jueves, 15 de febrero de 2024

TRAS LAS HUELLAS DEL PINTOR FRANCISCO CEREZO EN LA SIERRA DE SEGURA (IV)



    Continuando con el objetivo de nuestra publicación: ``Tras las huellas del pintor Francisco Cerezo en la Sierra de Segura (I)´´, hoy visitamos el TM de Orcera y Benatae,  adentrándonos en las tres torres de Santa Catalina y en la aldea de Valdemarín, finalizando en la torre del Polinario y el Castillo del Cardete, para mi uno de los hitos que más me impresiona y que al menos debería de tener un plan de restauración y conservación...en fín.


Orcera




Torre de Santa Catalina

 


II_01_Dibujo de la torre de Santa Catalina (Torre Sur)

  

Dibujo: `Torre de Santa Catalina´,  poema: `Es esta torre flor de calicanto´  (Autores: Francisco Cerezo y Manuel Alquife  respectivamente. `Calicanto´. 


Ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)


Este monumento, objeto de esta publicación, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 (BOE 29/06/1985).  Atendiendo a la ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tenemos: 

Identificación

­         Denominación: Torre de Santa Catalina III

­         Otras denominaciones: Torre de Santa Catalina Sur y Torre Tercera

­         Código:  01230650006

­         Caracterización: Arqueológica

­         Provincia: Jaén

­         Municipio: Orcera

Clasificación

­         Tipologías: Torres defensivas

­         Actividades: Defensa

­         P. Históricos/Etnias: Baja Edad Media/ Almohades



II_02_ Conjunto de torreones y castillos que formaban la red defensiva de Segura (siglo XI).

 

Su origen. 

Esta torre, junto con la Norte y la Baja, formaban parte de las defensas fortificadas que existían en los valles de los ríos Trujala y Guadalimar en Segura en el siglo XI.

 


 

II_03_ Ubicación Torres defensivas de Santa Catalina.

 



II_04_ Las Torres de Santa Catalina: Baja, Norte y Sur.

 

 Su funcionalidad. 

Las torres, tal como hemos dicho, formaban parte del sistema defensivo de Segura de la Sierra,  junto con el castillo de La Espinareda (frente a Segura), Gutamarta y Altamira (Cortijos Nuevos). 

Construida a base de tapial de calicanto con abundante cal, con una base rectangular de 5.30 m x 3.80 m (S=20 m2) y una altura de 15 m. 

Esta torre defensiva tenía su acceso a una altura aproximada de unos 7 metros en una de sus caras. El acceso se realizaba por medio de un sistema de plataformas voladas soportadas por rollizos pasantes que eran introducidos en mechinales preparados durante la ejecución de la fábrica de tapial, tal como se puede apreciar en la recreación volumétrica: 



II_05_Dibujo y dato: Arqueología de la Arquitectura, 16, enero-diciembre 2019, e079 Madrid / Vitoria ISSN-L: 1695-273 - Santiago Quesada-García, Guadalupe Romero-Vergara. 

 


II_06_Detalle del acceso al interior. 

 


II_07_Vista interior.

 

 

La torre Sur de Santa Catalina a vista de pájaro.



II_08_Vista Sur – Norte.

 


II_09_Vista Este - Oeste. Al fondo el Yelmo.



Torre del Trinitario

 


XXVI_01_Dibujo de la torre del Trinitario (Torre Baja de Santa Catalina)
(PD. El dibujo de Fco Cerezo corresponde a la torre ante de ser restaurada)

Dibujo: `Torre de del Trinitario´, poema: `Se acercan sorprendentes´, (Autores: Francisco Cerezo y Manuel Alquife respectivamente `Calicanto´).

El término `Trinitario´ con que Francisco Cerezo designa a esta torre, me ha hecho pensar sobre la razón que tuvo para hacerlo, pues ella forma parte de las `Torres de Santa Catalina´ y nadie la conoce por este nombre,  si no por la `Torre Baja´ (Después de mucho preguntar en el pueblo de Orcera, no he tenido respuesta alguna de los vecinos).

