lunes, 25 de julio de 2022

“LAS HUELLAS DE SANTA TERESA”: MONASTERIO DE SAN JOSE (LAS MADRES) EN ÁVILA.

 


Prólogo. 

El convento de San José de Ávila fue la primera Fundación de Santa Teresa en 1562.


 

01_Conjunto monumental del Monasterio de San José (Las Madres) en Ávila

Presencia de la Eucaristía en las fundaciones llevadas a cabo por Santa Teresa.


    Antes de entrar en los prolegómenos del convento de San José, sería esclarecedor sumergirse en las consideraciones sobre la presencia de la Eucaristía en las fundaciones llevadas a cabo por Santa Teresa.

    Fue norma de Santa Teresa no considerar establecida una nueva fundación si no había sido entronizado el Santísimo Sacramento, siempre con la celebración de la Santa Misa, aunque en algún caso, por urgencia, sólo fuera con el traslado desde otra Iglesia, sin la celebración de esta.



 02_Alegoría del Triunfo de la Eucaristía que preside el ático del retablo de la Iglesia de las carmelitas descalzas de Jaén.

 

En muchos casos siente la inspiración o el mandato del Señor para fundar en la Comunión o después de haber comulgado.

  

Los prolegómenos de la Fundación.

 

    Estando todavía Santa Teresa en el Monasterio de la Encarnación, con el propósito firme de fundar lo que sería el nuevo Convento de San José, donde vivir el espíritu que Dios le iba inspirando y aunque estaba contenta en la casa que estaba `porque era muy a mi gusto y la celda que estaba, hecha muy a mi propósito, todavía me detenía` [`El libro de la vida´ (V 32,10)] `Habiendo un día comulgado` (V. 32,11) sintió un mandato firme de su Majestad y la promesa de que le ayudaría en todo para fundar el monasterio. 

    Nuevamente el Señor le empujó fuertemente: La Virgen y San José se le aparecían y Ella le daba la mano… `y se le aparecía en la Comunión, Santa Clara que le daba ánimo y ofrecía ayuda´ (V 33,14).

 

La Fundación.
 

Y llegó el momento: estaba todo preparado y el Señor fue servido que el día de San Bartolomé tomaron algunas el hábito que la misma Santa Teresa les dio… `y se puso el Santísimo Sacramento…´ (V. 36,6) Apenas amaneció el nuevo día se formó el revuelo en la Encarnación y en toda Ávila, fue un momento duro en su vida, pero ella delante del `Santísimo´ recuperaba las fuerzas y prometía a su Señor seguir en la obra. Fue el 24 de agosto de 1562, tomaron el hábito cuatro novicias, viviendo en sencillez y austeridad.

 

El convento de San José en la actualidad. 

    

    El convento ocupa actualmente una parcela de 7.701 m2, con una superficie construida de 4.340 m2, entre edificios de uso religioso, almacenes, locales de labranza… y con una antigüedad de construcción desde el año 1.500. Su fachada principal da vista a la calle de Las Madres, № 2 (Datos Catastrales de Bienes e Inmuebles).

 


03_ Parcela que ocupa el convento e iglesia de San José en pleno casco urbano de Ávila

04_Vista aérea del convento e iglesia de San José y edificios adyacentes



Los exteriores del convento.



05_Fachada del museo teresiano y del convento






06_ Detalle de la portada del convento

        Sobre el dintel de la puerta se encuentra una hornacina con la imagen de Santa Teresa con el niño Jesús en brazos, flanqueada a ambos lados por el escudo carmelitano, y una placa de mármol con el texto que sigue:



ESTE ES EL PRIMER CONVENTO QUE FUNDÓ

LA SANTA MADRE TERESA DE LA JESÚS

REFORMADORA DE LA ORDEN DEL CARMEN

NATURAL Y PATRONA DE ESTA CIUDAD

SE DIJO LA PRIMERA MISA, SE PUSO EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Y SE DIO EL SANTO HABITO A LAS PRIMERAS CARMELITAS DESCALZAS

EL DÍA DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL

Lunes 24 de agosto del año 1562

                                                                





 07_Fachada de la iglesia conventual de San José, a la derecha la fachada de la iglesia primitiva 

 

Su fachada principal se puede ver dividida en dos plantas compartidas con un frontón en la parte superior y un pórtico de tres arcos en la parte inferior.


