en la mayoría de sus fundaciones. Sin embargo, la inesperada fundación de Sevilla y las noticias que tuvo sobre lo alejado de Caravaca y el mal estado de los caminos que hasta aquí conducían, fue lo que motivó su decisión de enviar a dos colaboradores.

    Caravaca está lejos. Los deseos de la Madre Teresa, poco conocedora de aquella geografía, se debilitan. Le importa mucho que la comunidad no quede aislada. “Verdad es que, como yo me informé en Beas de adónde era y vi ser tan a trasmano y de allí allá tan mal camino, que habían de pasar trabajo los que fuesen a visitar las monjas, y que a los prelados se les haría de mal, tenía bien poca gana de ir a fundarle” (F 27,3). Pero las candidatas, como la mujer sirofenicia del evangelio, “estaban tan firmes… que supieron tan bien granjear al padre Julián de Ávila y Antonio Gaytán, que antes que se vinieron dejaron hechas las escrituras, y se vinieron dejándolas muy contentas; y ellos lo vinieron tanto de ellas y de la tierra… a la verdad, se les puede a ellos agradecer esta fundación” (F 27,4)…]


La Fundación.

         - La Fundación no fue fácil, ya que se necesitaba el permiso que el Gobierno del Rey Felipe II había de conceder para tal empresa.

    Seguimos leyendo en la web de cipecar.org: “[…Como Caravaca y Beas pertenecen a la Orden de Santiago. Las pretensiones de éstos chocan con el proyecto de Teresa. Escribe al Rey. Éste le responde. Ella queda agradecida, ora intercediendo. “Mas hízome tanta merced el Rey, que en escribiéndole yo, mandó que se diese, que es al presente Don Felipe, tan amigo de favorecer los religiosos que entienden que guardan su profesión, que, como hubiese sabido la manera del proceder de estos monasterios, y ser de la primera Regla, en todo nos ha favorecido. Y así, hijas, os ruego yo mucho, que siempre se haga particular oración por Su Majestad, como ahora la hacemos” (F 27,6).


 -       La Fundación llena de alegría al pueblo

    La Fundación llena de alegría al pueblo. Teresa delega funciones. “Como yo estaba tan lejos y con tantos trabajos, no podía remediarlas, y habíales harta lástima…” (F 27,7). “Acordó el padre maestro fray Jerónimo Gracián… que fuesen las monjas que allí habían de fundar, aunque no fuese yo… Procuré que fuese priora de quien yo confiaba lo haría muy bien, porque es harto mejor que yo” (F 27,8). Era a finales de diciembre (1575). Hacía mal tiempo. “Llegadas allá, fueron recibidas con gran contento del pueblo, en especial de las que estaban encerradas. Fundaron el monasterio poniendo el Santísimo Sacramento día del Nombre de Jesús del año de 1576 (En una iglesia provisional). Luego tomaron los dos hábitos” (F 27,9)]. Una de las tres jóvenes se echa para atrás, “acordó de tornarse a su casa con una hermana suya” (F 27,9)...]

       Unos años después, en 1586, el mismo San Juan de la Cruz fundó el monasterio de frailes descalzos de Ntra. Sra. del Carmen, visitándolo en siete ocasiones desde el convento del Calvario en Beas de Segura (JA), con el fin de atender espiritualmente a monjas y frailes.


El convento de San José en la actualidad.

 

  Hay que resaltar que el convento y la iglesia, que fueron edificados en los siglos XVII -XVIII, actualmente son propiedad de la Comunidad de la Región de Murcia. En marzo del 2021, el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, autoriza la adquisición por contratación directa del “Monasterio de las Monjas Carmelitas Descalzas de San José”. La compra del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003, implica su integración en el patrimonio regional y permitirá frenar su deterioro, restaurándolo para la celebración del próximo Año Jubilar en 2024 y convirtiéndolo así en el epicentro de dicha celebración. El monasterio incluye el convento, la iglesia, la Casa de la Mandadera, los patios y callejones contiguos.

