miércoles, 20 de julio de 2022

“LAS HUELLAS DE SANTA TERESA”: MONASTERIO DE LA ANUNCIACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN ALBA DE TORMES.



Prólogo.

         

    El convento de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen en Alba de Tormes (Salamanca), fue la octava Fundación de Santa Teresa en 1571.

    Alba de Tormes, villa noble, regada por el río de su nombre, era cabeza de los estados ducales de la poderosa familia de los Álvarez de Toledo, los Duque de Alba. Teresa estaba vinculada a la villa a través de su hermana Juana de Ahumada, casada con Juan de Ovalle, ecónomo del Duque y amiga de la esposa de este.





01_Convento e iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen en la Plaza de Santa Teresa 


Los prolegómenos de la Fundación.

En el capítulo XX del Libro de las Fundaciones, Santa Teresa escribe de manera detallada cómo fue la Fundación del convento:

”… El Contador del Duque de Alba (Francisco Velázquez,) y su mujer (Teresa Layz), me pidieron una fundación en aquella villa. Yo no tenía muchas ganas, pues por ser un local pequeño, era menester que tuviese renta. El padre Domingo Bañes, mi confesor,  me riñó y dijo que pues el Concilio daba licencia para tener renta, no debía dejar de hacer un monasterio por eso.  

A los fundadores, Teresa Layz y Francisco Velázquez, nuestro Señor no le daba hijos a pesar de lo mucho que se lo suplicaban.   

Una vez aparecióle a doña Teresa que se hallaba en una casa con un pozo en el patio con unas flores blancas muy hermosas; cerca del pozo se le apareció San Andrés y díjole: `Otros hijos son estos que tú quieres'. Ella entendió que nuestro Señor quería allí un monasterio y se lo dijo a su marido. 

Estando en ello, compraron una casa en Alba de Tormes. Al entrar en el patio, doña Teresa vio el pozo donde había visto a San Andrés, entonces compraron más casas juntas para hacer allí el monasterio. Querían que fueran pocas monjas y muy encerradas. Lo trataron conmigo, dieron bastante renta, hasta dejaron su propia casa para darnos...” 


La Fundación.


Como quiera que fuera norma de Santa Teresa no considerar establecida una nueva fundación si no había sido entronizado el Santísimo Sacramento, siempre con la celebración de la Santa Misa, escribe la Santa Madre: “…Púsose el Santísimo Sacramento, y se hizo la fundación de este monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen el 25 de enero, día de la conversión de San Pablo, año de 1571 para gloria y honra de Dios…”

 

El convento de la Anunciación en la actualidad.

 

El convento ocupa actualmente una parcela de 6.063 m2, con una superficie construida de 3.240 m2, entre edificios de uso religioso, almacenes, locales de labranza… y con una antigüedad de construcción desde el año 1.571. Su fachada principal da vista a la Plaza de Santa Teresa, № 6 (Datos Catastrales de Bienes e Inmuebles).




02_ Vista aérea del convento e iglesia de la Anunciación y edificios adyacentes





03_ Parcela que ocupa el convento e iglesia de la Anunciación en pleno casco urbano de Alba de Tormes

 

Los exteriores del convento

 

   


 

04_Fachada del convento de la Anunciación de

 Nuestra Señora del Carmen




 

 

05_ Detalle de la portada del convento


   

 


 

06_Fachada de la iglesia de la Anunciación de

Nuestra Señora del Carmen.



 

07_Detalle de la portada de la iglesia del monasterio



El interior del convento.

 

En el zaguán se encuentra la puerta principal de entrada al convento, el torno y algunos enseres con referencia a escritos de la Santa Madre.



