domingo, 24 de noviembre de 2019

CON LA CARRERA Y EL PROYECTO APROBADO, ME VOY DE “VEREA DE INVIERNO”, PERO SIGO IGUAL DE TORPE.


Después de tres años de carrera, con las prácticas y el proyecto terminado, “los Carlillos” me aprobaron por “los pelos”. Ahora con mi flamante título de “pastor” empezamos de verdad a trabajar, y lo más próximo: “la verea de invierno”, o como le dicen ellos: “la verea de abajo”. Veremos qué tal se da; mientras no pierda 100 ovejas como en la verea anterior, me daría por satisfecho.

A lo largo de 5 días y recorriendo unos 100 km, atravesaremos la cumbre del Almorchón (1.718 m), Pontones y la aldea de la Ballestera, hasta llegar a pernoctar en la explanada de Olla Morena (1.500 m). Seguiremos hacia las aldeas de Hornos El Viejo y Cañada Morales, para dormir en la Lancha (1.198 m), en la cumbre de la Natao en Beas de Segura.  Bajaremos por la “cuesta de los pozos” a pernoctar en los corrales del Buen Pastor en el Cornicabral (549 m). Atravesando el puente Mocho, nos dirigiremos hacia Camporredondo, El Campillo, y por el Camino de los Cartagineses hacia Castellar para pernoctar en la venta de San Andrés en Santisteban. Desde aquí por Navas de San Juan al Porrosillo en Arquillos.


El Calendario de la ruta


Etapas previas para “repretar”,  o lo que es lo mismo: juntar las ovejas que se encuentran en los agostaderos de verano, en nuestro acaso  en “Los Campos de Hernán Pelea“, para bajárselas a la Matea y desde allí junto con otras iniciar la verea hacia territorios más cálidos como es Sierra Morena, para pasar el invierno. 


fig. 1)
  • Día: 25/11 lunes: El Cortijo de la Loma de la Paja (1.606 m) en los Campos de Hernán Pelea a la Matea.

  • Día: 26/11 martes: Reunión en la Matea de todo el hato (unos 2100 animales).


Las etapas de “la verea”:

  • 1ª Etapa: 27/11 miércoles: La Matea – Pontones -  La Ballestera - Olla Morena. 

  • 2ª Etapa: 28/11 jueves: Hornos –Cañada Morales – La Lanchas (Cumbres de Beas).

  • 3ª Etapa: 29/11 viernes: La Natao – Beas -  El Cornicabral.  

  • 4ª Etapa: 30/11 sábado: Puente Mocho – Camporredondo – El Campillo – Castellar – Santisteban.  
  • 5ª  Etapa: 1/12: domingo: Santisteban -  tramo de la carretera nacional a la salida de los Dinosaurios – Las Navas de San Juan – El Porrosillo - La dehesa.


fig. 2)

fig. 3)



Para más detalle en el enlace: rutassierrasegura.org


Proyecto divulgativo de la UNIA

En la etapa del día 30, sábado, nos acompañaran los estudiantes que han participado en las jornadas celebradas sobre la trashumancia en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con el título: UN PATRIMONIO A DEFENDER. PERVIVENCIA Y PERSPECTIVAS DE MANTENIMIENTO. DE LA SIERRA DE SEGURA AL ARCO MEDITERRÁNEO.

Esperemos que todo salga bien, que los animales lleguen todos a la dehesa de Sierra Morena  y nosotros también. De cualquier manera con el oficio que tienen los “Carlillos” y la protección de “La Milagrosa” de la Matea, así será.
   
Jaén, 24  de noviembre de 2019

Bibliografía:


*Texto, fotos y maquetación: Miguel Mesa Molinos ©

2 comentarios:

  1. Pero ya has vuelto de tu verea y seguro que algo nuevo has aprendido, debes seguir ascendiendo, no solo montes, estrechos, vadear ríos...Imagino que los días en compañía de estas grandes personas debe ser más enriquecedor que toda la sabiduría adquirida en media vida de estudio, la otra media hay que tomarla solo para soñar. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa, la verdad que acompañar de nuevo a los Carlillos en esta aventura siempre me enriquece. Ahora hay que recopilar todo lo que nos ha acaecido, poner los recuerdos e imágenes en orden, y tratar de plasmarlos, en mi caso, en mi blog, mi web, o en mi muro de Facebook. Los días en la verea pasan muy rápidos, pero tienen una buena cosa, que en muchos trayectos vas solo caminando apoyándote en el “garrote”, y te da tiempo a ver que privilegiado eres por estar ahí y que buena gente te rodea, y eso es un tesoro que ya muchos quisieran. En fin, veré si soy capaz de contar esta nueva experiencia. Gracias por tu cariñoso comentario. Un abrazo de tu amigo Miguel.

      Eliminar