 



 08_Hornacina sobre el pórtico de tres arcos de la fachada de la iglesia conventual con la imagen de San José y el niño


  • El zaguán de entrada  

 


 

09_Puerta de acceso al convento y torno

 

 
10_Puerta entreabierta, da acceso a la primera sala del convento


 

  • El interior de la casa

 

`… y en San José sigo pasando cada día por los tránsitos estrechos y blancos y desnudos…´




11_Los `tránsitos´

`… Solo nos bastaba Dios en aquel monasterio pobre y chico como el portal de Belén y lleno de desniveles y pasadizos, porque juntamos las casas que compró mi cuñado, por disimular el negocio, con las dotes de mis sobrinas monjas y lo que me envió de las Indias mi hermano Lorenzo…´


 


 

12_ Desniveles y pasadizos en el interior (1)

 
 


13_ Desniveles y pasadizos en el interior (2)
 
 


14_ Desniveles y pasadizos en el interior (3)
 

 

  • La campana de llamada

 

`…Todo son recuerdos míos en José. Allí sigo presidiendo el coro y suenan mis risas por el claustro cuando todavía hoy repica el tañido de la campanita ronca que despertó a Ávila aquella mañana agosteña. No teníamos dinero para comprar otra mejor...´




15_ Campanita ronca que despertó a Ávila aquella mañana agosteña


La campana que por lo general está ubicada en el patio del claustro, y que se usa para llamar a la comunidad por parte de la hermana que esté encargada de tal menester; p.e.j. al rezo de las horas a lo largo del día (primeras vísperas, laudes, tercia, sexta, nona, vísperas), o al rezo del Ángelus, a la celebración de la Santa Misa…, pero también para llamarlas a nivel personal, pues cada hermana, en función de su antigüedad en el convento, tiene un numero de toques. Este mismo orden de antigüedad las sitúan, p.e.j., a la hora de ocupar los asientos en el coro, refectorio, sala capitular.

 

  • La sala capitular

 

En este lugar se reúne la comunidad para conversar sobre asuntos concernientes al monasterio. Las monjas se sientan a lo largo de los bancos laterales siguiendo un riguroso orden de antigüedad. Es una sala donde se rompe el voto de silencio.

                                                       



                                         16_ Interior de la sala capitular.   

 

Al fondo, en el centro, el retablo de un solo cuerpo, tres calles y ático con la figura de Dios Padre. Todo el conjunto está flanqueado por cuatros columnas.

 



17_ Detalle del retablo de la sala capitular. 


  • El coro de clausura

 

Es el espacio acotado del convento para rezar o cantar el oficio divino (liturgia de las horas), además es el lugar donde las madres participan a diario en la misa conventual. Comunica con la iglesia a través de una reja con vista al presbiterio.




18_ Interior en el coro de clausura

  • El claustro

  

 



19_ Vista del claustro superior

 

Esta vista corresponde al claustro principal del convento, en concreto al claustro superior. Al fondo se observa la espadaña de la iglesia conventual.

 

  •   La cocina

 

`…En San José hacía yo mi turno de cocina como todas y buen día me quedé arrobada con la sartén en la mano, más quiso Dios que no derramarse el poco aceite que teníamos. Yo decía a mis monjas que también entre los pucheros anda el Señor...´




20_Interior de la cocina del convento 



 

21__Vista de la chimenea y enseres de la cocina




La iglesia conventual


`…De la iglesia del monasterio me dijo el Señor: “Tiempo vendrá que en ella se hagan muchos milagros, llamarla Iglesia Santa”. La preside San José, mi verdadero Padre y Señor, coronado como príncipe de todo el Carmelo, porque como así Cristo le fue sujeto en la tierra, así en el cielo hace cuánto le pido...´


 


22_Nave central iglesia conventual, al fondo el presbiterio




23_Nave central iglesia conventual, al fondo el vestíbulo de entrada

 

La iglesia fue diseñada por el arquitecto Francisco de Mora (1553-1610), quien ideó una iglesia de una sola nave cubierta con un techo abovedado y una cúpula sobre el crucero.




24_ Techo abovedado y una cúpula sobre el crucero

En la parte central del retablo en el altar mayor, se encuentra una hornacina que alberga la imagen de San José Coronado con el niño Jesús.

La imagen consagrada de San José, fue coronado por el Papa Pablo VI el 24 de agosto de 1963, que envió al cardenal Arcadio Larraona Saralegui a coronar canónicamente su anticuada imagen consagrada dentro del convento. El mismo Cardenal, como prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, ejecutó la bula papal de coronación, inicialmente firmada por el Papa Juan XXIII.





25_Detalle de la hornacina en el retablo del altar mayor con San José coronado y el niño Jesús




26_Imagen consagrada de San José coronado por el Papa Pablo VI en 1963, por bula papal de coronación, inicialmente firmada por el Papa Juan XXIII.



