viernes, 2 de junio de 2017

MIS MOMENTOS EN LA “VEREA DE PRIMAVERA” (I)


Una vez que he terminado la “verea de primavera” y aunque he ido comentando en mi cuenta de Facebook como iban trascurriendo las etapas subiendo fotografías del hato, de los caminos, etc. Mi intención ahora es ir publicando en mi blog momentos y situaciones que se han ido generando a lo largo del camino.
 Bueno antes de iniciar la verea, y que como dicen que “en todos los trabajos se fuma”, en nuestro caso se come,  por cierto muy bien. Marisol, serrana de pura cepa, ¡por lo menos con 8 apellidos serranos!, nos hizo una “olla frita” que nos dio energía para todo el camino, además de una buena tortilla de papas de Santiago con huevos de su corral de pollos “picamierdas” y como una imagen vale más que mil palabras, ahí queda constancia de lo que digo:


F1) OLLA FRITA (JUDÍA VERDES, PATATAS DE SANTIAGO, MORCILLA DE LA MATANZA, TOMATES BIEN MADUROS DEL HORTAL, CEBOLLA, DIENTES DE AJO, PIMENTÓN DULCE, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y SAL.

Para ponernos en situación,  las etapas del camino fueron:

1ª) Etapa: Desde la dehesa en el Porrosillo al Santuario de la Virgen de la Estrella en las Navas de San Juan.




F2 Y F3) POR LA DEHESA CAMINO DEL TEMPLETE DE LA VIRGEN MILAGROSA EN LAS NAVAS DE SAN JUAN. 


 F4) TEMPLETE DE LA VIRGEN MILAGROSA EN LA CAÑADA CERCA DE LAS NAVAS DE SAN JUAN.



F5) EL HATO EN EL CORRAL EN LA EXPLANADA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA.
 2ª) Etapa: Desde el Santuario de la Virgen de la Estrella a las proximidades de Torreperogil, pasando por el Puente Ariza. 


F6) PUENTE ARIZA DEL SIGLO XVI CONSTRUIDO EN FÁBRICA DE SILLERÍA, CON 5 BÓVEDAS DE CAÑÓN, DEL ARQUITECTO Y MAESTRO DE CANTERÍA ANDRÉS DE VANDELVIRA.


F7) EL HATO FRENTE AL PUENTE ARIZA, EN PRIMER PLANO DOMINGO, DANIEL Y LA MASTINA.
  F8) EL HATO EN EL CORRAL EN LAS PROXIMIDADES DE TORREPEROGIL, LOS DEMÁS PREPARANDO EL DORMITORIO PARA PASAR LA  NOCHE.
 3ª) Etapa: Desde Torreperogil al paraje de Los Portillos cerca del Molar,  pasando por el Puente de la Cerrá, en el río Guadalquivir.


F9) EL HATO SOBRE EL PUENTE DE LA CERRÁ EN EL RÍO GUADALQUIVIR

F10) EL HATO BEBIENDO AGUA EN EL RÍO GUADALQUIVIR, AGUAS ABAJO DE LA PRENSA.
4ª) Etapa: Desde Los Portillos al Puerto de las Palomas, pasando por Burunchel.
  

F11) PASO OBLIGADO DEL PUENTE VIEJO DE ORIGEN SUPUESTAMENTE ROMANO JUNTO AL “MOLINO DE LA PUENTE” EN EL RIO CAÑAMARES (TM DE LA IRUELA).


F12) EL HATO PASANDO POR UNA CALLE DE BURUNCHEL.
 F13) EL HATO EN EL CORRAL DEL PUERTO DE LA PALOMAS EN LA SIERRA DE CAZORLA.

5ª) Etapa: Desde el Puerto de las Palomas, pasando por Arroyo Frio,  hasta el paraje denominado “Puente de Guarnillos”, que ni hay puente, ni río y además se encuentra en una nava a 1.571 metros de altura en el “Monte de Guardahornillos”


F14) EL HATERO EN LA NAVA DEL PUENTE GUARNILLOS A 1571 MTRS. DE ALTITUD.
 6ª) Etapa: Desde el Puente de Guarnillos, pasando por el control de Rambla Seca, a la Tiná de los Campos de Hernán Pelea (agostadero de verano).


F15) EL HATO EN LOS CAMPOS – FIN DE LA VEREA.
 Antes de partir con el hato,  además de preparar el vehículo de apoyo con los aperos necesarios para montar “el corral provisional” para pasar la noche, el pienso de los caballos de los perros y nuestra comida, hay que juntar todas las ovejas que se encuentran repartidas por la dehesa, contarlas,  y así poder iniciar la marcha.
Hubo un momento para mi muy especial, en el que “Moro” juntó al rebaño, lo llevó a la puerta de la Tiná para contarlo. Este momento lo titulo:

EL PERRO CAREA "MORO" TRABAJANDO CON EL REBAÑO.

En mi presentación “Vivencias de un aprendiz de pastor en la verea”, cuando hablaba de los perros careas decía: ”El Carea se caracteriza por su austeridad y fortaleza. Tiene gran capacidad de atención y aprendizaje. Es un perro activo y siempre alerta, ágil y ligero para poder arrancar tras el rebaño evitando su dispersión o para poder correr a por la oveja que se separa del grupo. Su expresión denota viveza e inteligencia. Se muestra inalterable en su trabajo, incluso con las condiciones climáticas más adversas y variables, y siempre está pendiente de su dueño” Pues bien, “Moro” tiene todas esas características y para muestra un botón.

Disfrutar viéndolo trabajar a las órdenes de Daniel, sin voces, ni palabras estridentes, con tan solo un silbido y además suave. Toda una lección de maestría.

Como anécdota me llevé una bolsa de galletas, pensando que se las comerían a la primera, una “fu y una mu” para mí ¡Mariconadas las precisas!

  F16) “MORO”.


⏩ VIDEO - "MORO" TRABAJANDO CON EL REBAÑO



Jaén, 2 de junio del 2017



Bibliografía:

  •    Fotos, textos, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos. 

6 comentarios:

  1. Transmites con tanta maestría esta verea que ya que conseguiste que te siguiésemos antes, ahora regresamos contigo y los pastores, acompañando al hato por estos lugares que nos muestras con precisión y detalle.
    Qué recuerdos me trae volver a ver el puente Ariza, sin tus fotografías seguiría sumergido como lo imaginaba.
    Gracias por tu delicioso camino, duro y lleno de historias.En espera de las sucesivas entregas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu comentario. La verdad es que el “Puente Ariza” es una verdadera joya de arquitectura del renacimiento. Me emocioné al pasarlo con el hato, al igual que cuando pasé por el puente Mocho en el Otoño. Lo bien que lo proyectó y construyó Andrés de Vandelvira. A pesar del paso del tiempo y el haber estado sumergido bajo las aguas del embalse, sigue con el mismo esplendor que cuando lo hicieron. Eso sí, le falta el pretil de protección del tablero. Merece la pena ir a visitarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena presentación!!
    Esperando estamos ya las siguientes entregas!!
    (Muchas gracias por explicar tan claro y tan bien esta antiquísima tradición casi perdida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Intentaré hacerlo lo mejor posible. Un saludo Rocío.

      Eliminar
    2. Hola Miguel después ver las fotos y tus comentarios no hay que preguntar que vas repetir, es una una maravilla como nos relatas el camino y con las fotos parece que llevemos la garganta llena de polvo del camino y nos apetece beber agua ese agua tan cristalina,transparente y fresquita de esas sierras, además los que ya no estamos entre animales volvemos a aprender de ellos, un abrazo y creo que pronto nos veremos

      Eliminar
    3. La verdad que ha habido días de mucho polvo, sudor y calor en los olivares del Condado y la Loma, y días con mejor temperatura atravesando parajes de la sierra de una belleza impresionante a cotas que rondaban los 1500 metros de altitud. No sé si volveré “pero que me quiten lo bailao” como se dice. Gracias por dedicarle un rato a lo que escribo. Un saludo.

      Eliminar