He averiguado que `El Trinitario´ es una parcela del término municipal  de Orcera, entre las coordenadas: 38.117'25 – 2.135'40 y 38.118'50 – 2.140’30. En la hoja cartográfica nº 887, editada en 1899 por el Instituto Geográfico y Estadístico, figura el `Cortijo de Trinitario´ y próximo a él `La Torre´, lo que he reflejado en la imagen que sigue:




XXVI_02_Ubicación Torre del Trinitario (Torre Baja) 

 

Ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Este monumento, objeto de esta publicación, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 (BOE 29/06/1985).  Atendiendo a la ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tenemos: 

Identificación

­         Denominación: Torre de Santa Catalina I

­         Otras denominaciones: Torre Primera

­         Código:  01230650004  

­         Caracterización: Arqueológica

­         Provincia: Jaén

­         Municipio: Orcera

Clasificación

­         Tipologías: Torres defensivas

­         Actividades: Defensa

­         P. Históricos/Etnias: Baja Edad Media/ Almohades

 





XXVI_03_Conjunto de torreones y castillos que formaban la red defensiva de Segura (siglo XI). 

Su origen. 

Esta torre, junto con la Norte (II) y Sur (III), formaban parte de las defensas fortificadas que existían en los valles de los ríos Trujala y Guadalimar en Segura en el siglo XI.

  


XXVI_04_Ubicación Torres defensivas de Santa Catalina.

 


 XXVI_05_Las Torres de Santa Catalina.

 

Su funcionalidad.

         La torre, tal como hemos dicho, formaba parte del sistema defensivo de Segura de la Sierra,  junto con el castillo de La Espinareda (frente a Segura), Gutamarta y Altamira (en la pedanía de Cortijos Nuevos). 

Construida a base de tapial de calicanto con abundante cal, con una base rectangular de 8.60 m x 5.65 m (S=48,59 m2) y 14,05 de altura. 

La torre ha sido restaurada haces unos años y sus datos más significativos son: ``… De planta rectangular y una altura de 14,05 m, troncopiramidal al tener un pequeño talud. La planta inferior a nivel del suelo, medida a cara externa, tiene 8,65 x 5,70 metros (6,30 x 3,30 metros en el interior), 6,70 x 3,80 metros en la cara interna del escalón correspondiente al apoyo del forjado del techo de la 1ª planta, 7,05 x 4,15 metros en el del forjado del techo de la segunda planta. 8,40~8,50 x 5,45 metros en la coronación. En la restauración se reconformó la volumetría interior y exterior de 4 plantas, con una altura en horizontal de la torre entre los 8,65 y 10 metros según la posición relativa de las esquinas exteriores respecto a la plataforma cuadrangular que se delimitó, de 10,50 x 8,45 metros. También existe una parte del muro de tapial que consolidaría un recinto exterior, aunque hoy sólo se conserva a nivel del terreno interior. Se encuentra asentada sobre un zócalo visible únicamente en el lado noroeste, que carece de aberturas y que pudo ser macizo o haber albergado un aljibe. 

El acceso a la torre se situaba en alto, en el lado noroeste, sobre el río, aunque en el lado sureste existe una abertura reciente a la misma altura. Se abren también varias ventanas en el resto de los niveles, que pudieron ser saeteras 1/3 posteriormente ampliadas: tres en el lado sudeste, cuatro en el noroeste y dos en los lados menores…´´ 

 


 

XXVI_06_ Torre Baja de Santa Catalina (©mmesa).

   

Castillo de Valdemarín 






LIV_1_ Dibujo de Francisco Cerezo Moreno del castillo de Valdemarín

Dibujo: ‘Castillo de Valdemarín´, poema: `De nada sirvió su cota de malla´, (Autores: Francisco Cerezo y Manuel Alquife respectivamente `Calicanto´). 

Este monumento, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 (BOE 29/06/1985).  Atendiendo a la ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tenemos: 

Identificación

­         Denominación: Castillo de Valdemarín

­         Código:  01230650014

­         Caracterización:   Arqueológica, Arquitectónica

­         Provincia: Jaén

­         Municipio:  Orcera

Clasificación

­         Tipologías: Fortificaciones

­         Actividades:  Defensa

­         P. Históricos/Etnias: Baja Edad Media/ Almohades 

­         Cronología: 

Descripción

Este lugar se encuentra situado en la ladera noreste del Cerro del Pavo que se eleva en la margen derecha del arroyo de Valdemarín, al oeste de Orcera y de Segura de la Sierra. Esta fortificación se encuentra en la ladera opuesta de la elevación donde está emplazado el Castillo de la Espinareda, que queda al suroeste, controlando el valle del arroyo de la Espinareda y a unos 2650 m de distancia en línea recta de Valdemarín, aunque sin contacto visual directo.

 

LIV_2 _Ubicación del castillo de Valdemarín

LIV_3_ Vista de la cortijada de La Torre desde Segura

LIV_4_ Cortijada de La Torre 

Se trata de una gran torre rectangular integrada en un cortijo llamado de la Torre de Valdemarín, cuyas edificaciones la ocultan por dos de sus lados.

Realizada en tapial, conserva dos pisos, aunque debió tener al menos uno más. Es difícil identificar cuáles eran las ventanas originales ya que se han ido abriendo distintos vanos en los muros, además de dos puertas.



LIV_5_ Fachada principal del castillo de Valdemarín



LIV_6_ Un antes y un después en 30 años

Conserva un acceso situado a nivel del suelo, posiblemente realizado en los siglos XIV o XV. Es un arco de medio punto, con sillares como dovelas, en el que se ha cegado parcialmente el vano, en época reciente, para adaptarlo a una pequeña puerta adintelada.



 LIV_7_ Detalle del arco de medio punto en su fachada principal

Es complicado apreciar las jambas que encuadrarían la entrada ya que se encuentra encalado, no obstante, se adivinan los sillares que formarían las impostas. En otra de las puertas ha sido cegada la zona superior del vano, que alcanzaba una altura considerable y tenía forma de arco, aunque los bordes irregulares del mismo no parecen corresponder a una abertura original. Los muros también están encalados, pero en algunos tramos es visible la fábrica original, que ha perdido su recubrimiento de argamasa, sobre todo en la planta superior.

Según Emilio de la Cruz Aguilar (1994), tuvo un amplio espacio o recinto que describe como una cerca, pero en la actualidad resulta complicado identificarlo, debido a las numerosas construcciones de la cortijada.




         
LIV_8_ Vista parte trasera de la torre

Datos históricos

El castillo de Valdemarín ofrecía protección a la población campesina de su entorno, formando parte de las fortificaciones y atalayas esparcidas por la comarca de Segura de la Sierra que constituían una línea defensiva para proteger los accesos a Segura y la Vía de Levante. Valdemarín perteneció a los territorios de la Encomienda de Segura desde su conquista entre 1.226 y 1.239. Durante toda la Edad Moderna permanecerá adscrito al señorío de la Orden de Santiago, que en 1.507 se segregó del Reino de Jaén, incorporándose al de Murcia, hasta 1.748.

 

-        Así lo narraban en “Las Relaciones Topográficas de Felipe II” hacia 1575. El interrogatorio. 


Pregunta nº 56: Los sitios de los pueblos y lugares despoblados que hubiese en la tierra, y el nombre que tuvieron, y la causa por qué se despoblaron.

Respuesta: “…Ay otra torre y edificio de casas en Baldemarín, media legua de Sigura a la parte del poniente...

-        ¿Un reloj de sol?

Los vecinos del lugar dicen que en la fachada del edificio principal había un reloj solar, basándose en una marca circular existente debajo de una gruesa capa de cal a un metro y medio de altura sobre el nivel del suelo, probablemente de los siglos XVI-XVII.

 


LIV_9_ ¿Un reloj solar en la fachada del edificio anexo a la torre?

Si observamos el dibujo que Fco. Cerezo realizó sobre 1990, fecha en la que no estaba encalada la fachada, se puede apreciar un `hueco´ que a mi parecer corresponde a la existencia de una aldaba, pieza metálica que se fijaba en la pared para atar a ella una caballería, como las que había en numerosas fachadas a las puertas de entrada a los cortijos de la época. También podría ser un hueco por donde pasara una pieza metálica que terminaría en el interior de la habitación y así desde el exterior poder accionar una campana a modo de avisador de la presencia de un huésped. Por otra parte, los relojes solares, al menos los que conozco y he podido comprobar, están formados por una superficie rectangular con una escala donde se proyecta a través de soportes verticales metálicos la posición del sol en el movimiento diurno...y sobre todo colocado a una altura muy superior a la puerta, por razones obvias de la incidencia de los rayos solares.



