martes, 4 de septiembre de 2018

PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DE GLORIA "LA PASTORA" POR CALLE MAESTRA. SEPTIEMBRE 2018

     
      El primer domingo de septiembre como cada año salió en procesión la Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de la Limpia y Pura Concepción de María y Archicofradía de la Divina Pastora de las Almas", o sea, "La Pastora", hermandad de Gloria que está muy vinculada al barrio de San Idelfonso.


        De su paso por  la calle Maestra dejo constancia en un vídeo que podéis ver en el enlace:

        ↳↳↳ Vídeo:  PROCESIÓN DE LA PASTORA EN CALLE MAESTRA 

         Sobre el año 1697, en los archivos de la Hermandad, ya aparece el subtitulo de “Cofradía de los Pastores”, siendo la mayoría de sus cofrades pastores y ganaderos en esa época.  


Capilla lateral en la nave central de la Basílica de San Idelfonso. En la hornacina central se encuentra la imagen de la Divina Pastora y el Pastorcillo Divino


la Divina Pastora de las Almas

       Como curiosidad y homenaje a “La Pastora”, mi amigo Santiago hace una aportación musical de la famosa canción de los años cincuenta "Mi ovejita Lucera", cuya letra fue de un vecino del barrio de San Idelfonso, ya fallecido, el pegalajeño Francisco Almagro, un poeta poco conocido. 

↳↳↳↳ CANCIÓN  "Mi ovejita Lucera"

       
     Para terminar, qué mejor decir a viva voz ¡VIVA LA PASTORA! Virgen protectora de los ganaderos de Jaén, como “La Milagrosa” de los de la Matea.


Jaén, 4 de Septiembre 2018



* Vídeo, textos, fotos y maquetación: Miguel Mesa Molinos



2 comentarios:

  1. Entre esa larga lista de temas que ignoro de Jaén se encuentra precisamente éste de las cofradías y me ha llamado tanto la atención esta bella imagen que me gustaría saber de qué época es y alguna curiosidad más acerca de ella, que estoy segura que podrás añadir. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amiga Rosa, te adjunto un enlace a la página web de la Cofradía donde se encuentran las respuestas a todas tus preguntas. Me comprometo a la ampliación de lo publicado. Gracias por tu comentario. Un saludo de tu amigo Miguel.
      Enlace: http://cofradiasjaen.org/site/divina-pastora/

      Eliminar