viernes, 22 de noviembre de 2019

LA HISTORIA DE UN PROYECTO DIVULGATIVO A TRAVÉS DE CARTELES

Prólogo

En la primavera de 2003, mi mujer y yo, iniciamos un proyecto divulgativo que tenía como objetivo dar a conocer lugares insólitos del término municipal de Segura de la Sierra, pueblo declarado de interés histórico artístico, enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.  También declarado en 2017 “Pueblo de los más bonitos de España”.

En este proyecto que se materializó en una página web: “Rutas por la sierra de Segura”, fuimos contando historias, cuentos y leyendas de hechos ocurridos en aldeas, cortijadas, parajes pintorescos…, basándonos en largas conversaciones mantenidas en los atardeceres veraniegos, con nuestros ancianos vecinos del barrio de la Puerta de Orcera, la mayoría por desgracia ya fallecidos.


En nuestra segunda historia hablábamos sobre la aldea de “Los Moralejos”, publicando lo que sigue:


* Algunas familias de la aldea suelen tener una punta de ovejas de raza segureña de excelentes cualidades, de las que existen varios tipos, según la coloración de su lana: mora, murda, rubia, torrá, rubisca, tufona y zaina.
  
Fig. 1)

Pues bien, quien me iba a decir a mí, que años más tarde estaría difundiendo la trashumancia que se practica en nuestra provincia desde hace muchos años por los ganaderos de la Sierra de Segura.  

En los últimos tres años he participado en tres vereas circulares (de invierno y primavera), publicando en mi blog “El Chilanco Elías” y en mi página web mis vivencias a lo largo de estas vereas. Participé en las Ferias de Muestras de Huelma del 2018 y 2019 con sendas exposiciones fotográficas que se hicieron itinerantes, en Santiago de la Espada y en Segura de la Sierra.

Impartí charlas divulgativas en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Jaén (COITI), y en la Asociación de Alumnos Mayores “Alto Guadalquivir” de la UJA (AMAG).

EL proyecto divulgativo se presentó a la Universidad de Jaén (UJA) y a la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de la Baeza (UNIA), organizando estas varias actividades tales como: Charlas divulgativas, exposiciones fotográficas, curso y “salidas de campo” de alumnos participantes. 

Los medios de comunicación de nuestra provincia también se fueron haciendo eco de estas actividades difundiéndolas por radio, TV y prensa escrita.

La Cartelería

EL objetivo de esta publicación, es recopilar y exponer la cartelería, mediante la cual se han difundido las actividades desarrolladas.




Fig. 2) C.O.I.T.I. 2017
(www.rutassierrasegura.org)
  


Fig. 3)  Segura de la Sierra 2017
http://creaticaweb.es/ )


 Fig. 4) Santiago de la Espada
http://creaticaweb.es/ )



Fig. 5)  



Fig. 6)

Fig. 5 y 6)  Charla en la UJA 2019
http://creaticaweb.es/ )



Fig. 7) Exposición  Expohuelma 2019
http://creaticaweb.es/ )
  


Fig. 8 ) Exposición Santiago de la Espada 2019
http://creaticaweb.es/ )
  


Fig. 9) Exposición Segura de la Sierra 2019
http://creaticaweb.es/ )

  
Fig. 10)
  


Fig. 11)



Fig. 12)


Fig. 10 - 12) Exposición UJA  2019
http://creaticaweb.es/ )
   


Fig. 13) Curso  UNIA  2019 

   

Jaén, 22 de noviembre 2019


Bibliografía:
·            Cartelería: Miguel Mesa Romero. 
             
Director creativo de http://creaticaweb.es/
  
           
·            Texto y maquetación: Miguel Mesa Molinos


4 comentarios:

  1. Desde el 2003 mucho ha llovido y nunca habéis cedido a la apatía, viajeros impenitentes que "todos los palos" habéis tocado, con todo lo que lleve el nombre de "inquietud" y esa feliz consecuencia, divulgar lo aprendido, y bien y merecidamente arropados por esos magníficos carteles que son un feliz complemento para este gran proyecto, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa, siempre he pensado que en cualquier actividad que uno se proponga llevar a cabo, lo importante, aunque se haga poco, es hacerlo bien y sobre todo mantenerlo en el tiempo. De poco vale entrar como un elefante en una cacharrería y luego olvidarte del tema.

      Los carteles encierran en sí mismo, además de trabajo, mucha satisfacción por quien los ha llevado a cabo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Se pierde tanto por no mantener la ganadería y la naturaleza siempre ha sido sabia, deberiamos escucharla a ella y no a los que nada entienden de lo que es trabajar con la tierra.Muy buen trabajo, es de agradecer que alguien tenga las palabras justas para incentivar la vuelta a esa trashumancia que tanto beneficios ha dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Sobre todo por su reconocimiento a la labor que llevan a cabo los pastores trashumantes, que desde su anonimato, su silencio, su buen hacer, y sin tanto “postureo”, cuidan del medio ambiente aportando como Vd. bien dice, beneficios para todos. Un saludo. Miguel Mesa.

      Eliminar