sábado, 21 de diciembre de 2019

¡FELIZ NAVIDAD! A TODOS LOS PASTORES DE NUESTRA TIERRA



Evangelio de San Lucas (Lc, 2, 8-20) 
El nacimiento del niño Jesús

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria, Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.


Fg.1)  


  Fg.2)  

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.


Fg.3)

Fg. 1 - 3)  Museo Carmen THISSEN – Málaga (autor: Jerónimo Ezquerra)

La Anunciación a los pastores

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.


 Fg.4)  
  
Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. 


Fg.5)

Fg.4-5) LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES
 Museo de los Belenes en Mollina (Málaga)  

El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»

La Adoración al Niño Jesús

Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.»


Fg.6)  




Fg.7)

Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.




Fg.8)


Fg.9)



Fg.10)  



Fg.11)



Fg.12)
  


Fg.13)
   
FG. 4 - 13)   LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES
 Museo de los Belenes en Mollina (Málaga) 

Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.

¡Feliz Navidad!

Jaén, 21 de diciembre de 2019



Bibliografía

  • Evangelio de San Lucas (Lc, 2, 1-20)
  • Imágenes tomadas en el Museo de los Belenes en Mollina (Málaga) y en el Mueso Carmen THISSEN (Málaga).
  • Fotos, texto y maquetación: Miguel Mesa Molinos




  

2 comentarios:

  1. Aunque a mí particularmente estas fiestas me hagan huir, y no del pueblo, hay que compartir y respetar el deseo de cada uno, siempre que no se moleste a nadie. Y como tú sigues siendo un niño atrapado en el cuerpo y en la mente de un adulto, de ahí debe venir ese gusto por los nacimientos (a mí también me encantan, debe ser que aún perviven en nosotros lo que nuestros padres nos trasmitieron), pues OS DESEO UNAS FELICES FIESTAS, porque sí, porque os aprecio, porque sois mis amigos y porque Dios te guarde muchos años para que sigamos las andanzas de este Chilanco Elías que en realidad se llama Miguel. Comprobarás que de pastores todos tenemos un poco, unos caminando con ellos; otros, siempre iremos detrás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Rosa, Rosa!, porque tú estás casada y yo también, sino te tiraría los tejos por las cosas tan bonitas que dices. ¡Feliz Navidad! también para ti y tu familia de tus amigos Amalia y Miguel. Un fuerte abrazo.

      P.D. Sobre los pastores: Me tomo la libertad de trascribir parte de lo que nos dice para esta Navidad el Papa Francisco en su Carta Apostólica "Admirabile signum" sobre el significado del pesebre: “…Vayamos, pues, a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado» (Lc 2,15), así dicen los pastores después del anuncio hecho por los ángeles. Es una enseñanza muy hermosa que se muestra en la sencillez de la descripción. A diferencia de tanta gente que pretende hacer otras mil cosas, los pastores se convierten en los primeros testigos de lo esencial, es decir, de la salvación que se les ofrece. Son los más humildes y los más pobres quienes saben acoger el acontecimiento de la encarnación. A Dios que viene a nuestro encuentro en el Niño Jesús, los pastores responden poniéndose en camino hacia Él, para un encuentro de amor y de agradable asombro. Este encuentro entre Dios y sus hijos, gracias a Jesús, es el que da vida precisamente a nuestra religión y constituye su singular belleza, y resplandece de una manera particular en el pesebre...”

      Eliminar