Introducción
Continuando
con mi periplo por el Campo de Montiel, tras visitar Villanueva de los
Infantes, Torre de Juan Abad y el yacimiento arqueológico de Jamila, de las que
he dejado constancia en sendas publicaciones con los títulos: UNA “MATRIOSHKA” EN VILLANUEVA DE LOS
INFANTES, TORRE DE JUAN ABAD Y LA TRASHUMANCIA, y EL TEMPLO – MAUSOLEO DE JAMILA, hoy toca visitar el <Puente de Triviño> en pleno valle del
Jabalón.
Localización
Este
puente se ubica a 5,7 km al sur de Villanueva de los Infantes, y a unos 75
metros al oeste de los actuales puentes que cruzan el río Jabalón por
la carretera CR-632 (Pk 22,5) en dirección a la localidad de Almedina.
Fg.1) DETALLE DE LA HOJA 813 FECHADA EL 30.12.1952 DEL TÉRMINO
DE INFANTES, PROCEDENTE DE LOS FONDOS CARTOGRÁFICOS DEL
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (MTN50 1Edi)
Fg.2) VISTA AÉREA DEL PUENTE TRIVIÑO
En
la figura 2) se aprecia la verea de
los Serranos, vía pecuaria que cruzaba el puente, la cortijada de Triviño, el
río Jabalón y el caz de agua que movía el rodezno que hacía funcionar la muela
del molino de Felguera ubicado aguas arriba, y el propio molino de Triviño. En
la actualidad el caudal del caz está desviado al río Jabalón, pues en épocas
lluviosas inundaba el puente e incluso la carretera CR-632.
En
el documento “Yacimiento arqueológico de Jamila” incluido en la entrada EL TEMPLO – MAUSOLEO DE JAMILA , hay una referencia a él, que transcribo: “… El
“Templo-Mausoleo” que estamos excavando junto al “Puente Romano” sobre el
Jabalón y a las “calzadas” que hemos descubierto en la zona, formarían cierta
infraestructura urbana y viaria que posibilitaría el asentamiento en la zona de
un núcleo urbano de relativa solvencia (¿Antiquaria Augusta?).
Fg.3) EL VALLE DEL RÍO JABALÓN
En
el plano de la figura 3), se puede observar en el valle del río Jabalón,
el puente Triviño (a la derecha) y el santuario de la Virgen de la Antigua (a
la izquierda). Ambos hitos están separados por una distancia 2,70 Km, y
enclavado en el contexto espacial y arqueológico que se conocía como “Jamila”,
razón por la cual también se conocía con el topónimo de “Puente Jamila”, aunque
ya en desuso.
Un poco de historia
El
puente Triviño toma su nombre de la familia que poseía tradicionalmente las
casas y molino colindantes. Uno de sus mayores representantes era Fernando
Muñoz Triviño entre el siglo XVI y XVII.
Antes
de entrar a describir esta maravilla de arquitectura ingenieril con 2.000 años
de antigüedad, me voy permitir exponer lo que sigue:
Características del puente romano
EL Padre Pontones (Fray Antonio de San
José Pontones: arquitecto, ingeniero y tratadista en España, (1710-1774),
definía a los puentes “como caminos sobre
las aguas que se han de juntar con los de la tierra” por la clara
continuidad que dan a la red de Caminería para superar un obstáculo, pues la necesidad de su construcción surge por la
existencia previa del camino y del obstáculo a salvar.
La historia del puente está unida a la
del arco, que es uno de los artificios logrados por la inventiva humana, y que
gracias a la colocación y a la gravedad de sus pequeñas piezas, las dovelas,
permiten superar el vacío y asegurar su estabilidad. “Es el elemento constructivo que permite a
la materia vencerse a sí misma”.
Fg.4) ELEMENTOS DE UN ARCO
Clave:
Piedra central y más elevada con que se cierra el arco o bóveda.
Ya
en el libro de los salmos se hace referencia (salmo 117) a la “clave” con la expresión:
“La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular”.
La
clave puede destacarse del resto de las dovelas de las boquillas, por su tamaño
o por su color, o estar más salientes, o
por tener algún elemento decorativo que resalta su papel en el arco (cabeza de
algún animal o decoraciones florales).
Dovela: Piedra labrada en forma de cuña para formar el
arco o bóveda.
Ocupa una de las superficies de intradós o de trasdós de la
bóveda.
Las
dovelas están formadas por piezas colocadas a soga que dan una sola cara al
exterior y a tizón que da dos y a veces alternativamente.
Trasdós:
Cara superior del arco del puente.
Imposta:
Hilera de sillares donde se asienta la
bóveda.
Intradós:
Bóveda o cara inferior del arco del puente.
Flecha:
Distancia máxima
de los puntos de una curva a la recta que une sus extremos.
Luz:
Dimensión horizontal del interior del arco.
Contrafuerte o estribo:
Macizo de fábrica, que sirve para sostener la bóveda y contrarrestar su empuje.
Pilar
o Pilastra: Columna
de sustento del puente.
Mechinal:
agujero cuadrado para meter los troncos que
formaban el andamiaje en el momento de la construcción del puente.
Fg.5) DETALLE DE LA CIMBRA DE MADERA UTILIZADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE
En el planteamiento inicial del proceso
constructivo, los ingenieros romanos estudiaban y resolvían una serie de
problemas previos ineludibles como la ubicación, la cimentación, los materiales
y el modelo del puente, que numeramos seguidamente.
La
disposición del puente romano
1.
La
ubicación de la obra
La elección del emplazamiento la
realizaron teniendo en cuenta los condicionamientos previos que lo
determinaban:
-
El
trazado de la vía
-
El
posible aprovechamiento de un camino anterior
-
La
existencia de una población ribereña
-
La
morfología del cauce
-
Las
características geotécnicas de la zona elegida
2. Los materiales
Los más usados han sido en época
romana:
-
La
madera, empleada en obras que apenas quedan vestigios de ellas
-
La
piedra: granito, caliza y arenisca
-
El
ladrillo
-
El
hormigón de cal y canto rodado.
3.
El
desagüe
El desagüe es la cantidad máxima de
agua que puede pasar por el arco de un puente. Si las luces no son lo
suficientemente amplias para el desagüe normal de las crecidas del río, éste se
remansa aguas arriba, produciéndose un
salto entre la parte alta aguas arriba y el nivel a la salida del puente, que
provoca el aumento de la velocidad del agua bajo los arcos, produciendo la socavación de los cimientos.
El puente Triviño – Característica constructivas
Los materiales
Está
construido con arenisca roja local y tiene 100 metros de largo por 5 de ancho,
con 6 ojos, correspondientes, al menos, a tres grandes fases constructivas. Se
trata de una unión de puentes por medio de un viaducto, siendo el puente más
antiguo probablemente de factura romana y la mayor parte del resto de finales
del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III. En el enlace que dejo (https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Trivi%C3%B1o ) hay una descripción
detallada sobre sus fases constructivas, evitando aquí su descripción.
Fg.6) DETALLE DE LAS DOVELAS EN PIEDRA TALLADA DE ARENISCA ROJA
DEL LUGAR
Fg.7) CONSTRUCCIONES EN LAS PROXIMIDADES DE TRIVIÑO, DONDE SE
PUEDE APRECIAR LOS SILLARES DE ARENISCA ROJA DEL LUGAR, ANÁLOGOS A LOS
UTILIZADOS EN EL PUENTE
El trasdós, intradós y las dovelas
Fg.8) EN PRIMER PLANO VISTA DEL TRASDÓS DEL PUENTE, DETRÁS A LA
IZQUIERDA, MOJÓN DE BALIZAMIENTO DE LA VEREA DE LOS SERRANOS
Fg.9)
Fg.10)
Fg. 9-10) TRASDÓS O CARA SUPERIOR DEL PUENTE. SE PUEDE APRECIAR
EL SURCO, PRODUCIDO EN LA DOVELA DE LA CARA SUPERIOR, POR EL PASO DE LOS CARROS
FG.11)
FG.12)
Fg.11–12) DOVELAS DE SILLARES LABRADOS, COLOCADOS A SOGA, FORMANDO EL TRASDÓS Y EL INTRADÓS DE LA BÓVEDA
Fg.13) DETALLE DE LAS DOVELAS EN EL INTRADÓS DE LA BÓVEDA
FG.14) PUENTE ROMANO EN CAÑADA HERMOSA. CUMBRES DE SANTIAGO DE LA ESPADA
El
puente de la figura.14) está ubicado
en una planicie que se conoce como “Cañada Hermosa”, en la carretera entre Pontones
y Santiago de la Espada, a 1.565 metros
de altitud. La calzada donde se encuentra el puente, es un ramal del Camino de Aníbal;
se inicia en el Condado, siguiendo dirección
al puente Mocho en TM de Chiclana de Segura, Beas de Segura, Cañada Catena, Los
Moralejos en Segura de la Sierra, continuando hacia Santiago de la Espada para
finalizar en la puebla de Don Fabrique, en la Vía Augusta; calzada que venía por
Mentesa (La Guardia en Jaén) a Guadix, Baza y finalizaba en Cartagena.
