miércoles, 14 de octubre de 2020

LA TORRE DEL AGUA Y SU LEYENDA A VISTA DE PÁJARO

 LA TORRE DEL AGUA DE SEGURA DE LA SIERRA 

Aunque no forma parte de las cinco puertas de acceso al recinto amurallado de Segura, merece la pena hablar sobre ella y de su tesoro. 

Santiago Quesada-García Y Luis José García-Pulido en su libro:El sistema de torres de origen medieval en el valle de Segura de la Sierra. La construcción de un paisaje”, nos hace una descripción de la torre del Agua de la que transcribo algunos datos:

 “… La planta de la Torre del Agua tiene forma de U apoyada en la roca.

Sus caras exteriores están ligeramente ataluzadas por lo que tiene un perfil tronco-piramidal. Tiene una longitud de veintiún varas y su anchura media es de ocho varas (15,80 x 6,03 m). La vara o caña en esta torre equivale a unos 0,7535 m. No hay restos de merlones o almenas apreciables, aunque su altura total debió ser de veinte varas (15,35 m). La reducción de sección de los muros de las plantas altas queda también manifestada hacia el exterior con dos resaltes, hecho éste que no ocurre en el resto de torres del entorno. Este escalonamiento se debe a que el arranque de la torre se excava en el terreno hasta llegar a la roca, por lo que los muros en su parte baja están actuando como elementos de contención, de ahí su aumento de sección.

Consta de tres plantas interiores con dos resaltes donde podrían apoyarse dos forjados de madera. La planta inferior tiene ocho o nueve cajas de tapial, con una altura de 7,73 m (10 varas y 3 palmos). La planta intermedia cuenta con cuatro cajas hasta la altura de 10,50 m (14 cajas), y en la superior se observan hasta siete cajas más. No es posible distinguir improntas o apoyos de costeros o vigas de forjados en ninguna planta, ni siquiera en el último forjado de terraza que debería haber existido para poder defender esta estructura desde arriba, dado su carácter macizo y la ausencia de aspilleras o cualquier tipo de hueco en sus muros.

Independientemente de su función para la defensa de un pozo o manantial, no tenemos datos suficientes para conocer cómo se usaba o funcionaba esta estructura defensiva...”

En el vídeo incluyo la leyenda del tesoro de la torre, apunte tomado de la Guía Turística de Segura de la Sierra de Manuel Martínez Moreno y a Juan Martos. Su lectura y su visión merecen la pena, al menos así lo creo.

 



Segura de la Sierra, 14 de octubre 2020

**Texto, fotos,video y maquetación: Miguel Mesa Molinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario