1. PREÁMBULO.
Desde que tenía
seis años de edad he vivido en el entorno de la calle Maestra, primeramente en la calle Bernardo López, luego en la Plaza de la
“Sección Femenina” (hoy plaza de los Naranjos); Cuando me casé me fui a la
“Loma del Rollo”, lejos del barrio del “Pilarillo” ( - somos del “pilarillo” y no lo negamos, a los del “carril" paliza le damos
-, arengan que usábamos los chaveas cuando íbamos a coger “tirajitos“ para la
lumbre de San Antón), aunque mi trabajo
me hacía visitar frecuentemente el Ayuntamiento; Cuando salíamos los fines
de semana subíamos a las tascas de la zona; La misa dominical: en la Catedral o
en la Merced, y al final he acabado viviendo en la calle Maestra, jocosamente digo que entre el salón de mi casa y la plaza de Santa María,
existe un largo pasillo que se llama “Maestra”.
2. UBICACIÓN.
F1) Hornacina
Cristo del Amparo
3. LA CALLE MAESTRA.
He pensado que
lo mejor sería describiros antes la importancia de esta calle desde el Siglo
XV.
Como escribir no es mi fuerte, en el libro del escritor de Jaén D.
Manuel López Pérez (q.e.p.d.), de la colección: Jaén y su barrios, titulado: “El
viejo Jaén”, que a propósito, sería un buen regalo en cualquier época
del año, pues se describe la historia de esta calle con todo lujo de detalles;
Tomándome la libertad de escanear las páginas 232 y 233 que habla sobre el
tema, y que os recomiendo que lo leáis y os quedareis sorprendidos de
lo que fue esta calle:
Este libro se publicó en el 2003, y por desgracia, las cosas cambian y no siempre para bien,
pues "Tejidos el Carmen" cerró sus puertas después de 127
años atendiendo a los jienenses en esta calle. Lo que
no ha cambiado ha sido
F2)Tejidos el
Carmen (a la izquierda óptica Las Heras – Casa del Reloj)
el pavimento de la calle que ni siquiera se ha arreglado desde el siglo
pasado, al menos así lo creo, pues yo que soy de la quinta del 72, cuando nací ya estaba igual que ahora; luego queremos que la Catedral de Jaén sea patrimonio
de la humanidad, y le echamos la culpa de que no sea así al bueno del exalcalde de Baeza
Leocadio Marín, pero la verdad es que el eje principal entre la Plaza de
Santa María y los Baños Árabes está igual que en
la época de los romanos, cuando la calle Maestra era el Caldo Máximo,
y a quien no se lo crea, lo invito a andar por la calle un día de lluvia, le pasará como aquel
que vino del Puente de la Sierra al London
(os acordáis): Traía en los pies unas albarcas, y
el portero del London le
dijo que con ese calzado no podía entrar, y el
paisano sorprendido le pregunto: ¿tanto barro hay ahí?; barro en la calle
Maestra no hay, pero los salpicones del agua al pisar las baldosas que se
mueven como las teclas de un piano te llegan
hasta el corvejón, creo que será para que los
alumnos del Conservatorio se entrenen en el
camino.
F3)Panorámicas
de la calle Maestra en diferentes épocas
4. HISTORIA
DEL CRISTO DEL AMPARO.
La historia del
Cristo del Amparo también tiene mucho de leyenda. Todo se remite al año 1400,
cuando un 11 de junio, con motivo del aniversario del descenso de la Virgen de
la Capilla, se celebró el tradicional Rosario de San Bernabé, al que acudió una
inmensa muchedumbre.Las huestes moras que ocupaban Cambil, en una de sus
escaramuzas, cayeron sobre los fieles, y éstos, tras la sorpresa natural,
reaccionaron con coraje haciéndoles huir. Continuó el Rosario, y se incorporó
al mismo el Condestable Lucas de Iranzo; al finalizar el cortejo, en la Calle
Maestra, apareció un judío conocido como 'El Chapinero' que trato de arrebatar
al Condestable la Cruz que portaba en aquellos momentos. El Condestable se
defendió con coraje, y cuando todo parecía perdido, todos los presentes vieron
en la pared de enfrente el signo de la Redención, en sangre, abarcando entre
sus brazos la imagen del Cristo. Los que vieron aquello lo calificaron de
milagro, y fue entonces cuando el Condestable dijo: <Desde hoy este Santo
Cristo se llamará del Amparo>.
Poco se conoce más
de esta imagen, hasta que en el año 1912, el entonces obispo de Jaén D. Juan
Manuel San y Sarabia concedió 50 días de indulgencia a todo el que
rezase un Padre Nuestro, un Credo o un Acto de Constricción, o cualquier otra oración de las aprobadas por
la Santa Iglesia, según consta en el cuadro ubicado en el interior de la
referida hornacina.
