lunes, 9 de diciembre de 2019

NUESTROS PASTORES TRASHUMANTES DEBERÍAN ESTAR POR DERECHO PROPIO EN LA CUMBRE DEL CLIMA COP25

Desde el  2 al 13 de diciembre en IFEMA más de 25.000 representantes de 200 países, entre ellos decenas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios, científicos, etc. están reunidos en la Cumbre Mundial del Clima COP25 con el objetivo de alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático.

¿Por qué el título de esta nueva entrada en mi blog?

En mi página web escribía en el año 2016 refiriéndome a los pastores lo siguiente:…”Los que ya peinamos canas hemos oído con frecuencia decir a los mayores, que si no sirves para nada, te metes a pastor. La Real Academia de la Lengua, define al PASTOR: Persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas. Yo diría más: persona que tiene más licenciaturas que nadie: en veterinaria, economía, meteorología, medio ambiente, nutrición, en geología. Además practica el senderismo y la botánica, sabe de logística y transporte; tiene especial intuición para diseñar estrategias en el terreno, que sorprendería a un estratega militar. Es ecologista, no de boquilla como muchos, si no de verdad, y práctica la solidaridad, más de lo que se cree”…

Y os podréis preguntar ¿Qué aportan los pastores trashumantes a los efectos del cambio climático? Bien fácil la respuesta. Con más de 6.000 años conservando prácticas de manejo tradicional del ganado, su trabajo ha aportado innumerables beneficios a favor del cambio climático:

En “la verea” propiamente dicha 

- El paso del ganado aumenta la fertilidad de nuestros suelos amenazados por la desertificación, al incorporar estiércol y otros restos vegetales a su paso.

- Cada hato de mil ovejas transporta diariamente “cinco millones de semillas” entre distancias superiores a cien kilómetros, o lo que es lo mismo, desde los Campos de Hernán Pelea a la dehesa de Sierra Morena.


F1) EL HATO EN LA RIBERA DEL EMBALSE DEL TRANCO CAMINO DE CAÑADA MORALES

    -  Como el ganado tarda entre 4 y 5 días en digerir las semillas y se desplaza a una media de 25 kilómetros diarios, esta movilidad garantiza a esas especies vegetales su conservación, al encontrar nichos de adaptación por mucho que cambie el clima.





         F2) LAS OVEJAS ENGULLENDO LAS BELLOTAS QUE CAEN AL VAREAR LAS ENCINAS QUE HAY EN LA CAÑADA AL  PASO DEL HATO.

- El hecho de que el movimiento de los hatos se haga a pie, permite el ahorro de combustibles fósiles. 

   En los agostaderos de verano o en la dehesa

- Los animales se alimentan de materia fácilmente combustible actuando eficazmente en la lucha contra incendios.

-  Los efectos también son positivos para la flora, al contribuir cada oveja a la dispersión de más de 5.000 semillas al día, unos cinco millones de semillas por rebaño.


F3) EL HATO POR EL CAMINO DE SAN JUAN DE LA CRUZ

-   También favorece a la fauna silvestre, sobre todo aves, que depende de los espacios abiertos pastoreados.

      Además 

-   Este tipo de ganadería es la más eficiente aprovechando superficies pastables, consumiendo recursos que no compiten con la alimentación humana, como rastrojos, hojas de vid o pastos, algo especialmente importante en el contexto actual de crisis alimentaria. Esto permite a los rebaños ser prácticamente autosuficientes, no dependiendo su alimentación de piensos importados que –dado su elevado precio- están poniendo en jaque la rentabilidad de las explotaciones ganaderas más intensivas.


F4) EL HATO POR EL PUENTE MOCHO SOBRE EL RÍO GUADALIMAR HACIA EL CAMINO DE LOS CARTAGINESES

  - Los rebaños trashumantes benefician directamente a la biodiversidad, al conservar numerosas razas autóctonas en peligro de desaparición.

    - Contribuyen a la polinización de las plantas y su crecimiento al abonarlas con su estiércol.  



 F5) EL HATO AL FINAL DE LA JORNADA LLEGANDO AL CORNICABRAL.

- Por si eso fuera poco, la ONU en un informe dice que el fomento del pastoreo extensivo podría ayudar a evitar hasta el 10% de las emisiones de carbono a la atmósfera.

       En resumidas cuentas, la ganadería extensiva favorece la biodiversidad.


 F6) FIN DE LA VEREA: EL APARTADO. LOS MASTINES Y SU PERÍMETRO DE SEGURIDAD. ¡NO PASAR!

Conclusión

   Y con todo ello, encima a los pastores los ningunea la administración y mucho listo se aprovecha de ellos ¡ah!, Por eso no están presentes en la COP25.

Jaén, 9 de noviembre 2019

Bibliografía:

- Textos, fotos y maquetación: Miguel Mesa Molinos
- Fuentes: Internet




2 comentarios:

  1. ¡Cuanta razón tienes! Tendrían que tomar nota "nuestros políticos" y aplicarse en compreder que de las tradiciones se aprende. El pastoreo ha sido la salvación de nuestros bosques, limpiaban y así no había incendios. Estas ovejas que no dañan, que lo que "ensucian" es abono; que lo que comen, a nosotros nos sobra; que producen leche, queso...; su lana, abrigo. Los campos quedan limpios a su paso, luego en otoño podemos encontrar hongos por donde ellas pasaron; también, vengo observándolo, en sus veredas salen más variedad de flores debido a ese transporte que tan gentilmente nos hacen. No veo pues nada que contraindique que estos rebaños pasten por nuestros campos, todo es tan positivo como la vida misma, la que nuestros abuelos manejaban a pesar de la precariedad pero con mucha sabiduría, el campo, la ganadería, la agricultura y el hombre, pueden frenar tantas cosas. Solo hay que saber ver y actuar. Un abrazo amigo por esta magnífica enseñanza. Ojalá sea parte de esa asignatura que piensan instaurar en las escuelas, seamos pues más humildes, más personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa, no sé que contestaste, tú lo has dicho todo. Gracias por esta reflexión en voz alta. Un abrazo de tu amigo Miguel

      Eliminar