 

08_Puerta de acceso al convento y otros enseres en el
zaguán de entrada  



 
09_Torno y enseres en el zaguán


   
 El pozo

“…Una vez aparecióle a doña Teresa que se hallaba en una casa con un pozo en el patio con unas flores blancas muy hermosas; cerca del pozo se le apareció San Andrés…”




10_Pozo donde se apareció San Andrés a Teresa de Layz

 

     - El patio interior


 


11_Patio interior del convento

La cruz de piedra sobre un pedestal que preside el patio, recuerda al monumento de los `Cuatro Postes´ ubicado a las afueras de la muralla de Ávila cruzando el río Adaja. Según la tradición fue aquí donde, siendo niños,  Teresa de Jesús y su hermano Rodrigo fueron detenidos por su tío cuando proyectaban viajar a tierras de infieles para morir martirizados​.

  

 

12_ El humilladero de los `Cuatro Postes´ Al fondo la silueta de la muralla de Ávila al amanecer

 

 - Antesala del coro de clausura

  

Desde esta sala se accede al coro de clausura. Se observa al fondo una hornacina que contiene dos figuras representando la Anunciación, el arcángel San Gabriel y la Virgen María.

 


13_Sala preliminar acceso al coro de clausura

 

 

- Coro de clausura

 

Es el espacio acotado del convento para rezar o cantar el oficio divino (liturgia de las horas), además es el lugar donde las madres participan a diario en la misa conventual. Comunica con la iglesia a través de una reja con vista al presbiterio.

.


 

14_Interior del coro de clausura a los pies del templo
 

 


 

15_Vista de la reja del coro de clausura desde el presbiterio de la iglesia

 

 

El interior de la iglesia conventual.

 

 


 16_Nave mayor del templo, al fondo el presbiterio y el retablo. 

 


17_Coro decimonónico a los pies de la nave mayor 

 


18_Armadura ochavada de la cubierta de la nave mayor



 

19_Retablo mayor y urna sepulcral que guarda el cuerpo de Santa Teresa

 

 

La muerte de Santa Teresa

 

 En julio de 1582, cuando la fundación del convento de Burgos estaba ya en marcha, Santa Teresa tenía la intención de retornar a Ávila, pero se vio obligada a modificar sus planes para ir a Alba de Tormes, pues el vicario provincial le mandó ir a visitar a la duquesa María Henríquez que quería tenerla allí en el nacimiento de su nieto.

La beata Ana de San Bartolomé, su amiga íntima, su secretaria, enfermera, colaboradora y heredera, refiere que el viaje no estuvo bien proyectado y que Santa Teresa se hallaba ya tan débil, que se desmayó en el camino. Una noche sólo pudieron comer unos cuantos higos. Al llegar a Alba de Tormes, en la tarde del 20 de septiembre de 1572, se acostó y tuvo un flujo de sangre.

Desde una celda y con una reja al altar mayor, oía misa y pasaba el día en oración, pidiendo a Dios perdón de sus pecados.

Tres días más tarde, dijo a la beata Ana: «Por fin, hija mía, ha llegado la hora de mi muerte». El P. Antonio de Heredia le dio los últimos sacramentos y le preguntó dónde quería que la sepultasen. Teresa replicó sencillamente: «¿Tengo que decidirlo yo? ¿Me van a negar aquí un agujero para mi cuerpo?» Cuando el P. de Heredia le llevó el viático y el Santísimo Sacramento, la Santa consiguió erguirse en el lecho, y exclamó: «¡Oh, Señor, ¡por fin ha llegado la hora de vernos cara a cara!» Santa Teresa de Jesús, visiblemente trasportada por lo que el Señor le mostraba, murió en brazos de la beata Ana a las 9 de la noche del 4 de octubre de 1582. Precisamente al día siguiente, entró en vigor la reforma gregoriana del calendario, que suprimió diez días, de suerte que la fiesta de la Santa fue fijada, más tarde, el 15 de octubre. Teresa fue sepultada en Alba de Tormes, donde reposan todavía sus reliquias. Su canonización tuvo lugar en 1622, y en 1970 fue proclamada Doctora de la Iglesia.