Si
nos fijamos, la fábrica del puente es idéntica a la del puente Triviño, pero
con la particularidad que están distanciados estos dos puentes unos 75 km.
Lógicamente cambian las piedras, pues esta no es de arenisca, pero por lo demás,
su diseño y construcción siguen los mismos parámetros constructivos.
Antes
hemos mencionado el puente Mocho; en este caso, esta infraestructura se encuentra
en el río Guadalimar a unos 47 km del puente Triviño, con la particularidad que
es también un conjunto de puentes, uno romano y otro medieval, unidos entre sí por
una calzada.
Fg.15) VISTA DEL TRAMO ROMANO DEL PUENTE MOCHO
Fg.16) ALZADO Y PLANTA DE PUENTE MOCHO AGUAS ARRIBA. EL CONJUNTO
TIENE LA MISMA DISPOSICIÓN Y LONGITUD (100 METROS) QUE EL PUENTE TRIVIÑO.
Fg.17) VISTA GENERAL DEL PUENTE MOCHO AGUAS ARRIBA.
FG.18) DETALLE DE LA CLAVE, PIEDRA CENTRAL, QUE CIERRA EL ARCO
DE UNOS DE LOS OJOS DEL PUENTE TRIVIÑO
FG.19) DETALLE DE LA CLAVE DEL PUENTE EN CAÑADA HERMOSA
Fg.20) DETALLE DE LOS MECHINALES EN EL PUENTE ROMARO DE NUBLA
SOBRE EL RÍO CAÑAMARES, TM DE CHILLUEVAS
(JAÉN)
Se aprecia en el intradós, los mechinales (huecos) que sirvieran para empotrar la cimbra de madera para construcción del arco. Una vez cerrado el arco con la clave, se retiraba la cimbra.
Fg.21)
Fg.22)
Fg.21-22) PASO DEL HATO POR EL PUENTE ROMANO DE NUBLA
En
las figuras 21,22) se contempla el paso, sobre el puente Nubla, de un hato de
2.000 ovejas de los ganaderos trashumantes de la Sierra de Segura en la “verea
de primavera” hacia los agostaderos de verano en las cumbres de Santiago de la
Espada.
El
puente Nubla se ubica en el río Cañamares, afluente del río de la Vega, en el camino
del Burunchel a puente de Nubla, en la vecinal de Cazorla a Santo Tomé por
diferentes aldeas.
El tajamar
Fg.23) VISTA DE LAS DOVELAS Y LOS TAJAMARES DEL ARCO PRINCIPAL
Fg.24) VISTA DEL TAJAMAR AGUAS ARRIBA
Fg.25)
Fg.26)
Fg.25 – 26) DETALLE DE LA CAPA DE RODADURA DE CANTOS RODADOS DE
DISTINTO TAMAÑO QUE REVISTE LA CALZADA
En las figuras 25 y 26, se puede apreciar el pavimento de la calzada rematado en los extremos por hileras de piedras para delimitarla, así como la ligera pendiente hacia los lados para la evacuación del agua. Si hiciéramos un corte transversal se vería la disposición de las distintas capas que la componían.