27_Capilla de San Juan de la Cruz


Capilla de San Juan de la Cruz
Esta Capilla es del Maestro Dª Gaspar Daza Canónigo
de la Santa Iglesia de Ávila que dijo la primera
misa, puso el Santísimo Sacramento y dio el Santo
habito a las primeras Carmelitas descalzas el dio
de San Bartolomé Apóstol lunes 24 de agosto del
año 1562 en que se abrió este primer convento






28_Capilla de San Lorenzo

 

Capilla de San Lorenzo
Esta Capilla es del Señor Dº Lorenzo
de Cepeda Dávila y Ahumada hermano
de la Gloriosa Virgen Santa Teresa
de Jesús Fundadora de este
Convento el primero de la orden
de Carmelitas descalzas y descalzos

 

 


 29_Capilla de Santa Teresa





 
30_Capilla lateral en el presbiterio. Hornacina con la imagen de San José, flanqueada por las rejas del coro de clausura

 


 

31_Capilla lateral nave central. En la hornacina la Santa Madre, en el ático San Juan de la Cruz

 

 

Las ermitas

   

`…Que jardín de delicias era mi San José. De un palomar que compré, sacamos cuatro ermitas muy graciosas donde nos retirábamos a orar, porque nuestro estilo no es solo de ser monjas, sino ermitañas. En una de ellas, hice pintar a Cristo, tal como yo lo había visto a la columna pensando en las penas que allí tuvo y por qué las tuvo, y quien fue el que las tuvo, y el amor con que las paso. Le llamaríamos ya siempre el Cristo de los lindos ojos. La ermita de Nazaret era mi preferida, y allí recibí muchas de las grandes mercedes que me hico el Señor en San José…´ 

 


 32_Las Ermitas: Nazaret, Santo Cristo, Sª Catalina Mártir y San Agustín

 


33­_San José y el niño Jesús



 34_Cristo de los lindos ojos




35_ Huertos y jardines exterior del convento


La iglesia primitiva






36_ Portada de la iglesia primitiva




37_ Lapida en el interior de la iglesia




38_ Interior de la iglesia. Al fondo y a la izquierda la reja de clausura



39_ San José, San Pablo y la Virgen María preside el altar



40_Reja de clausura




41_ Vista de la primitiva y tupida reja de clausura desde el interior del coro






 42_ Oleo en el interior de la iglesia. La Santa Madre coronada por Dios Padre.

 

Conclusión

 

El 13 de julio de 2022 damos por finalizada nuestra apasionante aventura de ir detrás de `Las Huellas de Santa Teresa de Jesús´. Hemos recorrido a lo largo de seis años, con pandemia incluida, ocho conventos carmelitanos o "palomarcitos": Beas de Segura (Jaén), Caravaca de la Cruz (Murcia), Granada, Sevilla, Malagón (Ciudad Real), Villanueva de la Jara (Cuenca), Alba de Tormes (Salamanca) y Ávila, de los diecisiete que fundó Santa Teresa de Jesús a lo largo de su vida, dejando constancia de ello en nuestro blog y página web. Esperemos que haya sabido trasmitir, aunque sea solo un poquito, las experiencias vividas en el Carmelo a lo largo de estos seis años.  

 

Segura de la Sierra, a 25 de julio de 2022, 

día de Santiago Apóstol

 

 

Bibliografía:

-   Antonio Aranda Calvo, sacerdote de la Diócesis de Jaén «…Presencia de la Eucaristía en las fundaciones llevadas a cabo por Santa Teresa...» 

-   Vídeo: Espejos de España, Las fundaciones de Teresa de Jesús.

-   Textos, fotografías, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos

  


 

5 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por tan enorme trabajo. A la espera de poder seguir las huellas de la Santa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.
      En mi página web esta todo lo relacionado con las "Huellas de Santa Teresa". El 13 de julio di por finalizada esta experiencia a lo largo de 9 conventos. Le dejo aquí el enlace: http://www.rutassierrasegura.org/page74.html
      De nuevo gracias y un saludo Miguel Mesa.

      Eliminar
  2. Bueno amigo Miguel, bonito trabajo el de las huellas de Santa Teresa como todos los trabajos que has hecho en la vida,esa buena memoria para tener tanto recuerdo ahí metido, siempre digo que el que tiene esa memoria tiene el libro gordo de Petete metido en la cabeza mi enhorabuena una vez más y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis por tu comentario que da muchos ánimos para seguir en la brecha dentro de mis posibilidades y otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  3. perdón no quería dejar pasar esa fotografías tan preciosas incluido vídeos etc si señor.

    ResponderEliminar