  El convento ocupa actualmente una parcela de 3.667 m2, con una superficie construida de 5.469 m2, dando vista su fachada principal a la calle Mayor, 37 (Datos Catastrales de Bienes e Inmuebles).

 


05_ Parcela que ocupa el convento e iglesia de San José en pleno casco urbano de Caravaca.



06_ Vista aérea del convento e iglesia de San José (Se puede observar la Basílica Santuario de la Vera Cruz).


El interior del convento.

  

07_ Patio interior.
 08_Vista de la Basílica de la Vera Cruz desde el claustro superior del convento.
09_ Claustro superior y entrada a las celdas.
 10_ Escalera interior a la 1ª planta.
 11_ Pasillo interior del convento.
  12_ Refectorio.
  13_ Dependencias de la cocina en la planta baja.

La iglesia conventual.


14_ Cartel informativo en la puerta de la iglesia de San José.

    Tal cómo hemos indicado en el punto anterior, el convento y la iglesia son propiedad de la Comunidad de la Región de Murcia. La Fundación Carmelita en el año 2004 fue trasladada, y desde el 1 de enero del 2008 se encuentran en un nuevo convento ubicado en el paraje de Valdelentisco en Tallante (Cartagena), por consiguiente, el templo actualmente se encuentra desacralizado, es decir ha perdido su carácter sagrado, lo que implica que las fotografías que se incluyen fueron realizadas antes de este hecho (fotos: Región de Murcia Digital).

 


15_ Presbiterio y retablo del altar mayor.

En la frontal de presbiterio, siguiendo las calles y pisos del retablo, tenemos en primer lugar el tabernáculo o sagrario. En el piso primero, en la calle central, la imagen de San José con el Niño Jesús de Praga en sus brazos. A su derecha e izquierda sendas hornacinas exentas de imágenes. En el segundo piso en su parte central, dos ángeles presentando a la imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra en una hornacina. En el ático, la Santísima Trinidad. 

 


16_ La Santísima Trinidad en el ático del retablo. Debajo una hornacina con la imagen de la Virgen del Carmen.

  


17_Vista de la nave del templo desde el presbiterio. Se puede apreciar el coro inferior y la reja de clausura, así como el coro superior con dos rejas de clausura, y entre ambas: el órgano.

 

Monasterio de Carmelitas Descalzos bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

 

Anteriormente hacíamos referencia que en 1586 el mismo San Juan de la Cruz fundó en Caravaca un monasterio de frailes descalzos bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, visitándolo en siete ocasiones desde el monasterio de Nuestra Señora del Monte Calvario: "El Calvario” en Beas de Segura (JA), con el fin de atender espiritualmente a monjas y frailes.

Tras una azarosa existencia, siendo entre otras cosas desamortizado en el siglo XIX y utilizado como colegio, actualmente su uso es de hospedería e iglesia, siendo de titularidad de los Padres Carmelitas Descalzos, viviendo allí una pequeña comunidad de ellos. Este monasterio está catalogado como BIC.

Entre sus dependencias, además de las habitaciones de la hospedería, se encuentra el “Templo del Carmen”, la “Capilla de Santa Teresa”, la “Capilla de Santa Teresa de Calcuta”, una réplica de la “celda de San Juan de la Cruz”. Trataremos a continuación de destacar lo más importante de estas dependencias de uso religioso.

-       Templo del Carmen

 


18_Presbiterio y retablo del altar mayor.

En la frontal de presbiterio, siguiendo las calles y pisos del retablo, tenemos en primer lugar el tabernáculo o sagrario. A su derecha una hornacina con una imagen de Santa Teresa Doctora, y a la izquierda otra con la imagen de San Juan de la Cruz. En el piso primero, en la calle central, la imagen de la Virgen del Carmen. A su derecha un cuadro que representa a Eliseo en el Monte Carmelo, y a su izquierda otro cuadro con la Divina Pastora. En el ático del retablo un cuadro con Cristo Crucificado.