Fg.27) DETALLE DE LAS DISTINTAS CAPAS QUE COMPONEN UNA CALZADA
ROMANA
Fg.28) MOJÓN O HITO PARA EL
BALIZAMIENTO O SEÑALIZACIÓN DE LA CALZADA
El puente en fotografías
Fg.29)
Fg.30)
Fg.31)
Fg.32)
Fg.33)
Fg.34)
Fg.35)
Fg.36)
El puente de la Virgen
Para
terminar, aguas abajo del río Jabalón y próximo al santuario de la Virgen de la
Antigua, existe un puente sobre el río que lo llaman el de “la Virgen”. Es un
puente de 3 arcos hecho con sillería de arenisca, formado por tres bóvedas de cañón, contrafuertes semicirculares, muros laterales de
encauzamiento y con una inscripción y escudo de armas en el alzado aguas abajo.
Este puente está muy asociado a Fernando Muñoz Triviño, poderoso hidalgo
afincado en Villanueva de los Infantes entre los siglos XVI y XVII.
Fg.37) VISTA DEL PUENTE AGUAS ARRIBA. SE APRECIAN LOS TRES
ARCOS, LOS TAJAMARES Y LOS ESTRIBOS
Fg.38) VISTA DEL PUENTE AGUAS ABAJO. SE APRECIAN LOS TRES ARCOS, LOS CONTRAFUERTES SEMICILÍNDRICOS, LOS ESTRIBOS Y LAS INSCRIPCIONES
Fg.39)
Fg.40)
Fg.39-40)
INSCRIPCIONES DE LA FAMILIA
TRIVIÑO (SIGLOS XVI Y XVII)
Jaén, 13 de abril de 2020
Hoy se cumplen 30 días de mi confinamiento en mi
cenobio de Jaén. La moral alta e intacta; mi recuerdo a todas las personas
que han fallecido uniéndome al dolor de sus familias, y mis ánimos de apoyo
para aquellos que siguen luchando en todos los frentes para proteger a la
población.
La cita de Cervantes sigue de plena actualidad
“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a
muchas amargas dificultades”
Bibliografía:
*Mi agradecimiento a Rosa Cruz, que ha sido la
impulsora de esta nueva entrada, y ha aportado las fotografías e información
que he empleado para confeccionarla.
*Diapositivas, textos, planos y maquetación: Miguel Mesa Molinos.
Un trabajo documentado y didáctico. Enhorabuena.
ResponderEliminarEn primer lugar gracias por su comentario, que le haré llegar a mi amiga Rosa. Con frecuencia se dice que la “rueda” cambió la forma de vivir del hombre en la tierra y ¿qué me dice del “arco”?. Un saludo, cuídese y que tenga un buen día. Miguel Mesa.
EliminarMiguel muy curioso este artículo de investigación sobre todos estos puentes y su construcción. Muchas gracias por tu labor y la de Rosa.
ResponderEliminarGracias María de la Vega por tu comentario. Lo que más me maravilla es que después de 2.000 años los arcos del puente sigan intactos. El Campo de Montiel no deja de sorprenderme. Buen día y un saludo Miguel Mesa
EliminarYa ves que nunca se acaba de aprender, ahora podríamos hacer cualquier ejercicio en esta selectividad confinada y aprobaríamos en el tema de los puentes, y sin embargo, cuánto se echa de menos volver a caminar por él y por otros tantos, con hato de ovejas o en la soledad de una mañana, bien temprano, cuando aún las piedras, cubiertas de escarcha, intentan precipitarte a la corriente. Ahora que el peligro acecha e irrumpe con tanta fuerza, sigue sacando tus armas, el saber no ocupa lugar. Un abrazo.
ResponderEliminarRosa, y ¿ahora que te contesto?. Cuídate mucho, tus "abuelos" te necesitan más que nunca. Buen día y aplícate la receta de D. Miguel de Cervantes. Un abrazo de tu amigo Miguel desde la tierra del Santo Reino.
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