martes, 21 de mayo de 2019

“UN DÍA EN LA VEREA ACOMPAÑANDO A LOS PASTORES TRASHUMANTES DE SANTIAGO – PONTONES”.




   El AULA VERDE de la UJA.Universidad de Jaén, pone en marcha el día 29 de mayo, la ruta ecológica: “UN DÍA EN LA VEREA ACOMPAÑANDO A LOS PASTORES TRASHUMANTES DE SANTIAGO – PONTONES”. 

   Consiste en participar en un tramo de la “verea de primavera” acompañando a los pastores trashumantes hacia los agostaderos de verano en las cumbres de Santiago de la Espada, en concreto en la etapa (2ª) desde el “Santuario de la Virgen de la Estrella” próximo a Navas de San Juan, hasta la “Cañada Real del Paso” próxima a Torreperogil.

El objetivo

          Esta ruta ecológica se inscribe en un proyecto divulgativo que tiene como objetivo el dar a conocer la actividad actual de la trashumancia en la provincia de Jaén; actividad que está declarada como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial a través del Real Decreto 385/2017.

         El proyecto en cuestión trata sobre “la verea circular” que realizan los pastores de la zona de Santiago de la Espada a Sierra Morena, en la llamada “verea de invierno” y su retorno desde Sierra Morena a  los Campos de Hernán Pelea en las Cumbres de Santiago, en la llamada “verea de primavera”, con ganado ovino de la raza Segureña fundamentalmente, aunque también hay varios ganaderos trashumantes de la zona que la hacen con vacas mansas y bravas.

Descripción

      A finales de mayo se pone en marcha la “Verea de primavera” en la que un hato de ¡2.500 ovejas! de los Hermanos García Rico “Los Carlillos” de la Matea, se trasladarán a lo largo de vías pecuarias de la provincia, en concreto desde la Dehesa del Porrosillo (Arquillos) a los Campos de Hernán Pelea en las cumbres de Santiago de la Espada.

Las etapas:

   A lo largo de 6 días y recorriendo 120 km, se atraviesa la Dehesa hacia  Navas de San Juan durmiendo en la explanada del Santuario de la Virgen de la Estrella, donde se hace un corral efímero para albergar al hato. El 2º día se continúa  hacia la Loma pasando por el Puente Ariza en el embalse del Giribaile y desde allí a la Cañada del Paso pasando la noche en Torreperogil. Al día siguiente se  atraviesa el Guadalquivir por el Puente de la Cerrá (agostadero) próximo a Peal de  Becerro, continuando por la tarde hacia El Molar para dormir en el entorno del cortijo de las Arcas dirección Burunchel. A la mañana siguiente se pone rumbo a Burunchel, atravesándolo por su casco urbano hasta el Puerto de Las Palomas en la entrada del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, donde se pasa la noche de nuevo en un corral efímero a tal efecto.

      De nuevo en marcha se atraviesa la Sierra de Cazorla por Arrollo Frío y la cumbre del monte Guadahornillos a 1.570 m de altitud,   finalizando en los tornajos de Rambla Seca (agostadero de verano) en los Campos de Hernán Pelea en Santiago de la Espada.


Más información e inscripciones en



Jaén, 21 de mayo 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario