martes, 6 de diciembre de 2016

INFORME Nº 8 – SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PUENTE MOCHO.





     Continuando con el seguimiento de las obras de remodelación del Puente Mocho, estás siguen un ritmo normal, cumpliéndose el cronograma de la obra: Reconstrucción y consolidación de las bóvedas, aunque los trabajos pueden que se retrasen algunas semanas debido a las fuertes precipitaciones de finales de noviembre e inicios de diciembre, que están  provocando que el acceso de vehículos y maquinaria sea inviable a la zona.



Tal como apuntaba en mi informe nº 7, una vez obtenida la información pertinente, se está actuando en la bóveda principal del tramo medieval;  Una vez desviada el agua y bombeada la residual de la poza,  existe un gran socavón debajo de la bóveda, que en los estudio preliminares del proyecto no estaba previsto.



F1) VISTA DEL TRAMO MEDIEVAL AGUAS ARRIBA.



En la foto F1), se puede apreciar el cauce del río debajo de la bóveda principal, una vez desviado esté y bombeada el agua. 





F2) VISTA DE LA POZA  DEBAJO DE LA BÓVEDA PRINCIPAL TRAMO MEDIEVAL.


En la fotografía F2), se aprecia a los operarios sacando los peces del fondo de la poza para trasladarlos al río (como curiosidad decir, que se han sacado más de 2.000 kilos de peces, en su mayoría barbos y bogas, con algún ejemplar de barbo de más de 10 kilos de peso).


Como información adicional, uno de los ganaderos trashumantes que han pasado por este puente con el ganado en la “verea” de primavera, me comentó,  que en cierta ocasión las ovejas llegaron a este lugar con tanta sed, que se dio el caso que algunas se arrojaron al agua, y debido a la  existencia de remolinos muy fuertes,  provoco la muerte de varias ovejas por no poder sacarlas del río, por más intentos que se hicieron, hecho este que confirma el gran socavón aparecido debajo del puente.   


En la actualidad se ha terminado de colocar la cimbra de la bóveda principal, para asegurar está y poder continuar con los trabajos de la escollera.




F3) VISTA DE CIMBRA COLOCADA DEBAJO DE LA BÓVEDA PRINCIPAL TRAMO MEDIEVAL.



Jaén, 6 de Diciembre de 2016

Bibliografía:

*       Textos, diapositivas, y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
*       Fotografías cedidas por la Agencia de Medio ambiente y Agua.




2 comentarios:

  1. Estamos acostumbrados a admirar los puentes como si fuesen una bella postal pero verlo así, impresiona por su magnitud, por lo que esconde en sus cimientos.
    Muy buen trabajo. Gracias por mostrárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Sé de “buena tinta” que ya se está actuando en el socavón para seguir con la cimentación de la bóveda. Las obras siguen su curso normal, y estoy seguro que veremos DM para la primavera de nuevo el puente con su mayor esplendor. M.Mesa

      Eliminar