F5) Cuadro indulgencias ubicado en el interior hornacina
(Nota: En el texto se dice que….. se conceden 50 días de indulgencias a todos los files de uno y otro sexo por cada vez que devotamente rezaren…. para que luego digan los progres que se han inventado lo del ¡el niño y la niña!).
También recogen
las crónicas de entonces las verbenas que en su honor se celebraban durante los
días 19, 20 y 21 de agosto, una vez que el Cristo regresaba a su hornacina tras
los cultos anuales, que en su honor se celebraban en la Iglesia del Sagrario.
5. CONTROVERSIA EN LA LEYENDA DE LA HISTORIA DEL CRISTO DEL
AMPARO.
Todo esto que
estoy contado tiene una razón que más adelante desvelaré, pero quiero hacer
unas puntualizaciones con respecto a la Historia del Cristo del Amparo que he narrado.
A un amigo que
es muy versado en la historia de nuestro querido Jaén (Santiago Cano León), le
comenté lo que me traía entre manos en relación con la hornacina del Cristo del
Amparo, entregándole la documentación que tenía al respecto; pues bien, a la
vista de lo que hablamos y de los “papeles”, me obsequio con un extenso estudio
que adjunto como archivo descargable y que se titula: LEYENDAS ANTIJUDÍAS DE LA CALLE
MAESTRA (Cristo del Amparo y Cristo de la Tarima). Santiago Cano León.
De este extenso estudio, entresaco una serie de párrafos que explican las
contradicciones que existen en la leyenda de la historia del Cristo del Amparo.
Enlace para descargar el libro:
https://drive.google.com/file/d/0B4f462PUeoYGOHJnUGhTY1dOcUE/view?usp=sharing
LA CALLE MAESTRA
Y SUS LEYENDAS
Una pregunta previa: ¿qué entendemos hoy por leyenda? Según nos indica
la Real Academia Española en su diccionario, la palabra leyenda tiene varios
significados, entre ellos: “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales
o maravillosos que de históricos o verdaderos”.
El Condestable Iranzo.
¡Vaya si tuvo que ser un milagro, y de los gordos! En esa fecha, 1400,
difícilmente pudo coincidir una procesión en honor de la Virgen de la Capilla y
que, además, contase con la presencia del Condestable Iranzo pues D. Miguel
Lucas de Iranzo en el año 1400, no pudo estar involucrado en el incidente,
junto con sus hijos, su hermano el Comendador de Oreja y el Cronista José de
Olid, dado que aún no había nacido en esa fecha.
La Virgen de la Capilla.
A la Virgen de la Capilla, en el
año 1400, aún le faltaban treinta años para recorrer las calles de Jaén.
El Rosario de San Bernabé.
Sobre el Rosario de San Bernabé, una ceremonia muy posterior al llamado
Descenso, no hay constancia documental que nos indique que pasara alguna vez
por la calle Maestra.
Esta ceremonia comienza con una Eucaristía que se
realiza en la iglesia de San Ildefonso, el día 10 de junio por la tarde-noche.
Tras la ceremonia religiosa, se inicia el recorrido del Rosario de San Bernabé
que coincide, básicamente, con el supuesto camino que realizó la Virgen María
en la madrugada del 11 de junio de 1430, según indica la tradición. El Rosario
de San Bernabé es el colofón de una ceremonia religiosa organizada para rogad
por las almas de los cofrades difuntos, tras la cual se realiza el popular y
tradicional rosario. Como podemos comprobar, el motivo de la celebración del
Rosario de San Bernabé, rogad por las almas de los cofrades difuntos,
difícilmente se pudo realizar en 1400, ya que no existía ni Virgen de la
Capilla ni cofradía, por lo que no había almas que homenajear.
El actual itinerario del Rosario de San Bernabé
comienza en la plaza de San Ildefonso y continúa por la calle Hurtado, Ramón y
Cajal, Campanas, Pl. Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica,
plaza de San Ildefonso y Rejas de la Capilla, donde se detiene frente a la
portada gótica. El itinerario que, según la tradición, realizó la Virgen María
en 1430 comenzó en la primitiva catedral gótica, la edificada en tiempos del
obispo don Nicolás de Biedma (1368-1378), salió a la Plaza de Santa María,
siguió, bordeando el templo, hasta la Puerta de Santa María, continuó hacia la
calle que comunicaba con la Puerta Noguera (Ramón y Cajal), bajó por la calle
Ancha del Arrabal (Muñoz Garnica) y, bordeando el cementerio parroquial, llegó
a la calle Cantarerías (Capitán Aranda Baja), subiendo hacia la parte trasera
de la iglesia de San Ildefonso, donde actualmente se encuentra la portada
gótica, descansó en un trono luminoso.
