viernes, 15 de noviembre de 2019

LA TRASHUMANCIA PRESENTE EN LA SEDE ANTONIO MACHADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (UNIA), EN BAEZA

Los días 18 y 19 próximos se celebra en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza, unas jornadas sobre la trashumancia con el título: UN PATRIMONIO A DEFENDER. PERVIVENCIA Y PERSPECTIVAS DE MANTENIMIENTO. DE LA SIERRA DE SEGURA AL ARCO MEDITERRÁNEO.


Este curso está dirigido por D. Egidio Moya García,  Profesor Titular de Universidad, del Área de Análisis Geográfico Regional, en el Departamento de Antropología, Geografía e Historia, de la UJA.

El objetivo

El objetivo principal de las jornadas es dar a conocer la actividad trashumante en diferentes territorios, así como a los ganaderos que la practican, favoreciendo que el alumnado al que se destina, conozca las bases de esta actividad que está reconocida como MANIFESTACIÓN REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL a través del Real Decreto 385/2017, junto a las dificultades por las que pasa y los valores patrimoniales que tiene asociados.
     Programa y calendario
      En el curso, que tiene un apretado programa, se impartirán clases en jornadas de mañana y tarde según el siguiente calendario:

Día 18, lunes

Mañana

“La actividad trashumante en los Montes de Pas”
D.ª Carmen Delgado Viñas (Universidad de Cantabria)

“Cambios en los sistemas de pastoreo extensivo en zonas muy despobladas: la Sierra de Pela”
D. Ángel Paniagua Mazorra (CSIC)

Tarde

“La tradición trashumante y el patrimonio asociado en Sierra Nevada”
D.ª Pilar García Martínez (Universidad de Jaén)

“La realidad actual de la actividad trashumante en Sierra Nevada”
D. Fernando Castellón de la Hoz (Centro Unesco de Andalucía)

Día 19, martes

Mañana

“La trashumancia en el Medio Atlas marroquí”.
D.ª María Jesús Berlanga Adell (Universidad Católica de Valencia)

 “La arquitectura derivada de la actividad ganadera trashumante”.
D. Javier Soriano Martí (Universidad de Castellón)

Tarde

  “Los usos ganaderos en la Sierra de Segura (siglo XIX y primera mitad del siglo XX)”.
D. Egidio Moya García (Universidad de Jaén)

  “La experiencia con los ganados trashumantes de Santiago de la Espada en la actualidad”.
D. Miguel Mesa Molinos (Ingeniero Técnico Industrial)

“Trashumancia y ganadería sostenible. La raza ovina segureña”.
D.ª Catalina Gómez López (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía)

Salida de campo

En este curso se ha programado como clase práctica una “salida de campo”. Consiste en que los alumnos inscritos acompañen al hato de los hermanos García Rico “Los Carlillos” de la Matea, en la 4ª etapa de “la verea de invierno” o “verea de abajo”. El camino se iniciará en el puente Mocho en el TM de Chiclana de Segura hasta Santisteban del Puerto. Este tramo discurre por el “Empedraillo”, en las proximidades de Beas, y continua por el Camino de Aníbal, que forma parte del camino argárico que une Cástulo con Cartago Nova y que se creó en la Edad del Bronce; En él nos encontraremos muestras de arquitectura civil como el puente Mocho, santuarios como el de la Cueva de la Lobera, en Castellar de origen íbero; las ruinas de la Ermita de San Andrés y la venta del mismo nombre, en Santisteban.
  
Entidades que han colaborado en las jornadas

La Fundación Caja Rural Jaén y el Colegio Oficial De Veterinarios De Jaén, han colaborado en la financiación de las jornadas, concediendo sendas becas a los alumnos matriculados.


Historia de un proyecto divulgativo  

A finales de noviembre del 2016 inicié mi andadura con los ganaderos o, como a mí me gusta llamarlos, los pastores trashumantes de la Sierra de Segura, participando en tres vereas circulares. Después de mi primera experiencia me propuse divulgar la trashumancia que se practica en nuestra provincia desde hace muchos años.

Publiqué en mi blog “El Chilanco Elías” y en mi página web www.rutassierrasegura.org, todas mis vivencias a lo largo de estas vereas. Participé en la Feria de Muestras de Huelma: Expohuelma 2018 y 2019, con sendas exposiciones fotográficas, que se hicieron itinerantes, participando además en las jornadas ganaderas de Santiago de la Espada y en las fiestas de Segura de la Sierra.

Impartí charlas divulgativas en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Jaén y en la AMAG (Asociación de alumnos mayores Alto Guadalquivir de la UJA).

EL proyecto divulgativo se presentó a la UJA, la que se hizo eco del mismo, organizando a lo largo de dos cursos varias actividades tales como: Charla divulgativa, participación en la verea de alumnos de la universidad, y una exposición fotográfica.

 Y ahora de nuevo en la universidad, pero esta vez en la UNIA en su sede de Baeza, con estas jornadas trashumantes. Qué más se puede pedir. Gracias a todas las personas, amigos, entidades,  ayuntamientos, y en especial a mis “jefes” los hermanos García Rico “Los Carlillos” de la Matea... que me han ayudado a lo largo de estos años a divulgar esta actividad, poco apreciada la mayoría de las veces,  que es la trashumancia.


Jaén, 15 de noviembre 2019


Bibliografía:

·            Cartelería de las jornadas: Miguel Mesa Romero.
             Director creativo de http://creaticaweb.es/

·            Texto y maquetación: Miguel Mesa Molinos

2 comentarios:

  1. Quién te iba a decir que aquello que empezaste con la ilusión de un crío, con las ganas de aprender de un alumno, con las ganas de saber qué era la trashumancia, con la empatía que tienes hacia todo y hacia todos...iba a llegar tan lejos. Pronto te diste cuenta de que este trabajo-tradición necesitaba ser conocido, porque hoy pocos se mantienen. Y ahora, sigues adelante con tus enseñanzas y sigues haciendo la verea, predicas con el ejemplo, qué grande eres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa, me haría falta poder insertar en este texto uno de esos emoticonos que se ve una cara “más colorada que un tomate”, pero en fin como no tengo abuela... eso es lo que hay!! La verdad que estoy viviendo una experiencia enriquecedora desde hace unos años, con el agravante que ni soy fotógrafo, ni pastor, ni periodista, ni escritor… aún que si le pongo todo mi empeño en lo que hago, y gracias a mi mujer Amalia que me apoya y aguanta. Gracias por tu comentario.
      PD: Para todos aquellos que lo lean, escritor no soy, pero su tengo una revisora de textos, mi amiga Rosa, que es un primor ¡Ea! ya está dicho.
      Un abrazo de tu amigo Miguel.

      Eliminar