 


20_Vista panorámica del camarín del sepulcro de Santa Teresa 

 


21_Camarín del sepulcro que contiene la urna con los restos de Santa Teresa  

  


22_Celda de la muerte de Santa Teresa de Jesús. 

 


23_Acceso a la celda

 


24_Interior celda 

 


25_Texto explicativo sobre la celda donde murió Santa Teresa

 

Anexo


 

 

 

EXPOSICIÓN:

 

 TERESA DE JESÚS, MUJER, SANTA, DOCTORA

 




Prólogo

 

La Orden del Carmelo Descalzo junto con el ayuntamiento de Alba de Tormes, han organizado una exposición con más de cuarenta piezas para celebrar los 400 años de la canonización de Santa Teresa de Jesús y el primer centenario de la proclamación de Santa Teresa como doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca.

La exposición contiene importantes esculturas de Santa Teresa de Jesús en madera policromada, diferentes obras pictóricas de diversas procedencias que representan distintas facetas de la vida de la santa mística, valiosos autógrafos originales al igual que la primera edición de sus obras, preparada por Fray Luis de León en Salamanca en 1588, conforman la muestra que permanecerá seis meses (28 de marzo al 22 de octubre del 2022). Varias de las piezas que se exponen nunca han sido expuestas al público con anterioridad. 

La exposición está ubicada en el templo de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, lugar donde en 1582 murió Santa Teresa y donde desde entonces se venera su sepulcro.  

Visita a la exposición.

 

Dejamos testimonio de algunas de las numerosas piezas artísticas o documentos históricos que responden a las tres realidades que protagonizan el título de la exposición: mujer, santa y doctora. 



26_Paneles explicativos en la nave mayor del templo (1)




27_Paneles explicativos en la nave mayor del templo (2)




28_Paneles explicativos en la nave mayor del templo (3)





29_Paneles explicativos `leyenda del diploma´






30_Santa Teresa Pastora
Anónimo, siglo XVIII
Carmelitas descalzas de Badajoz

 

    El angelito de la derecha sostiene en sus manos un medallón en el que se puede leer: “…La Santa Madre Teresa de Jesús, Doctora Mística apacentando el rebaño de su esposo Jesús con el dulce pasto de su celestial doctrina en la devoción de Nuestro Padre y Patriarca Señor San José...” Este cuadro representa la Santa Madre como la pastora que guía a sus ovejas (frailes y monjas) al Monte Carmelo donde San José nos acerca a María y Jesús.

  



31­_El Salvador, la Virgen, Santa Teresa y la Magdalena.

 


32_ San Antonio de Padua con el niño Jesús (Goya)




33_ Cristo Crucificado, Pablo de Rojas, Alcalá la Real (Jaén) 1549 – Granada 1611

 


 
34_ Virgen del Carmen y Cristo Crucificado (Presbiterio del Altar Mayor)




35_Imagen en madera policromada de Santa Teresa (1)
 
 


36_Imagen en madera policromada de Santa Teresa (2)
 
 


37_Imagen en madera policromada de Santa Teresa (3)

 

 



Segura de la Sierra a 20 de julio 2022

 

 

Bibliografía:


-  Santa Teresa de Ávila «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

-   Folleto Exposición: Teresa de Jesús, Mujer, Santa, Doctora

-  Antonio Aranda Calvo, sacerdote de la Diócesis de Jaén «…Presencia de la Eucaristía en las fundaciones llevadas a cabo por Santa Teresa...» 

-  Vídeo: Espejos de España, Las fundaciones de Teresa de Jesús.

-  Textos, fotografías, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias pro su comentario y por leer la publicación.

      Eliminar
  2. Ha sido como estar allí, siguiendo sus pasos. Maravillosa entrada, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Le dejo aquí el enlace a mi página web por si quiere leer todo lo que he publicado al respecto.
      http://www.rutassierrasegura.org/page74.html
      Un saludo. Miguel Mesa

      Eliminar