jueves, 23 de mayo de 2019

DE NUEVO SE HA PUESTO EN MARCHA EL PROYECTO DE: “ASISTENCIA MÉDICA ESPECIALIZADA A LA POBLACIÓN REFUGIADA SAHARAUI (XX) (ESPECIALIDAD DE UROLOGIA)”



   En la madrugada de ayer martes día 22, se desplazaron a los Campamentos de  Refugiados Saharauis en Tinduf en el sudoeste de Argelia, la Comisión Urológica de la Asociación de Amigos del Sáhara de Linares para desarrollar el proyecto de: “ASISTENCIA MÉDICA ESPECIALIZADA A LA POBLACIÓN REFUGIADA SAHARAUI (XX) (ESPECIALIDAD DE UROLOGIA)”

Su financiación:

   Este proyecto está financiado por la Excma. Diputación de Jaén con cargo a la partida del “FONDO PROVINCIAL PARA LA SOLIDARIDAD Y AYUDA AL DESARROLLO” del 2018, además de fondos propios de la asociación y con la colaboración del Complejo Hospitalario del SAS en Jaén, aportando material fungible, medicamentos, etc. necesarios para el desarrollo del mismo, así como el “FONDO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA” del SAS.

   Los miembros que forman la Comisión Médica Urológica son: El urólogo y director del proyecto: Juan Moreno Jiménez, el anestesista: Enrique Rodríguez Álvarez  y las enfermeras: Ana Díaz-Meco Niño, Verónica Pereira Padilla, Rosario Merino Ruiz y María De La Cruz Granados García. Ni que decir tiene, que todos los miembros son voluntarios y  actúan de una forma gratuita y desinteresada.


La Comisión de Urología: Enrique, Juan, Ana, Charo, Vero y  MariCruz

Material fungible y medicamentos:

   Gran parte del material  para  el   desarrollo  del   proyecto,  se  desplazó previamente  a  los campamentos de refugiados en la Caravana por la Paz de este año. Los sueros necesarios, unos 1.800 litros, se han fabricado en un pequeño laboratorio del Hospital Nacional de Rabuni en los campamentos, evitando así su traslado desde España con el coste tan elevado que conlleva.

Trabajo “in situ”:

   Está previsto realizar unas 40 intervenciones en enfermos de urología que han sido seleccionados previamente en el Hospital Nacional de Rabuni, a través del médico urólogo saharaui y director del Hospital, Dr. Mulay Ahme Mustafa,  que colabora con nuestra Comisión a lo largo de todo el año.

Datos históricos:

   Este proyecto lleva desarrollándose desde el año 1999 hasta nuestros días de forma continuada, con tan solo un año de interrupción debido a la convocatoria del referéndum de autodeterminación, que posteriormente no se llevó a cabo.

   Los datos han sido:

  •                Consultas cirugía                                  575
  •                Consultas urológicas                             1083
  •                Consultas anestésicas                           785
  •                Ecografías vesicoprostaticas y renales    360
  •                Enfermos intervenidos                          804
  •                Intervenciones realizadas                     872




En la T4  antes de su salida a Tinduf vía Argel.

   Este año se cumplen 20 años del proyecto;  con tal efeméride he publicado en mi blog la historia de esta aventura con el título: ¡20 AÑOS! DEL PROYECTO DE APOYO DE ASISTENCIA MÉDICA ESPECIALIZADA A LA POBLACIÓN REFUGIADA SAHARAUI


Jaén, 23 de mayo 2019

El coordinador del proyecto: Miguel Mesa Molinos



1 comentario:

  1. Proyectos como estos son los que nos hacen seguir creyendo en el ser humano. Muchas gracias.

    ResponderEliminar