Benatae




El Polinario 





X_01_Dibujo del Torreón del Polinario. 

 

Dibujo: `El Polinario´,  poema: `Oigo´  (Autores: Francisco Cerezo y Manuel Alquife  respectivamente. `Calicanto´.


¿El Torreón del Polinario o el castillo de La Fuente?

El término `Polinario´ con que Francisco Cerezo designa a este torreón, me ha confundido,  pues personado en el paraje del mismo nombre en el TM de Benatae, no he encontrado restos algunos del mismo, no obstante,  hay que resaltar que lo que plasmó Cerezo en su dibujo lo tomó in situ. Al hilo de esto,  al `Polinario´ los vecinos de Benatae lo conocen como un paraje ubicado en el cruce que da acceso al pueblo, justo en la carretera entre Siles y La Puerta de Segura, en dónde se ubica un puente sobre el río Guadalimar y una cortijada, topónimo con que referencian dichos enclaves.


X_02_Ubicación cortijada del Polinario.

 

A la vista de lo anterior, me preguntó ¿en dónde se pueden encontrar los restos que Cerezo pintó? Cerca de este lugar se encuentra el Castillo del Cardete, también perteneciendo al TM de Benatae,  y más hacia Siles,  en la cota 750 m, entre las cortijadas de Los Castellones y de Las Fuentes,  los restos del `Castillo de la Fuente´.

Atendiendo a la: Ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH),  este monumento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 (BOE 29/06/1985):   

Identificación

Denominación: Castillo de la Fuente

Otra denominación: Fuente de la Torre

Código: 01230160009

Caracterización: Arqueológica

Provincia: Jaén

Municipio: Benatae

Clasificación

Tipologías: Castillos

Asentamientos - Edad del Hierro II - Época romana

P. Históricos/Etnias: Baja Edad Media/Almohades

Descripción (Extracto)

`… Los restos del Castillo de la Fuente se localizan sobre una elevación rocosa, a 750 metros sobre el nivel del mar situado en la margen derecha del río Guadalimar, entre el cortijo de Las Fuentes y el cortijo de los Castellones. Este promontorio de forma cónica destaca en la ladera oriental de la Sierra de Oruña o Iruña. 

En esa ladera, donde se ubica el Castillo de la Fuente, se ha documentado en superficie abundante cerámica ibérica, campaniense y terra sigillata romana. En cuanto a la fortaleza en sí, queda la base de una torre en la que habría al menos dos niveles. El nivel inferior se encuentra excavado en la roca y se completa con muros de piedras aglomeradas con argamasa o mortero; parece haber sido un podium macizo. El segundo nivel, construido en tapial con pequeñas piedras, parece más un parapeto que una torre. Una construcción, por tanto, muy similar al Castillo del Cardete de la misma población. 

En la actualidad se aprecia parcialmente el lado sur de lo que podría haber sido una pequeña muralla que debió rodear la fortificación…´

  


 X_03.

 

X_04

 X_03_ 04 Ubicación restos castillo de la Fuente.

 



 X_05_El castillo en la arquitectura defensiva del valle del Guadalimar.

A tenor de lo expuesto, hemos considerando la posibilidad de que el torreón del Polinario que dibujó Fco Cerezo corresponda con el castillo de la Fuente, lo que a mi entender no es arriesgado,  pues si se comparan las fotografías de los restos que quedan del castillo con el dibujo de Cerezo,  tienen una similitud muy aparente; además es lógico que esta fortificación estuviera en un lugar elevado, y no junto al cauce del río Guadalimar.

 


X_06

 


X_07

X_06_07_Restos del castillo en la Fuente

(Fotografías de la web: lasierradesegura.org)





Castillo del Cardete 







XLVIII_01_Dibujo del castillo del Cardete

 

Dibujo: `Castillo del Cardete´, poema: `Atino en la granada a medianoche´, (Autores: Francisco Cerezo y Manuel Alquife respectivamente `Calicanto´).

 

 Ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Este monumento, objeto de esta publicación, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 (BOE 29/06/1985).  Atendiendo a la ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tenemos: 

Identificación

­         Denominación: Castillo de Cardete

­         Código:  01230160001

­         Caracterización: Arqueológica, arquitectónica

­         Provincia: Jaén

­         Municipio: Benatae

Clasificación

­         Tipologías: Castillos

­         Actividades: Defensa

­         P. Históricos/Etnias: Baja Edad Media

­         Cronología: 

Descripción (Resumida)

“…El Cardete se emplaza en torno a los 630 metros sobre el nivel del mar en una loma de poca altura, en la margen derecha del valle del río Guadalimar, entre las desembocaduras del arroyo del Rollazo y el arroyo del Mayorazgo, que acometen a este río por su margen izquierda. 

La torre allí existente mantiene a su alrededor un recinto amurallado cuya conservación es excepcional no sólo por haber conservado buena parte de los alzados de la torre (hasta 13 metros en la cara sureste), sino porque aún es posible reconocer la morfología de su recinto murado de unos 420 metros cuadrados, de los que la torre tan solo ocuparía unos 32 metros cuadrados. En la actualidad se conserva parte de un recinto amurallado de forma trapezoidal, del que queda en pie uno de los lienzos menores y restos de los demás, así como una torre troncopiramidal situada en el extremo de menor longitud que ha perdido su posible remate almenado. 

La planta del recinto es un tanto irregular, siendo las dimensiones de sus lados de 24,90 m, 24,50 m, 20,90 m y 16,50 m, en proceso de deterioro constante, como consecuencia del cultivo intenso de olivar. 

La torre es de planta rectangular, de dimensiones 6,80 m por 4,70 m y perfil troncocónico, contando con dos saeteras. 

Actualmente, su altura es de unos 14 m y está dividida en su interior en cuatro cuerpos, habiendo desaparecido los forjados de madera que los separaban. De estos cuatro cuerpos, el inferior se constituye en el zócalo sobre el que se levanta la torre, parece macizo y está resaltado teniendo sus muros un grosor de 1,30 m y en el segundo se situaría el acceso a la misma, el remate de la torre ha desaparecido. El acceso, en altura, se sitúa en la planta inmediatamente superior al zócalo. Resulta peculiar la alineación de la fachada externa de la torre con el muro del recinto en que se encuentra, con proyección hacia el interior del patio de armas, con lo que quedan anuladas parte de sus posibilidades defensivas. 

La fábrica de todo el conjunto es de tapial de calicanto, con el interior de tierra y el exterior ejecutado con capas de piedras pequeñas o cantos. 

Sobre su cronología permanecen algunas dudas, sin embargo lo más posible es que se trate de una obra del siglo XII (almorávide o almohade) debido a la tipología constructiva y los materiales utilizados…”

    Este castillo formaba parte del sistema defensivo de Segura de la Sierra, junto con el castillo de La Espinareda (frente a Segura), Las Torres de Santa Catalina (en Orcera), Gutamarta y Altamira (en Cortijos Nuevos). Guardaba también la retaguardia de la principal entrada a Segura, es decir, el castillo de La Puerta de Segura. Debido a su posición estratégica, que denota una función de vigilancia y control del territorio, hay que unir la de su carácter defensivo. En las Relaciones Topográficas de pueblos de Felipe II aparece denominado como `Alcardete´.

 


  

XLVIII_02_ Ubicación del castillo en las defensas de los valles de los ríos Trujala y Guadalimar.

 





XLVIII_03_Torre del castillo con planta ligeramente troncopiramidal que alcanza los 14 metros de altura.


El Castillo del Cardete a vista de pájaro.






XLVIII_04_ Vista aérea cara norte_1



XLVIII_05_ Vista aérea cara norte_2



XLVIII_06_ Vista aérea cara sur_1





XLVIII_07_ Vista aérea cara sur_2


(Continuará...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario