viernes, 3 de abril de 2020

A MIS AMIGOS Y VECINOS DE LA MATEA, CON CASI DOS AÑOS DE RETRASO.



           El marte 17 de julio del 2018, publicaba un post en mi blog con el título:  ↳↳↳↳ CRÓNICA DEL 2º DÍA DE LAS FIESTAS EN LA MATEA Y ALGO MÁS 

       En esta publicación, hablaba de la fundación de la Hermandad de la Milagrosa, pero no quedaba claro su fecha de aprobación por parte de la autoridad eclesiástica, ni tampoco la fecha de la creación de la parroquia de la Matea, de tal manera que terminaba este capítulo de la publicación escribiendo: “….He estado haciendo averiguaciones en el Archivo Diocesano en Jaén en relación a la aprobación de los estatutos de la Hermandad y de la construcción del templo, pero tan solo existen archivos hasta el 1.900. De esta fecha en adelante suelen estar en las parroquias. Siguiendo con mis indagaciones, de los años 1943 y 1944, no hay publicaciones del Boletín de la Diócesis, así que tan solo nos queda la memoria de los vecinos sobre los pormenores de la construcción del templo de Santa Teresita del Niño Jesús. Desde aquí invito a quien pudiera aportar algo al respecto que me lo hiciera llegar, si a bien lo tiene.
            Hoy día 3 de abril del 2020, en el vigésimo día de confinamiento en mi casa por motivo del COVID-19, me llega a través de mi vecino D. Antonio Arada Calvo, sacerdote y canónigo de la S.I. Catedral de Jaén, y para más señas, sobrino del Beato de nuestra diócesis, Manuel Aranda Espejo, que aprovecho estas líneas para resaltar su figura con tres constantes en su corta vida: “Su fuerza de voluntad, su valentía y, sobre todo su gran confianza en Dios”, una publicación sobre la conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Monte Lope Álvarez (Jaén), por cierto, única parroquia de nuestra diócesis consagrada a la advocación de la Virgen de Carmen, en donde se puede leer lo que suscribo:”…



fg.1)

(DECRETO DE ERECCIÓN DE VEINTE NUEVAS PARROQUIAS EN LA DIÓCESIS DE JAÉN (Boletín del Obispado de Jaén 1.947, pá9.384-394)

Nos Doctor D. Rafael García y García de Castro, por lo Gracia de Dios y de la Sede Apostólico, Obispo de Jaén,

    HACEMOS SABER: Que, como fruto de la Santa Visita Pastoral, girada a todas las Parroquias y aldeas de Nuestra extensa Diócesis en los dos primeros años de Nuestro Pontificado, adquirimos el conocimiento cierto y la indiscutible convicción de que grandes núcleos de población no estaban debidamente atendidos en cuanto o sus necesidades espirituales. En la Provincia hay muchas parroquias excesivamente extensas en cuanto al número de fieles y en cuanto al territorio, que comprende, a veces cortijadas y aldeas, por una parte bastante pobladas y por otro bastante alejadas del templo parroquial. Lo cual, junto con la dificultad de las comunicaciones, hace que ni los fieles puedan acudir al templo parroquial, ni los sacerdotes encargados del servicio espiritual de dichas aldeas y cortijadas puedan atenderlas debidamente…….  

    El Decreto continúa enumerando otras Parroquias como las de  Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro en el Madroño; Ntra. Sra. de los Remedios en Noguerones; Sagrado Corazón de Jesús en Grañena; Inmaculada Concepción en Arroyo de Ojanco; San Rafael en El Tranco; San Francisco Javier en Río Madera; Santa Teresita del Niño Jesús en La Matea; San Antonio de Padua de Ventas del Carrizal; Ntra. Sra. del Rosario de Cuevas de Beas; Santa Ana de Santa Ana de Alcalá la Real; Ntra. Sra. de la Cabeza de Las Viñas; Santa Catalina, Virgen y Mártir de Garcíes de Torredelcampo y finaliza:

<<...Lo decretó, mandó y firma S. E. Reverendísimo el Obispo mi Señor, de que certifico, en Jaén a seis de Noviembre de mil novecientos cuarenta y seis.

+ Rafael, Obispo de Jaén,  
Por mandato de S. E. Rvdma. El Obispo mi Señor
Rafael García Serrano. Canciller Secretorio>>

A tenor de todo lo expuesto, queda aclarado que la parroquia de la Matea se fundó el seis de noviembre del 1946, no obstante la Hermandad ya existía en 1943 aunque no fuera de una forma oficial.

En la publicación también se dice que el Decreto lo firmó el Sr. Obispo en noviembre de 1946, pero no se publicó hasta un año más tarde, en noviembre del 1947,  debido lo más probable a los trámites eclesiásticos y civiles necesarios según los acuerdos Iglesia-Estado.

Jaén, 2 de abril 2020

Bibliografía:

  • Revista: “Parroquia de Nª Sª del Carmen Monte Lope Álvarez (Con motivo de los 70 años del archivo parroquial)
  • Texto, fotos, maquetación: Miguel Mesa Molinos




No hay comentarios:

Publicar un comentario