domingo, 15 de diciembre de 2019

¡8! APASIONANTES MINUTOS DEL HATO ATRAVESANDO EL PUENTE MOCHO

Al amanecer y después de tres intensos días de verea con el peso de la “Cuesta de los Pozos” en nuestras espaldas, más bien en nuestras rodillas,  atravesamos con el hato el puente Mocho, hito donde los haya en las rutas trashumantes de nuestra provincia.


Un poco de historia:

¿Qué tiene de particular el puente Mocho?

 D. José María Almendral (ICCP) en un artículo publicado en la Revista de Obras Publicas en el 1985 lo describía:

Se trata de un conjunto de dos puentes unidos. El  más antiguo, romano, con desagüe escaso, que funcionó sumergido  en  las  avenidas.
    
         El puente, descrito desde aguas abajo, consta de camino de acceso, un primer tramo recto con cuatro arcos, dos pequeños de aligeramiento y dos grandes de  7,60 y 7,85 m. de  luz, bóvedas con boquillas de sillería y tímpanos de mampostería de gruesos mampuestos careados.

      El arco más próximo al estribo derecho, término de Chiclana de Segura, es asimétrico; el lado izquierdo es  una especie de  arco rampante, en cambio el derecho es de medio punto. El otro arco grande no tiene esa  anormalidad. El tramo de puente próximo al estribo izquierdo es más bajo; tiene dos arcos de medio punto, sillería clásica romana con tajamar  del lado de aguas arriba parcialmente destruido.


Fig. 1) ALZADO Y PLANTA PUENTE MOCHO, AGUAS ARRIBA

Su rehabilitación

         Ya en 1985, D. José Mª Almendral decía que el puente tenía deficiencias importantes en su estructura. La Plataforma para la Recuperación del Patrimonio,  ubicada en Beas de Segura, reclamó a través de numerosas iniciativas su rehabilitación. Tras un tortuoso camino de inicio y paralización de las obras (desde el 2011), y siempre coincidiendo con elecciones municipales, autonómicas, nacionales, por fin en agosto de 2016 la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), inició la rehabilitación del puente, finalizando en mayo del 2017. También hay que decir que solo se  llevó a cabo la rehabilitación de la parte medieval, incluida la calzada, quedando la parte romana para una posterior actuación.

Los resultados aquí están:


Fig.2) PARTE ROMANA VISTA AGUAS ABAJO 


Fig. 3) PARTE MEDIEVAL VISTA AGUAS ABAJO 




FIG. 4) VISTA GENERAL DEL PUENTE AGUAS ARRIBA

(Toda la información sobre las obras de restauración quedaron reflejadas en once informes que están  incluidos en mi blog:  El Chilanco Elías con la etiqueta “puente mocho”   o en  mi web:  www.rutassierrasegura.org )

Volviendo al inicio, este año de nuevo hemos atravesado el puente Mocho con nuestro hato de 2.000 ovejas,  más las cabras, los mansos, los perros… Se tardó ¡8 minutos! que han quedado reflejados en un vídeo que he subido a mi canal de YouTube y que os pongo aquí el enlace:

              https://youtu.be/LCwrtByuKt8

Es digna de admiración la organización de los Carlillos. Primero: Félix abriendo el camino, después los mansos junto a  un grupo de ovejas,  luego Daniel y detrás el hato. Los animales sin perder la compostura, sin salirse del pretil del puente,  manteniendo en su avance una formación militar perfecta, y para rematar cerrando la “procesión” el mastín “Palomo”, que sigue la escuela de su antecesor “Rambo”, que aún vive, pero que ya por su edad  lo trasladan en un vehículo al cortijo de la Dehesa.

  
Haciendo un inciso, los Carlillos a los animales que ya están viejos, diría yo mayores, y que llevan a sus lomos muchas vereas, no los abandonan,  sino que les proporcionan un buen retiro, con los cuidados de alimentación y sanitarios necesarios como premio a su buena labor. Para que aprenda mucho desaprensivo que pulula por esos campos y que no son pastores ni ganaderos.

Os dejo cuatro imágenes del paso del hato por el puente:


 FIG. 4) INICIO DEL PASO. EL HATO EN EL TRAMO ROMANO 


FIG. 5) EL HATO  YA EN EL TRAMO MEDIEVAL


FIG. 6) A LA CABEZA LOS MANSOS ACOMPAÑADOS POR UN GRUPO DE OVEJAS

   

FIG. 7) EL HATO EN PERFECTA FORMACIÓN. AL FONDO SE APELOTONAN LOS ANIMALES PARA INICIAR EL PASO. 


Jaén, 15 de diciembre de 2019


Bibliografía

      *Textos, fotografías, video y maquetación: Miguel Mesa Molinos







4 comentarios:

  1. Ese puente Mocho tiene mucho de particular y no solo por su buena estructura y esa restauración a la que debo dar la enhorabuena al que suscribe este blog, sinceramente enhorabuena. Tambien el paisaje que le rodea y ver como las ovejas siguen pasando por el y asi debería seguir pasando por los siglos venideros, saludos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este puente que ha sobrevivido a innumerables avatares a lo largo de 20 siglos, creo sinceramente que se mantendrá en pie muchos años más, y seguro que seguirán pasando los ganaderos trashumantes por él. Gracias por su comentario y ¡feliz Navidad! Un saludo. Miguel Mesa

      Eliminar
  2. Qué puedo decir de este puente, de este hato, de este emotivo paso que se lleva reproduciendo desde hace tantos años??? Pues que pude contemplarlo una vez y eso quedó grabado para siempre en mi memoria. Adelante y no dejes nunca de ser pastor, oficio noble donde los halla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amiga Rosa!, a pastor ya he llegado tarde, eso sí, como dicen los de mi pueblo: “Que me quiten lo andado estos últimos cuatro años”, y lo mejor: La calidad humana de las personas que he tenido la suerte de conocer y tratar. Hay por ahí un dicho que dice que a la gente se le conocen de viaje y que gran verdad es. Un fuerte abrazo para ti y tu familia y ¡feliz navidad! de corazón. Tu amigo Miguel.

      Eliminar