F6)
Itinerario del Rosario de San Bernabé
Esta información confirma que, tanto por el itinerario
actual como por el primitivo, el Rosario de San Bernabé jamás ha pasado por la
calle Maestra. A lo más que ha llegado el desvío del itinerario tradicional,
pero sólo en casos excepcionales, es, después de salir de San Ildefonso, tomar
dirección hacia Ignacio Figueroa y subir por la calle Bernabé Soriano hacia la
calle Campanas, pero nunca pasa por la calle Maestra.
F7)
Itinerario del Descenso de la V. de la Capilla. Fachada gótica (1913)
6. HISTORIA DE UNA RESTAURACIÓN.
Os
preguntareis a que viene todo esto del Cristo de Amparo; En el año 1984 entré a
trabajar en una empresa privada como Delegado de la misma en Jaén, desde esa
fecha, además de otros muchos
quehaceres, era el responsable de la conservación y entretenimiento del
alumbrado público de la Ciudad de Jaén y el barrio de las Infantas. En nuestra
ciudad existían y aún se conservan diferentes hornacinas en fachadas de viviendas
particulares esparcidas por los barrios antiguos, sobre todo en diferentes
calles entorno a la Catedral, la Carrera de Jesús, y la Merced. Es de reconocer,
que desde mis inicios en el Alumbrado Público,
el Jefe de los Servicios
eléctricos del Ayto. de Jaén y director técnico de la conservación, por aquel
entonces, D. José Pablo Álamo Berzosa y
posteriores compañeros en la misma responsabilidad: D. Juan Amezcua Villar, D.
Esteban de la Torre Tirado (todos ellos ya fallecidos), y mis amigos D.
Francisco Ariza Aranda y D, Santiago Criado, procuraron que estas hornacinas
tuvieran alumbrado interior conectado a la red de alumbrado público de la
ciudad, y que además se conservarán.
Hace
unos ocho años me mudé a la calle Maestra y a diario cruzaba por la hornacina
del Cristo del Amparo; Comprobaba que se iluminaba cuando entraba en
funcionamiento el alumbrado público de la ciudad, pero también veía como se iba
deteriorando en su conjunto con el paso del tiempo, aunque hay que agradecer
que el propietario de “Tejidos El Carmen”, alguna vez que otra, con toda la
mayor voluntad del mundo y de forma desinteresada, la adecentaba.
En
el 2011 decidí por mi cuenta, pues no sabía quién era el propietario de la
hornacina, restaurarla. Involucre a mi compañera de trabajo Lucia Sánchez y a
su equipo de trabajo, y entre todos nos pusimos mano a la obra.
Desmontamos
la urna de madera que contiene el cristo, los exvotos, el cuadro de las
plegarias, y cuanto allí se encontraba en su interior, y comenzamos su restauración, tanto de la
piedra que forma la estructura de
sillería y pilastras que sostienen un friso y la cornisa que se realizó “in
situ”, así como de la urna propiamente dicha, que se restauró en el taller.
F8)
Estado de deterioro que se encontraba la hornacina en su conjunto (la urna de
madera y oquedad de la piedra en la fachada).
F9)
Exvotos que se encontraban en el
interior de la urna de madera.
F10)
Cuadro con las indulgencias que se
ganaban al rezar delante del Cristo.
F11)
Proceso de restauración en el taller dela urna de madera.
Además
de los exvotos, el cuadro, el cristo y los jarrones, detrás del panel frontal
donde se encuentra el cristo suspendido, aparecieron unas leyendas con el
testimonio de unas personas que tomaron en otra época la misma decisión que yo
había tomado para su restauración, lo que nos llenó de sorpresa y alegría, dando testimonio de ello en las fotografías
que siguen:
F12)
Cartulina indicando la última fecha de su restauración 1997.
F13)
Cartulina indicando fecha de la bendición del actual crucifijo- 18 de Mayo 1951.
F14)
Hornacina restaurada.
Nosotros,
para no ser menos que las últimas personas que restauraron la hornacina,
dejamos también allí nuestra huella en un soporte digital (CD) para cuando
alguna persona decida volver a restaura de aquí a unos años, la encontrara. Como muestra se dejó también el
siguiente manuscrito, del que quiero dejar constancia.
Limpieza y adecentamiento de la
Hornacina del Cristo del Amparo
Han colaborado en devolver a la
Ciudad de Jaén, la belleza y el esplendor que se merece la talla de Cristo en
la Cruz, bajo la advocación del Cristo del Amparo, las personas y entidades que
se relacionan, cada uno con su buen hacer y buena voluntad .
Miguel Mesa Molinos
Pedro González León
Lucía Sánchez Ruiz
Santiago Molina Pérez
Francisco Javier Saeta Molina
David Moreno Díaz
Ramón García Siles
Manuel López González
ImesApi SA
Tejidos “El Carmen”
Queda constancia de una restauración
del año 1997 realizado por José Torres Cuesta y su hijo Miguel Ángel Cuesta
García
Asimismo se ha realizado, antes de dicho
adecentamiento y después de realizar los trabajos, un exhaustivo informe
fotográfico por Fernando Carmona Aurioles.
En Jaén, 25 de Marzo de 2011,
7. LA FIESTA QUE RESCATAMOS (Vino, ponche y cañamones en una verbena que duraba varias noches).
Para
festejar la restauración de la Hornacina, algunos vecinos de la calle decimos celebrarlo con un
día de fiesta que fuera tanto religioso como civil, y nos pusimos mano a la
obra.
Llegada la mañana del sábado 25 de
Marzo del 2011, celebramos un acto literario al pie de la Hornacina del Cristo,
leyendo mi vecino Pedro Gonzalez (Peceb)
, unas notas que transcribo…..
En El libro “Aguas pasadas. Recuerdos
del ]aén antiguo', de José Rus Martínez (editado por el Instituto de Estudios
Jienenses en el año 1990), hace referencia a la devoción de los jienenses al
Cristo del Amparo, los actos religiosos y los acontecimientos festivos que se
celebraban.
Dice el documento que las fiestas en
honor del Cristo del Amparo, se iniciaron en el año 1911, alcanzando su máximo
esplendor tres años después…… Las
fiestas, por encima de todo, tuvieron marcado carácter popular, y como
regocijante coronación de las mismas, es de señalar la verbena que sirvió de
pretexto a los jienenses para divertirse al máximo durante varias noches.
Un periódico de 1914 relata las
fiestas llevadas a cabo aquel año, y cuenta como durante la tarde del 18 de
agosto, la pequeña imagen del Cristo era trasladada, en las andas de San
Eufrasio, desde su hornacina de la calle Maestra hasta la Parroquia del Sagrario.
Tras diversos actos religiosos, se reintegra la imagen a su hornacina, y
comenzaba la verbena. Ésta ocupaba las calles Campanas, Maestra y plaza de
Santa María. Los balcones se exhibían bellos mantones de Manila, y cuantos
comercios eran afectados por el recinto verbenero rivalizaban en engalanar fachadas y portales...>.
En la plaza de Santa María se llevaba
a cabo el baile, amenizando por las piezas que, desde su templete, ejecutaban la Banda Municipal de
Música. Ante las cocheras del Obispado, <dos enormes barriles de vino
ofrecían gratuitamente su contenido a
cuantos se-acercasen; la gente no cesaba de bailar, reír y
cantar circundados de puestecillos de ponche, cañamones....
Para
finalizar Pedro, recito los versos que
compuso en honor de cristo de Amparo…….
Al Cristo del Amparo
Cantemos gloria y nobleza
a
Ti, Cristo del Amparo,
Buen Pastor, radiante faro
de este Jaén que hoy te reza.
Con viva fe y devoción
tu Cruz hoy tu pueblo adora,
y fervoroso te implora
tu favor y bendición.
En este rincón de la villa,
siempre fiel a tu memoria,
ante tu magna victoria.
la vecindad se arrodilla.
Ruega por nosotros, Padre,
lo mismo que siglos antes
salvaste a los infantes
que iban con el
Condestable
Terminamos
el acto colocando unas las flores y rezando un Padre Nuestro al Cristo.
Por
la noche celebramos una animada verbena en la terraza del edificio en la que no
falto ¡nada de nada!, además del vino, el ponche y los cañamones, buenas tapas
que llevaron los vecinos, incluso música y una miaja de baile y acompañados con
el fondo iluminado de nuestra catedral.
!Mejor
no se puede terminar¡.
Jaén,
4 de Abril del 2016
Bibliografía:
- Agradeciendo a Mª de Carmen Guirado de Dios y a Santiago Cabo León por su desinterasada colaboración
- Fotos, textos y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
Otro buen trabajo, exhaustivo y bien documentado de Miguel.
ResponderEliminarEste Jaén tan especial, tan histórico que nos muestras en esta nueva entrada hace que nos fijemos con un poco más de atención en los rincones que con tanto detalle nos explicas. Muchas gracias.
Muchas gracias por su comentario.Un saludo Miguel Mesa
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