En los laterales del presbiterio sendas hornacinas: San José con el niño (derecha) y el Niño Jesús de Praga (izquierda).

 

19_Capilla lateral con la imagen de San José con el niño. En la parte superior un cuadro que representa la “Anunciación a María”. Rematado el conjunto con el escudo del Carmelo.


 
20_Capilla lateral con la imagen de San Antonio Abad “San Antón”

-        Capilla de Santa Teresa

  

21_Prebisterio presidido por el sagrario y Cristo Crucificado, y a izquierda Santa Teresa revestida de “Doctora de la Iglesia”.


22_Capilla lateral izquierda de la nave central con la imagen de la Virgen del Carmen sobre una barca precedida por un ángel con el escudo del Carmelo.


 
23_Capilla lateral derecha de la nave central con las imágenes del profeta Elías a la derecha, en el centro, el arcángel San Rafael con el profeta Eliseo, y a la izquierda el profeta Eliseo. En el centro un cuadro que representa a Jesús entregando un clavo de la crucifixión a Santa Teresa.

  

-        Capilla de Santa Teresa de Calcuta

 


24_Capilla Santa Teresa de Calcuta.

-        Celda de San Juan de la Cruz

 


25_Recreación de la celda de San Juan de la Cruz.

Nuevo convento de la Madres Carmelitas Descalzas ubicado en el paraje de Valdelentisco en Tallante (Cartagena).

En punto anterior hemos mencionado que la Fundación Carmelita en el año 2004 fue trasladada del antiguo convento de San José en Caravaca, y que desde el 1 de enero del 2008 se encuentran en un nuevo convento ubicado en el paraje de Valdelentisco en Tallante (Cartagena). En las fotografías siguientes haremos una descripción del mismo.


26_Vista exterior e interior del convento de San José en el paraje de Valdelentisco en Tallante (Cartagena).


27_Vista interior del refectorio, biblioteca y otras estancias.

28_Imágenes de Nuestra Señora del Carmen y San José que la Santa Madre adquirió en Toledo, y que regaló a sus hermanas de Caravaca.


Epílogo 


  29_Imagen de San Teresa Doctora en el retablo del altar mayor de la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Jaén.


Jaén, a 26 de agosto de 2021

 

Bibliografía:

-  Antonio Aranda Calvo, sacerdote de la Diócesis de Jaén «…Presencia de la Eucaristía en las fundaciones llevadas a cabo por Santa Teresa...» 

-    VídeoEspejos de España, Las fundaciones de Teresa de Jesús.

-    Web:  cipecar.org

-    Miguel Mesa Molinos: Textos, fotografías, diapositivas y maquetación.

 

 


2 comentarios:

  1. Gracias Miguel por recordarme que una vez estuve en Caravaca y mucho se escapó en esa visita, a ti te ha debido costar horas de investigación; a nosotros, un auténtico placer leerte.
    ¿Sabes que una de las rutas a Caravaca partía de Villanueva de los Infantes? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Rosa. Las horas que le he dedicado al trabajo han tenido su compensación pues he podido hablar con las Hermanas Carmelitas en el nuevo convento de Cartagena, y con los Padres Carmelitas en Caravaca, los que me han dado detalles que he plasmado en la publicación.
      Por cierto, desconocía la ruta Infantes - Caravaca. Se que Teresa de Jesús, en su camino a la Fundación de Beas de Segura, venia desde Malagón – Torre de Juan Abad – Beas, y que por lógica pasaría por Infantes, para luego ir a la Fundación de Caravaca, cosa que no hizo pues se fue como bien sabes a Sevilla, quedando Caravaca y Granada sin su presencia.
      Gracias por todo. Tu amigo Miguel.

      Eliminar