¡A que mola el título!
El tercer día de verea descendemos de la Lancha en
las Cumbres de Beas a 1198 m de altitud, hasta el corral - refugio (¿?) del “Buen Pastor” en el Cornicabral a 549 m de
altitud, es decir, descendemos en 12.86 km unos 649 m. Un comentarista
deportivo diría: un descenso con un 5.04 % de pendiente.
Fg.1)
ESQUEMA DE LA 5ª ETAPA EN LA VEREA DE INVIERNO: LA LANCHA EL CORNICABRAL.
En
este descenso se transita por una vereda que los pastores llaman “la cuesta de los pozos”. En realidad
este nombre le viene porque en los olivares que la circunda existen numerosos
pozos artesianos.
La
cuesta en cuestión, se ubica en la
denominada “Vereda de Puente Mocho a la
Sierra”, designada con el nº 23012002 en el Registro de Vías Pecuarias de
la Provincia de Jaén, con una longitud total de 14.5 km y un ancho de 20 metros, siendo su estado
legal: Clasificada; es decir, esta vía en un acto administrativo de carácter
declarativo, se ha determinado su existencia, anchura, trazado y demás
características físicas generales, además, y esto es lo más importante, se
encuentra protegida por la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias («BOE» núm. 71,
de 24 de marzo de 1995, páginas 9206 a 9211).
Fg.2) TRAZA
DE LA VEREDA DE PUENTE MOCHO A LA SIERRA (23012002)
Este
año José Carlos no ha podido venir, y he tenido el honor y la suerte de ir
abriendo camino desde la Juansantilla hasta el Cornicabral. En el descenso me
iba acordando del Salmo 23: “El señor es
mi pastor”, en concreto en el versículo segundo donde el salmista nos dice:
…
Aun si voy por valles
tenebrosos,
no temo peligro alguno
porque tú estás a mi lado;
tu vara de pastor me reconforta.
Y aunque me tildéis de exagerado, el salmista se
quedaría corto si bajara con el hato por “la cuesta de los pozos”.
Ley 3/1995 de vías pecuarias
Sobre esta Ley de Vías Pecuarias conviene saber:
-
En
su artículo 3.1.d) sobre la actuación de las Comunidades Autónomas dice que
estas deben asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así
como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente
vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y
restauración necesarias.
Sin embargo, en numerosas ocasiones no se respeta el
ámbito legal y las vías pecuarias se convierten en caminos asfaltados o
urbanizados. Entre las consecuencias ambientales que se dan al urbanizar una
vía pecuaria se encuentran el aumento de incendios intencionados, la pérdida de
vegetación y de biodiversidad, la aparición de vertederos improvisados, la
contaminación del subsuelo con aguas domésticas y la pérdida de un patrimonio
público que pasa de forma ilegal a unas pocas personas.
Un inciso: SOS
en la verea de arriba
Haciendo un inciso y en referencia a la aparición de
vertederos improvisados, la Ley en su Título IV - De las infracciones y
sanciones - Artículo 21. Clasificación de infracciones, detalla como una
infracción muy grave la realización de vertidos o el derrame de residuos en el
ámbito delimitado de una vía pecuaria.
El que suscribe viene denunciando desde el año 2017
al ayuntamiento de Sabiote en relación al vertedero que tiene en la proximidad
del pueblo ocupando la vía pecuaria en “la verea de arriba” o “de primavera”;
pero a la autoridad municipal “le trae al pailo” esta ley, por decirlo de forma
jocosa, y eso que está declarado el pueblo como "Conjunto Histórico-Artístico"
de carácter nacional en el año 1972. Bueno, seguro que cuando fueron a valorar
el pueblo evitaron que los “visitadores”
vieran la vereda. Este año iré al pueblo a las fiestas medievales con una
pancarta a protestar; mejor, hablaré con Javier
Bardem para que se dé una vuelta por aquí a ver si hace más fuerza que yo, ya puesto me puedo traer a Greta Thunberg.
Ver denuncias en mi blog:
⇰ ¡ S.O.S. EN LA VEREA ! “UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA”
La rencilla
Tal como dije, este año en “la cuesta de los pozos” iba el
primero; el primero tiene la ventaja que
pisa menos barro que los que van detrás de ¡8.000 patas!, pero tiene el
inconveniente que se “las lleva todas juntas”, o como dicen los de la Matea le
toca “la rencilla”, palabra que según la RAE es: Cuestión o riña que da lugar a
un estado de hostilidad entre dos o más personas.
Esta nueva entrada o como dicen los
modernos, el post, viene a cuento a la “rencilla”, yo diría al “rapapolvos” que
me llevé por una persona mayor, un poco fatigosa por la subida, que me crucé en la mitad de la cuesta y me
llamó la atención diciendo: “A ver si los ganaderos limpian la verea, que se
encuentra en muy mal estado" Y además quejándose que las ovejas se comían las
aceitunas de sus olivas a su paso. Yo me quedé perplejo y tan solo me dio
tiempo a contestarle dos cosas: “¡Jefe! lo primero que se lo ha ido Vd a decir
a uno que ni es ganadero, ni pastor, ni tiene ovejas”, y lo segundo: “Que las
ovejas se comen las aceitunas de las olivas que Vd tiene plantadas en la vereda,
ocupándola”. ¡Manda Huevos!
La cuesta de
los pozos
Las fotografías qué siguen lo dicen todo y creo que no necesitan aclaración
alguna:
Fg.3) SOCAVÓN
Fg.5)
En la veredera, el ancho de los
20 metros se cumple a “raja tabla”; no sé de qué se quejan los pastores.
Fg.6)
Las
ovejas segureñas que son muy listas se lo están pensando ¿nos partiremos alguna
pata en la bajada?, por cierto, la anchura de 20 metros se cumple.
Fg.7)
Fg.8)
Las
piedras milagrosamente han pasado de los olivares colindantes a la vereda. En
época romana esta calzada sería fácil de enlosarla, en cambio el ancho de 20
metros se ha respetado.
Fg.9)
Los
que peinamos canas diríamos: ¡la vística! "igualico" que la pista Barajas.
Fg.10)
Fg.11)
Fg.12)
La
vereda está sembrada de matorrales, zarzas...; al menos hay alguna que otra encina
que sus bellotas sirven para que algunas ovejas privilegiadas puedan al paso
engullirlas. Algo bueno había en la verea entre tanto despropósito.
Fg.13)
La malla de la izquierda ¡de nota! Postes desvencijados, y lo peor, alambre de espino. Este tramo al menos es ancho, la mayoría de las veces se quedan los animales atrapados con el espino dejándose trozos de vellón en la malla.
Fg.14)
Fg.15)
Los olivos invaden la
verea, el de "la rencilla" tuvo la oportunidad de callarse.
En resumen, si lo que se ve está como está, cómo estará lo que no se ve.
Jaén, 12 de diciembre de 2019
Bibliografía
*Textos, fotos y maquetación: Miguel
Mesa Molinos
¡Que barbaridad,ni los romanos lo habrian permitido!No entiendo como no arreglan esos caminos donde lo mismo se puede matar una oveja que un pastor,totalmente lamentable.
ResponderEliminarQué razón lleva Vd. Menos mal que no había niebla ni estaba lloviendo como otros años. Gracias por su comentario. Un saludo. Miguel Mesa
ResponderEliminar